
Fiscalidad
La cumbre sobre financiación autonómica acaba con el rechazo de todas las comunidades menos Cataluña
Tras más de cuatro horas de "presentación de un power point, Montero solo ha convencido a Cataluña, para la que se ha hecho este modelo"

La cumbre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno, celebrada entre la vicepresidenta María Jesús Montero y los consejeros autonómicos de Economía en el el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que ha terminado con el rechazo general a la propuesta de todas las comunidades, populares y socialistas, salvo Cataluña.
La práctica totalidad de los consejeros autonómicos han expresado su desacuerdo con el nuevo sistema, y también su malestar por que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien lo anunciara tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa.
La reunión ha terminado poco antes de las 14:30 horas de este mediodía tras de más de cuatro horas de debate, centrado fundamentalmente en que Montero expusiera los detalles del nuevo sistema, que necesitaría la mayoría absoluta en el Congreso para entrar en vigor.
Todos los consejeros económicos, salvo Alicia Romero, del PSC, han expresado su radical rechazo a la propuesta. La consejera madrileña, Rocío Albert, ha advertido que el sistema no va a salir adelante en el Congreso, porque la norma que lo regula no recibirá apoyos suficientes, ya que "ni siquiera cuenta con el apoyo de sus socios de Gobierno, ni con el acuerdo de los socios de investidura, ni con el de ninguna comunidad autónoma, salvo Cataluña. ¿Cómo va a aprobar este acuerdo?¿, se ha preguntado la consejera madrileña".
Albert ha expresado con ironía su sorpresa "porque Junqueras no haya presidido este Consejo para presentar su modelo. Ha mandado a Montero para blanquearlo. Nosotros no vamos a apoyar un sistema en el que Madrid aporta un 83% más de lo que recibe. Ni lo aceptamos ni lo vamos a sufragar, y vamos a usar todos nuestros recursos legales para que esto no salga adelante".
El consejero murciano, Luis Alberto Marín, ha afeado a la ministra que "después de cuatro horas de power point, Montero solo ha convencido a Cataluña, para la que se ha hecho este modelo. Es muy significativo que más del 95% de las comunidades autónomas presentes en este Consejo de Política Fiscal y Financiera hayamos mostrado nuestro rechazo frontal a un modelo que no soluciona los problemas de financiación, que nace viciado, que nace de la bilateralidad con los independentistas y secesionistas".
Al contrario, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero (PSC), ha defendido que el nuevo modelo beneficia a todas las regiones que vivían una situación de "infrafinanciación", por lo que ha negado que se trate de un acuerdo de "insolidaridad" o "desigualdad" que beneficia solo a Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "MeToo" del PSOE

