Viajes
La otra cara de Ibiza: naturaleza y gastronomía
La isla no solo destaca por su ambiente nocturno sino también por sus singulares parajes y alta cocina de autor
Nos sumergimos en un viaje para descubrir el paraíso que combina el lujo y la relajación, la belleza natural y la gastronomía al más alto nivel. No olvidemos que la playa de Ses Illetes (Formentera) ha sido considerada como la mejor del país, según los viajeros de Lonely Planet; así como que ha pasado a ser el destino cuya escena gastronómica está en constante evolución.
Quienes busquen tranquilidad y evasión, en la zona de San Antonio encontramos TRS Ibiza Hotel (5*), un verdadero oasis enmarcado en una arquitectura moderna. Con vistas panorámicas al Mediterráneo, dispone de numerosos servicios exclusivos como spa y centro wellness, bares y restaurantes con alta coctelería, gimnasio o piscinas privadas. Más al sur, en playa d’en Bossa, orientado a planes familiares y con una larga lista de actividades para hacer, Grand Palladium Palace es la mejor opción. Conciertos en directo, todo tipo de deportes, tratamientos faciales y corporales, y mucho más. Y atentos, que los niños aquí también serán protagonistas con sus propios espacios especiales de ocio.
Ubicado en el casco antiguo amurallado de Ibiza, Dalt Vila, el restaurante Es Mirador. Está dirigido por el chef Jonathan Reina Belalcazar, artífice de una cocina mediterránea de autor, basada en el mejor producto local y con influencias latina y japonesa: entre sus platos actuales destacan la ensalada de tomate, burrata y espuma de aceituna, las croquetas de tomate y pesto o el corte de helado de quesos con galleta. Sin olvidar, sus pescados del día y las recomendaciones del chef fuera de carta.
Basado en la cultura mediterránea y estrechamente vinculado a la naturaleza nace Es Tragón. El primer restaurante con Estrella Michelin de la isla, además de dos soles Repsol. Una cocina tradicional y contemporánea, basada en guisos y cocciones largas, pero centrada en la autosuficiencia. Álvaro Sanz, al frente del proyec to, propone dos menús degustación: Erizo (180€) y Payés (135€). Una gran casa payesa, con el Mediterráneo de fondo. Allí elaboran sus embutidos, chacinas y panes, tienen su zona de compostaje y hacen queso de hoja de higuera. Además recuperan plantas marginales endémicas para la isla con la ayuda del Jardín Biotecnológico y el biólogo Joan Planells y trabajan mano a mano con el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera. De la sala y de las bebidas, se encarga Elisa Hernández Alcalde. Cuenta con más de 140 referencias de vinos, la mayoría ecológicos.
Espectáculo culinario
Óscar Molina arropa dos Soles, una Michelín, el Premio VI Nacional de Gastronomía (FACYRE) en 2004, y el Premio Gastronómico Ibiza – Formentera al Mejor Chef del año 2018. En Gaia consolida toda su experiencia y trayectoria ofreciendo una propuesta gastronómica que no da lugar a peros. además de reconocer a Ibiza como el gran destino pujante y revelador a nivel culinario. Todo está perfectamente articulado para que el sabor de los platos, el ritmo, la cantidad –ni en exceso ni en escasez, pues ojo, los gramos cuentan– resulten solemnes. Al llegar ya te haces una idea, tras el saludo del tomate encurtido y caviar, de que será una experiencia inolvidable. Y, por supuesto, el exquisito servicio en sala, encargado de hacerlo todo posible y prolongar el sobresaliente.
El sevillano Rafa Zafra ya nos conquistó con Estimar en Barcelona y posteriormente en Madrid; el propio Ferrán Adriá lo refirió como «la marisquería del siglo XXI». Y en un ambiente de lujo pero informal, en primerísima línea de playa, nació Jondal. Esta casa payesa recoge lo que muchos entienden como el paraíso: vistas de ensueño, distintos espacios con cartas diferenciadas, hamacas frente al mar y, lo más importante: el más fiel y respetado producto. La apuesta de Rafa siempre es un viaje para bucear en el Mediterráneo.Con él aprendes que muchas veces menos… es más. Su carta así lo indica: producto, técnica y elaboración. Sin olvidar su clásico y ya mítico plato estrella: el bikini de salmón ahumado con caviar, porque es bien sabido que, como él, pocos manejan esta perla.
Moverse por la isla
Recorrer los más de 40 kilómetros de norte a sur que comprende la isla puede volverse una ardua tarea. Por eso, alquilar un coche se convierte en la opción más accesible y común entre sus visitantes. La compañía Sixt ofrece una amplia flota de vehículos de todas las gamas, facilitando la máxima cobertura y respuesta. Mientras que, para hacerlo a través del mar y descubrir los rincones más paradisiacos, nos decantamos por el barco de Ibiza CR Boats o motos de agua de Ibosimjets.
✕
Accede a tu cuenta para comentar