El «Falcon’s Bar» - Alfonso Ussía - Younews

El «Falcon’s Bar»

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
15 diciembre 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

El Rey no bebe. Tuve la ocasión de comprobarlo. En un día caluroso de septiembre, 48 horas después del ataque terrorista musulmán contra la Torres Gemelas, mantuve con el entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, en el número 13 de Concha Espina, donde vivía –y vive–, el entonces Jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, una conversación que...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

12 comentarios en “El «Falcon’s Bar»

  1. Los horteras de exhibición tienen, suelen tener, gustos exóticos, por tanto raros y caros. Lo que me fastidia no es que pidan o te recomienden incluso, tal o cual vino y alaben con manifiesto desconocimiento características que se ve a la legua que no proceden de sus papilas gustativas sino de algún artículo de experto sobre el caldo carísimo en cuestión. Se las dan de entendidos y catadores cuando solo son unos canta mañanas que creen que con eso impresionan. Y no impresionan,solo jeringan con su estupidez y presuntuosidad porque te tienes que aguantar las ganas de ponerlos en ridiculo y eso ,aveces , cuesta un montón.
    Solo una vez, que yo recuerde, me desquité con uno de esos pelmazos. Estuvo toda la cena dando la tabarra con dos vinos y las diferencias entre ellos según las añadas, dos vinos que no estaban sobre la mesa, hasta ahí podíamos llegar,ni más ni menos que un Vega Sicilia ,de ya no recuerdo qué año y un Pingus, con el que me pasa lo mismo, los dos del orden de los novecientos euros botella. Primero era de mal gusto hablar de esos vinos cuando en la mesa, campera, estábamos tomando los de la tierra, en garrafa y jarras sobre la mesa, un vino sensacional de la zona, de esos que tomados allí y en su ambiente y con la comida que los acompaña son cojonudos pero que si los sacas de la influencia del ambiente y te los llevas a Madrid no saben, ni son,la mitad de buenos que te parecieron en el campo. Eso pasa lo puedo asegurar. El caso es que me tocó las narices y pensé: luego te espero. A la hora del cognac le preparé un juegecito y picó, ya lo creo que picó y no precisamente espuelas, porque además en cuestión de cognac, aseguraba él mismo, era todo un experto. Prepare la bebida de la sobremesa con ayuda de Félix, el guarda en aquellos años, sacamos un Lepanto, un Gran Duque de Alba y otro que no recuerdo bien pero creo que era un Larios muy especial que tiene una fecha, 1886, creo que es, no estoy muy seguro. Saqué el líquido de la botella del Duque, la rellene de Soberano y con presentación de mago, ofrecí los copas y al entendido le ofreci y eligió el Duque de Alba. Se tiró un rato alabándolo, cantando excelencias y bondades, haciéndolo girar en la panzuda y gran copa de balón, y las diferencias entre unos y otros y de los nuestros con los franceses a los apreciaba y adoraba. Casi todos, los de más confianza, estaban en el ajo, nadie dijo nada, nos reíamos pero el no sabía exactamente de qué, probablemente achacaría las risas a las bebidas y, a pesar de que se le notaba mosqueado, creo que nunca supo realmente el porqué del descojono que nos traíamos los demás. Yo creo que a los del Falcón se les podía hacer con el Chivas y parientes lo mismo, nunca se enterarían y nos saldría más barato dar de beber a tanto gorrón de altura. Es una idea, podría resultar y de paso unas risas a su costa tampoco vendrían mal. Cuanto indocumentado presuntuoso, Dios mío, cuanto tío catorce.
    Buenas noches, estaba leyendo en la biblioteca y he mirado que había por las columnas de Ussia para saber que habían escrito Vds.. Me he encontrado con que A. U. entraba con el asunto de los avióncitos festívaleros y su generoso avituallamiento; se cuidan que da gloria, que tíos. Como se nota que estamos que lo tiramos, si ese presupuesto lo duplica Rajoy lo afeitan en frío en el rincón de la barbería. Lo dice el fandango: » adiós patio de la carcel, rincón de la barbería, a quien no tiene dinero lo afeitan con agua fría». A los políticos de derechas también. A los de izquierdas ,ya lo ven, todo les parece poco y para los ultras de Podemos que les voy a contar. Los Falcón los están preparando para la invasion de los «Chequistas de Galapagar» y su corte de descamisados, famélica legión. Ministerios nuevos a repartir, a go go , y para eso no hace falta, comprobado, ninguna, pero que ninguna, educación. Buenas, ahora sí, noches. Mañana será otro día, el día del Señor. Viva el Rey, aunque él no beba, sí señor.

