Blanqueo de capitales

Conde pagó siete veces más por una empresa para blanquear ocho millones

La supuesta trama adquirió en 2008 Hogar y Cosmética pagando por cada acción 205 euros, cuando su precio era de 30.

Fernando Guasch, yerno de Mario Conde, abandona ayer la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Santiago Pedraz y quedar en libertad
Fernando Guasch, yerno de Mario Conde, abandona ayer la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Santiago Pedraz y quedar en libertadlarazon

La supuesta trama adquirió en 2008 Hogar y Cosmética pagando por cada acción 205 euros, cuando su precio era de 30.

El clan Conde se hizo en septiembre de 2008 con el 100% de la sociedad Hogar y Cosmética Española –una de las empresas creadas, según el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, con los 13 millones de euros que habría blanqueado en los últimos quince años– por 7,8 millones de euros. A través de la sociedad Barnacla, una de las tres empresas situadas en el epicentro de la supuesta actividad delictiva, la sociedad –representada por su hermana Carmen, su hija Alejandra (en arresto domiciliario por orden del magistrado), su yerno Fernando Guasch y una cuarta persona, César de la Mora– pagó 205,26 euros por acción para hacerse con el control de la mercantil, según consta en la resolución judicial que justifica el ingreso en prisión del ex banquero.

Pero la investigación judicial ha concluido –y así consta en el citado auto– que «el precio pagado resulta difícilmente explicable», pues según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía incorporados a la ejecutoria de los casos «Argentia Trust» y «Banesto» (por los que fue condenado Conde), el valor de esas acciones al cierre del ejercicio de 2007 era de 48,37 euros.

Se pagaron 4,4 millones

Ese sobreprecio no puede explicarse por una revalorización del inmueble de la sociedad en Torrejón de Ardoz (Madrid). Y, por si fuera poco, continúa la resolución, «resulta que el precio real pagado por la acción doce días antes de esta venta fue de 30 euros». Los Conde pagaron, por tanto, casi siete veces más del precio de mercado para adquirir la empresa de venta al por mayor de perfumería, droguería, higiene y belleza, una de las últimas paradas del dinero supuestamente blanqueado. Una operación que incluía las sociedades Demerquisa, propiedad de Hogar y Cosmética, y Morterero Desarrollos Inmobiliarios.

Pero tras año y medio de investigación, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desconocen «si el precio ha sido pagado en su integridad». Y es que de esos 7,8 millones se acordó aplazar el pago de 3,8 millones en quince años. No obstante, el magistrado reseña que «al parecer, los plazos dejaron de abonarse en diciembre de 2012 y julio de 2013» a los anteriores propietarios de la sociedad. Sí constan tres transferencias anteriores –coincidentes con la fecha en la que se escrituró la operación– por un importe total de 2.210.000 euros desde una cuenta de Barnacla, así como otras transferencias desde diciembre de 2009 a abril de 2013 por un importe total de otros 2,2 millones. ¿Dónde figuran los pagos de los 3,4 millones restantes desembolsados por la sociedad? Por ahora, no hay respuestas.

Transferencias desde Londres

La investigación sí ha determinado, sin embargo, que en mayo de 2012 la familia Conde realizó una ampliación de capital (una de las vías a las que, según Anticorrupción, habría recurrido para blanquear el dinero procedente de Banesto) en Hogar y Cosmética Española por parte de Barnacla por un importe de 298.429,56 euros. Esta operación –en la que la hija de Mario Conde, Alejandra, figura como representante tanto de Barnacla como de Hogar y Cosmética– «coincidió en el tiempo» con las transferencias recibidas por Barnacla, a través de una cuenta de HSBC en Londres, de la sociedad suiza Galloix Holdings (en total, 5,6 millones entre junio de 2008 y marzo de 2013), una de la ocho que habría utilizado la familia Conde para blanquear dinero en el extranjero.

El encargado de redactar el contrato de compraventa de Hogar y Cosmética Española fue precisamente el despacho de abogados de otro de los investigados, Francisco Javier de la Vega (en prisión desde el pasado miércoles, como Mario Conde).