Turismo
Fitur 2019, el camino hacia la excelencia turística
La Feria Internacional de Turismo cierra hoy su sección profesional para abrir mañana sus puertas al público general
La Feria Internacional de Turismo cierra hoy su sección profesional para abrir mañana sus puertas al público general.
El alboroto y los intereses ajenos a la industria turística nacional han intentado empañar la celebración de la Feria Internacional de Turismo, considerada entre las tres más importantes del mundo en este sector. Sin embargo, a pesar de los petardos, los gritos y el boicot de los taxistas en el acceso a los pabellones de Ifema, Fitur 2019 se está celebrando con total normalidad. La fiesta del turismo está en su momento álgido y buena prueba de ello es que las cifras de participación durante los dos primeros días de Fitur ya han superado los datos de la edición pasada, según confirmó ayer Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.
Y es que, una vez en el interior de los pabellones de Ifema reina la normalidad. España se juega mucho en materia turística, ya que este sector es el gran motor de la economía española, tal y como confirmó ayer Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo, durante la presentación del estudio anual «Coyuntura del turismo español» elaborado junto a la Universidad Nebrija. De hecho, según este informe, la producción del turismo de España alcanzó los 271.699 millones de euros en 2018, lo que supone un 6,3% más que el año anterior, mientras que el PIB general se incrementó en un 2,5%. Y lo cierto es que este éxito no sólo depende de la gran afluencia de visitantes extranjeros, cuya cifra superó en 2018 la friolera de 82,6 millones de turistas, ya que, según confirmó el profesor Manuel Figuerola, «la recuperación de la demanda nacional, con un incremento del 11,43% en las pernoctaciones hoteleras en el periodo 2014-2018».
Referencia en cruceros
Y no es sólo cuestión de sol y playa y turismo interior, pues España ha logrado una posición privilegiada en el contexto mundial en el sector del turismo de cruceros, superando por primera vez en su historia los 10 millones de visitantes en barcos de cruceros, lo que nos convierte en la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero. Por ello, Puertos del Estado destaca con su presencia en Fitur la relevancia que el turismo de cruceros y la náutica deportiva tienen en la economía productiva de nuestro país.
Bajo este paraguas, resulta evidente que la industria turística nacional debe trabajar duro, porque dormirse en los laureles sería un tremendo error. Consciente de ello, las principales compañías y destinos de nuestro país han aprovechado la nueva edición de Fitur para desvelar todas sus novedades, basadas fundamentalmente en el uso de la tecnología y en la especialización del producto para ofrecer experiencias únicas al viajero, que cada vez es más exigente.
En este sentido, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, hizo ayer balance del pasado ejercicio y de las iniciativas que han contribuido significativamente a que el grupo hotelero esté en condiciones de presentar «los mejores resultados de su historia», según confirmó. Además de destacar la buena sintonía existente entre los equipos de NH Hotel Group y Minor Hotels y las oportunidades conjuntas que exploran aceleradamente ambas compañías, Aragonés ha anticipado favorables perspectivas para 2019. En concreto, Aragonés ha anunciado que espera superar el objetivo de Ebitda de €260 millones marcado para final de 2018, ya que «la evolución de la compañía en la segunda parte del año ha sido incluso mejor de la prevista».
Por su parte, Barceló Hotel Group ha confirmado su ambicioso plan de crecimiento a tres años con el objetivo de incorporar 110 hoteles de 2019 a 2021, lo que supone duplicar los 55 proyectos firmados en el último trienio. Para ello, la cadena prevé una inversión de 600 millones de euros: 100 millones se destinarán a reformas y 500 millones a nuevos proyectos.
Toda esa inversión tiene su reflejo en la calidad del servicio que ofrecen los alojamientos españoles. Y buena prueba de ello es que los establecimientos de la capital se sitúan entre los mejor valorados de nuestro país, con una puntuación media de 4,24 sobre 5, según el último estudio de tendencias hoteleras realizado por TripAdvisor.
La transformación también es un hecho en la industria aérea, ya que Iberia ha presentado en Fitur las iniciativas comerciales y de atención al cliente en las que está trabajando estos últimos meses que forman parte del Plan de Transformación. «La nueva marca Iberia es el símbolo de una nueva etapa para la compañía, el reflejo de los que somos y ofrecemos», ha señalado Marco Sansavini, director Comercial de Iberia. Además, la aerolínea está renovando flota e interiores de largo radio, tanto en la cabina Business como en Turista.
Por su lado, Air Europa ha aprovechado Fitur para presentar su expansión en América, ya que la aerolínea conectará Madrid con Iguazú (Argentina) y con Panamá. En concreto, la primera de ellas comenzará a operar a partir de junio de 2019, mientras que la segunda ruta volará con cinco frecuencias semanales a Panamá con un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para 296 pasajeros.
Entre las empresas de mayor tradición en Fitur tampoco falta Politours, que ha aprovechado la feria para conmemorar, hoy viernes, su 45 aniversario con un cóctel presidencial encabezado por Manuel Buitrón.
Almería, clave en 2019
Y si las empresas han puesto toda la carne en el asador, también lo han hecho los destinos. Entre las citas obligadas de este 2019 destaca, sin duda, la capital de Almería, ya que su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recibió de manos del alcalde de León, Antonio Silván, el título de Capital Española de la Gastronomía 2019. «Ha llegado el momento de que en Almería dejemos de hablar de lo que somos o de lo que hemos sido, ha llegado el momento de que en Almería dejemos de quejarnos de lo que nos falta, de cuáles son nuestras carencias y hay que pensar dónde estamos y de dónde venimos», aseguró Fernández-Pacheco, al tiempo que se sintió muy agradecido y subrayó la importancia de este reconocimiento que revertirá en beneficios para muchos sectores además del de la hostelería. «Almería 2019 ya está en marcha y no vamos a parar. Desde el 1 de enero ya hemos desarrollado más de una treintena de actividades dentro de nuestro programa gastronómico y queremos desarrollar más de 400, así que tenemos un año apasionante por delante, porque queremos convertirnos en la mejor Capital de la historia», aseguró el alcalde almeriense.
Pero esta fiesta que une turismo y gastronomía no sólo se quedará en la capital, ya que también se dejará sentir en toda la provincia. De hecho, Fitur también ha sido el marco elegido para presentar el nuevo vídeo promocional de «Sabores Almería», la marca gourmet promovida por la Diputación de Almería, encabezada por el cantante almeriense David Bisbal, embajador de la firma, junto al presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García. «Me encanta saber que nuestros productos y los empresarios de Almería son capaces de aunarse y conformar un mismo sello que exporte nuestra imagen de calidad al mundo», aseguró Bisbal.
Entre otras novedades de la Feria se presentó la inauguración del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, «una infraestructura de primer nivel, lo que nos permite competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades», aseguró FErnando López Miras, presidente del Ejecutivo murciano.
La tecnología, decisiva en el sector
Turismo responsable, inteligencia artificial y las personas son las claves de los foros de debate celebrados estos días en el marco de FiturtechY, donde se demuestra el papel clave que juega la tecnología y la innovación en el contexto de la industria turística, pero sin perder la esencia de la cercanía con el cliente, que demanda independencia per buen trato. En esa línea, hoy viernes se celebra el foro de debate titulado «Desconexión digital...¿con tecnología?», que tendrá lugar en el foro TechYNegocio de 12.20h a 13.10h. El foro, moderado por José Antonio Vera, director de Publicaciones de LA RAZÓN, contará con la participación de José Carlos Campos, director comercial de Paradores, Ana Bedoya, gerente. Niwa Hotel Spa y Jimmy Pons, co-fundador de Mindful Travel Destinations.
Una edición de récord
Fitur espera cerrar el próximo domingo con la participación de más de 251.000 visitantes. La feria cuenta con más de 10.480 empresas de 165 países, un 8% más que en la edición anterior. Además, la ocupación de los pabellones también es la mayor de las últimas ediciones.
Más datos: en la web www. ifema.es
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