Dos leones - Alfonso Ussía - Younews

Dos leones

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
30 diciembre 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Creo que me repito. Ya he narrado el viaje. Me acompañaba Antonio Mingote. Recorríamos la autopista A-6 desde Madrid a Sanchidrián, y de allí, rumbo a Benavente, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. En las inmediaciones de Tordesillas, nos alertó un mensaje pintado en los muros agonizantes de una antigua venta: «Castilla, independiente». ¿Independiente de qué o de quién? Nos preguntamos....

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

8 comentarios en “Dos leones

  1. Buenos días queridos señores y señoras.
    Leo cada día la columna del sr. Ussia y las opiniones de ustedes, me aportan estabilidad y cordura.
    Acomplejado por el derroche de cultura que ayer se hizo aquí, hoy voy a tirar de corazón para gritar VIVA ESPAÑA!!!.
    Recordarles a los secesionistas que lo democrático, lo justo, lo legal sería en caso de llegar a un referéndum constitucional, que todos los españoles votaran, no cuatro abuelos resentidos en urnas de cartón y que si se quieren ir de España hay 10 comarcas de 34 que aportan el 70% del PIB catalán (Tabarnia ) que parece ser se quieren quedar, lo oyen el 70% y se quieren quedar, zass, …en los mismísimos!!!!.
    Leí la columna que indignó al Sr. Fernando ayer, encuentro que tiene toda la razón para cabrearse, que tipeja más zafia, desde luego que no me acerco por ahí ni de casualidad, ya le dejó nuestro querido amigo su sello personal a modo de comentario, bien hecho.
    Hoy he tenido noche toledana, ¿porque se le dirá así?, he estado en Toledo varias veces y tanto yo como mis acompañantes hemos dormido como benditos.
    Ánimo valientes. Un sentido abrazo y a por el fin de año.

  2. Y si, si que se repite sr. Ussia pero la comparación del sr. Aguirre con la Virgen de Atocha es demoledora para mí y la puede poner las veces que quiera.

    1. Y que me dice del regalito que preparan para que los RR. Magos sean generosos este año. Ya lo tienen envuelto, solo tienen que dejarlo.
      Feliz 2020.
      Si es posible para todos los que en este foro contamos cosas.

  3. Gracias, Alfonso,

    Por tu buen hacer para la celebración del espectáculo de hoy, donde nos espera un gran día de competición en Villafranca del Bierzo en un partido en el que se medirán, en un alarde de maestría y compañerismo los expertos en grotesca, que son también los del dominio imperante, ya que como sabemos cuentan con la simpatía y el apoyo de las tres cuartas partes de la población española y con altas dosis de simpatizantes extranjeros, especialmente en tierras belgas, a quienes, de ahora en adelante llamaremos “Ellos”; que gracias a tu gestión hoy se miden contra “Otros”. Estos últimos, no son muy duchos en tal materia, son chavalotes que ejercen un gran dominio de la coherencia, la eficiencia y un amor sin fisuras por su país, pero cuentan con pocos medios; aún así, se espera un reñido espectáculo al menos hasta que las fuerzas flaqueen y se imponga la lógica del más fuerte y que más apoyo del público tenga.

    Comienza el espectáculo, observándose de entrada muy buena colocación de Ellos y buen tono competitivo de Otros, que a pesar de ser los de aquí, son Ellos los más jaleados y ovacionados por el público, incluso por los familiares de los locales.

    Como era de esperar, Ellos marcan rápidamente al grito de ¡¡Castilla independiente!! No ha hecho falta ni consultar el VAR.

    Otros 0-1 Ellos

    El referee (hay que reconocer que llamarlo así es más progresista y mola más que árbitro), con su silbato indica que continúe el juego: que si mía, que si tuya, que si por aquí, que si por allá… hasta que un avispado “ellista” al borde del descanso y con cierto pavoneo y dominio, encuentra la vía y ¡zas! Ellos marca nuevamente, esta vez al grito de ¡¡Castilla, independiente de León!! lo que hace enloquecer al público, que entre vítores, aplausos y un griterío ensordecedor celebra la consecución del tanto como si hubieran ganado el gordo de Navidad. igualmente, ha sido tan claro el gol que los del VAR, ante la ausencia de controversia, ni se molestan en revisar nada y optan por sacar sus bocatas mediante un gesto natural y desenfadado.

    Otros 0-2 Ellos

    No hay tiempo para más. Descanso.

    Tras el mismo, no sé que les habrá dicho el “mister” (llamarle entrenador es muy largo y cansado) en el vestuario, pero Otros pisa el terreno de juego… como con otro aire, por lo que el público intuye más diversión y gozo (siempre que no se desmadren y ganen Ellos, claro está). A las primeras de cambio, se contempla con horror que a pesar del buen tono de Otros, la realidad es la que es y no se hace esperar: GOOOOOL en una impresionante jugada del lateral al grito de ¡¡León independiente de Castilla!!

    El público, extasiado; las gradas tiemblan con serio riesgo de desmoronamiento de su estructura; esta vez el griterío, además de ensordecedor, aturde y desorienta, hasta el punto de que el silbato de “referee” ni él mismo lo oye, por lo que opta por esperar a que amaine la euforia.

    Los del VAR, en actitud pasiva empiezan a aburrirse por falta de incentivo profesional.

