Viajes

Pura adrenalina en la Sierra Oeste de Madrid

Los amantes de la aventura encuentran todo lo necesario para cumplir sus expectativas en plena naturaleza

Pantano de San Juan
El pantano de San Juan es ideal para practicar deportes acuáticosArchivoCAM

Si está buscando un destino de viaje en el que poder desconectar del estrés de la ciudad y practicar deportes de aventura, le recomendamos una escapada a la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, la cual ofrece desde senderismo a esquí acuático, pasando por el piragüismo o la escalada, todo ello en el incomparable marco de la belleza de su paisaje.

Considerada de obligada visita para los amantes del turismo activo, si tuviéramos que destacar algo de la Sierra Oeste madrileña en esta época del año en la que el calor ya está presente, sin duda hablaríamos en primer lugar del Pantano de San Juan, ya que es una singular «playa» dentro de la Comunidad de Madrid. En él se pueden disfrutar de diferentes y emocionantes deportes acuáticos, ideales para refrescarse. Las actividades que se pueden realizar en sus aguas son wakeboard, wakesurf, flyboard, paddle surf y el esquí náutico. También hay espacio para otras más tradicionales, como el hidropedal, el piragüismo y el kayak, y para quienes quieren únicamente contemplar el paisaje lo pueden hacer a través de paseos en barco, no obstante, le recomendamos que se anime a practicar al menos algunos de los deportes que le hemos señalado, son experiencias muy divertidas que no olvidará fácilmente.

Abandonando el medio acuático, para todos aquellos que se sienten más cómodos pisando tierra, la Sierra Oeste tiene interesantes propuestas para, por ejemplo, los aficionados al senderismo. Destaca la Vía Verde del Alberche, una ruta sencilla envuelta de una gran belleza paisajística que comienza desde las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa. Sus 14 kilómetros están llenos de pinos que se reflejan en las aguas del Alberche y bonitos paisajes, del mismo modo, cruzará por túneles horadados en la roca y puentes. Otra ruta, pero esta más difícil, es la de Chapinería a las cárcavas del río Perales, un camino rodeado de encinas, enebros, cornicabras, escobones y olivos. Asimismo, es muy recomendable la de El castañar de Rozas de Puerto Real en torno al embalse de los Morales, esta es de menor distancia, 10 kilómetros, y el paisaje está dominado por el relieve montañoso de la Sierra de Gredos, aunque esta le aconsejamos que la haga en primavera u otoño, ya que en estas estaciones apreciará toda la variedad cromática del castañar y de las aves que viven en el embalse de los Morales.

Monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa
Monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la PresaArchivoLa Razón

Como dato curioso e interesante debe saber que hay rutas en esta sierra que conectan con el Camino del Sureste dentro del Camino de Santiago. En concreto, la etapa 9 del Camino Manchego, que va desde Cadalso de los Vidrios a Cebreros, una ruta de 25 kilómetros, por lo que no es extraño que vea algún peregrino por allí.

Ciclismo, escalada y tirolina

La Sierra Oeste es una área perfecta también para quienes disfrutan del ciclismo, ya que por ella pasa CiclaMadrid, una forma ecológica, accesible y sencilla de conocer la zona. En este caso, puede hacer la ruta que le llevará desde San Martín de Valdeiglesias hasta Pelayos de la Presa. Aproveche este recorrido para disfrutar de sus atractivos, como el imponente Castillo de la Coracera, y su espectacular entorno natural, entre el que destaca el conocido como Bosque Encantado, un fascinante bosque botánico con más de 500 tipos de plantas y 300 esculturas vegetales en forma de dragón, elefante o locomotora.

Por otro lado, y debido a su situación geográfica, la Sierra Oeste es un lugar apreciado por los escaladores, destacando la Peña Cenicientos, que se alza como uno de los mejores miradores de la Comunidad de Madrid gracias a las increíbles vistas que nos regala del sur de Gredos y de la Sierra de Guadarrama. No muy lejos, se encuentra el Pantano de San Juan, al que volvemos a hacer mención, ya que, aparte de los deportes acuáticos que le hemos comentado, muy cerca puede visitar Aventura Amazonia, el segundo mayor parque de aventura de Madrid y uno de los cinco más grandes de España. Dispone de 25 tirolinas y una supertirolina de 254 metros, además de un zona para niños con tirolinas para infantes de 4 a 7 años, por lo que es fantástico si viaja con niños y quiere pasar un rato divertido con ellos.

Como ve, la Sierra Oeste de Madrid es el destino perfecto para hacer una escapada si le apetece vivir la experiencia de practicar los deportes de aventura más divertidos y emocionantes, todo ello en un entorno ideal para hacer turismo activo a la vez que desconecta del estrés y ajetreo de la rutina diaria.