AENA

La oposición reclama investigar la privatización de AENA

PSOE y Podemos pedirán una Comisión ante la «posible prevaricación de Vargas». Los sindicatos amenazan con una «huelga general aérea»

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio.
Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio.larazon

PSOE y Podemos pedirán una Comisión ante la «posible prevaricación de Vargas». Los sindicatos amenazan con una «huelga general aérea»

Los dos principales partidos de la oposición estudian solicitar la apertura de una comisión de investigación que evalúe si concurrieron irregularidades en la salida a bolsa del 49% de AENA, cuya precipitación, según la oposición, ha restado 8.000 millones de euros a las arcas públicas. Al hilo del caos que vive El Prat, que ha desatado un aluvión de críticas políticas por la «dejadez» de AENA y de su presidente, José Manuel Vargas, tanto PSOE como Podemos sumarán fuerzas para reclamar al Congreso la apertura de una comisión que analice la privatización del mayor gestor aeroportuario.

Según confirmaron fuentes parlamentarias de ambos partidos a LA RAZÓN, la revalorización del 191% de los títulos de la compañía desde su salida a bolsa hace poco más de dos años lleva a dudar de la conveniencia de los 58 euros a los que debutó ese 49% en el parqué cuando las acciones de AENA cerraron ayer a 166,95 euros. «La privatización de AENA fue vergonzosa. Algunos hicieron un magnífico negocio que les ha reportado unos beneficios desorbitados», indicó ayer a este diario César Ramos, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento. «La investigación afloraría a buen seguro mucho más allá de la propia privatización, que es escandalosa sin necesidad de que se investigue», añadió Ramos.

AENA se estrenó en bolsa en febrero de 2015 a 58 euros, lo que reportó a las arcas públicas 4.263 millones. En su primer día de cotización, las acciones se revalorizaron un 20,69%. Desde entonces, no han dejado de crecer hasta rozar los 185 euros en junio pasado, como consecuencia de las buenas perspectivas del sector. De haberse colocado los títulos hoy, el Gobierno habría recaudado 8.000 millones más de los 4.263 que sacó en 2015.

En este sentido, Podemos también respaldó ayer la apertura de una comisión de investigación sobre la privatización. Al margen de solicitar la comparecencia de Vargas para explicar «la desproporcionada falta de personal en los aeropuertos y la imagen penosa de El Prat», la formación morada indicó ayer a este diario que respaldará la investigación. «Fomento tiene el enemigo en casa y se llama José Manuel Vargas, que gestiona AENA como un tiburón de las finanzas con el único objetivo de ganar dinero, cuando se trata de una empresa pública», remarcó Félix Alonso Cantorné, portavoz de Podemos en la Comisión de Fomento. Podemos viene reclamando la investigación de una privatización «que ha llenado los bolsillos de grandes fondos de inversión» a expensas de las cuentas públicas. «Hay que analizar la utilización de información privilegiada y si se ha incurrido en prevaricación durante la salida a bolsa de AENA», añadió Félix Alonso.

A esta demanda se sumaría también PDeCAT, cuyo portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, afirmó ayer que es necesario aclarar no sólo la actuación «esperpéntica del desaparecido Vargas en El Prat sino dónde están esos 8.000 millones de euros perdidos».

La oposición advierte además de los problemas sindicales que encara el gestor público por «el escándalo del lote 22 de El Prat», la partición de los servicios de hostelería de la T1 y T2 del aeropuerto barcelonés en 50 establecimientos con concesiones de ocho años y subcontratación de empleados, y por la política salarial de la empresa. AENA pretende suplir con los ingresos de hostelería la bajada de tasas aeroportuarias hasta 2021.

En este sentido, CC OO, UGT y USO comunicaron ayer a Fomento que convocarán 25 días de huelga en Aena y Enaire (navegación aérea), desde el 15 de septiembre si en una semana no reciben una respuesta positiva a sus demandas salariales, que incluyen un abono lineal por los excelentes resultados de ambas firmas. AENA ganó 1.164 millones en 2016.