    Otros 0-3 Ellos

    Se reanuda el juego pero la moral de Otros está por los suelos y como no podía ser de otra manera, en el primer lance, otro gol, esta vez también muy celebrado, pero viéndose ganadores, ya con menor ímpetu, salvo por el grito guerrero de ¡El Bierzo, independiente de León! Que desata la locura en ciertos sectores del estadio.

    Otros 0-4 Ellos

    Así las cosas, se reanuda el juego y le llega la pelota al portero de Otros, que tembloroso intenta lanzarla lejos de su área, pero con tan mala fortuna que resbala y la pelota en una pirueta desafortunada, se introduce en su propia portería; el público celebra el gol entre grandes carcajadas, lo que motiva que en el gallinero se escuche un grito gallego de carácter emblemático ¡Villafranca es Galicia y no León!

    Fin del encuentro

    Otros 0-5 Ellos

    Te has quedado corto, Quevedo!

    Tras un poco de humor, un saludo a todos y por si mañana no me fuera posible escribir aquí, espero que el próximo año 2020 nos resulte más favorable y, aunque difícil, decrezca la estupidez, que estamos muy necesitados de ese tipo de milagros.

    Rafael

  4. Se dice » dar carpetazo» cuando un asunto tiene que terminar. Eso tendría que pasar en España. No solo no pasa sino que constantemente estamos abriendo nuevas carpetas, nuevos expediente, al separatismo más recalcitrante. Todo el día liados con el dichoso asunto y va a más. El día menos pensado todas las Villafrancas, por ejemplo, que existen en España se van a separar, a independizar de sus topónimos respectivos y así tendremos por un lado Villafranca y por otro Del Bierzo, o por uno Villafranca y por otro Los Barros. Y así ni le cuento. Y lo mismo sucedería con las Alcalas y sus respectivos apellidos de Henares, de Los Gazules, de Guadaira y etc. etc. etc. Y con los apellidos compuestos y con los que llevan guión. Porque ya me dirán Vd. que tiene que ver un Pérez con un Guzmán por ejemplo, o un Hernández con un Soto. Muchos dirán que nada y otros tantos que todo. Pues ala a separarse que todos tenemos derecho a que se nos reconozca nuestra propia identidad, y llegaremos a que nuestra mano izquierda pida la separación de la derecha porque aunque parezcan iguales, si te fijas bien y no tan bien son distintas y lo mismo pasaría con los ojos y hasta con la parte delantera y trasera de la lengua, donde va a parar la importancia que tiene la puntita de la lengua, ágil, sonrosada, visible y agradable si la comparas con la oscura, regordeta y desconocida parte trasera, ahí donde empieza la cavernosa garganta. Nada que ver unas zonas con otras, unos con otros y otras con unas pues separemos todo y separémonos todos y cada uno que se las apañe, que viva por su cuenta. Hasta que de repente , cuando estemos a punto de morirnos, caigamos en la cuenta de que así no se puede vivir que juntos hacemos un todo y que cada uno por su lado no hacemos, ni somos, ni servimos para nada. Espero que España salve esta ridiculez, esta deriva, en la que se ha metido y caiga en la cuenta que todos necesitamos de todos y que si nos separamos no serviremos para nada, no seremos ni nada, ni nadie.
    Divide y vencerás, los que quieren destruirnos lo saben muy bien y muchos les están haciendo el caldo gordo. Triste pero cierto. Un abrazo y a seguir aguantando, a ver hasta dónde y hasta cuando.

  5. Y a los 140 años, de vida digna, parió la abuela. La han pagado con un plato de frías lentejas y a cambio intenta permitir, con su parto, que el malformado niño nazca aquí, para trasladarse luego a Bruselas, de padre presunto pero no reconocido. Los rasgos delatan quien es el culpable pero el felón se niega a reconocer su paternidad y la malformada criatura tirará para adelante a menos que un Fallo redentor venga a poner las cosas en su sitio. Quien quiera entender que entienda. Mientras tanto la casa sigue sin barrer y la porquería nos cerca por doquier.

  6. Satrapa, persona que abusa de su autoridad o pòder para conseguir lo que desea.

    ¿En quien penso usted cuando leyo la difinicion anterior?

    Todos los periodicos nos dicen todos los dias lo que hace el satrapa de España.
    ¿Ninguno nos puede decir a laos ciudadanos de a pie que hacer para evitar que haga lo que hace?
    No les acuso de nada, solo lo digo porque son lideres de opinion.
    ¿Solo nos queda el voto, que para colmo tiene que convocar el mismo satrapa?
    ¿Solo nos queda salir a la calle a manifestarnos cuando ningun lider de la oposicion nos convoca, como seria su obligacion?
    ¿Solo nos queda a algunos el covertirnos en una especie de CDR’s?
    ¿Una respuesta?

  7. Admirado y estimado tocayo, en un alarde de arrojo y osadía, me voy a permitir un apunte a tu articulo. Se te ha deslizado, en la línea sexta contada de abajo a arriba, …al resto de los territorios peninsulares, insulares y coloniales españoles….,» coloniales». Mejor queda, a mi juicio, -de ultramar- pues bien sabes que España nunca tuvo colonias. Con todo respeto, mil perdones y un cordial saludo. Alfonso Glez. Ferrari