Tribunal Constitucional

El TSJC abre procedimiento penal contra Mas y Forcadell por rebelión

Inicia diligencias también contra los dirigentes de JxSí Jordi Turull y Marta Rovira y a Baños, de la CUP.

Carme Forcadell conversa con Antonio Baños ayer, poco antes de que se celebrara el debate en el Parlament
Carme Forcadell conversa con Antonio Baños ayer, poco antes de que se celebrara el debate en el Parlamentlarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia diligencias también contra los dirigentes de Junts pel Sí JordiTurull y Marta Rovira, así como el líder de la CUP Antonio Baños.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha incoado un nuevo procedimiento penal por el «desafío» independentista de algunos diputados del Parlament catalán. El pasado mes de octubre abrió diligencias por un delito de rebelión contra el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ahora adopta la misma decisión respecto a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, los dirigentes de Junts pel Sí Jordi Turull y Marta Rovira, así como contra el líder de la CUP, Antonio Baños, por los delitos de rebelión y sedición. También amplía la querella respecto a Mas, por su participación activa para «desmembrar a Cataluña del territorio del Estado español».

En la resolución del TSJ catalán se designa al magistrado Francisco Valls Gombau como ponente de la causa, el cual, previsiblemente, solicitará con carácter previo a la Fiscalía si procede admitir o no a trámite la querella, interpuesta por el colectivo de funcionarios Manos Limpias.

En esa querella, se alude al discurso que pronunció Forcadell tras ser elegida presidenta de la Cámara autonómica, en la que «arengaba a los diputados» a crear una República catalana. Este extremo, según los querellantes, no puede ampararse en el derecho a libertad de expresión, porque al realizar esas manifestaciones en sede parlamentaria constituye, en realidad, «una llamada a la desobediencia e incluso a la violencia de aquellos enemigos de la legalidad vigente». Por ello, considera que estos hechos pueden constituir un delito de rebelión y, alternativamente, de sedición.

Pero esa responsabilidad también se considera que debe exigirse al resto de diputados que firmaron la petición para abordar el inicio del proceso de secesión de España, es decir, los mencionados Jordi Turull, Marta Rovira y Antonio Baños.

En la querella, presentada por el abogado Pedro Muñoz, se destaca que la «defensa de ideas» de los querellados no se ha quedado sólo en eso, «sino que se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles, y el mayor “sigilo” para poder conseguir la independencia de Cataluña».

Para lograr ese objetivo, se añade al respecto, habría que recurrir incluso al «alzamiento violento»: «Es obvio que esta amenaza de uso de la fuerza física es más que fundada, porque debemos recordar que el pretender la independencia de un territorio de España entraña la conculcación de su integridad territorial y soberanía, hecho que conllevaría que las Fuerzas Armadas tuvieran que entrar a defender la unidad territorial de la Nación española», tal como recoge la propia Constitución.

En la primera querella por rebelión contra Mas, se le responsabilizaba de haber generado en Cataluña un «ambiente prebélico y de enfrentamiento entre españoles» y de la «subversión del Estado de Derecho».