sábado, 10 diciembre 2016
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Economía

Las redes sociales son ya la principal vía para reclutar

Las redes sociales permiten a las empresas conocer más sobre los candidatos
Las redes sociales permiten a las empresas conocer más sobre los candidatos

De ser la cuarta opción preferida por las empresas para reclutar talento, las redes sociales se han convertido en la segunda opción elegida por los reclutadores para acercarse a su candidato. Según un informe de Adecco sobre redes sociales y mercado laboral 2015, los métodos que las empresas consideran más existosos a la hora de ocupar las vacantes disponibles son los portales de empleo y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% de cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%, las webs corporativas de las propias empresas (46%), las redes sociales (45%) y, en último lugar, las empresas de selección (42%).

Sin embargo, cuando se las pregunta por las vías de intermediación laboral que previsiblemente utilizarán para captar talento en el futuro, un 87% seguirá utilizando los portales de empleo, seguido de las redes sociales, que utilizarán un 84% de empresas dentro de dos años. A continuación, las webs corporativas (79%), los contactos personales (77%) y las candidaturas espontáneas (61%). Es más, el 40% de los profesionales de selección encuestados afirman que el reclutamiento en redes sociales terminará eliminando cualquier otra forma de captar talento y el 71% de las empresas tienen previsto utilizarlas en 2016, un 10% más que en el último año. «Las redes sociales son ya un medio incuestionable a la hora de reclutar porque ayudan mucho más a conocer cuáles son los intereses o los valores del candidato, en definitiva cuál es su marca personal. Son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar», explica Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco. En cambio, otras herramientas de contacto que no serán utilizadas en un futuro serán el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Un 68% de las empresas cree que no utilizará este servicio en los próximos dos años. Además, el 55% no recurrirá a las presentaciones en las universidades, ni el 51% lo hará a los centros de formación.

Según datos extraídos del estudio, nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación on-line de los candidatos a la hora de hacer una selección. «Las empresas utilizan las redes sociales no sólo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos y una buena o mala utilización de sus perfiles puede marcar la diferencia entre dos finalistas», explica Vázquez-Palacios. De hecho, el 28% de las empresas ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales, un 14% más que en 2011.

Reducir el tiempo de selección y/o contratación y mejorar la calidad de los currículum vitae que reciben las empresas son dos de los motivos que más influyen en la utilización de las redes sociales como canales de intermediación laboral. Linkedln es un año más la red social más utilizada por las empresas españolas para captar talento. El 70% recurre siempre a ella y un 16% de forma ocasional. Le siguen Facebook, utilizada por el 55% de los encuestados, y Twitter, que en 2015 redujo un 4% el número de profesionales que acuden a ella cuando necesitan aumentar su plantilla, cayendo hasta el 45%. Sin embargo, Twitter y Linkedln son las herramientas que más han aumentado su peso como plataforma a la que acuden los profesionales para obtener información sobre la reputación on-line de los candidatos. Un 39% de las empresas suelen analizarla antes de realizar la entrevista y un 31% después. Por eso, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, según la opinión de casi un 70% de las empresas consultadas. Cabe destacar también que, para determinados sectores como marketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías, el peso de la identidad de los usuarios es mucho mayor que en otras áreas profesionales. Youtube, los foros y los blogs, aunque no responden a lo que se entiende por una red social, también son plataformas en las que los profesionales de selección se muestran activos.

Trayectoria profesional (86%), habilidades/aptitudes específicas (82%) y experiencia (81%) son los elementos que más atención reciben por parte de los reclutadores en los perfiles de los candidatos en redes sociales.

«Employer branding»

Contar con una buena reputación on-line no sólo es requisito de los profesionales, estén o no buscando empleo, sino también para las empresas, explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com. «Mostrar una buena imagen de marca empleadora falicitará que el mejor talento acuda a ti», apunta este profesional. Algo en lo que coinciden el 76% de las empresas encuestadas.

Aunque no cabe duda de que estos instrumentos son el mejor canal para fidelizar el talento de una compañía, las empresas siguen sin destinar recursos económicos que ayuden a construir y mejorar la imagen de marca de los empleadores. Asimismo, las redes sociales siguen lejos de ocupar el lugar protagonista que se les presuponía, como demuestra que sólo el 43% de los reclutadores se encuentre satisfecho con ellas como herramienta de trabajo.

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