Viajes
Así es el único castillo circular de España, que pasó de fortaleza a prisión militar
Es la fortaleza con esa forma tan peculiar más antigua y mejor conservada de Europa
Cuando pensamos en un castillo, se nos viene a la memoria una edificación con anchos muros, de mucha altura, con almenas en su parte superior y salpicado de torres.... Y cuadrado o rectangular. Pues bien, no todos son así. De hecho, hay una excepción. El castillo de Bellver es la única edificación defensiva de estas características de forma circular en España. Y fue la primera de Europa, ya que después se levantaron otras tres fortalezas iguales en Francia, Austria y Reino Unido. El de Bellver ha sido el que mejor ha sabido combatir el paso del tiempo y es el mejor conservado de todos.
El castillo de Bellver fue construido entre los años 1300 y 1311 en Palma de Mallorca por encargo del rey Jaime II de Aragón (1267-1327). El monarca quería una residencia robusta y que sirviera como fortaleza para poder rechazar los posibles ataques enemigos. Por ello, eligió una colina de 112 metros de altura, que complicara el acceso y desde la que se pudiera ver la llegada de cualquier invasor. Para complicar aún más la labor de los enemigos, el edificio fue rodeado de un foso. De puertas para adentro, el aspecto era el de cualquier palacio de primer nivel, con una decoración cuidada al detalle, al nivel de las fiestas que albergaba y a la que acudían los miembros de la alta sociedad mallorquina.
Jaime II fue rey de Aragón y Conde de Barcelona desde 1291 hasta su muerte. Era hijo de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia. Durante su reinado, intentó expandir su poder a través de diversas estrategias políticas y militares. En 1296, conquistó el reino de Valencia, que se convirtió en una importante fuente de ingresos para la corona de Aragón. También trató de conquistar Cerdeña, pero su intento fue frustrado por la resistencia de la población y el apoyo que le brindaron las potencias extranjeras.
Jaime II fue conocido por ser un rey liberal y tolerante, que promovió la convivencia entre diferentes religiones y culturas en el reino. También fue un mecenas de las artes y las letras, y patrocinó a numerosos artistas y escritores. En el ámbito personal, Jaime II tuvo una vida tumultuosa. Engendró varios hijos ilegítimos con diferentes mujeres, y se casó tres veces. Su tercer matrimonio con Elisenda de Montcada fue especialmente problemático, ya que la reina ejerció una gran influencia sobre él y generó controversia entre la nobleza. Jaime II murió en 1327 y fue sucedido por su hijo Alfonso IV de Aragón.
Su fortaleza y su ubicación, aislada, eran propicias para que la edificación pudiera ser utilizada como cárcel. Algo que se hizo realidad en 1717, cuando se convirtió en prisión militar, acogiendo numerosos soldados enemigos, además de republicanos y revolucionarios. Uno de sus más ilustres reos fue Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811) político y pensador ilustrado que ocupó diversos cargos públicos y trabajó para modernizar y mejorar la sociedad española.
Sin embargo, Jovellanos también tuvo problemas con el gobierno de la época. En 1794, mientras desempeñaba el cargo de ministro de Gracia y Justicia, fue encarcelado por orden del rey Carlos IV y acusado de conspirar contra el gobierno. La verdadera causa de su encarcelamiento fue su posición reformista y su oposición a los intereses de los poderosos en la corte.
Jovellanos pasó casi cinco años entre rejas, primero en el castillo de Bellver y posteriormente en el castillo de San Antón en La Coruña. Durante su encarcelamiento, continuó trabajando en sus escritos y mantuvo una intensa correspondencia con sus amigos y colegas.
Un siglo después, la prisión militar fue utilizada como fábrica de moneda. Fue durante el periodo de la Guerra de Independencia, tras la invasión francesa. Debido a la escasez de moneda en la época, el gobierno español decidió utilizar el castillo para producir monedas de cobre y plata para financiar la guerra. La fábrica de moneda funcionó en el castillo desde 1810 hasta 1812, y produjo monedas con la efigie de Fernando VII, el rey de España en ese momento. Las monedas producidas en el Castillo de Bellver son conocidas como "pesetas de Mallorca" y son consideradas una rareza numismática.
Después de la Guerra de la Independencia, el castillo fue utilizado nuevamente como prisión y posteriormente se convirtió en un museo en 1931. En la actualidad, es uno de los principales atractivos turísticos de Mallorca y es famoso por su arquitectura gótica y sus vistas panorámicas de la ciudad y la bahía de Palma.
