Apple TV
La mejor frase inicial de la ciencia ficción impactará más fuerte que nunca 40 años después
Considerada uno de los pilares del género ciberpunk, la novela de William Gibson tendrá una esperada adaptación televisiva de la mano de Apple TV
Aunque es posible que no sea la obra del género más conocida, sí que puede decirse que tiene una de las mejores líneas iniciales de la ciencia ficción. “El cielo sobre el puerto era de color televisor, un televisor que sintonizase un canal sin señal”. Así es como comienza la novela de Neuromancer, que fue escrita por William Gibson. Publicada hace poco más de 40 años, Neuromancer se considera una de las obras germinales de la ciencia ficción ligada a la estética ciberpunk.
A menudo se cita como el libro que cristalizó este interesante subgénero y ayudó a definir algunos de sus principales recursos narrativos. Por eso, prácticamente todo lo ligado a él, con producciones que van desde Matrix a Ghost in the Shell, ha sido profundamente influenciado por esta obra. Pues bien, después de este tiempo, Neuromancer finalmente tendrá un gran estreno en la televisión como parte de un plan de Apple TV.
Una frase con mucho significado que marcó el rumbo de la ciencia ficción
Es difícil no ver que es el momento perfecto para la adaptación televisiva del icónico libro de ciencia ficción, sobre todo por la relevancia de su primera línea en el mundo fragmentado e hiperconectado en el que las sociedades viven el presente. Más allá de cómo se percibiera o imaginara en su momento, la muerte repentina de un canal solía infundir una sensación de desapego total.
Era eso a lo que recordaba: el vacío que se sentía tras desconectarse repentinamente de la tecnología. Por esa razón, cuando el mundo está mucho más mediado por pantallas, la representación de la frase Neuromancer tiene un impacto mucho más significativo. Con el objetivo de preparar el terreno para esta adaptación cruda de perfil ciberpunk, la serie tendría que seguir el mismo camino que el libro de William Gibson si realmente quiere encajar con respecto a la propuesta original.
La frase inicial cobrará sentido si la adaptación comienza con la representación de un elemento natural como el cielo, utilizado como metáfora de la incómoda coexistencia entre la humanidad y sus propias creaciones tecnológicas. Teniendo en cuenta que la frase juega con la idea de un "canal muerto", el tono de la producción es clave para reflejar esa sensación de la manera adecuada.
Dicho esto, dado que la experiencia actual de un televisor sin señal ya no es la misma que en los años 80, la serie tendrá que ser creativa en su representación. Podría mostrar un paisaje urbano iluminado con neón, similar al de las películas de Blade Runner, mostrando cómo el cielo queda oculto tras pantallas con un brillo artificial. A través de esta idea, podría llegar a reflejar el contraste que se transmite en el inicio del libro. En cualquier caso, será interesante ver cómo se plasmará la icónica frase de Neuromancer en la próxima producción de la plataforma insignia de la ciencia ficción.