Esquiar

Innsbruck, la Capital de los Alpes...y el esquí

Innsbruck es un popular destino turístico, una animada ciudad universitaria conocida por su impresionante paisaje montañoso, arquitectura histórica y sus estaciones de esquí.

Disfrutar de una ciudad histórica a la vez que nos ofrece unas impresionantes vistas a sus montañas
Innsbruck, la Capital de los Alpes...y el esquíJuan CastroSki Paradise

Creemos que hay pocos lugares en el mundo que, como en Innsbruck, podamos disfrutar al mismo tiempo de una vibrante realidad urbana y un paisaje de montaña, y en esa perfecta combinación de ambos elementos radica su indudable atractivo.

Innsbruck es una ciudad en el oeste de Austria y la capital del estado federal de Tirol. Ubicada en el Valle del río Inn, rodeado por la llamada Cadena Norte en los Alpes Karwendel (Hafelekarspitze, 2334 metros) al norte, y Patscherkofel (2246) y Serles (2718) al sur.

Innsbruck es un centro de deportes de invierno de fama internacional; fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976, así como de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1984 y 1988. También fue sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2012.

El Palacio Imperial, el Castillo Ambras, o la Torre de la ciudad son testigos de la riqueza histórica de Innsbruck. Sin duda, es el Emperador Maximiliano I la personalidad que más ha marcado a la ciudad, dejando una herencia de joyas culturales como por el “Tejadillo de Oro” o la Iglesia de la Corte conocida con el sobrenombre de “Iglesia de los hombres negros” por sus magníficas figuras de bronce.

Innsbruck nos ofrece una atractiva arquitectura histórica
Innsbruck nos ofrece una atractiva arquitectura históricaRaúl RevueltaSki Paradise

Pero además Innsbruck cuenta con varias estaciones de esquí ubicadas a poca distancia de la ciudad.

Las pistas de la región están incluidas en el forfait SKI plus CITY Stubai – Innsbruck, un único pase que nos permite disfrutar del mejor esquí en alguna de sus 13 estaciones de esquí incluyendo el glaciar de Stubai, además de 22 experiencias en la ciudad, 3 piscinas cubiertas, utilizar la red de autobuses de esquí, y realizar el recorrido en autobús turístico Innsbruck Sightseer.

En nuestra última visita esquiamos en cuatro de las estaciones de esquí incluidas en el SKI plus City Stubai – Innsbruck: Axamer Lizum, Patscherkofel, Glungezer y Bergeralm.

Con más de 40 kilómetros de pistas, Axamer Lizum se encuentra situada a tan solo 19 km de Innsbruck, siendo la mayor área de esquí cerca de la ciudad. Desde la temporada 2022-2023 el nuevo telecabina de 10 plazas Hoadlbahn transporta a los esquiadores desde la base de la estación (1.560 m) hasta el punto más alto situado a 2.340 metros junto al restaurante panorámico Hoadl-Haus.

Estación de Axamer Lizum
Estación de Axamer LizumRaúl RevueltaSki Paradise

Una de las características únicas de Axamer Lizum es su ubicación, ya que se encuentra en un entorno de alta montaña con impresionantes vistas panorámicas de las montañas circundantes. Junto a Patscherkofel, fue sede de los eventos de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976.

Conocida por los residentes de Innsbruck como la "montaña local" (Hausberg), Patscherkofel es el paraíso de esquí de Innsbruck en el sur: fácil de reconocer por su forma redondeada y el prominente mástil de la estación de radio en su pico. Los habitantes de Innsbruck aprecian la proximidad de la estación de esquí a la ciudad, situada a solo 6,5 km. Además, es fácil llegar hasta ella utilizando el transporte público, ya sea con el autobús de esquí gratuito o con la línea J de los autobuses urbanos.

Estación de Patscherkofel
Estación de PatscherkofelRaúl RevueltaSki Paradise

Patscherkofel fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1964 y 1976, así como de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2012. La estación de esquí fue la sede de la prueba de descenso masculino. En Innsbruck 1976, la leyenda del esquí austriaco Franz Klammer con 22 años ganó la medalla de oro en una de las jornadas más importantes del esquí alpino para Austria.

La estación de esquí cuenta con 18 km de pistas y el 100% del dominio está cubierto por un moderno sistema de producción de nieve. Un moderno telecabina, elPatscherkofelbahn un producto de la última generación de remontes de la empresa Doppelmayr, da acceso a todo el dominio esquiable.

La estación de esquí de Glungezer se encuentra situada en Tulfes, en la región de Hall in Tirol, a solo 12 kilómetros de Innsbruck.

Estación de Glungezer
Estación de GlungezerRaúl RevueltaSki Paradise

A pesar de su pequeño tamaño, 23 kilómetros de pistas, la estación de esquí de Glungezer alberga uno de los descensos más largos del Tirol con una longitud de 15 kilómetros. Un teleférico de 10 plazas lleva a los esquiadores directamente desde la estación inferior hasta la estación intermedia de Halsmarter en solo 6,5 minutos. Desde allí, tomaremos el "Tulfein Express", un remonte mixto con cabinas y cómodas sillas de seis plazas, hasta la estación superior de Tulfein. Por último, cogeremos el telesilla hasta Schartenkogel. Esta pista ofrece unas fantásticas vistas del Valle del Inn y se divide en dos tramos, una pista roja primero yluego una azul en la parte inferior. Partiendo del punto más alto de la estación de esquí a 2304 m, los esquiadores descienden más de 1300 m de desnivel hasta el pie de la estación del telecabina en el pueblo de Tulfes, a 948 metros.

Por último, la estación de esquí de Bergeralm se encuentra situada a 30 kilómetros al sur de Innsbruck, en el camino a Italia por el Paso Brenner.

Estación de Bergeralm
Estación de BergeralmRaúl RevueltaSki Paradise

Los visitantes de la estación de esquí de Bergeralm, cerca de Steinach am Brenner, pueden disfrutar no solo de un excelente esquí, sino también de fantásticas vistas de las montañas que dominan el valle de Wipptal que conecta Austria e Italia.

Con 29 kilómetros de pistas situadas entre los 1.000 y los 2.200 metros, Bergeralm destaca por las excelentes condiciones de la nieve y el perfecto pisado de las pistas.

Uno de los atractivos de esta estación de esquí es su oferta de esquí nocturno en nueve de sus pistas los miércoles, viernes y sábados desde diciembre a marzo, o esquiar en las primeras horas del día, desde las 6:30 todos los fines de semana entre marzo y abril.

Y después de esquiar nuestra recomendación es pasear por la ciudad, Innsbruck es una ciudad especialmente pensada para caminar, recorrer la Maria-Theresien-Strasse, admirar los imponentes edificios barrocos, disfrutar de la vista panorámica de la ciudad desde las orillas del rio Inn, visitar alguno de sus concurridos bares y restaurantes, y disfrutar de alguna de las especialidades de la cocina tirolesa.