  2. Buenos días,

    Pues yo amanecía mosqueada tras una noticia que leí ayer por la noche, ya en la cama, y que también tiene que ver con la pasta (el dinero).

    Justo había pensado que iba a hacer un comentario al respecto y me encuentro con esta columna que le viene a mi comentario como anillo al dedo (aunque a mí no me gustan nada los anillos en los dedos y no llevo ninguno, jeje).

    Empezaré por comentar sobre el rey y expresaré que yo también soy astemia. En lo que compete a los licores, sólo me encanta el vino tinto para acompañar una buena comida, y si es crianza mejor, pero con menos de una copa me emborracho y la tomo ocasionalmente, nunca por costumbre. Acostumbro a beber agua y soy muy feliz a ese respecto.

    Expresar que coincido con el análisis que hace Don Alfonso del Rey. El rey, dada su tipología de carácter y personalidad, busca la paz, es muy autónomo e independiente, tiene dotes de liderazgo, está muy capacitado, incluido para el pensamiento analítico, desempeña el papel social de «nadie especial» dado que su pasión es la desidia de sí. Tiene una personalidad, lo cual no abunda en el mapa de las personalidades, muy poco egocéntrica (en su caso, estaría indicado trabajar la consciencia para ser un poco más egocéntrico). Esto está relacionado con lo que ha expresado Don Alfonso acerca de que es menos cautivador que su padre Don Juan Carlos, dado que la tipología de carácter de este último, muchísimo más egocéntrica por supuesto, es la de un gran seductor. A esta tipología de carácter se le llama, entre otras, niño prodigio, aventurero, epicúreo. Se dice que cuando la persona de esa tipología de carácter está desarrollada y goza de buena salud es la quinta esencia del hombre renacentista. Un ejemplo de ello es Leonardo Da Vinci. Las personas de ese carácter pueden ser superficiales y frívolas, pero están capacitadas para devolver visiones realistas de la realidad desde un perspectiva holística o global, también para el pensamiento divergente. Son visionarios (también Julio Verne y Cristóbal Colón son de esta tipología), esto es, que ven el futuro, ven a los demás en su zona de confort y tienen una mente flexible y abierta. Esta es la parte luminosa que gusta a los demás. No voy a hacer un análisis de las sombras porque no viene al caso. Sólo expresar que su pasión es la gula o búsqueda ávida de estimulación positiva, ya que es un carácter que huye del dolor y del sufrimiento.

    Y ahora sí, ahora voy al comentario que yo quería hacer y que tiene qué ver con mi hartazgo con los mayores hipócritas, demagogos, oportunistas, deshonestos, falaces,… de la clase política: la casposa izquierda. Les diría: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Aborrezco de antemano el gasto en licores de los Falcón (trabajando no se bebe coño). ¿De qué van? La sociedad española agoniza, aunque muchos parecen desconocer esa realidad ya que no atinan con la raíz del malestar que se expresa en su sectarismo ni con los mayores responsables de esa agonía (demuestran tanta ignorancia). Y esos cretinos incrementando gastos, no solo en algo banal sino también prohibido en el trabajo y en el aire. ¡Qué asco! Los que hablan además de cambio climático.

