Europa

Atenas

Grecia: El destino del verano

El turismo es la principal fuente económica del país heleno. La crisis política de las últimas semanas ha puesto en duda su capacidad como destino, pero la seguridad para el viajero está garantizada

Grecia: El destino del verano
Grecia: El destino del veranolarazon

El turismo es la principal fuente económica del país heleno. La crisis política de las últimas semanas ha puesto en duda su capacidad como destino, pero la seguridad para el viajero está garantizada

Grecia es uno de esos destinos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Quizás por su mística aportación al pasado, por sus pulcros paisajes de pueblos de un blanco impoluto o por sus intachables ruinas... Grecia no defrauda y ahora que, día tras día y hora tras hora, oímos hablar del país heleno, resulta aún más atractivo para quien todavía no ha tenido el privilegio de descubrirlo. Pero también por ello resulta inevitable hacerse la pregunta de si es precisamente ahora el mejor momento para visitarlo.

La convulsa situación económica que atraviesa Grecia puede hacer un flaco favor a la industria turística del país, a pesar de que se trate de su principal fuente de ingresos. Pero si está pensando en viajar al país heleno, no lo dude. Este verano es un buen momento, pues todos los expertos del sector coinciden en confirmar que Grecia mantiene intacta su esencia de destino seguro y solvente para el turista internacional. De hecho, el turismo es desde el inicio de la crisis el talón de Aquiles de la economía del país, y con el actual corralito se ha convertido en el único pilar de las finanzas griegas. Por ese motivo, el Gobierno griego ha protegido a los turistas de la imposición del control de capitales. Las restricciones bancarias no afectan a las tarjetas extranjeras, con las que se puede retirar dinero ilimitado. Además, las colas en los cajeros se han reducido en los últimos días, así que la espera no será una grave molestia. «Los viajeros no se sentirán perjudicados por los problemas políticos internos de Grecia. Lo que afecta a los turistas son las dificultades del día a día, como la posible falta de suministros, que empezaba a surgir por la ausencia de liquidez, o los inconvenientes derivados de la no disponibilidad de efectivo a través de los cajeros», asegura Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo.

Tal y como aconsejan todas las agencias de viaje españolas e internacionales, es recomendable llevar un buen retén de efectivo, pues cada vez en más establecimientos optan por pedir metálico. Eso se ha encontrado Michel Staning, un australiano de viaje en Atenas que cuenta que «en muchos restaurantes te avisan de que sólo aceptan dinero en metálico cuando vas a pagar». El uso de tarjeta nunca ha estado demasiado extendido en Grecia –uno de los estados europeos con menos tarjetas en circulación– y ahora con el corralito todavía menos. Esto se agudiza aún más en las islas, según confirma Mijalis Apostolou, presidente de la Asociación de Hoteleros de Mykonos. Él mismo cuenta a LA RAZÓN que la ocupación hotelera no ha bajado, pese a las 300.000 cancelaciones de reservas de última hora. «El descenso de visitas puede notarse en el turismo doméstico, un 40% del total entre julio y agosto», matiza. Es decir, quizá nos encontremos menos griegos de vacaciones en las islas y más afluencia de extranjeros.

Pese a algunos rumores, no hay ningún problema de desabastecimiento. Es cierto que en las farmacias y en los supermercados han llegado menos cantidad de productos, debido a los impedimentos para realizar transacciones al extranjero, pero en ningún caso hay escasez. Por tanto, con un kit básico de medicinas es suficiente, pues tampoco hay dificultades para repostar en las gasolineras.

Más visitantes españoles

Durante 2014 Grecia recibió la friolera de 24 millones de visitantes, su récord histórico y más del doble de su población, y este año la tendencia se mantiene al alza, también entre los viajeros españoles. «En nuestro caso las ventas habían aumentado hasta julio al menos un 50% con respecto al año anterior. Desde que comenzó a ser gran noticia las desventuras griegas la demanda ha bajado a los niveles del año pasado. Pero en ningún caso se ha visto reducida lo más mínimo», confirma a este semanario Alexis Papageorgiou, director de GrecoTour Viajes, la agencia española especializada en Grecia, quien puntualiza que «las cancelaciones han sido mínimas, aunque sí han existido en el mercado español, mientras que han sido inexistentes en los mercados hispanoamericanos, quizás más acostumbrados a los terremotos producidos por la economía». En este sentido, desde la agencia de viajes on-line Atrápalo aseguran que «en comparación con 2014 este año hemos recibido menos solicitudes para viajar a Grecia. Sin embargo, de las que hemos recibido, se han vendido más que el año pasado. Por ejemplo, en junio de 2015 hemos obtenido un 20% más de ventas que en 2014 y, en lo que respecta a julio, un 100% más de reservas», detalla Laura Freire, directora de producto de Atrápalo.

Los precios son, probablemente, el principal gancho para atraer al viajero español a Grecia. «El país está ofreciendo tarifas muy competitivas desde el principio de temporada, con importantes descuentos de venta anticipada. De cara al verano los precios para viajar desde España se mantienen similares a 2014, debido a la buena ocupación», asegura Samuel Selma, director de producto de Logitravel.com. Y en esta línea, Roger Covisa, director de producto on-line de Nautalia confirma que «Grecia no es un destino de última hora, sino que los viajeros lo preparan con antelación. De hecho, verano tras verano tiene una gran afluencia de visitantes y suele tener más demanda que oferta turística, por lo que conviene no dejarlo para el último momento».

Frente a lo que podría parecer, la crisis económica no ha hecho caer los costes estrepitosamente, «pues las islas más buscadas como Mykonos y Santorini ya tienen el cartel de completo. Con ocupaciones tan altas y con la demanda existente se descartan ofertas», puntualiza Papageorgiou, quien añade que «para encontrar chollos nos tenemos que ir a servicios u hoteles que todavía no tienen el completo y que tratan por todos los medios de vender a última hora». Sin embargo, las conexiones aéreas sí han bajado sus costes, ya que el precio de un billete para volar en agosto a Mykonos ha descendido un 44% en comparación con 2014 y un 34% en la ruta Madrid-Creta, según datos del comparador Skyscanner.

Gravar el turismo

Las imposiciones impuestas por Europa tras aceptar el nuevo rescate obligan a Grecia a realizar reformas que también van a afectar a la industria turística, como la subida del IVA. «Habrá un nuevo esfuerzo importante por parte de los empresarios del sector, por asumir el incremento de costes que supondrá subidas en el IVA turístico para minimizar las posibles subidas», adelanta Papageorgiou, quien recuerda que «Grecia es un destino universal que nunca pasó ni pasará de moda. Son demasiadas cosas buenas las que ofrece y para todos los gustos».

Atenas, la gran capital

La acrópolis de Atenas es el icono más representativo de la civilización occidental y por ello la capital helena se convierte en una de las visitas imprescindibles de los españoles que viajan a Grecia. «Es un ‘‘city break’’ perfecto en cualquier época del año», confirman desde Logitravel.

Cícladas, las más deseadas

Las islas griegas son el destino más buscado de Grecia durante la primavera y el verano. «Mykonos y Santorini son las más demandadas. Otro producto muy deseado por los españoles y con muchas versiones son los cruceros, fundamentalmente por las Cícladas», confirman en Grecotour Viajes.

Creta, la isla perfectaDebido a su gran tamaño y a la diversidad

de su oferta turística, con paisajes muy diversos que combinan playas, ruinas y naturaleza, la isla de Creta es un destino en sí mismo que muchos españoles eligen sin la necesidad de combinar con otros rincones del país heleno.