Curiosidades

Seis museos submarinos que te sorprenderán por sus esculturas a más de 10 metros de profundidad

Existen dos tipos de museos subacuáticos: los creados de forma natural, debido por ejemplo a un naufragio, o los creados por humanos

Museo de Arte Submarino (MOUA)
Museo de Arte Submarino de Australia (MOUA)Museo de Arte Submarino (MOUA)Museo de Arte Submarino (MOUA)

Muchas personas desconocen la existencia de los museos submarinos o subacuáticos que hay alrededor de todo el mundo. Algunos de ellos se han formado de forma natural. Por ejemplo, debido a un naufragio que con el paso de los años deja un lugar original que visitar bajo el mar. Aunque la mayoría de ellos son obra del ser humano.

Jason deCaires Taylor es uno de los escultores que se dedican a este tipo de arte subacuático. De hecho, se hizo muy famoso debido al ser el creador del primer museo de esculturas submarinas del mundo. Este primer museo subacuático está localizado en Granada, un país que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe.

Este tipo de arte cautiva tanto que hasta el museo subacuático de Granada está considerado por el National Geographic una de las 25 Maravillas del Mundo. Y es que cuando las esculturas se colocan en el fondo del mar, la naturaleza, con el paso del tiempo, hace su trabajo y las convierte en arrecifes de corales artificiales.

Es importante señalar que para poder visitar estos museos hay que tener unos conocimientos mínimos de buceo. Además, suelen encontrarse en mitad del mar. Por lo que se necesita cualquier transporte acuático para llegar hasta el punto exacto. Este tipo de museos llaman tanto la atención que cada vez hay más empresas turísticas que ofrecen sus servicios y acompañan a los turistas en la inmersión.

Estos son algunos de los museos subacuáticos más conocidos

El museo submarino más conocido es a la vez el más extenso del mundo. Se le conoce como Museo Subacuático de Arte o MUSA y es obra también del escultor británico Jason deCaires Taylor. Este museo se encuentra en el mar Caribe, concretamente al sur de Isla Mujeres.

En él se podrán ver 400 esculturas alrededor de 150 metros cuadrados. El principal objetivo del artista con este museo era recuperar alguno de los arrecifes de coral que se habían visto dañados previamente. De esta manera podía crear un hábitat artificial en el que las diferentes especies pudieran volver a habitar.

ElMOUA o Museo de Arte Submarino de Australia es otra de las creaciones del artista británico Jason deCaires Taylor. Cuenta con veinte estatuas divididas en dos zonas. Pues el escultor quería que todo el mundo pudiera disfrutar del arrecife Gran Barrera de Coral, uno de los más grandes y famosos del mundo. Para ello, dividió el museo en dos zonas: una primera zona que se puede visitar simplemente con esnórquel y otra más profunda en la que hay que ir con equipo de buceo.

Este museo tiene también el objetivo de "alentar a más jóvenes a la ciencia marina y a explorar y comprender el mundo submarino", tal y como expresó Taylor en una entrevista a la CNBC.

Tal y como se indicaba al principio, también existen los museos subacuáticos formados de manera natural. Dos de ellos son el Puerto de Herodes en Israel y la Ciudad Sumergida de Cleopatra en Egipto. Ambos se formaron de la misma manera: con la subida del nivel del mar, estos espacios desaparecieron y pasaron a formar parte del fondo marino. Ninguno de ellos está considerado museo como tal pero se puede acceder a ellos con equipo de buceo. En el de Israel se pueden encontrar columnas de mármol, anclas y distintos artículos de la época fenicia y bizantina.

En Florida también se encuentra uno de esos museos naturales producto del naufragio de doce barcos. Se le conoce como Shipwreck Trail y ahora se han convertido en el santuario de distintas especies marinas.

No obstante, no hace falta irse tan lejos si se quiere disfrutar de un museo subacuático. Pues desde el 2016, en las Islas Canarias, se puede visitar el Museo Atlántico Lanzarote. Obra también del escultor británico Taylor, que ha creado el primer museo submarino del Océano Atlántico. Además, es el único en Europa.

A una profundidad de más de 12 metros se encuentran diez grupos de esculturas diferentes inspirados en los habitantes de la isla y en sucesos que ocurrieron en ella. Como por ejemplo, la balsa de Lampedusa que hace referencia a la crisis de refugiados en Europa.