    Hoy yo iba a comentar que no soporto a todos esos políticos gregarios y buscadores de poder con instinto dominante social. Me resultan un peñazo. Resulta que los Iglesias/Montero leo ayer por la noche que han declarado 7 casas, 2 coches y más de 200.000 € en cuenta bancaria. Gran parte del dinero del que han dispuesto es de procedencia ilegítima de Irán y Venezuela. Y ahí siguen esos demagogos anti intelectuales dándonos la tabarra a los demás. La Celáa hizo, al igual que Bono, una declaración catastral irrisoria o para llorar, que no se corresponde en absoluto con la realidad. Siento bochorno ante esa gentuza, que es lo que son para m,í y no puedo soportar a los babosos periodistas que no les incomodan en absoluto, que no les ponen delante de su espejo, sino que les dan golosinas por doquier.

    Viva la resistencia. Esto es un asco. Siento tanta impotencia.

    Un abrazo y buenos días.

    1. Esforzado y profundo análisis. Lo que está aguantando el Rey tiene un nombre, Felipe VI. Dios lo guarde

  3. Buenos días, temprano se levantan queridos resistentes.
    A mí también me gustaría hacer como el Sr Fernando y así callar alguna boquita. A mí estimada señora Catalina que me ha gustado la comparación de Felipe Vl y Leonardo.
    Miren, si doblan el presupuesto de bebidas no es para comprar más ni más caras, comprarán menos y más baratas para tener más margen a la hora de robar.
    Ladrones, traidores, chequistas que dais asco ¿De qué vais?.

    1. Como parece un día tranquilo y la cosa va de libaciones, antes de que pasen más cosas, que pasarán y con el ánimo de no escribir un ensayo sino una pequeña reflexión que nos haga sonreír, ahí va:

    2. Don Esteban, no era de Felipe VI y Leonardo. Después de escribirlo he pensado que podía dar lugar a malentendidos.

      El que comparte tipología del carácter con Leonardo no es Felipe XI sino su padre Don Juan Carlos.

  4. Paseaba por un bosque errejoncito, de su mano la gretita, confiados, sonrientes, viendo volar avutardas, escuchando las cotorras, algún sonido de flauta.
    No sabían los muchachos, los peligros acechaban.
    Primero salió pedrito que tiraba de una soga, zapatitos, el chequista, la mula parda, el juez no juez, una avutarda , la vil Ana, echenique con su silla y su guitarra, unos lazos amarillos, el fugado, uno que miraba mal, cuatro moscas, tres serpientes, una piara, morales, evo, una boñiga de vaca, el barça, salió ESPAÑA, humillada, maltratada, dejada, vejada, insultada y maniatada, al final rodando, iceta, con tanga de leopardo, no abultaba, hecho un desastre. Válgame Dios, que visión.
    Dios nos libre.
    Se dieron media vuelta, les cerraba el paso Santi, a caballo, a su lado la amazona, Cayetana.
    Grandes voces se escucharon, eran Placido Domingo y Nadal celebrando las victorias.
    Cerraron los ojos, sudaban, la tierra empezó a temblar, un ejército de picudos azules, gritaban:
    -España no se rompe, España no se vende, España no se toca.
    Se quemaron contenedores, plásticos, vallas, a nadie le importó si se contaminaba o no, POSTUREO!!! gritó Ortega y conectó la sexta en directo, el matrimonio, la mentira, el bulo, la falsedad, el odio, el dinero. Asco.
    Y desde su atalaya en el Balmoral, Felipe VI observaba, callaba, una pequeña lágrima de oro [por algo es el rey] bajaba por su mejilla derecha, acordándose de Leonor, la princesa.
    Estaba muy oscuro, llovia, tronaba.

    Ya me dirán.

    1. Magnífico Don Esteban. Tiene usted verbo fácil, pluma ágil, una mente despierta y un caudal de ingenio. Acaba de pintar un lienzo de altura, el Gernika de nuestros tiempos. Me encanta!!!!

    2. Ya me parecía a mi, me he hecho un lío de tres pares de reyes. Es usted muy generosa conmigo, si ha sonreído un poco me doy por pagado un fuerte abrazo.

    3. No son líos, son licencias literarias, así que no se preocupe, le ha salido de dulce. Se le entiende todo lo que quiere decir y encierra el texto. Muy ocurrente y la pareja enrrejoncino/ gretiana de sainete. Un abrazo