Seis destinos obligados durante 2016

La ciudad invita al viajero a degustar la mejor cocina manchega con motivo de su título de Capital Española de la Gastronomía 2016
La ciudad invita al viajero a degustar la mejor cocina manchega con motivo de su título de Capital Española de la Gastronomía 2016

La Feria Internacional de Turismo reúne en Madrid todos los argumentos que invitan al viajero a recorrer nuestro país este año

Viajar es una aspiración vital para uno de cada tres españoles, según el informe «Nuestro estilo de vida», elaborado por la consultora Nielsen. Las buenas perspectivas para 2016 convierten este anhelo en una realidad al alcance de muchos. De hecho, la industria turística prevé que este año los españoles viajen un diez por ciento más que en 2015, con una media de tres viajes al año, lo que se traduce en un gasto superior a los 2.300 euros por persona. Y, puestos a viajar, nos quedaremos en nuestro país, tal y como revela el estudio «Hábitos y tendencias del turismo español», realizado por Atrápalo. Hasta el próximo domingo, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el viajero puede encontrar todas las razones para recorrer España durante este año. Pero si hay dudas, existen seis destinos que resulta imprescindible descubrir en 2016:

Toledo, Capital Española de la Gastronomía. La ciudad manchega presume durante este año de ser la Capital Española de la Gastronomía, argumento más que suculento para atraer al viajero en 2016. El programa que la ciudad ha preparado no tiene desperdicio, gracias a una despensa en la que no faltan el cerdo y la matanza, las migas, la caza, el azafrán, la huerta de la Vega del Tajo y los buenos vinos –no en vano Castilla-La Mancha es la región con más extensión de viñedos de nuestro país–. Algunas curiosas citas ya confirmadas son los Gastro Patios, que combina cocina y música en un espacio único; dos Ferias de los Sabores, donde se darán a conocer los productos más reconocidos de las ocho comarcas de la provincia; las Rutas Gastroconventuales con la gastronomía propia de los conventos toledanos, así como catas y concursos. Más información en www.toledocapitalgastronomia.com.

San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. La tamborrada celebrada el pasado miércoles dio el pistoletazo de salida a los actos de celebración que convierten a San Sebastián en la Capital Europea de la Cultura 2016 y en uno de los destinos obligados durante este año no sólo a nivel nacional sino también internacional. Bajo el lema de «Cultura para convivir», la ciudad donostiarra ha creado un centenar de exposiciones, talleres, conciertos, festivales y espectáculos infantiles que garantizan el entretenimiento del viajero. Entre los platos fuertes destacan la representación de «Sueño de una noche de verano», así como la reapertura del icónico Peine del Viento de Chillida. Más información en dss2016.eu/es.

Caravaca de la Cruz, Año Santo Jubilar. En 2016 la Región de Murcia es uno de los destinos de turismo religioso más importantes de Europa, gracias al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que tiene el privilegio de ser ciudad santa «in perpetuum». Aunque la conmemoración oficial será en 2017, durante los próximos meses se pondrán en valor los caminos que conducen hasta la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz con el fin de recuperar la tradición de la peregrinación. El principal de estos recorridos es el Camino de la Vera Cruz, un itinerario turístico-cultural de casi 900 km que parte desde Roncesvalles y que se basa en antiguas rutas históricas relacionadas con la orden del Temple. Más información en www.murciaturistica.es.

Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. La historia y la tradición que transpira la capital de Extremadura es razón más que contundente para atrapar al viajero, no en vano se trata de la ciudad romana mejor conservada de nuestro país. Sin embargo, este año Mérida se visita a bocados, ya que ha sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Por ello, la localidad ha involucrado a hoteles, restaurantes y tiendas para invitar al turista a catar los mejores productos extremeños a través de la fusión con el arte, la cultura, la música y el deporte.

Alcalá de Henares, el año de Cervantes. El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes convierte a la localidad madrileña en una visita imprescindible. Bajo el título de «Cervantes Infinito», la cuna del escritor contará con talleres y una completa exposición en su Museo Casa Natal titulada «El Retablo de las Maravillas». Más información en www.turismoalcala.es.

Galicia, Año Jubilar de la Misericordia. Santiago ya tiene todo listo para la celebración del que es un año muy especial, gracias a la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia, una razón de peso que invita a los viajeros a recorrer los diferentes Caminos de Santiago. Más información en www.turgalicia.com.