El cuentanaciones - Alfonso Ussía - Younews

El cuentanaciones

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
9 diciembre 5 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Iceta se ha dedicado últimamente a contar las «naciones» que conforman la nación de España. Se inspira en los preámbulos de los Estatutos de Autonomía. Iceta ignora que los llamados padres de la Constitución se vieron obligados, por presiones regionalistas y nacionalistas, a redactar muchos artículos regateando con el lenguaje, los significados y la semántica. La nación es un territorio,...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

22 comentarios en “El cuentanaciones

  1. Bravo Don Alfonso.

    Harta estoy de todos esos cretinos que son más falsos que Judas, auténticos fraudes y analfabetos sin decoro ni humildad alguna y que se atreven a darnos lecciones a los demás. Su osadía y su rencor no tienen límites, y así nos va con esos cantamañanas, que encima son unos cobardes además de mediocres y vagos. Voy ahora a estudiar el currículo vitae de ese genio de Iceta, que no lo recuerdo bien. A ver qué encuentro.

    Un abrazo Resistencia.

    1. Lo que me temía: no tiene carrera universitaria alguna y se ha dedicado única y exclusivamente a la política. Voy a hacerle un estudio del carácter, a ver qué encuentro, nada bueno, lo advierto de antemano.

    2. Ja, ja, ja… doña Catalina, no creo que pueda usted decir nada bueno de semejante criatura…

      ¡Abrazos!

  2. Pedroooo!, la peonzita bailonga mucho me temo que quiera ser presidente de la Generalidad catalana y sus soeces movimientos no son más que bailes de apareamiento para ganarse a los separratas. Sr Ussia más claro no se puede explicar.
    Quiero entender que el sr. Ussia nos lee y de ahí el guiño a las gráciles avutardas.
    Ayer a última hora les hize una propuesta, supongo que no la leyeron.
    Buenos días y descanso a los que sigan de fiesta, aquí laborable.
    Ánimo valientes que juntos seremos como los 300 de la película.

    1. Sr. Montero,

      Yo también he pensado lo de las avutardas Jijjjj.

      Voy a leer su propuesta.

    2. Ya he visto la propuesta y está dirigida a Don Fernando. 🤪 Buen día Sr. Montero.

    3. Menuda propuesta a todos los resistentes, Sr. Montero, lo mejor es que pensemos. Somos invitados y en casa ajena es al anfitrión a quien debería corresponder marcar el camino a seguir.
      La idea es buena, lo difícil es que el resultado, consecuencia del análisis de la situación global de España, que la propuesta supone, lo sea también y esté a la altura de lo que se pueda esperar de todos nosotros. Recopilar, contrastar textos, analizar y concluir con responsabilidad sobre todo ese material es tarea propia de un Ensayo ya que afecta, esencialmente, a la preocupante
      y critica situación actual de España, tremendamente delicada. Pensemos. Un abrazo a toda la resistencia.

    4. No seré yo el que vaya de ocupa. Me refería a una pequeña reflexión, un poema, un ripio quizá que englobara a flautas, cotorras, avutardas, gretitas, errejones, icetas, pactos, elecciones ,chequistas, traiciones, naciones, comunidades, pueblos, Nadales, Domingos, Messis algo sencillo y de lo que ustedes son capaces. Sintesis al fin y al cabo.
      Que sería del señor Ussia si nadie lo leyera?.

    5. En la síntesis puede estar la solución, sin necesidad de tantas profundidades, tiene Vd. toda la razón. En cuanto me descuido me sumerjo en las profundidades, error, se trata más bien de nadar entre dos aguas. Darle, como en la canción de Macarena, una alegría al cuerpo y al espíritu y sacarle provecho a lo dicho por todos sobre la situación patria,que tanto nos preocupa, sin pillarnos las entretelas ni entrar en sesudos Ensayos que a nada práctico conducen. Como hace el maestro Ussia que con toda elegancia es capaz de poner en solfa hasta lo más serio, eso es un arte que pocos controlan y menos dominan; aunque últimamente con toda razón saca los pies del plato y no saca el cuerpo entero, como nos sucede a los demás, porque su educación de ex pollo pera de Aguilucho, Roma y Balmoral se lo impide.
      Veremos qué Musa nos visita a cada uno, si es que las Musas no se asustan de lo que está pasando en España y se van, como otros muchos, a Portugal; no a Francia porque también está soportando lo suyo.
      Un abrazo grande y gracias siempre a todos los partícipes en este foro tan admirable como bien avenido, es un placer tratar con Vds., un auténtico placer, ténganlo por seguro.

    6. Si, son un bar-cervecería del que él ha hablado en alguna ocasión, una cafetería muy conocida, y una especie de coctel-club muy sibarita, todos en la zona de las c/Serrano/Claudio Coello/Ayala/Hermosilla de Madrid. Ya no existe ninguno de ellos desde hace años y es que todo cambia. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos que dijo el poeta chileno, si la memoria no me falla. Saludos.

    7. Si, eran un bar-cervecería del que él ha hablado en alguna ocasión, una cafetería muy conocida, y una especie de coctel-club muy sibarita, todos estaban en la zona de las c/Serrano/Claudio Coello/Ayala/Hermosilla de Madrid. Ya no existe ninguno de ellos desde hace años y es que todo cambia. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos que dijo el poeta chileno, si la memoria no me falla. Saludos.

  3. Este chico es algo corto. Olvidadizo que es el muchacho, pues no va y deja de lado a Abarracin, reino que fue y guerra que dio por las altas tierras de Aragón, y a Patones, hombre si , Patones de Arriba, existió un rey, el Rey de Patones, como olvidarlo, en la vieja Castilla, entre riscos y desfiladeros imposibles, por tierras de Torrelaguna, cuna de Cisneros, de San Isiidro, de Santa María de la Cabeza, tierras del Marqués de Santillana, tierras merecedoras donde las haya, que no se pueden olvidar, Y va este albondiguilla y se permite ningunear semejantes candidatos a naciones, por Dios, por Dios, ¡! Que ofensa !!. Ofensa que merece réplica sin que su condena tenga derecho a indulto. Este socialista de vía estrecha y caderas anchas, go go de monasterios y mítines, ha de ser condenado por discriminador, se olvida de los pequeños y rinde pleitesía a los que él cree grandes y ahí peca de soberbia y de olvidos. Condena, condena, oigo gritar desde las profundas gargantas serranas , queremos nuestros derechos que se respete nuestra identidad. Como un reguero el grito de los pequeños se extiende por toda la península , por la patria común, y desde Asturias, a Despeñaperros y desde las Sierras de Málaga, Ronda la Vieja, al Priorato se oye el desgarrador grito de las naciones olvidadas, en la noche de los tiempos, por el tiránico estado opresor que como un huevo aglutinador niega la libertad y reconocimiento a tantas y tantas y tantas y tantas naciones que en la península son . Iceta, gritan, Iceta , nuestro reconocedor, nuestro salvador, reconozcamos a Iceta, por Iceta enarbolemos nuestras banderas y la bandera de Iceta, por ICETA El PENDON. Queremos ser como Iceta, pendones con perdón.
    Buenos días, buenos desde la Constitución, que ha pesar de sus defectos es lo que tenemos y lo que nos aleja y protege de tanto mamoneo, de tanto PENDON.

    1. Errata advertida y enmascarada, casi no se nota pero está. No tan gorda como Iceta pero, como él, errata al fin y al cabo.

  4. Doña Catalina, escribí «y a los demás lo mismo» aquí no hay discriminación alguna, muy buenos días.

  5. El primer reino de lo que hoy se llama España, fue el reino de Asturias que desde Pelayo en el 718 dc hasta que Alfonso III trasladó la corte a León tuvo 13 reyes, uno de los cuales Fernando I conquistó Galicia que pasó a formar parte por tanto del reino Asturias y posteriormente del reino Astur-Leonés el cual controlaba también el Condado de Castilla hasta que el Conde Fernán Gonzalez se independizó
    Este reino Astur-Leonés, que controlaba también el Condado de Castilla

  6. Yo le pondría de deberes, contar los vastos territorios del Imperio Romano, por ejemplo, ya que se ve que le gusta contar naciones, territorios, provincias, pueblos y vicarias. Lo impresionante del tema es que se dé pábulo a las palabras de este señor y se tomen, seguramente, por muchos como ciertas. Estamos en un momento terrible. Las redes sociales, que cada día me parecen más dañinas, y la falsedad y mentiras están corrompiendo los valores más fundamentales.
    Y cambio de tema, el otro día me dice una amiga que va a ir al Matadero porque hay una acción para «dar visibilidad a los sin techo»…luego leí y salió en las noticias como un tema «mundial». Yo le dije a mi amiga, que por qué no se iba a Cáritas a colaborar, que esos sí que hacen cosas sin postureos de ninguna clase. Indignada con el tema. Me parece perverso. Qué tipo de valores estamos transmitiendo a nuestros hijos, no sé, hasta el mío se quedó como inquieto, con una especie de incomodidad que no sabía explicar, pero que en el fondo, era una manifestación de que algo en eso no estaba bien. Lo que necesita esa pobre gente no es que haya unos imbéciles durmiendo en la calle para «solidarizarse», si no que les ayuden de verdad. No sé adonde vamos a parar.

    1. Muy bien dicho y mejor reflexionado, si señora. Sobran posturas y falta eficacia para resolver los problemas reales. Ya está bien de velitas. Saludos.

  7. Qué se puede esperar de un ignorante con maldad: sólo cosas malas. Y si al ignorante le otorgan un puesto notorio en su organización, y ejerce influencia decisiva en los gobernantes de todos nosotros, pues lo peor de lo peor. La consecuencia es la máxima decadencia a la que se puede llegar.

    No hay más nación que España, diga lo que diga el iletrado o su poeta de cabecera. España es la Nación. Sólo hay una nación: España.

    Un abrazo. Viva España siempre.