Ocio

Buenos Aires

Un 23% de los españoles reserva escapadas a través de su teléfono

Un 23% de los españoles ha reservado alguna vez una escapada ‘online’ a través de su ‘smartphone’, una herramienta utilizada por el 99% de los viajeros nacionales. Según un estudio realizado por lastminute.com, el 44% de los turistas españoles confía totalmente en estos dispositivos como compañeros de viaje “inseparables”. De hecho, dos de cada cinco encuestados aseguran sacar más partido a sus viajes gracias al teléfono móvil. En los últimos doce meses, los españoles han realizado una media de 4,24 escapadas. Los mayores adeptos a los viajes cortos tienen entre 18 y 24 años, con un promedio de 4,92 escapadas al año, seguidos de aquellos con edades comprendidas entre 35 y 44 años (4,43 escapadas). Por su parte, un 36% de los españoles viaja cinco o más veces al año.

Más de la mitad de los viajeros, un 56%, realiza este tipo de viajes para darse un homenaje o disfrutar de unos días de descanso en pareja, mientras que el 69% hace las maletas para cambiar de aires. Existe también un 55% que realiza estas experiencias ante un presupuesto ajustado que no le permite grandes estancias. A la hora de reservar, un 23% de los españoles lo hace con una semana de antelación, frente al 6% más espontáneo, que lo hace con tan sólo 48 horas de antelación.

El ordenador es el medio preferido para seleccionar la escapada, acaparando el 94% del total de reservas, si bien existe una tendencia creciente a usar dispositivos móviles. Así, el 14% de los usuarios adquiere su viaje a través de una app en su ‘smartphone’ y el 27% a través de su ‘tablet’.

El estudio muestra además que los españoles se quedan con ganas de más tras una escapada, ya que el 44% amplió su estancia en el lugar de destino para disfrutar unos días más.

RUINAS Y GASTRONOMIA, IMPRESCINDIBLES.

Una vez en el destino, los españoles utilizan sus dispositivos móviles como guías para encontrar joyas ocultas (33%) o descubrir cuáles son los lugares y espectáculos imprescindibles (51%). Tanto es así, que un 47% de los viajeros reconoce que con estas herramientas descubre actividades que de otra forma se le escaparían,

y el confiesa que el móvil les ayuda a ahorrar tiempo, porque se pierden menos (53%) y ven más cosas (40%). Además, prácticamente uno de cada cinco encuestados responde que gracias a su dispositivo móvil ya no cae en trampas para turistas (19%).

Curiosamente, las ruinas históricas supone la oferta cultural imprescindible para el 75% de loes españoles a la hora de valorar positivamente un destino. Le siguen una buena gastronomía (72%) y museos (53%).

La mayoría de los españoles ya han visitado los destinos más populares, como son Madrid (55% de los encuestados), Barcelona (52%)

y Sevilla (40%), o capitales europeas como París (40%), Londres (39%), Lisboa (35%) o Amsterdam (28%).

A un 31%de los encuestados les gustaría visitar Atenas en el futuro, Berlín (26%), Edimburgo (25%), Copenhague (24%), Brujas (23%)

o Marruecos (17%). Entre los destinos más lejanos, Nueva York (39%), Las Vegas (27%) o Hong Kong (24%) encabezan la lista de deseos, sin olvidar Buenos Aires (22%), Dubai (22%) o Río de Janeiro (20%).