Viajes

«Marruecos es estratégico para la expansión de la compañía»

Ángel Esquinas

Director regional en Marruecos de Barceló Hotel Group.

Barceló Hotel Group es la cadena hotelera española con mayor presencia en el país vecino con ocho establecimientos en seis ciudades

Ángel Esquinas, director general en Marruecos de Barceló Hotel Group
Ángel EsquinasBarceló Hotel Group

La compañía española Barceló Hotel Group cierra 2023 con una solidez que le convierte en un referente hotelero a nivel mundial. Entre sus últimos puntos fuertes destaca Marruecos, un destino en el que se ha consolidado como un actor determinante, tal y como confirma Ángel Esquinas, director regional en Marruecos de Barceló Hotel Group.

Invertirán más de 80 millones de euros en la adquisición y reforma de dos hoteles de cinco estrellas en Casablanca y Rabat. ¿Qué tienen de especial?

Estas adquisiciones suponen una inversión clave para reforzar nuestra presencia en Marruecos y, por ello, vienen acompañadas de un ambicioso proyecto de renovación completa. En el hotel de Casablanca tenemos previsto introducir por primera vez en Marruecos nuestra marca de lujo, Royal Hideaway. Y el hotel de Rabat lo operaremos con la marca Barceló. Con estas nuevas incorporaciones, Barceló Hotel Group confirma su apuesta por Marruecos y consolida su liderazgo como compañía hotelera española con mayor presencia en el país.

De esta manera se convierten en la hotelera española con mayor presencia en el país vecino . ¿Qué cifras manejan allí?

Barceló Hotel Group gestiona actualmente ocho hoteles en seis ciudades –Rabat, Casablanca, Marrakech, Tánger, Fez y Agadir– y más de 1.600 habitaciones. Marruecos es un país estratégico para el plan de expansión de la compañía y nuestro objetivo es incorporar nuevos alojamientos, principalmente de cuatro y cinco estrellas tanto en el segmento vacacional como el urbano, en aquellos lugares donde ya estamos presentes, así como en nuevos destinos. Un plan que permitirá a Barceló Hotel Group estar presente en las principales ciudades del país, aportando la «expertise» que nos caracteriza y que avalan nuestros más 90 años de historia.

¿Es un buen país en el que hacer negocios?

Marruecos tiene un inmenso potencial como destino turístico. Su rico patrimonio cultural, la diversidad de sus paisajes y su cálida hospitalidad lo convierten en un destino muy atractivo para el turismo. Además, la economía estable de Marruecos y la extraordinaria relación que tenemos con las autoridades y principales administraciones, especialmente los ministerios de Inversiones y Turismo, crean un entorno propicio para los negocios. Un país en el que hemos encontrado unos socios locales estratégicos para el crecimiento de la compañía.

¿Qué planes de inversión adicionales tienen previsto allí?

Desde que inauguramos nuestro primer hotel en Casablanca en 2006, la compañía ha invertido junto con sus socios unos 150 millones de euros en la adquisición, reforma y reposicionamiento de varios hoteles. Tras la reciente inauguración del hotel Barceló Tánger, tras la reforma integral de sus instalaciones, así como las mejoras realizadas en los hoteles Barceló Fes Medina y Allegro Agadir, estamos trabajando ahora en un ambicioso proyecto de ampliación y reposicionamiento del Barceló Palmeraie en Marrakech. A destacar, la recreación de un oasis dentro del resort para que el cliente pueda disfrutar de una experiencia inmersiva en el desierto, pero sin salir del hotel. Una iniciativa que confirma el posicionamiento de Barceló Hotel Group como líderes en innovación experiencial, diseñando experiencias únicas y originales, que buscan sorprender a nuestros clientes generando momentos felices e irrepetibles.

¿Qué impacto económico y social tiene el desarrollo de Barceló en el país vecino?

Nuestro desarrollo en Marruecos tiene un impacto positivo en la economía y la sociedad. Gracias a nuestras inversiones, hemos creado más de 1.200 puestos de trabajo directos y numerosas oportunidades de empleo indirecto. Además, la actividad hotelera tiene la capacidad de estimular la actividad económica en diversos sectores, como la alimentación y el transporte –solamente por citar algunos ejemplos–; contribuyendo así al desarrollo económico y cultural de las ciudades en las que operamos.

¿Qué tipo de clientes se alojan en sus hoteles en Marruecos?

Están pensados para un amplio abanico de viajeros, desde turistas en busca de experiencias culturales a aventureros que les encanta explorar paisajes espectaculares y, por supuesto, también a viajeros de negocios y participantes en conferencias y eventos. Además, tenemos una oferta hotelera a medida para familias, parejas y viajeros individuales, que puede satisfacer todas las necesidades y preferencias.

¿Y españoles? ¿Cuál es el perfil de los clientes nacionales que eligen un hotel de Barceló Hotel Group en Marruecos?

Son viajeros que conocen nuestra marca y la asocian a una garantía de calidad. Buscan la unión perfecta entre la hospitalidad española y el encanto marroquí que ofrecen nuestros alojamientos. También les atrae la inmersión cultural, las experiencias que ofrecemos para conocer el destino, así como la oferta de servicios de alta calidad. Muchos de nuestros huéspedes están interesados en explorar la rica historia y las fascinantes tradiciones de Marruecos, al tiempo que quieren disfrutar de la comodidad y la calidad de servicio que esperan de la marca Barceló Hotel Group.