Política

Podemos

Carmena copia su web antiperiodistas del «noticiero de la verdad» de Maduro

La web «Versión Original»
La web «Versión Original»larazon

La alcaldesa de Madrid estrena «Versión Original» con cinco noticias «corregidas» de cuatro diarios

Los funcionarios y cargos de confianza del departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid tienen desde ayer trabajo extra. Deberán examinar las informaciones publicadas sobre el equipo de Gobierno de Manuela Carmena para señalar a aquellos medios de comunicación y a los periodistas que, según su criterio, no se ajusten a la verdad en los contenidos que firmen. La web se estrenó ayer bajo el nombre «VO. Versión Original» y con el propósito, tal y como aclaran desde el Ayuntamiento, de «ofrecer directamente a la ciudadanía información contrastada sobre la actividad municipal» y de «publicar rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación». La alcaldesa de la ciudad justificó la apertura de esta web en la necesidad de «mejorar la información».

En su presentación, la página matiza que las rectificaciones y desmentidos afectarán a las «informaciones publicadas en Prensa», lo que, de momento, salva a las televisiones y a las radios del examen. De hecho, ayer en su arranque, fueron cuatro los periódicos señalados: LA RAZÓN, El Mundo, El País y 20 minutos. «El afán es que sea un elemento más de enriquecer la información», afirmó Carmena. En la última entrada de este blog, el equipo de Ahora Madrid desmiente a los medios que informaron esta semana en torno a la posibilidad de que el Ayuntamiento implantara una tasa turística. Para matizar esta noticia, sin embargo, recurren a las palabras del delegado de Economía, Carlos Sánchez, en las que puso incluso fecha a la tramitación de estos impuestos. «Entra dentro de lo posible que –las tasas– se pudieran establecer ya en presupuestos del 2016...serán traídas por supuesto aquí no más tarde de la primera semana de septiembre». Incluso la propia Carmena desde su Twitter abría la puerta a nuevas tasas: «Dijimos que evaluaríamos las tasas para que sean justas y redistributivas. Estamos en ello», publicó el lunes, sólo unas horas antes de descartar cualquier impuesto. Preguntada por si desconfía de los profesionales que cubren la información del Ayuntamiento de Madrid, Carmena aclaró que «los periodistas tenéis una función esencial. No es que me fíe, es que pienso es que sois fundamentales. Otra cosa es que creo que la necesidad de estar constantemente buscando instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental». Desde el consistorio además animan a que la gente señale a los medios que publiquen «informaciones supuestamente erróneas» a través de un correo electrónico. También tendrá su propio perfil en Twitter desde el que aclarararon que la iniciativa tiene un coste cero para las arcas municipales.

En sus declaraciones a los medios, la alcaldesa defendió la web: «Es una decisión que creemos que es creativa e interesante». Aunque más allá de la creatividad y el interés que esgrime Carmena, la iniciativa no puede considerarse del todo original. En septiembre de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba la creación de un espacio para informar sobre la actividad de su administración y rectificar a los medios de comunicación privados: «Como estamos haciendo ahora una nueva modalidad de comunicación vamos a sacar también el Noticiero de la verdad», aseguró durante un discurso televisado. «Nosotros aspiramos a una reflexión y ojalá una rectificación de los medios de comunicación privados», había sugerido unas semanas antes el vicepresidente de la república venezolana, Jorge Arreaza. La iniciativa de crear un «Noticiero de la verdad» fue duramente criticada por la oposición política y los medios de comunicación privados. Dos años antes, en 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, creó el Ministerio de Comunicación. El objetivo de este órgano, según Morales, fue darle una «dimensión real» a la comunicación y la interacción con los medios: «Comunicación para liberar al pueblo boliviano, pero una comunicación mediante una información sobre la verdad», aclaró Morales. Precisamente en uno de los apartados de la web de este ministerio, los funcionarios redactan desmentidos sobre informaciones de medios de comunicación privados a los que se les acusa de «mentir».

Carmena, sin embargo, aclaró que nunca acusará a los medios de publicar «mentiras» en sus medios: «En muchas ocasiones hay diversas maneras de tratar una información que puede llevar a conclusiones que no son las que se pueden derivar de esa primera información, pero no pasa nada», concluyó.