lunes, 18 septiembre 2017
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Economía

El turismo de compras, una oportunidad para España

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De izquierda a derecha, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; José Luis Perelli, presidente de EY España, y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, en el último «Summit Shopping Tourism & Economy»
De izquierda a derecha, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; José Luis Perelli, presidente de EY España, y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, en el último «Summit Shopping Tourism & Economy»

España explotó como destino turístico en los 60. Un clima privilegiado y una costa excepcional convirtieron a nuestro país en uno de los lugares vacacionales más demandados. Desde entonces, se cuentan por millones los turistas que cada año nos escogen. España recibió el año pasado más de 75 millones de visitantes, todo un récord. No obstante, pese a lo positivo «a priori» de estas cifras, España «cojea» en algunos aspectos fundamentales. Y es que nuestro país acumula 10 años de caídas en el gasto per cápita, y cuenta tan sólo con algo más del 3% del mercado europeo de turismo de calidad y de compras, el cual está protagonizado principalmente por viajeros extracomunitarios, y eso que España concentra el 21% de las pernoctaciones hoteleras europeas.

España es mucho más que sol y playa y, precisamente, para reivindicarlo ha nacido The Shopping & Quality Tourism Institute, una iniciativa que quiere promover un turismo de calidad como uno de los motores de la actividad económica en nuestro país, y que tiene como miembros fundadores a El Corte Inglés, CaixaBank e Iberia, lo que pone de manifiesto su carácter global y transversal. A este «club» que se han ido uniendo nuevos socios, de manera que, actualmente, en el mismo están representados prácticamente todos los sectores económicos: aéreo, comercial, industrial, financiero, hotelero, tecnológico... The Shopping & Quality Tourism Institute se erige así como «think tank» del sector del turismo de calidad y compras, siempre bajo la perspectiva del impacto económico y el empleo que supone este segmento turístico para las grandes ciudades y los países.

Desde este foro, destacan su vocación de reescribir el modelo turístico español. «España no sólo es sol y playa, es mucho más, es cultura, es patrimonio, es innovación... Pese a ello, nuestro modelo continúa siendo el del ‘‘veraneante”», apuntan desde la organización. Así, el objetivo debe ser el de atraer turistas que generen riqueza para el país. En este sentido, el turismo de compras juega un papel esencial. Fuentes del The Shopping & Quality Tourism Institute destacan la importancia de atraer nuevos mercados emisores, como el asiático y, fundamentalmente el chino, ya que éste concentra el 50% del gasto en compras en Europa. Los turistas procedentes de América, tanto del norte como de Latinoamérica, y de Oriente Medio, son otros de los ciudadanos a los que se debe prestar especial atención si se quiere potenciar este turismo de calidad. En la actualidad, sólo el 11,8% de los 75 millones de nuestros visitantes proceden de países externos a la UE –absolutos protagonistas del turismo de calidad y de compras–, y su gasto en «shopping» asciende a 4.100 millones de euros. Según cálculos de The Shopping & Quality Tourism Institute, si España, con las medidas adecuadas, lograra incrementar dicho porcentaje hasta el 25%, el gasto se elevaría a 8.700 millones de euros en el corto plazo.

Modelo sostenible

Por su parte, el informe de EY, «La nueva era del travel retail: Impactos y retos del turismo de compras» revela que el volumen de compras «tax free» de visitantes extracomunitarios suma actualmente 1.600 millones de euros al año, una cantidad que podría superar los 5.000 millones en 2019, además de crear 50.000 puestos de trabajo si se implementan iniciativas para cambiar el modelo turístico actual.

Precisamente, para promover esta oportunidad que se presenta para España, The Shopping & Quality Tourism Institute organizó el pasado mes de noviembre en Madrid la segunda edición del «Summit Shopping Tourism & Economy», un encuentro en el que se pretende concretar políticas para lograr un crecimiento de dos dígitos del sector en España, y, particularmente, en la capital.

Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador de la cita, explica por qué es tan importante un cambio del modelo turístico. «España ha aprovechado muy bien las condiciones para crear una economía de servicios, pero, como toda historia de éxito, requiere un replanteamiento. Hoy en día, hay un turismo de carácter internacional que busca destinos que le aporte nuevas experiencias. Asimismo, se trata de un modelo turístico que tiene un desarrollo limpio, que precisa de menos consumo y, además, crea riqueza», explica Samaranch. En este sentido, «Summit Shopping Tourism & Economy» se ha convertido en un foro para concienciar tanto a la Administración como a las empresas del inmenso abanico de posibilidades que se abre ante nosostros. Y es que, tal y como destaca Samaranch, se trata de un trabajo global, en el que deben estar involucrados todos los sectores: hostelería, restauración, distribución, medios de pago y finanzas e incluso tecnología. Samaranch considera que una regulación más amable y fácil, con la simplificación de, por ejemplo los trámites para obtener visados, un buen desarrollo de infraestructuras y acciones de promoción en estos países son algunas de las herramientas con las que nuestro país debería contar para fomentar este nuevo turismo de calidad. «China, el Sudeste asiático, Rusia u Oriente Medio van a generar mucha riqueza en los próximos años y, por tanto, un gran número de viajeros. España debe estra ahí para atraerlos», señala Samaranch.

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