Hace 116 años - Alfonso Ussía - Younews

Hace 116 años

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
27 noviembre 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Me gustan los aniversarios redondos. Lustros llevaba preparando mi texto para conmemorar los 116 años desde el fallecimiento de Sabino Arana, y se me había pasado la fecha. A Dios gracias, Julio Merino en su «Retrovisor» me lo ha recordado. Con dos días de retraso cumplo con mi compromiso moral.
Sabino Arana fue, además del fundador del «Bizkaitarrismo» que...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

7 comentarios en “Hace 116 años

  1. Jajajaja, es usted la monda lironda Don Alfonso. ¡Qué capacidad para darle la vuelta a la tortilla! Es necesario el humor. Esa falta de carantoñas y otros mimos hacia su señora sumada a la melancolía que ha descrito me dan pistas para acercarme a su carácter.

    Un saludo a todos.

  2. Cada día escribe mejor señor Ussia.
    En Barcelona en los finales de los 70 y principios de los 80, era alcalde Narciso Serra, le dio por cambiar el nombre de las calles para «limpiarla del franquismo» y no tuvo mejor idea que cambiar el nombre de la de Roberto Bassas por la de Sabino Arana ese fundamentalusta, racista, machista y xenófobo en su ideología.
    Nada nuevo bajo el sol español, la cosa viene de lejos . Sentido abrazo señores y estupendo día en Barcelona.

  3. Pues no sé yo si el afeminado no sería él, es habitual que el ladrón piense que todos son de su condición. Eso, y su distanciamiento carnal hacia su esposa dan pistas. Un señor que parece tenía algún que otro problema psicológico considerado casi como un héroe. Bueno, en fin. El mundo está lleno de líderes locos, pero el problema no son ellos, si no los que les siguen.

  4. Descanse en paz y en paz nos dejen a los demás. Aunque no lo creo, échenle una ojeada al nuevo estatuto vasco y verán la paz que nos invade y nos va a invadir el alma.

    Nos vamos a divertir, llorando.

    Los hijos de este Sabino, bien nacido pero mal desarrollado, como buenos hijos de su madre, van a dar días de gloria funesta a la abuela España junto a sus numerosos primos hermanos.

    Parece, según cuenta A.U., que el chistoso Sabino no era muy dado al fornicio, ni al foráneo ni con la propia, pero en su inoperancia bien que nos j….ó a los demás españoles, ya que no podía f…..r, j…ó, si que j…ó. Que tío, como buscaba consuelo a sus impotencias el beatón, sacristón que, según Ussía,era Sabincho. Ahora entiendo la jefatura de Arzállus, mas nazi que Hitler hasta el punto que en el seminario de Alemania, parece ser, le llamaban «el nazi», y el nacimiento de ETA entre sotanas.
    El mal, como el diablo, se cuela por las rendijas y aparece por los rincones desde los que se extiende por toda la casa, de ahí a toda la finca y desde ella por toda una Nación.
    La semilla del gracioso humorista, nacido a la sombra de una iglesia cercana, debió encontrar terreno abonado y su prole de hijos políticos bastardos, primos de doble vinculo y adoptados varios, de diferentes raleas, se pusieron de acuerdo para hacerle la puñeta a esa grandiosa abuela que antes he mencionado, ESPAÑA. Todos estos se decían: si no podemos llegarle a los bajos del vestido, ni a la suela de sus zapatillas, vamos a ponerle la zancadilla, si nos la cargamos nosotros medramos y saldremos, en nuestra insignificancia, ganando. Así lo pensaron. Y algunos, mas de la cuenta, vascos, catalanes, navarros, valencianos, baleares, gallegos, y hasta primos segundos mas lejanos como aragoneses y leoneses se pusieron a ello y hoy, a finales de noviembre de 2019, están a punto de enterrar a la abuela a poco que la abuela y los hijos leales que le quedan se dejen hacer.
    Como los resistentes de la sociedad civil no le pongamos las pilas a nuestros representantes políticos acabaremos enterrando a esa abuela a la que tanto y tantos queremos y llevamos en nuestros corazones.
    Lloraremos después como Boabdil, con la diferencia que no tendremos quien nos consuele recriminándonoslo, porque, muchos, ni tan siquiera tenemos ya madre que lo haga.
    Un abrazo, buenos días a todos y gracias a A.U. por la entrada de hoy; permite mucho desarrollo, mucho mas del que aparece en este comentario.

    1. Don Fernando, que grande. Entre ironías y chascarrillos, verdades como puños. Disfruto leyéndole, me río, me apeno y me da el coraje que a veces desfallece.
      Viva La Abuela!!!!!.

  5. Me sale barato, por el precio de una, tengo dos, la de Don Alfonso y la de Don Fernando.
    Ole.

    1. Me ha alegrado Vd. el día. Viva la Abuela, ya lo creo. Gracias.