Viajes

París bajo el hechizo de la Navidad

La «ciudad de la luz» hace gala en estas fechas de su sobrenombre con una atmósfera aún más mágica gracias a la iluminación navideña

Paris
En estas semanas las principales arterias de la ciudad lucen aún más espléndidasDreamstime

Hace tan solo unos doce días preciosas y seductoras imágenes de París celebrando su tradicional encendido de las luces de Navidad circulaban por los medios de comunicación en una irresistible invitación a visitarla en estas fechas. Y es que en Navidades la «ciudad de la luz» hace honor a su título más que nunca y luce en todo su esplendor engalanada con luces de colores que intensifican su magia, belleza y elegancia. Sin duda, este mes de diciembre que hoy comienza y los primeros días de enero se convierten, gracias a su atmósfera única, en uno de los mejores momentos para una escapada a la capital francesa.

Los atractivos navideños en la ciudad del Sena son innumerables, pero uno de los más destacados, especialmente para los amantes del shopping, son las Galerías Lafayette, las cuales impresionan con su maravillosa decoración navideña que se entremezcla con la arquitectura art nouveau del edificio; el resultado deja sin palabras. No deje de visitar el restaurante Créatures, es famoso por su privilegiada terraza, la cual regala unas impresionantes vistas de los tejados parisinos.

Otro de los grandes alicientes parisinos es el citado alumbrado navideño, no en vano está considerado de los más bonitos de Europa. Este, aunque se encuentra por toda la ciudad repartido en más de 70 barrios, tiene algunas zonas imprescindibles que no pueden faltar en su itinerario, como los Campos Elíseos, la plaza Vendôme y el barrio de Montmartre, entre otras.

Sigamos ahora con los tradicionales mercadillos navideños, los marchés de Nöel, son otro de los grandes atractivos. Uno de los más importantes es el instalado en las Tullerías, uno de los jardines más bonitos de toda la capital, a medio camino entre la plaza de la Concordia y el Museo del Louvre. En sus más de 200 cabañas puede degustar riquísimos platos de la gastronomía francesa y pasear entre puestos de artesanía. Otros mercadillos destacados son el que se coloca frente a la majestuosa Notre Dame y el de Saint-Germain-des-Prés, este último conocido por ofrecer productos de lujo, velas y chocolates especiales. No deje de ir tampoco al christmas market que se coloca en el Parvis de La Défense, es el más grande de todos ellos y se convierte en una auténtica aldea navideña con puestos en los que se ofrecen, entre otras muchas cosas, deliciosos gofres y crepes.

París
ParísDreamstime

Por otro lado, ir a Disneyland París en Navidad es otro de los grandes reclamos que ofrece París en estas fechas, con su espectacular decoración y actividades navideñas es un plan ideal para toda la familia. Y por último, como recomendación especial en Navidad, si quiere sentir el París más romántico le proponemos hacer un pequeño crucero por el río Sena, ya que se trata de una experiencia maravillosa y única contemplar desde el agua la ciudad tan bellamente iluminada.

Rincones curiosos

Es probable que si ya conoce París, haya ido a los sitios más turísticos, tales como la emblemática Torre Eiffel, o el imprescindible Museo del Louvre; por ello, en esta ocasión queremos recomendarle fuera del circuito de lugares obligados navideños, tanto a quienes ya conocen la capital francesa como para los que no, a que paseen por las calles parisinas más allá de las imprescindibles y descubran sus tesoros ocultos.

En este itinerario de joyas escondidas en París, no puede faltar desde el asombroso edificio art nouveuau de la avenida Rapp, una maravilla arquitectónica construida por Jules Lavirotte en 1900, hasta las falsas fachadas de la RATP, cuyas puertas, ventanas y balcones no son otra cosa que trampantojos diseñados para preservar la armonía arquitectónica de las calles.

No se pierda ver el reloj público más antiguo de París, encargado por el rey Carlos V en el siglo XIV, en el Palais de la Cité, en el Boulevard du Palais. Si callejea por las calles parisinas se topará también con las cinco réplicas de la Estatua de la Libertad y la casa más antigua de la ciudad, la de Nicolás Flamel, situada en la rue de Montmorency y construida a principios del siglo XV.

Las arenas de Lutecia son otro de los rincones curiosos que visitar. Poco conocido por el turista común, se trata del vestigio más antiguo de París y, aunque hoy día es un lugar de descanso y para pasear, en la antigüedad clásica, bajo la dominación romana, sirvió como teatro y arena en la que se celebraban todo tipo de combates. Tampoco deje de ver la fachada más verde de París; corresponde al Museo del Muelle Branly - Jacques Chirac, diseñado por Jean Nouvel, se viste con uno de los más grandes y bellos muros vegetales, ¡todo un espectáculo!

Para finalizar nuestra recomendación de tesoros ocultos parisinos, lo hacemos con el único teatro italiano de Francia, la Comédie Italienne, su sorprendente y bonita fachada azul bien merece ir a verlo. En su pequeña sala se representan obras en francés, de la commedia dell'arte, de autores italianos como Goldoni, Fiorilli o Gherardi y de autores contemporáneos.

Como ya hemos indicado, sin duda París, la «ciudad de la luz», se presenta este mes y hasta el 7 de enero como un destino perfecto para una escapada navideña con más de 150 calles adornadas y más de 400 árboles iluminados entre muchos otros incontables y bonitos adornos. No lo piense y viaje en estas fechas a «Ville lumière» para disfrutar de su famosa iluminación navideña y conocerla en el esplendor en que la envuelve la Navidad.