Amazon Prime Day 2025

Star Trek
Khan posiblemente sea el villano más famoso de la franquicia cinematográfica de Star Trek, pero eso no quiere decir que también sea el mejor. Lo cierto es que el antagonista más complejo es, en realidad, un personaje infravalorado que se vio en una película que tuvo las mejores críticas. A pesar de tener un marcado enfoque en la exploración, las películas de Star Trek presentan una enorme cantidad de villanos que han intentado destruir a la tripulación del Enterprise.
Siguiendo la tendencia de las series de televisión en las que se basan las películas, los villanos de Star Trek se caracterizan por tener diversas motivaciones. Ya sean justificadas o absurdas, el objetivo de los principales enemigos que forman parte de la franquicia de Star Trek es mostrar lo contrario de lo que significan los héroes.
Si bien es cierto que Kirk, Spock y el resto de los oficiales son un reflejo de lo mejor del futuro, sus antagonistas se comportan más bien como el espejo de los problemas contemporáneos de la sociedad. De hecho, Khan es un ejemplo perfecto de esta idea, y su desesperada búsqueda de venganza lo lleva a destruirse a sí mismo mientras intenta derribar a Kirk.
La venganza puede que sea la motivación más común, pero no es la única. Algunos villanos como Kruge buscan el poder, lo que también ilustra conceptos como la ambición. Cada película de Star Trek muestra un villano de una forma u otra, pero el mejor antagonista apareció en la primera película. Lo más sorprendente es que es ampliamente ignorado.
Estrenada en 1979, Star Trek: La película contó con el primer villano de la saga: V'Ger. Esta IA tenía la intención de dirigirse a la Tierra. Todo lo que entra en contacto con V'Ger es eliminado, por lo que Kirk es enviado a detener a la inteligencia artificial rebelde antes de que destruya el planeta. En este sentido, V'Ger es simplemente la amenaza que impulsa la historia.
Lo más curioso es que la motivación de V'Ger se mantiene ambigua, y existe un misterio convincente en torno a lo que este ser tecnológico consciente desea de la Tierra. Al final, la película revela que V'Ger es en realidad lo que queda de una sonda espacial Voyager que fue mejorada con nueva tecnología.
Dicho esto, a diferencia de los villanos más canónicos de Star Trek, como Khan, V'Ger no es malvada por naturaleza. Lo que Star Trek mostró es que simplemente busca conocimiento y que se pierde tras adquirir conciencia. Pese a que ya es un enemigo olvidado, esta IA actuó como una metáfora de la búsqueda de sentido de la humanidad y de cómo la expansión de la consciencia puede convertirse en un verdadero problema.
Amazon Prime Day 2025