Stanley Kubrick

El secreto más inquietante sobre el origen del final de 'El Resplandor' sale a la luz 45 años después

Uno de los finales más enigmáticos del cine de terror ha revelado al fin una de sus piezas más importantes

'El Resplandor' es una de las películas más icónicas de Stanley Kubrick
'El Resplandor' es una de las películas más icónicas de Stanley KubrickCine

El origen del icónico final de 'El Resplandor' se ha descubierto 45 años después del estreno de la película de terror. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la obra de Stephen King, la película narra la historia de Jack Torrance y su caída en la locura más absoluta al aceptar un trabajo como conserje en el Hotel Overlook.

Durante el final de 'El Resplandor', mientras el personaje de Jack Nicholson muere congelado y su mujer Wendy y su hijo Danny consiguen escapar, se revela una fotografía en el pasillo del hotel que muestra a Jack Torrance entre una multitud de personas. Lo más extraño es que tenía una fecha que indicaba el 4 de julio de 1921.

'El Resplandor' tuvo un final enigmático que causó debate

Y es que por fin se ha encontrado la fotografía original del final de 'El Resplandor'. A través de un hilo publicado en X, Aric Toler y Alasdair Spark revelaron que encontraron la foto en el Archivo Hulton de Getty Images. Ambos descubrieron que fue tomada en el Salón Empress del Hotel Royal Palace de Londres. La foto fue tomada en un baile de San Valentín el 15 de febrero de 1921.

A lo largo de este tiempo, la aparición de Jack Nicholson en la fotografía ha sido uno de los aspectos más debatidos de la película de Stanley Kubrick. Intencionalmente, el director dejó un final ambiguo que hizo que cada espectador pudiera interpretar su significado. De hecho, la mayoría de los espectadores han teorizado con la idea de que la foto simboliza que el hotel pudo llegar a absorber el alma de Jack Torrance o que seimpre formó parte de él.

Sin embargo, el propio director ofreció una interpretación diferente de lo que podría estar pasando, sugiriendo que la foto insinuaría que Jack Nicholson es la reencarnación de un antiguo conserje de hotel, lo que añade un toque de intriga a la mítica escena final de la película.

Por desgracia, el descubrimiento de la fotografía original no revela nada nuevo sobre el verdadero significado. Lo que sí hace es ofrecer una explicación real sobre su origen. Aric Toler y Alasdair Spark dedicaron un año a investigar el origen de la foto revisando archivos y documentos antiguos, un proceso complejo ya que eran incapaces de encontrar una coincidencia exacta.

Su descubrimiento llegó cuando contactaron con el Archivo Hulton de la BBC, que finalmente encontró la imagen. Pese a que no ofrece una nueva perspectiva sobre el significado del misterioso final, la recuperación de una pieza tan icónica del cine es un suceso innegablemente significativo.