Viajes
El turismo astronómico y de bienestar perfilan al viajero español en 2025
A pesar de la economía, los españoles aumentan su gasto en vacaciones, priorizando deportes, naturaleza y arte inmersivo, según el último informe de Skyscanner
El informe «Tendencias de Viajes 2025» que acaba de dar a conocer la plataforma de búsqueda de viajes Skyscanner, ha revelado los intereses de los viajeros españoles, quienes, de cara al próximo año, buscarán cada vez más experiencias que fomenten el sentido de comunidad y conexión. Uno de los datos que más llaman la atención es que a pesar del contexto económico, el turista español no renuncia a sus vacaciones, priorizando viajes que les permitan compartir momentos significativos.
Aumentan los gastos en viajes para 2025
La incertidumbre económica no parece intervenir en las ganas de descubrir el mundo de los españoles, de hecho, con respecto al año pasado, el 33% de los viajeros nacionales planea gastar más en vuelos en 2025, el 29% aumentará su presupuesto para alojamiento, y un 15% invertirá más en coches de alquiler. No obstante, el precio sigue siendo el factor clave a la hora de elegir destino, con el 56% de los encuestados priorizando el coste de los vuelos y el 55% el precio de los hoteles. La búsqueda "Explora cualquier lugar" de Skyscanner, que clasifica destinos por precio, ha crecido un 86% entre los usuarios españoles, destacando la importancia del ahorro.
El auge de las experiencias inmersivas y compartidas
Si bien la inmersión cultural fue la tendencia dominante en 2024, en 2025 las experiencias comunitarias marcarán la pauta. «Los viajeros quieren vivir aventuras que puedan compartir con otros, creando lazos y disfrutando juntos», afirma Naomi Hahn, vicepresidenta de Estrategia y Operaciones de Skyscanner.
Tendencias clave para 2025:
Modo sport:El deporte influye en los viajes: el 38% de los españoles entre 25 y 34 años viajará a eventos deportivos en 2025, y el 46% aprovechará las vacaciones para asistir a clases de fitness.
Alma cowboy: Un 50% de los viajeros desea dormir bajo las estrellas, un 38% quiere hacer rutas a caballo y un 31% opta por alojarse en granjas o ranchos.
Aventureros del espacio: El 56% de los viajeros españoles quiere ver auroras boreales y el 41% dormir bajo las estrellas. La astrología también influye en la generación Z, con un 69% de jóvenes que confían en ella para elegir destinos.
Destino bienestar: El 57% opta por retiros de salud, y el 79% cree que las vacaciones ayudan a manejar mejor el estrés.
Art-venturas: El 35% de los españoles planea experiencias artísticas inmersivas, con un aumento al 56% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Flower power:El interés por la naturaleza crece, con un 76% de los viajeros que aprovechan para visitar jardines durante sus viajes. Las temporadas de cerezos en flor, campos de lavanda y tulipanes son las favoritas entre los españoles.
Vacaciones gamer:El 44% se inspira en videojuegos para elegir destino, y un 34% lleva su videoconsola de viaje.
Los destinos menos conocidos, como Akureyri en Islandia y Tulum en México, han registrado aumentos significativos en búsquedas (+764% y +753%, respectivamente). A su vez, lugares como El Cairo y Verona han visto una notable bajada en el precio de los vuelos, haciéndolos más accesibles para los viajeros españoles.
Según los datos brindados por Skyscanner, el 2025 se perfila como un año en el que los viajes inmersivos, la conexión con la naturaleza y la búsqueda de bienestar personal estarán en el centro de la experiencia turística, todo ello enmarcado por un enfoque en el ahorro y las experiencias compartidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia