Conflictos laborales

Nueva huelga de Metro de Madrid

El sindicato de maquinistas anuncia ocho días de paros por falta de negociación del convenio

El mes pasado, los usuarios de Metro de Madrid ya sufrieron paros, ya que el seguimiento de la huelga fue masivo
El mes pasado, los usuarios de Metro de Madrid ya sufrieron paros, ya que el seguimiento de la huelga fue masivolarazon

Esta nueva convocatoria se produce después de la jornada de paros parciales del 21, 22 y 23 de mayo, también por la actitud de la compañía respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo

Los sindicatos de Metro volverán a dejar sin servicio a los madrileños y turistas dentro de diez días ya que han vuelto a convocar paros parciales como los sufridos el mes pasado para reivindicar mejoras en la negociación del convenio colectivo. Además, han sido convocados por partida doble ya que, por un lado, están los acordados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y, por otro, los de UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Estos últimos –se trata de todas las centrales sindicales presentes en Metro– han convocado paros los días 14 y 16 de junio.

Pero los más numerosos son los convocados por los maquinistas en la asamblea celebrada el pasado 26 de mayo, tras los últimos paros de Metro del mes pasado. Así, el sindicato de maquinistas (SCMM), que aglutina al 85 por ciento de los maquinistas (tienen 1.490 afiliados de los 1.650 empleados total), comunicó a Metro que realizará paros durante ocho jornadas. Serán los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio.

El secretario general de SCMM, Ricardo Andrés, explicó a este diario que desde el pasado día 10 no han vuelto a «tener contacto» por representantes de la empresa porque no tienen «nada nuevo que ofrecerles» en al negociación del convenio colectivo. Una de las principales reclamaciones de estos trabajadores de Metro es que lo pactado se cumpla, según explica Andrés. «El tema de la jubilación no lo están cumpliendo desde 2014 a pesar de que ya hay maquinistas formados». El sindicalista también denuncia que no pueden negociar medidas de productividad para el nuevo convenio mientras que las ya pactadas (del convenio 2009-2014) no se están cumpliendo.

Falta de personal

«El problema de la falta de personal en las estaciones es otro de los puntos que reclamamos». Desde SCMM explican que los usuarios han tenido que sufrir la falta de personal y de mantenimiento. «Somos un metro de calidad y el servicio al viajero del que presumen es hoy una farsa». Aseguran que en verano hay hasta 60 estaciones vacías. «Puede que no le den importancia hasta que pasa algo como lo del error informático por el que saltó la alarma hace varias semanas por culpa de un error informático. Aquel día no había nadie para atender a los viajeros y explicarles que se trataba de un error. Podría haber cundido el pánico y crear una situación peligrosa de verdad. Ni siquiera sabían por dónde tenían que evacuar la estación. No nos damos cuenta hasta que sucede algo y hay que evacuar», asevera el sindicalista. Otro de los puntos de conflicto, por los que ya iniciaron los paros del mes pasado es la reclamación de los sindicatos de que se finalice la jornada de trabajo en el mismo punto donde se inicia. «Hay gente que tiene que emplear hasta 55 minutos en volver a su taquilla y coger su vehículo para marcharse a casa».

La dirección de Metro rechaza esa opción al entender que el lugar de trabajo es toda la red del suburbano y que eso supondría 14 días más de vacaciones, lo que alteraría las frecuencias de los trenes.

Desde el sindicato de maquinistas denuncian que de los 1.200 millones de inversión anual de Metro, sólo 300 se destinan a masa salarial.