Arte mucho arte
Más de Florencia
Entrad en el Palazzo Vechhio y disfrutad de su majestuosidad y de sus estancias plagadas de arte. Admirad sin dudar la muestra de Alberto Giacometti y Lucio Fontana llamada “La búsqueda de lo absoluto”.
No puedo empezar a hablar de esta estupenda exposición expuesta en estos días en uno de los palacios más impresionantes de Florencia sin contar un poco sobre su bellísima historia. Cuando lo construyeron en 1299 lo llamaron Palacio Nuevo – Palagio Novo, después lo cambiaron por el nombre Palazzo della Signoria. También se conocía como el Palacio Ducal en la época de Cosimo I en donde fijó su residencia y finalmente se le quedó el nombre de Palacio Viejo – Palazzo Vecchio en 1565 cuando la corte se transfirió al Palazzo Pitti en donde se encuentra el museo “Le Gallerie degli Uffizi” que también es espectacular.
Del Palazzo Vecchio se pueden descubrir infinidad de historias y pasajes pero es importante saber que tuvo también algún episodio negro, como cuando los cuerpos del arzobispo Francesco Salviati y Francesco Pazzi, miembros de la famosa conspiración contra los Medici, que tuvo lugar en el Duomo y en la que murió Giuliano, hermano de Lorenzo el Magnífico, quedaron colgando de las ventanas del palacio…Hay muchos detalles escondidos en este imponente lugar, como el de la esquina derecha de la fachada del palacio que se esboza, en bajorrelieve, un perfil de un hombre que la tradición atribuye a Miguel Ángel. Se cuenta que el artista habría retratado a un condenado a muerte o a un deudor que lo aburría con las historias de sus desgracias cada vez que pasaba por Via della Ninna…
El Palacio Vecchio también tiene una historia española
Seguro os sonará Eleonora de Toledo, la española nacida en Alba de Tormes en 1522, que llegó a ser Duquesa consorte de Florencia al haberse casado con Cosme I de Medici en 1539, pues bien, a Leonor Álvarez de Toledo (su nombre original) y a su hijo el Gran Duque Francisco les unía una gran pasión: La alquimia, y es por este motivo que las puertas de su estudio están decoradas con temas mitológicos y paganos aludiendo al tipo de material conservado dentro de sus respectivos estantes.
Bueno, y como siempre que se empieza a contar algún detalle de los palacios históricos van saliendo interminables historias y todas interesantes, me centro mejor en la muestra del Palazzo Vecchio que merece la pena ver. Me refiero a la de los dos grandes artistas Giacometti y Fontana “La ricerca dell’assoluto” – “La búsqueda de lo absoluto", que se podrá visitar hasta el 4 de Junio de 2023. Está expuesta en la Sala delle Udienze y en la Sala dei Gigli en donde se conserva la célebre pieza Giudita di Donatello, una escultura famosísima realizada por el gran Donatello un poco antes de que cumpliera 70 años (entre 1453 y 1457).
A estos artistas se les califica como “Los gigantes del siglo XX” y por primera vez se pueden contemplar sus obras juntas. El director del Museo Novecento de Florencia, Sergio Risaliti, fue el autor de esta estupenda idea para intentar mostrar nuevas interpretaciones con las piezas expuestas a la vez de estos dos artistas que aunque como comentan los expertos, los dos tuvieron vidas diferentes pero por sus obras parece que reflexionaron a la par sobre el arte.
Los curadores de la muestra Chiara Gatti y Sergio Risaliti comentan: “Fontana y Giacometti dialogan sobre la verdad del arte conquistada a través de la experiencia de la materia y de la imaginación”.
Y para que conozcáis un poquito más sobre Lucio Fontana (1899-1968) os comento que lo describen como un artista que buscaba lo infinito de la vida, entre el mundo natural y el espacio cósmico siendo que, Alberto Giacometti (1901-1966), escrutaba la esencia del propio ser yendo más allá que de la sola presencia. “La búsqueda de lo absoluto”ofrece una comparación específica entre sus obras en el contexto de una época afligida por preguntas sobre el hombre y su papel en el universo.
Pero no os vayáis del palacio sin visitar las estancias de Eleonora de Toledo ya queasí podéis observar cómo vivía cuando transcurría la mitad de los años 1500 e imaginar su vida con su marido Cosimo y sus muchos hijos. Estos rincones tan suyos, están ubicados en el segundo piso del Palazzo Vecchio, en la zona que se encuentra la capilla que se denomina "Il quartiere di Eleonora" - "El barrio de Eleonora". Os fascinará admirar la capilla que lleva su nombre y os recomiendo deteneros y admirad cada detalle de los frescos en donde la Duquesa española aparece al igual que su marido Cosimo.
Florencia es mucha Florencia, pero con la visita a este monumental palacio y al Palazzo Strozzi como os lo comentaba en mi anterior artículo y que están en el corazón de la ciudad, habéis dado un gran paso para conocerla mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar