Viajes

Un Madrid rural que sorprende de norte a sur y de este a oeste

Aventura, naturaleza, cultura y gastronomía se dan la mano en la Sierra Norte, la Sierra de Guadarrama, la Sierra Oeste y la Comarca de Las Vegas y La Alcarria para engatusar al viajero

Ruta del Cambroño
La primavera es una época ideal para realizar escapadas por los alrededores de la capitalCAMCAM

Existe un Madrid que no se espera y al que le vamos a invitar a descubrir en las próximas semanas. Acompáñenos a recorrer la cara más verde y rural de la Comunidad de Madrid donde la naturaleza lo envuelve todo, algo que lo hace perfecto para una escapada de unos días, especialmente ahora en primavera cuando las temperaturas son idóneas para ello y permiten disfrutar plenamente de estar en un medio natural, alejado del ajetreo de las ciudades.

En este apasionante recorrido para conocer la cara más natural de la región madrileña describiremos algunos de los atractivos que caracterizan la Sierra Norte de Madrid, la Sierra de Guadarrama, la Sierra Oeste de región y la Comarca de Las Vegas y La Alcarria, al este. Tanto si es usted de una ciudad cercana como si se trata de un viajero al que le gusta planear este tipo de escapadas, le aseguramos que estos territorios no le defraudarán, ya que el alma más rural de la Comunidad de Madrid sorprende y, a la vez, engatusa los cinco sentidos.

Empezamos nuestras propuestas en la Sierra Norte, donde el viajero se topa con pueblecitos con mucho encanto, tales como Torrelaguna, Patones de Arriba o Buitrago del Lozoya, en cuyo ayuntamiento podrá ver una colección de obras de Picasso, así como la bella localidad de Rascafría, donde se encuentra el mágico bosque finlandés, al cual se accede después de atravesar el conocido como Puente del Perdón, desde las puertas de El Monasterio de El Paular.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de los más de 40 pueblos de esta zona, como lo son también los atractivos planes de ocio que ofrecen: rutas de senderismo, convertirse en apicultor por un día en Robledillo de la Jara, anillar aves en la Dehesa de Roblellano o practicar parapente y volar con buitres, águilas y aves rapaces en la sierra. ¡Adrenalina y sensación de libertad en estado puro!

Continuamos por la Sierra de Guadarrama, con pueblecitos tan bonitos como los de Valle de La Barranca, Navacerrada y otros muchos en los que, como en todo el Madrid rural, está presente una deliciosa cocina. Una de las cosas que destacan de esta zona es la presencia de yacimientos de diferentes épocas en las localidades de Mataelpino, Collado Mediano y Hoyo de Manzanares. Asimismo, el viajero podrá hacer rutas de senderismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, visitar ganaderías o practicar deportes acuáticos en el Puerto Deportivo de Guadalix de la Sierra, así como otras actividades como el escape room exterior «El Código de los Mendoza» en Manzanares El Real o hacer parapente por la sierra.

Nos vamos ahora a la Sierra Oeste, un territorio de vinos con excelentes bodegas, como la de Las Moradas de San Martín; rutas, como la de los trampantojos de Navalcarnero o las de la Vía Verde de Picadas o del Alberche; buena gastronomía y enclaves excepcionales que no se esperaría encontrar en estos parajes, como la estación de la NASA, en Robledo de Chavela, o el Museo Lunar, en Fresnedillas de la Oliva, aunque una de las experiencias más recomendables es realizar el viaje enoturístico que le llevará desde los viñedos de San Martín de Valdeiglesias hasta las mejores calas del Pantano de San Juan.

Paisajes de novela

El broche de oro a esta ruta rural que ofrece la Comunidad de Madrid nos lleva hasta la Comarca de Las Vegas y La Alcarria, un territorio donde también sobresalen los vinos, la gastronomía y sus maravillosos paisajes propios de novela. En esta ocasión, nos detenemos en su oferta cultural, con centros tan importantes como el Museo del Cine y el Museo de los Tercios, ambos en Villarejo de Salvanés, el Museo de la Molinería y el de la Batalla del Jarama, en Morata de Tajuña, y el Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja.

No dude, sobre todo si le gusta el senderismo o los paseos en bicicleta, en recorrer la Vía Verde del Tajuña o la Vía Verde del Tren de los 40 días, esta última con un enorme valor histórico y patrimonial. En esta zona hay, como en las anteriores, un sinfín de actividades para hacer: en Ciempozuelos podrá visitar algunas ganaderías y queserías o realizar un tour por Las Minas de Agua y su casco antiguo, mientras que en Campo Real el viajero podrá disfrutar de rutas y paseos a caballo al aire libre, así como pasear por Olmedo de las Fuentes, «El Pueblo de los Pintores», y otras muchas aventuras con las que sacarle el máximo partido a su escapada.

Como ha visto, el Madrid rural, aquel en el que la naturaleza cobra protagonismo absoluto, ofrece, además de unos encantadores paisajes, unas sorprendentes y emocionantes experiencias de turismo activo que le permitirán alejarse de la rutina del día a día.