Teatro

Videos

El director artístico cesado renunció a ser vocal de Ahora Madrid por el Carnaval

Ramón Ferrer, cesado como director artístico del Carnaval, pregonó las fiestas de Tetuán el pasado julio (en la imagen) por encargo de Ahora Madrid
Ramón Ferrer, cesado como director artístico del Carnaval, pregonó las fiestas de Tetuán el pasado julio (en la imagen) por encargo de Ahora Madridlarazon

No llegó a ocupar su cargo por la incompatibilidad del puesto con el contrato municipal

Uno de los dos únicos responsables señalados por el Ayuntamiento de Madrid del desastre en la programación del Carnaval, el director artístico cesado Ramón Ferrer, es un estrecho colaborador de Ahora Madrid, especialmente de la concejala de Tetuán, Monserrat Galcerán, por su vinculación con las asociaciones del distrito. De hecho, este sociólogo se presentó como candidato a las primarias para vocal vecino de Ahora Madrid, y ganó. Sin embargo, no llegó a tomar posesión de su puesto y ni siquiera aparece en el pleno de constitución del distrito de Tetuán. En su lugar, fue contratado como director artístico del Carnaval por 5.600 euros mientras que el otro cesado fue encargado de la coordinación artística del desfile por la empresa municipal Madrid Destino en el marco de una encomienda por un valor máximo de 18.000 euros.

Según denuncia la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, Ferrer fue «oportunamente dimitido» como vocal vecino para soslayar la prohibición que tienen estos representantes vecinales de contratar con el Ayuntamiento. Espinar, que recordó que han criticado en numerosas ocasiones el «nepotismo» y los «chanchullos» para favorecer a «amigos y correligionarios» en anteriores equipos de gobierno, reclamó la contratación del director y el coordinador artístico del Carnaval, «que han demostrado sobradamente su incompetencia», cuando hay técnicos sobradamente capacitados para organizar unos «carnavales dignos» en la empresa municipal Madrid Destino.

Un «amiguismo» que el propio Ferrer trasladó a la organización del Carnaval, ya que no sólo contrató a la compañía Títeres desde Abajo, con quienes ya había contado para las fiestas que organiza Radio Almenara, la emisora autogestionada de la que es socio, sino que implicó a la Unión de Radios Libres Comunitarias, de la que forma parte Almenara como organizadora del desfile. Esta radio también es colaboradora en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos que hasta el pasado año dirigía el ahora concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.

De hecho, el ex director artístico del Carnaval ha desarrollado junto a Murgui planes de barrio y fue especialmente activo en la primera consulta vecinal sobre los presupuestos participativos, una de las propuestas estrella de Ahora Madrid, que fue un rotundo fracaso, ya que de los 131.835 vecinos de Tetuán llamados a participar tan sólo lo hicieron 399 personas, un 0,3%. Además, Ferrer fue apoderado de Podemos en el colegio electoral de la plaza de la Remonta.

Después de que saltase el escándalo de los titiriteros, Ferrer borró su cuenta de Twitter en la que elogiaba el espectáculo «En la plaza de mi pueblo», que Títeres desde Abajo representó gracias a él en las fiestas de la Almenara. Sin embargo, es fácil encontrar en las redes sociales referencias a su estrecha relación con Ahora Madrid. Curiosamente, en su candidatura para vocal vecino consideraba que «podría ocurrir que este ciclo político abierto recientemente, cargado de ilusión y esperanza, diluya el papel que han tenido las organizaciones y movimientos sociales».