No se sabe muy bien en qué se inspiró su constructor Pere Salvat y sólo se tiene constancia de un edificio de similares características en la antigüedad, que fue el Palacio de Herodes, una fortaleza que Herodes el Grande construyó en la fortaleza de Herodium, en la actual Cisjordania a unos 12 kilómetros al sur de Jerusalén. Herodes encargó un fastuoso palacio que se construyó entre el 23 y el 15 antes de Cristo encima de Herodium para que todos pudieran verlo. El palacio constaba de cuatro torres de siete pisos, una casa de baños, patios, un teatro romano, salas de banquetes, una calzada grande ("el curso"), así como cuartos extravagantes para sí mismo y sus invitados. Una vez que Herodes murió y comenzó la Gran Revuelta, Herodium fue abandonado. Los judíos llegaron a tener una base en Herodium, donde construyeron una sinagoga que aún se pueden ver hoy en día, a diferencia de gran parte del palacio de Herodes.
Qué ver en el Castillo de Bellver
El emblemático castillo cuenta con un aspecto poco común gracias a su planta circular rodeada por torres semicirculares. En el interior, arcos de medio punto y bóvedas de crucería ofrecen un escenario de estilo gótico y medieval en el que resulta sencillo imaginar grandes eventos y pomposas celebraciones reales. Desde el patio de armas central se obtiene acceso a las diferentes estancias en las que se guardaba el material y donde se alojaba el personal de servicio, mientras que las de la planta superior estaban dedicadas a las habitaciones de la familia real.
Desafortunadamente, el estado actual de las estancias es muy diferente a su estado original, ya que no se conservan piezas del mobiliario original y las huellas de los antiguos colores que antaño decoraban las estancias nobles han desaparecido con el paso del tiempo. La mejor parte del castillo se encuentra en la terraza superior, desde donde se obtienen inigualables vistas de la bahía de Palma y del tupido bosque de pinos que rodea la fortificación.
Los otros castillos circulares de Europa
Castillo de Montaner (Francia)
Edificado en el siglo XIV por encargo de Gastón Febo para proteger las fronteras de Bearne, el castillo de Montaner es más modesto que el de Bellver y no ha sabido sobrevivir al paso del tiempo, ya que apenas quedan restos del muro circular tan característico. Declarado Monumento Histórico, conserva de su glorioso pasado un imponente torreón cuadrado. Colgado de lo alto de una loma, esta torre de ladrillo rojo de 40 metros de altura ofrece desde su terraza una magnífica panorámica de 360° de la llanura del Adour y la cadena pirenaica. A esto hay que añadir un recorrido de visita interactivo que nos transporta a la época medieval y a la vida de su famoso constructor, Gastón Febo, príncipe pirenaico de leyenda.
Castillo de Michelstetten (Austria)
El Castillo de Michelstetten es una mansión ubicada en la región de Baja Austria. Fue construido en el siglo XVII por la familia Eder y está situado en un terreno elevado rodeado de bosques. La mansión fue ampliada y renovada en el siglo XVIII por la familia Pálffy, quienes la convirtieron en un castillo barroco con elementos renacentistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue utilizado como hospital militar y después como alojamiento para refugiados.
En la actualidad, el Castillo de Michelstetten es propiedad privada y no está abierto al público en general. Es un edificio en ruinas redondo, poderoso y alto, que tuvo que ser sostenido por pesados contrafuertes para evitar que se hundiera en el suelo húmedo. Dado que los edificios adjuntos al interior de Bering están cubiertos con un techo a dos aguas que se inclina hacia el interior, el edificio parece sin techo desde el exterior, lo que enfatiza su carácter ruinoso en la actualidad. La mayor parte del Bering se ha derrumbado. Algunas de las grandes almenas de cola de milano que están unidas a las paredes exteriores todavía están allí. Michelstetten fue una vez un castillo con foso renacentista. Las ruinas del castillo todavía están rodeadas por un foso mayormente seco.
Castillo de Restormel (Reino Unido)
El Castillo de Restormel es una fortificación medieval situada en la región de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Fue construido a fines del siglo XIII por Edmund, el primer Conde de Cornualles, quien era hermano del rey Eduardo I de Inglaterra. El castillo fue levantado en un lugar estratégico en la cima de una colina con vistas a un valle, y fue diseñado para proteger las tierras de Cornualles de los ataques enemigos. A lo largo de su historia, el castillo pasó por varias manos y fue utilizado como una residencia de verano por algunos de sus propietarios.
Durante la Guerra Civil inglesa, el castillo fue tomado por las fuerzas parlamentarias y fue posteriormente abandonado en el siglo XVII. En el siglo XIX, se llevó a cabo una restauración parcial del castillo, pero finalmente quedó en ruinas. En la actualidad, el Castillo de Restormel es propiedad de la organización English Heritage y está abierto al público como atracción turística. Los visitantes pueden explorar las ruinas del castillo y disfrutar de las vistas panorámicas de los alrededores. El castillo es particularmente conocido por su torre circular y su foso bien conservado, que es uno de los pocos fosos de castillos medievales que se conservan en Cornualles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar