Cine

El bombazo de ciencia ficción que casi nadie conoce: una original distopía de vampiros en streaming que es brutal

En un mundo en el que los vampiros dominan la sociedad, esta película reinventa el mito vampírico con una distopía de ciencia ficción muy original

En 'Daybreakers', Ethan Hawke interpreta a un hematólogo que busca una cura para la plaga vampírica
En 'Daybreakers', Ethan Hawke interpreta a un hematólogo que busca una cura para la plaga vampírica Difoosion

En una realidad en la que los vampiros no son los monstruos tradicionales que suelen verse, Daybreakers muestra cómo se comportan si fuesen la élite corporativa que controla el suministro de sangre como si fuera petróleo. Estrenada en 2009, esta película irrumpe como un soplo de aire fresco en el subgénero de distopías de ciencia ficción que ha sido tan explotado.

Dirigida por los hermanos Spierig, esta joya transforma el mito vampírico en una metáfora brutal del capitalismo desbocado. Es una en la que la humanidad se convierte en el recurso agotado y la inmortalidad, un negocio millonario. Olvídate de ver crepúsculos románticos, ya que Daybreakers propone un tipo de horror que es burocrático, cotidiano y aterradoramente plausible si se tienen en cuenta ciertas licencias creativas.

Un mundo al borde del colapso por culpa de la inmortalidad

Imagina 2019: el 95% de la población es vampira tras una plaga global. Los humanos restantes son "cosechados" en granjas industriales, su sangre embotellada y racionada como café en un escenario apocalíptico. En este contexto, Ethan Hawke se mete en la piel de Edward Dalton, un hematólogo vampiro con crisis de conciencia que trabaja para una megacorporación que busca crear sangre sintética para evitar el colapso social.

Pero cuando los vampiros hambrientos mutan en bestias salvajes ante la insuficiencia de sangre, la sociedad se tambalea. Willem Dafoe, como un exvampiro curado, y Sam Neill, el magnate siniestro, completan un trío protagonista que destila tensión en cada toma. Lo que convierte a Daybreakers en un bombazo subestimado es su propuesta tan original: no es solo survival horror, sino una sátira inteligente al consumismo.

En este mundo, los vampiros conducen coches futuristas avanzados a sus necesidades, ven noticias en pantallas gigantes y protestan por el café que tiene sangre diluida. Daybreakers explora la adicción colectiva, la desigualdad y cómo la "cura" podría ser peor que la enfermedad. Todos estos temas están envueltos en un mundo nocturno que está iluminado por neones fríos.

Aunque tuvo un estreno modesto al quedar eclipsada por blockbusters de gran factura, es una película interesante por su visión profética: pandemias, escasez de recursos y corporaciones que tienen el poder de dioses. Con poco más de 90 minutos que son de lo más intensos, es perfecta para ver una noche. No te arrepentirás de descubrir esta distopía vampírica que se asemeja más a la realidad de lo que parece. Si quieres verla, está disponible en Prime Video con la suscripción a Lionsgate+.