Redes sociales

La viral lección de un cirujano a un paciente que se quejó de la sanidad

“Nos la vamos a cargar por ignorantes”, se indigna Ángel Martínez después de salvar la vida a una persona que, posteriormente, se quejó de no haber tenido una habitación individual

Publicación del cirujano Ángel Martínez en su muro de Facebook
Publicación del cirujano Ángel Martínez en su muro de Facebooklarazon

Ángel Martínez Monsalve es un angiólogo y cirujano vascular que ha compartido una historia real que le ocurrió, que se ha convertido en viral. Este médico, que trabaja en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha contado en su perfil de Facebook como él y un equipo de facultativos salvaron la vida a un paciente que llegó al hospital con un aneurisma abdominal roto, una dolencia que tiene un 100% de mortalidad. “Una semana después salió caminando por su propio pie”, cuenta Ángel.

La queja de este médico surge del comentario que el paciente pronunció al recibir el alta. “Con lo que pagamos en impuestos es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos” dijo esta persona, que desembocó en la indignación de Ángel Martínez y en la publicación de esta historia en su muro, después del gran trabajo que el equipo médico había hecho por salvarle la vida.

“Viene en helicóptero porque su vida está en juego, con todo el personal de urgencias preparado para subirlo a quirófano en 2 minutos de reloj, listo para ser intervenido”, describe Ángel la rapidez con la que los médicos actuaron para salvar al paciente. “2 cirujanos vasculares, 2 anestesistas, 2 enfermeras, 1 auxiliar y un celador trabajan en quirófano”, relata como fue el momento de la operación. El proceso de recuperación de esta persona fue muy costoso a nivel económico, a la vez que necesario para que no falleciera, debido a la prótesis, un arco radiológico, una mesa especial o los cuidados de la UCI que se utilizaron para su curación.

Ante el llamativo comentario del paciente, Ángel prefirió “no contestar porque no merecía la pena”. “Lo que si tengo claro es que el problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la sanidad, lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero”, concluyó con una contundente reflexión. La publicación se ha hecho viral, generando 43.000 reacciones (muchas de ellas se observan en los comentarios que los usuarios han dejado en la publicación, en la que apoyan las palabras del cirujano y critican la reacción del paciente) y siendo compartida 53.000 veces.