Izquierda abertzale

Los diputados de PP, PSC y C’s plantarán al líder abertzale

La presidenta del Parlament ha ignorado la petición de Albiol de impedir su visita

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del Parlament ha ignorado la petición de Albiol de impedir su visita

La visita de mañana de Arnaldo Otegi al Parlament de Cataluña ya ha provocado protestas de dirigentes políticos como el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, que dirigió la pasada semana una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el propósito de que impidiese el acto. PSC y Ciutadans tampoco quieren ser cómplices del periplo de Otegi por la Cámara catalana y, por eso, ninguno de sus dirigentes participará en la reunión que el líder abertzale prevé celebrar con los portavoces de grupos en el marco de la comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

La irrupción del dirigente de la antigua Batasuna se producirá en el momento de mayor expectación de la semana en el Parlament, puesto que mañana es día de pleno y coincide, además, con la sesión de control a a la que el presidente de la Generalitat suele someterse cada quince días.

«El Parlament, como representante del pueblo de Cataluña, no puede ser el escenario de una reunión con una persona que ha formado parte de ETA y, después de haber cumplido condena, ni tan siquiera ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA, sino que se considera el responsable entérminos políticos de la tragedia que ha sufrido este país», afirmó Albiol en el escrito dirigido a Forcadell, quien ha evitado tomar iniciativa de ningún tipo para cancelar esta visita impulsada por la CUP y vehiculada por la presidenta de la comisión de Exteriores, la convergente Marta Pascal.

Es de prever que las quejas se multipliquen mañana en los pasillos del Parlament, tal y como sucedió el pasado mes de abril en el Europarlamento de Bruselas. En aquella ocasión, Otegi acudió invitado por el grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz y también intervino en una reunión interna del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (al que pertenecen IU y Podemos, entre otros).

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Werber, manifestó su malestar por la visita del dirigente de la izquierda abertzale, al tiempo que subrayó que la institución europea «defiende la democracia, la paz y la libertad y también debe permanecer unida frente al terror». El presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, subrayó que no cabía un debate sobre este asunto en el pleno.