Viajes

Un viaje musical para recibir el Año Nuevo

Además de Viena, otras ciudades ofrecen grandes conciertos para empezar el 2024 con buen paso

01-01-2021. © Jesús G. Feria.Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real organizado por La Razón.
Los conciertos de Año Nuevo se han convertido en una cita imprescindible para los amantes de la música clásicaJesús G. FeriaLa Razon

Recibir el Año Nuevo con música se ha convertido en un clásico desde que, en el año 1941, la Sociedad Musical de Viena albergase el concierto que hoy en día es el más esperado y visto del año, pues al público asistente hay que sumarle los 55 millones de personas que seguirán su retransmisión televisiva en todo el mundo. Este 2024, el director de orquesta elegido es el alemán Christian Thielemann, con un programa que incluirá nueve piezas desconocidas de la familia Strauss. Además, la Orquesta Filarmónica de Viena tocará obras de Anton Bruckner, ya que en 2024 se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

Para aquellos amantes de la música que no puedan disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Viena en la capital austriaca, una parte de la misma, integrada en la Philharmonic Ensemble, viajará a España para celebrar dos conciertos: uno, el 2 de enero en el Teatro Coliseum de Barcelona y al día siguiente, en el Auditorio Nacional de Madrid.

En el Teatro Real de la capital española, La Razón y la Fundación Excelentia, con el Banco de Santander, Telefónica y Bodegas Hispano Suizas, dan la bienvenida al 2024 celebrando la XI Edición de los Conciertos de Año Nuevo. El día 1 de enero a las 17h., la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por Kynan Johns, ofrecerá el Concierto de Aranjuez y Grandes Clásicos en el Cine, mientras que a las 20h30 le toca el turno al Concierto de Año Nuevo, con polkas y valses de Strauss.

En todo el mundo

Un día antes y también en el Teatro Real, la Fundación Excelentia despide el 31 de diciembre con el tradicional concierto que tiene a la Novena Sinfonía de Beethoven como protagonista y donde también se podrá escuchar una selección de la mejor música española con obras de Bizet, Falla, Chabrier y Gerónimo Jiménez, interpretadas por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la dirección musical de Kynan Johns y la presencia de la soprano Letitia Vitelaru, la mezzo Nefeli Kotseli, el tenor Luis Gomes y el bajo David Cervera.

Barcelona cuenta también con el Concierto de Año Nuevo, que se celebrará en el Gran Teatre del Liceu el 1 de enero. El vals del emperador, Champagne, Napoleón, Fiesta de las flores, el Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky, son algunas de las piezas del repertorio del concierto de Año Nuevo del Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble. Por su parte, el Palau de la Música ofrece la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Isabel Rubio, para disfrutar de los valses y polcas de la familia Strauss.

Numerosas ciudades en todo el mundo ofrecen su particular versión del Concierto de Año Nuevo. Merece destacar las propuestas de Berlín y Nueva York. En la capital alemana, la Orquesta Filarmónica de Berlín dice adiós al año desde la mítica Kammermusiksaal, con el director de orquesta ruso Kirill Petrenko y piezas del compositor Richard Wagner. El 1 de enero, la misma orquesta, esta vez bajo la batuta del canadiense Stanley Dodds, interpretará la ‘Sinfonía n.º 9 en re menor op. 125’ de Beethoven, y contará con el magnífico Coro Sinfónico de Berlín.

Cruzando el charco, Nueva York ofrece, entre otros, la ópera Carmen en The Metropolitan Opera, dirigida por Carrie Cracknell.

Un concierto con historia y ya imprescindible

Aunque el concierto de Viena se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939, fue el 1 de enero de 1941 cuando recibió el título definitivo de Concierto de Año Nuevo. El repertorio se fue definiendo con el paso de los años, aunque no fue hasta los años 60 cuando se produjo un cierto aperturismo. En la actualidad, la mayor parte corresponde a piezas de la familia Strauss y finaliza con varios bises del programa principal, el deseo de Feliz Año de los músicos y el vals del Danubio Azul y la Marcha Radetzky. A partir de 1987, año en que la orquesta fue dirigida por Herbert von Karajan, cada año se invita a un director distinto para dirigir un concierto que es retransmitido en directo desde 1959.