Elecciones en Reino Unido

El bono español se aleja del 2 % y la prima de riesgo baja a 112 puntos

El rendimiento del bono español a diez años se aleja del nivel del 2 % que ha llegado a tocar esta semana (máximos en el año), al cerrar hoy en el 1,665 %, frente el 1,653 % previo, lo que ha permitido que la prima de riesgo se redujera dos puntos básicos, hasta 112.

Por el contrario, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el bono nacional marca el riesgo país, ha cerrado la sesión al alza, en el 0,547 %, desde el 0,533 % del inicio de la jornada.

Un incremento que ha contribuido a que la prima de riesgo española haya terminado a la baja una semana que ha estado caracterizada por las fuertes tensiones que ha registrado el mercado de deuda, en el que el bono nacional ha llegado a tocar máximos del año en el 1,927 %.

La prima de riesgo española también ha superado los 130 puntos básicos en esta semana.

Y todo ello como consecuencia del miedo que sigue despertando en el mercado el futuro inmediato de Grecia, que sigue sin lograr un acuerdo con sus principales acreedores.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recibido en Madrid a su homólogo griego, Yanis Varufakis, quien, después del encuentro, ha asegurado hoy que aunque no cree que haya un acuerdo en la reunión del Eurogrupo el próximo lunes 11, si considera que las negociaciones servirán para "dar un paso adelante en la buena dirección".

La prima de riesgo helena ha caído a 1.012 puntos básicos, 17 puntos menos que esta mañana.

En los demás países de la zona euro conocidos como periféricos, la prima de riesgo italiana ha bajado 2 puntos básicos, hasta 113, en tanto que la de Portugal se ha situado en 174 puntos básicos, frente a 176 previos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han finalizado la jornada en 136.240 dólares, más baratos que los 136.700 dólares de esta mañana y por debajo de los 170.020 dólares de los italianos.