Entrevista

Julia Simpson: «Sería un error ponerle techo al turismo en España»

Julia Simpson es presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y confirma que Madrid y Málaga liderarán el crecimiento turístico de Europa en 2024

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC)
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC)La RazónLa Razón

Conoce la industria del turismo al dedillo. No en vano, Julia Simpson preside y dirige el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la instituciones, único organismo internacional que reúne a las empresas más representativas del sector del viaje y el turismo y, por tanto, una de las voces más autorizadas de esta industria que hoy muestra su músculo en la Feria Internacional de Turismo.

¿Qué expectativas tiene el sector turístico para este año 2024?

Va a ser un año de crecimiento y de consolidación, algo muy importante después de los duros momentos vividos para el sector durante la pandemia, que por suerte ya la miramos desde el espejo retrovisor. Lo más destacado de este 2024 será el fuerte incremento que se espera en los mercados asiáticos, pues será la región que más rápido crezca.

¿Cómo impacta ese fuerte incremento de Asia en la industria turística mundial?

Puede cambiar las reglas del juego, ya que hasta ahora el mercado más grande en cuanto a contribución en el PIB turístico es Estados Unidos, pero calculamos que en apenas diez años esta corona se la va a quedar China, de ahí que el mundo esté mirando al este.

¿Cuál es el peso del turismo en la economía mundial?

Es enorme, ya que representa más del 10% de contribución al PIB a nivel global, es decir, que resulta esencial para el engranaje económico mundial, sin olvidar que empleamos a a más de 340 millones de personas.

¿Y qué evolución se espera?

Lo que esperamos es que en los próximos diez años es que este mercado aumente a casi el doble del nivel de crecimiento de la economía global. Esto significa que el PIB turístico crecerá en torno al 5,4%, mientras que la economía mundial lo hará a un ritmo mucho más sosegado, que se estima en un 2,4%. Esto es el mejor indicador que confirma que el turismo es un sector en pleno crecimiento y que ofrece muchas oportunidades.

¿Qué previsiones auguran para España?

Las llegadas internacionales que se esperan en la primera mitad de 2024 ya superan los datos de 2019. Y la estimación es que se supere por encima del 19%.

¿Qué ciudades españolas destacan en ese buen ritmo de crecimiento?

Todas las ciudades españoles muestran datos muy positivos, pero lo cierto es que sobresalen por su buena evolución Madrid y Málaga, que tendrán las cifras más importantes de crecimiento de toda Europa en cuanto a la llegada de visitantes internacionales, con subidas que podrían llegar al 25% para la capital madrileña o al 30% en el caso de la capital de la Costa del Sol. De hecho, por ejemplo, el caso de Málaga resulta muy significativo, ya que en 2023 ya creció un 25% en comparación con los niveles logrados en 2019.

¿Hay techo para el turismo español o sería un error poner coto a esta industria?

Superar los 85 millones de turistas internacionales es una gran cifra, que sin duda seguirá ampliándose en los próximos años. Creo que sería un error, porque hay margen de crecimiento, siempre y cuando se apueste por la diversificación de los destinos y por la desestacionalización. Sin duda, creo que hay que seguir abriendo las puertas a los turistas.

¿Cuáles son los mercados emisores?

Por ejemplo, destacan Colombia, Irlanda o Suecia, que superan los niveles de 2019 en un 65%, 62% y 51%, respectivamente, lo que son cifras muy potentes. El crecimiento también resulta notorio entre los mercados tradicionales para España, como son Reino Unido, donde se estima un incremento del 30%, y de Francia, con aumentos del 20%.

¿Qué tendencias turísticas llegarán?

El turismo de lujo mantiene una senda de crecimiento muy notable y es uno de los perfiles que más está aumentando en España. Esto es algo que ya se deja sentir en las estadísticas, pues 2023 cerró con un récord de gasto turístico que demuestra que ese es un buen camino a seguir. Y resulta muy positivo que en España cada vez se invierta más en hoteles de cinco estrellas y en la generación de experiencias, que es lo que ahora prima el viajero.

¿El liderazgo turístico de España está más que afianzado?

Sin duda, creo que España tiene consolidada su posición entre los primeros puestos de la industria del turismo a nivel mundial, siendo uno de los mercados más importantes. Vemos un futuro prometedor para España en materia turística, y esto también se traduce en muy buenos datos de empleo, donde ahora mismo trabajan casi tres millones de españoles. Y las perspectivas son mejores aún, ya que dentro de diez años se estima que el turismo emplee a 600.000 personas más en el país, llegando a superar los tres millones y medio de trabajadores en el sector. La contribución del turismo a la economía española es determinante, pues actualmente roza el 3% y aporta cerca de 200.000 millones de euros, pero esta cifra rondará los 250.000 millones de euros en apenas una década, donde se espera que el PIB turístico alcance hasta el 16,3%.

Entonces, resulta obligado que España tome al turismo en serio...

Creo que en España sí se toma en serio al turismo, aunque quizá haría falta actuaciones más coordinadas, juntando a todo el mercado turístico, como por ejemplo acaba de hacer Francia. Creo que sería un gran paso si el presidente pudiera recibir a todos los inversores internacionales del sector turístico. Eso será fundamental para contar al mundo todo lo que España tiene que ofrecer a este sector. Está comprobado que los países que más éxito cosechan en turismo son aquellos en los que el sector público trabajada de la mano del privado.