Turismo

La plaza peatonal más grande la Unión Europea está aquí en España

El gran salón de Zaragoza, hogar del templo barroco más grande de España, tiene un récord cuanto menos curioso

Basílica de Nuestra Señora del Pilar desde el Puente de Pieda, en Zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar desde el Puente de Pieda, en ZaragozaLa RazónPixabay

El título de la plaza más grande de la Unión Europea se lo lleva la del Pilar. Incluso más grande que la Plaza de San Pedro del Vaticano, el gran salón de Zaragoza cuenta con 24.000 metros cuadrados de superficie, 500 metros de largo y 80 de ancho. Durante décadas, este lugar ha sido el epicentro de grandiosas celebraciones y un punto donde convergen todos los ciudadanos.

Historia de la plaza del Pilar

La magnitud de la plaza del Pilar es relativamente reciente. A finales del siglo pasado, la plaza estaba dividida en varias otras por las cuales circulaba el tráfico, y no fue sino hasta 1991 que el salón urbano tal cual lo conocemos hoy en día se inauguró.

Sin embargo, en sus orígenes (S. XIII), la plaza era un cementerio por lo que tuvieron que pasar dos siglos hasta que el salón se convirtió en un espacio urbano en el S.VI, aunque con dimensiones claramente reducidas de las actuales.

A principios del siglo pasado, se planteó la idea de conectar las plazas del Pilar y de la Seo con la intención de crear un espacio abierto y cohesionado entre la histórica catedral y la Iglesia de San Juan de los Panetes. Sin embargo, esta transformación no cobró vida hasta después de la Guerra Civil. Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario adquirir propiedades y derribar edificaciones, ampliando así el área, aunque sin eliminar la circulación vehicular.

Atractivos de la plaza del pilar

  • La basílica de Nuestra Señora del Pilar: es el símbolo de la ciudad y principal protagonista de la plaza. Es considerada el templo barroco más grande de Europa con una fachada de 130 metros de largo y 4 torres
  • La catedral del Salvador: La Seo ostenta el título de segunda catedral de la ciudad (la primera en términos de antigüedad). Su edificación se erigió sobre los vestigios del antiguo foro romano y aún conserva fragmentos del minarete de una mezquita que existió en el lugar. Su arquitectura destaca de manera especial la elegancia e intrincado diseño del arte mudéjar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
  • La lonja de mercaderes
  • El pasaje del ciclón