Viajes

¿Viajas a Estados Unidos? Este es el nuevo requisito obligatorio para poder entrar

Esta identificación también será obligatoria para acceder a edificios gubernamentales o instalaciones como centrales nucleares

Avión
Avión istock

En 2025, habrá cambios significativos para quienes deseen realizar vuelos domésticos dentro de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó recientemente que, a partir del 7 de mayo de 2025, los ciudadanos estadounidenses deberán presentar una identificación específica por razones de seguridad para abordar vuelos nacionales. Esta identificación también será obligatoria para acceder a edificios gubernamentales o instalaciones como centrales nucleares.

Estados Unidos busca reforzar sus medidas de seguridad de cara a 2025. Por ello, quienes deseen tomar vuelos internos deberán contar con una documentación adicional para poder abordar sus aviones. Este nuevo requisito está vinculado al REAL ID, una forma de identificación o licencia de conducir que cumple con ciertos estándares federales de seguridad. Así, todos los residentes de EE.UU. que planeen volar dentro del país tendrán que disponer de esta identificación, y el plazo límite para solicitarla es el 7 de mayo de 2025.

De acuerdo con la información publicada en la página oficial del gobierno, la Ley REAL ID fue aprobada por el Congreso en 2005 tras la recomendación de la Comisión del 11-S con el propósito de «establecer normas para la expedición de fuentes de identificación, como los permisos de conducir». Además, «la Ley estableció normas mínimas de seguridad para los permisos de conducir y tarjetas de identificación emitidos por los estados y prohíbe a determinadas agencias federales aceptar para fines oficiales permisos y tarjetas de identificación de estados que no cumplan estas normas», señalan los canales oficiales.

Para obtenerla, será necesario acudir a la oficina de vehículos motorizados y entregar la documentación solicitada, como pasaporte, certificado de nacimiento o documento de identidad, junto con un comprobante del número de la Seguridad Social y dos pruebas de residencia. En esencia, deberás demostrar que eres ciudadano estadounidense y que vives en el país.

Documentos para viajar a Estados Unidos

Los ciudadanos españoles que deseen viajar a Estados Unidos por un periodo menor a 90 días pueden hacerlo sin necesidad de un visado, gracias a un programa de exención de visado. Sin embargo, deberán presentar de manera obligatoria el ''ESTA'', un permiso requerido por las autoridades estadounidenses para cualquier persona que desee ingresar al país sin un visado tradicional. Este permiso se obtiene de forma online, y además de incluir tus datos personales, es necesario especificar tu itinerario de viaje y los países que has visitado en los últimos años.

Mediante este sistema electrónico, el Gobierno de Estados Unidos evaluará si los viajeros cumplen con las condiciones para entrar al territorio. Por lo tanto, si planeas visitar el país próximamente, es recomendable solicitar el permiso ESTA con antelación. También hay que tener en cuenta lo siguiente: al completar el formulario, se deberá pagar una tasa inicial de cuatro dólares y, si se aprueba la solicitud, se sumará un cargo adicional de diez dólares, que se descontará de tu tarjeta de crédito.