• 1

Las claves para viajar en coche por Europa

  • Las claves para viajar en coche por Europa
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2014. 15:53h

Comentada
Madrid. 26/6/2014

El coche es el medio de transporte preferido por los españoles a la hora de planificar sus vacaciones. Así, según datos publicados por el Instituto de Turismo de España en su informe Familitur, el 80 %de los viajes realizados por los españoles son en coche. Viajar en automóvil permite que el usuario no dependa de horarios y que pueda llegar a lugares a los que el acceso mediante transporte público, es más complicado. Pese a ello, tal y como se alerta desde MyWay, el portal para los amantes de viajar en coche, es necesario tener en cuenta una serie de información y consejos básicos, para que el viaje sea lo más placentero posible, y evitar sorpresas en el país de destino.

Antes del viaje

La preparación de un viaje en coche debe realizarse con suficiente antelación, con el fin de evitar contratiempos posteriores. En primer lugar, es básico revisar la documentación personal (DNI, pasaporte, permiso de conducir...) y sus fechas de caducidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el permiso de conducción expedido en España permite circular por toda la UE, Andorra, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Ucrania. En otros países es necesario el Permiso Internacional. Si se viaja en el coche propio se debe comprobar que el seguro del automóvil está vigente y vigilar la fecha de caducidad de la ITV. Del mismo modo, es necesario comprobar los sistemas de pago en las autopistas. En la UE hay dos sistemas de pago, el peaje como en España o efectuar un pago único por vigencia limitada que se justifica con una viñeta o adhesivo que debe incorporarse en el parabrisas delantero. Este último sistema está vigente en Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Montenegro, Rumanía y Suiza.

Se ha de tener en cuenta que en Portugal existen dos tipos de autopistas: las tradicionales con cabinas de peajes, en las que el pago se realiza en metálico o mediante tarjeta bancaria. Estas autopistas también disponen de una vía verde, un sistema de tele-peaje que permite hacer el abono por débito bancario, y que se destina solamente a los poseedores de un identificador de vía verde, previamente adquirido en los respetivos puntos de venda - www.viaverde.pt ; y las de peajes exclusivamente electrónicos, en los que el sistema de cobro es exclusivamente electrónico, de forma que el paso de los vehículos se detecta a través de los sistemas existentes a la entrada de estas vías, que están identificadas con la referencia "Electronic toll only". En los puntos de ventas fronterizos, áreas de servicio, Oficinas de correo y en la web www.ctt.pt se deberá realizar previamente dicho pago. Para información sobre las carreteras afectadas y las formas de pago puede consultarse: www.tollcard.pt.

Normas de circulación distintas en algunos países

Las normas de circulación de los países de Europa en general son muy similares a las nuestras, pero hay detalles que está bien saber. Por ejemplo, en casi todos los países de la UE es obligatorio llevar en el coche triángulos reflectantes de señalización de emergencia y chaleco reflectante. En Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía es obligatorio un pequeño botiquín a bordo (primeros auxilios), que se puede comprar en la farmacia. Del mismo modo, en países como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania es obligatorio llevar un extintor dentro del vehículo. Por otro lado, cada vez más países obligan a llevar alumbrado encendido de día.También es necesario estar alerta de los sistemas de limitación de velocidad variable. Son muy frecuentes en Europa, en especial en las cercanías de las áreas urbanas y vías de circunvalación.

Límite legal de alcoholemia

Asimismo, en casi todos los países europeos el límite legal de alcoholemia es de 0.5g/l. Sin embargo, hay países como Lituania que es de 0.4g/l, Estonia, Noruega, Polonia y Suecia que es de 0.2g/l y Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía que es de 0.0g/l.

Conducción por la izquierda

Otro de los aspectos es la forma de conducción de algunos países. En Europa, se conduce por la izquierda en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta, por lo que se tendrá que estar especialmente atento en estas zonas.

Centros urbanos y aparcamiento

En algunas ciudades europeas para acceder al centro urbano se necesita un adhesivo cuyo precio, por lo general, está relacionado con el nivel de emisiones del vehículo (a más contaminación, más caro). Incluso los vehículos más antiguos y contaminantes tienen el acceso prohibido en determinadas áreas urbanas. Toda la información sobre este tema puede localizarse en las webs de las embajadas o de oficinas de turismo. Por último, en cuanto al aparcamiento es necesario revisar las normas que existen en cada ciudad, pues existen muchos tipos.

Últimas noticias