México

«México mira a España por su capacidad de diversificar la oferta turística»

Lourdes Berh / Directora Consejo Promoción Turística de México

Lourdes Berh
Lourdes Berhlarazon

-¿Cómo cerró México el año 2016 en materia turística?

-Fue un ejercicio de récord con 35 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 9% respecto a 2015. Este aumento es más del doble del promedio mundial.

-¿Qué plan tienen para 2017?

-Apostamos por mercados emergentes dentro de Latinoamérica, como Argentina o Colombia, y de Asia, donde hemos aumentado mucho la conectividad.

-¿El reto ahora es diversificar la oferta del país?

-Sí, el objetivo es demostrar en aquellos mercados donde se nos reconoce por el sol y playa, que somos mucho más que Cancún. Las ventajas competitivas de México son muy grandes frente a otros destinos del Caribe, ya que tenemos cultura, historia, tradición... Ahora el reto es que vengan a visitarnos por todo ello.

-El aumento en el gasto de los viajeros les da la razón...

-Sí. Hemos identificado los segmentos que más crecen, como los viajeros que buscan aventura o naturaleza, para crear una oferta diversa que permita tener una experiencia auténtica gracias a nuestras culturas vivas. El viajero busca sentir, aprender del destino, y eso México lo ofrece.

-¿Qué peso tiene el viajero español para México?

-Con más de 298.000 visitantes registrados en 2016, España es el séptimo mercado a nivel global y el segundo más importante de Europa, con un incremento del 4,1% respecto a 2015. Sin embargo, aunque el dato es muy bueno, creo que es poco para el potencial que existe. Tenemos una gran oportunidad de crecimiento en el segmento de turistas españoles de alta gama y también de viajes familiares. Nuestro fin es atraer a 472.000 españoles en el año 2021.

-¿Qué habría que mejorar?

-Es preciso fortalecer las conexiones aéreas que unen España con México, así como la comercialización de nuevos destinos.

-¿Qué papel juega la industria turística española?

-Es clave, porque España es el país que más exporta a México en materia turística, por eso incentivamos esta participación. Lo importante es que ahora ya ven México como un destino diverso y están empezando a abrir hoteles y rutas en otras zonas del país.

-¿Ven a España como un ejemplo turístico a seguir?

-Por supuesto. Miramos a España porque queremos tener algo similar a sus Paradores. Además, nos interesa fijarnos en la creación de sus productos turísticos que han conseguido crear rutas específicas y muy diversas que generan riqueza por todo el país.