Global Running Day Cultural en Roma

  • Global Running Day Cultural en Roma

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2019. 19:00h

Comentada
Alicia Romay.  5/6/2019

Como no podía ser de otra manera, en Roma muchos se han apuntado al Día Mundial del Running y lo han hecho con su propio estilo, corriendo por uno de los espacios más verdes y más culturales de la ciudad: La Villa Borghese.

En este parque, uno de los mejores conservados y bellos de la ciudad, han recorrido 5 km, unos corriendo y otros caminando pero siempre, con la guía de expertos de la historia de este espacio. Los corredores, con sus cascos, han tenido la fortuna de hacer el recorrido, escuchando la historia de la familia Borguese y de los sitios del parque que más historia tienen.

La iniciativa y cita, fue de uno de los hoteles más emblemáticos de Vía Veneto, la cita era en su hall. Todos portaban las camisetas que el hotel les ofreció creando una atmósfera súper deportiva. Entraron por la Porta Pinciana situada a espaldas del Muro Torto. Esta puerta es parte de los muros Aurelianos. Fue construida en el año 403 d.C. Conserva todavía el arco original. Su nombre se deriva del nombre Pincia. Antiguamente se llamaba Porta Salaria vetus. Aquí comenzaba el tránsito de la sal, de allí el nombre de Vía Salaria que inicia mas adelante.

Después se dirigieron hacia la Galería Borghese, una de las galerías más impresionantes de Roma, no hay que olvidar que los Borghese, fue una familia importantísima en la que hubo papas, cardenales y políticos. Como el sobrino de Camilo Borghese (que fue Papa), Scipione Borghese que era un enamorado del arte y que construyó esta Villa y la colmó de obras de incalculable valor. Obras de Bernini, Caravaggio, Tiziano, Rafael, Antonio Cánovas, entre otros artistas. llenan la Galería consiguiendo de esta manera, uno de los espacios más ricos artísticos de la ciudad.

Mas adelante admiraron la pajarera mas bonita que se haya visto en Roma y que se encuentra en los “jardines secretos” de la Villa. Esta impresionante “casita para pájaros” fue construida en el siglo XVII.

Siguieron el recorrido hacia el ZOO. Este zoológico esta considerado como uno de los mas importantes de Europa, también conocido como Bio Parco. El parque alberga 200 especies de animales, mamíferos, reptiles, acuáticos y anfibios de los 5 continentes. El Zoo de Roma se inauguró en 1911. En el 2011, en su centenario y después de muchos comentarios en donde criticaban el estado del lugar y el hábitat de los animales, decidieron renovarlo consiguiendo el cuidado adecuado de sus habitantes.

Siguió el recorrido hacia el Globe Teatro de Roma, un escenario muy particular que se asemeja al de Londres pero con estilo propio italiano. En este espacio redondo, se presentan tragedias y comedias - commedie elisabettiane-. Al tener esta estructura tan particular, las obras que se presentan son tipo renacentistas inglesas.

La Villa Borghese es como una pequeña ciudad, llena de sorpresas y espacios para recrear actividades que recuerdan aquella época inolvidable. Si recorréis el Museo del Prado de Madrid, podréis contemplar la pintura del Hipódromo de la Villa Borghese, y aunque parezca increíble, este espacio verde propicio para los deportes ecuestres todavía se conserva en perfecto estado en el parque. Aquí se celebra anualmente la competición de saltos internacional Piazza di Siena. Con la participación de jinetes de todos los rincones del mundo.

Y para finalizar el recorrido del día mundial del Running y hacer la foto de familia, los participantes fueron llegando al Belvedere del Pincio, uno de los balcones con mejores vistas a Roma y al Vaticano.

Correr, hacer deporte es igual a vida, energía y salud pero hacerlo encima con una clase magistral cultural es perfecto.

Últimas noticias