Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente..., Granada

«Granada huele a misterio, a cosa que no puede ser y, sin embargo, es. Que no existe, pero influye. O que influye precisamente por no poder existir...». Así fue la relación de Federico García Lorca con Granada

  • Una ruta por la Granada de Federico García Lorca / Foto: José Luis López
    Una ruta por la Granada de Federico García Lorca / Foto: José Luis López

Tiempo de lectura 4 min.

24 de diciembre de 2018. 09:52h

Comentada
Maica Rivera,  R. V..  24/12/2018

El legado lorquiano creado en Huerta de San Vicente

Quizás, por el gran legado lorquiano que posee Granada, no se entienda la esencia de la ciudad sin conocer un poco al poeta. Y para ello hay que visitar los lugares que él amaba, entre los que destaca la Huerta de San Vicente. En ella García Lorca vivió los días previos a su detención y asesinato en 1936.

Las huertas eran casas de campo situadas cerca de la ciudad, residencias de verano de las familias pudientes. Esta lo fue de los Lorca durante diez años. Actualmente es una casa-museo que retrotrae a la Granada de Federico creando un enfrentamiento inevitable entre la memoria y el mito.

La vida cotidiana del poeta en este lugar consistía en descansar junto a su familia y, sobre todo, escribir. Pasó a ser un refugio para su escritura, un reencuentro con sus orígenes, “toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad”. En la Huerta de San Vicente el poeta creó, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales.

Un parque que guarece la Huerta de San Vicente

Rodeando la Huerta de San Vicente se despliega el Parque Federico García Lorca. Inaugurado en 1995 en honor al poeta, su estructura respeta la zona que colinda con la casa-museo manteniéndola similar a la primitiva huerta mientras que el resto presenta un diseño moderno. Está constituido por diversos paseos que se entrecruzan formando zonas entre las que destacan los jardines neoplasticistas, el bosque de ribera y la rosaleda, una de las mayores de Europa.

La extensa superficie del parque combina las características ambientales, culturales e históricas de Granada con la personalidad de Federico, creando un entorno reflejo de la calma que antaño poseía este sitio. Es como si en cada sendero se respiraran versos y poemas cuyas letras fueran el piar de pájaros, el caer de hojas... Poesía y naturaleza hacen de barrera contra el mundanal ruido.

Granada
- Foto: José Luis López

Una atalaya para sentir Granada: Barceló Granada Congress

Visitar la Huerta de San Vicente acerca al viajero al mundo de Lorca y de sus escritos. Un mundo en el que la sensibilidad del poeta era alimentada por frutales y rosales granadinos. A tan solo dos minutos a pie de tan importante enclave, recordando la situación privilegiada de las antiguas huertas –cerca del centro a la vez que alejadas del bullicio–, se encuentra uno de los más emblemáticos hoteles de la ciudad lorquiana: el Barceló Granada Congress. Por su ubicación, por la tranquilidad que lo envuelve, y por las inmejorables panorámicas desde la altura de sus diez plantas, es el alojamiento perfecto para sentir Granada.

Una de las imágenes que el huésped no podrá olvidar es la de las cumbres blancas de Sierra Nevada desde la terraza del spa de la sexta planta. Es como un fondo escénico que se funde en el paisaje natural de lo cotidiano, convirtiendo momentos del día en parte de los tesoros visuales que caracterizan Andalucía. Desde el hotel, la proximidad de la estación de esquí, la de la Alhambra, la de los barrios nazaries y plazas, la del río Genil... hace que se sienta la hospitalidad de Granada. Es como si la urbe acogiera al que la visita acortando las distancias y el hotel facilitara con su emplazamiento conocer el verdadero embrujo de Granada. Como si la Huerta de San Vicente y su entorno mostraran al verdadero García Lorca, aquel que supo unir como nadie la tradición y la vanguardia; aquel que destacó por su polifacética y deslumbrante creatividad: pianista, actor, dibujante, narrador de historias..., y a través de él se descubriera la esencia y mayor riqueza de Granada: la diversidad de todo lo que ofrece.

Granada
- Foto: José Luis López

Hace más de mil años, en los fogones de Granada...

Como nota para autóctonos y viajeros, el hotel Barceló Congress, consciente de que la cultura culinaria de la ciudad nazarí es un incentivo para visitarla, cuenta desde principios de diciembre con una arrocería que evoca con su carta la introducción musulmana –hace más de mil años– de nuevos cultivos en Granada, entre ellos el arroz. Versátil y capaz de tener mil gustos distintos, este cereal fue parte importante en la gastronomía de una ciudad en la que los campos se transformaron por las técnicas agrarias árabes en un vergel de incontables acequias. Con este nuevo restaurante, con el sabor de sus arroces, Barceló Granada Congress abre una puerta más a los secretos de la ciudad de la Alhambra.

Vuelo a Granada por cortesía de Vueling, escápate a Granada este invierno y siente su magia.

Viaje organizado por Door To Door Travel

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas