Turismo sostenible

Madrid, un verano de fascinantes vistas infinitas

San Lorenzo de El Escorial es uno de los enclaves mágicos de la región, esta temporada estival, está listo para envolver a los turistas con su atmósfera única y encantadora

Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Monasterio de San Lorenzo del Escorial.Jesús G FeriaLa Razón

En un mundo repleto de destinos espectaculares, la Comunidad de Madrid se erige con fuerza y se posiciona como una de las ciudades favoritas para los turistas más alegres y aventureros del mundo. Para muchos, nuestra Comunidad es uno de los diamantes en bruto de la Península Ibérica, pues es imposible no maravillarse con sus atardeceres infinitos y la gran variedad de actividades que se pueden realizar dentro y fuera de la ciudad, en cualquier época del año. Así, la región se convierte en un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones ideales.

Recorrido de arte

Contrariamente a lo que se cree, durante el verano, la Comunidad de Madrid integra alternativas para todo tipo de viajero, combinando cultura, gastronomía, entretenimiento y momentos inolvidables. Visitar sus monumentos en los atardeceres de estío supone el descubrimiento de escondidos paisajes, formas y sombras que quedarán, sin duda, impresos en la memoria.

Para los amantes de la historia, los viajeros siempre podrán reencontrarse con los emblemáticos focos de arte: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo de hecho, durante los meses de verano, muchos museos ofrecen actividades especiales como conciertos, cenas, etc.

Además de los planes más típicos, en la Comunidad de Madrid encontraremos otra agenda de actividades culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas) para pasárselo en grande. Así, el Festival Escenas de Verano, organizado por la Comunidad de Madrid, propone llevar, un año más -del 24 de junio al 3 septiembre-, la cultura en vivo a todos los rincones.

Este año, incluye la presentación de artistas como Silvia Marsó, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Brezza Ensemble, Egeria, Aracaladanza, Strad el violinista o Morboria Teatro.

Pero la diversión no termina aún, El festival «Veranos de la Villa» organizado por el Ayuntamiento de Madrid desde 1985, alberga también en esta temporada más de 200 actividades en la capital para disfrutar entre el 5 de julio y el 27 de agosto.”

Para los paladares más exigentes, la gastronomía no defraudará. La ciudad cuenta con espacios estratégicos, ideales para probar el clásico cocido madrileño, las tradicionales tapas y, por su puesto, los vinos de la región. Uno de los puntos más turísticos para tapear es el Mercado de San Miguel, junto a otros más gourmets y modernos como la Galería Canalejas. Pero si lo que queremos es más bien comprar ropa y accesorios, Madrid tiene mucho estilo en la famosa Calle Serrano o en las Rozas Village (Noroeste de Madrid), donde se ubican las marcas de lujo más exclusivas del mundo.

Explora las afueras

Y aunque unos días dentro de la ciudad ya son un planazo, explorando las afueras de la región, descubriremos otro tipo de vivencias igual de vibrantes, como es una escapada al municipio de San Lorenzo de El Escorial.

Tan solo al llegar al casco histórico de la localidad, sentiremos que hemos hecho un viaje al paThyssen-Bornemisza, sado por la estructura de sus calles señoriales rodeadas por las montañas que complementan su belleza. Su mayor atractivo es el majestuoso Monasterio de El Escorial, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Construido en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II, este impresionante complejo arquitectónico combina elementos renacentistas y góticos. Los visitantes pueden explorar la basílica, el panteón real, la biblioteca y los jardines. Desde este punto, los atardeceres son de ensueño, por lo que para muchos es el lugar ideal para recordar con una o varias fotografías.

Además del monasterio, la localidad cuenta con otros monumentos igual de importantes como el Real Coliseo de Carlos III. Actualmente, ofrece una intensa programación con espectáculos de danza, teatro y música, así como visitas teatralizadas gratuitas.

La proximidad de San Lorenzo de El Escorial a la Sierra de Guadarrama, lo convierte en un enclave único e ideal para los amantes del deporte. Sus montañas le permiten al viajero disfrutar de las magníficas vistas que se pueden disfrutar desde los miradores, mientras realiza actividades al aire libre como senderismo o ciclismo. La mezcla de estos ingredientes nos auguran un verano único dentro de la Comunidad de Madrid.

3 verbenas imperdibles de verano

►En agosto, Madrid acoge tres verbenas populares y de gran tradición en sus barrios más castizos. La festividad de San Cayetano (7 de agosto) en la zona del Rastro y Embajadores; las fiestas de San Lorenzo (10 de agosto) en el barrio de Lavapiés y la Virgen de la Paloma (15 de agosto) en La Latina. En estos eventos disfrutaremos de la real esencia local de la región con bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones culinarias.