Fábula empresarial - Alfonso Ussía - Younews

Fábula empresarial

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
18 marzo 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Tenía el padre todo el poder en sus manos. Imperaba en su familia y en millones de personas. Había recibido de su padre la herencia histórica que legitimaba su fuerza. Renunció a sus privilegios y pasó del poder omnímodo a la mera fuerza de la representatividad. Su empresa, gracias a la libertad y a los poderes que había concedido a...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

22 comentarios en “Fábula empresarial

  1. Estimado Don Alfonso,

    Las personas ecuánimes intelectuales sabrán poner a Don Juan Carlos en el lugar que le corresponde, muy a pesar de toda la prensa mediocre, que no es poca. Es comprensible el paupérrimo nivel de los periodistas más jóvenes, ya que, en el marco de esta sociedad narcisista y vacua, ha sido una profesión elegida por personas con tipologías de carácter antiintelectual. Así, la lista es interminable.

    Conozco bien la tipología de carácter de Don Juan Carlos, puesto que la compartimos, a pesar de que pienso, sin estar segura al respecto, que nuestros instintos dominantes difieren. Creo que el de Don Juan Carlos podría ser el de autoconservación.

    Expresar que me parece correcta la acción llevada a cabo por su hijo Felipe VI al desvincularse por completo de las empresas de su padre. Cada cual elige libremente sus empresas. Es un ejercicio de buen criterio, libertad, independencia y responsabilidad. Reitero mi enhorabuena a Felipe VI desde la libertad de elección y la no cesión a presión alguna. Felipe VI es un hombre con una tipología de carácter bondadosa, generosa e incluso sacrificada.

    Don Juan Carlos tiene una mente flexible y abierta. Es un rasgo de su tipología de carácter. Confío en que sabrá encontrar la serenidad, la ecuanimidad y la paz.

    Por último, hablar sobre la intervención de Sánchez ayer en televisión. En este sentido, recomendar la columna de García-Brown en la Razón sobre Warren Sánchez. Pego el comentario que he dejado en la columna.

    Lo de este Warren no tiene parangón. Y, además, no está dispuesto a dejarnos en paz bajo ningún concepto. Me compadezco de los políticos honrados con vocación de servicio a la ciudadanía, ya que no sólo tendrán que padecerlo, sino que además sufrir su competencia sine díe y desleal, y su falta de escrúpulos en pos de sus adicciones: al aplauso, al poder, al estatus. Se cree el Rey del Mambo. Hartazgo!!!!

    Espero que asuman su responsabilidad anterior y ulterior. Es nauseabundo. Ese tipo no tiene ninguna autoridad moral, solo tiene una lengua muy suelta. La responsabilidad ulterior puede ser la ruina de nuestro Estado.

    El coronavirus, si se hubieran hecho bien las cosas, no nos habría invadido de modo tan virulento. ¿Dónde estaba el ministro de transportes en vez de controlando quién entraba en el país? ¿Pensando en Delcy?o, como dijo Doña Leonor un día, ¿paseando a Miss Delcy?

    Es de una gravedad supina. No puedo con esta panda de caraduras y sinvergüenzas. Son alimañas, parásitos, auténticas garrapatas.

    Puaj!!! Tenemos 2 virus: el coronavirus procedente de Asia y el autóctono mucho más difícil de extirpar o erradicar.

    Un abrazo Resistencia Activa.

    1. Buenos días, espesa columna, cuando la información sea veraz, contrastada y real opinaré. No sea que nos pase como con Placido.
      Solo diré VIVA EL REY.
      Somos carne de avutarda, pequeños peones en manos de no se quien, estoy escuchando teorías conspiroparanoicas acerca de la manipulación y sumisión. Alemania, EEUU, ahora resulta que los buenos son los chinos. Solo se que mueren nuestros mayores y más que morirán, que si somos un gran país que si esto que si lo otro y algunos se han hecho la prueba tres veces y nosotros si no te la pagas (y no es seguro) nanai.
      Sanidad trabajando sin medios, apelando a la responsabilidad individual, los metros llenos, un sin Dios vamos.
      A lo nuestro, un fuerte y sentido abrazo, mucho ánimo.

  2. Solo quiero decir hoy que esto no es otra cosa que una peligrosa carga de profundidad contra la Monarquia. Otra más.
    Ya que estamos con el tema de los avales y de los miles de millones, que no existen, les diré que el prestado por Pedro Sánchez al Rey, es la prueba de lo que les digo, una auténtica carga explosiva.
    No deja de ser una acción para debilitarlo indirectamente, aparenta que lo fortalece pero sin duda lo que hace es abrir una grieta en la más alta institución que tenemos y de las escasísimas que funcionan realmente, nunca mejor dicho, en España. Se siembra la duda, se enfrenta a dos reyes y en definitiva al padre con el hijo y la opinión pública,en general, no entiende de sutilezas, ni jurídicas, ni dinastícas.
    El bulto, que es lo que se ve, está ahí, es feo y la putada, como les decía el otro día, la tenemos sobre él mantel, está servida en bandeja de plata.
    El Pernales y su banda de trileros está conforme y eso no puede oler peor.
    Quiero oír el mensaje del Rey esta noche.
    Dios Salve al Rey. Viva el Rey.

    1. Majestad. Tenga en cuenta, permítamelo, que el apoyo del Presidente es un regalo envenenado.
      Acuérdese de la fabula del escorpión y la rana.

    2. Sí, divide y vencerás que es algo en lo que el ínclito es experto. No pueden ser más malos, él y el coletas y más peligrosos para la libertad de todos nosotros. Poco a poco, van envenenando la institución, sembrando discordia y obligando a un hijo a hacer algo contra su padre que ninguno querríamos hacer. E insisto, el caballo de Troya que supone Doña Leticia. Lo siento, me parece totalmente inadecuada.

    3. Prácticamente es Su Majestad la única tabla de salvación que nos queda a los españoles y a España. Dependen de Vd., y solo de Vd., las Instituciones que puedan sobrevivir con dignidad, así lo creo, (arts. 56,1 ; 62,h, de nuestra Constitución ); de los demás no espero nada, lo estamos viendo. Mucho cuidado. Cuídese.

    4. Por supuesto Don Fernando. Completamente de acuerdo. El apoyo del presidente es un regalo envenenado. Cerca de ese sujeto no crece la hierba fresca. Eso es algo que hay que tener muy presente.

      Me siento también indignada por lo que ha comentado estos días sobre el impedimento a que la UME actúe en el País Vasco y Cataluña.

  3. Cuanto me alegro Sr. Ussía que haya escrito usted sobre esto hoy, porque sinceramente, y ya lo apunté estos días atrás, me parece de un desagradecimiento total el trato hacia Don Juan Carlos. Desde el corazón, no me parece correcto lo que ha hecho su hijo, de hecho, creo que a quién debería repudiar y hace mucho tiempo, es a su mujer, que ha dado sobradas muestras de soberbia, altanería, imprudencia, deslealtad, y muchas cosas más.
    El Rey emérito es viejo y enfermo, y me parece cruel ensañarse con él a estas alturas cuando está en la última etapa de su vida y ha hecho mucho bien por nuestro país. Los que le critican, que miren hacia dentro, y que apliquen aquello de «quién este libre que tire la primera piedra».
    Don Felipe se equivoca a mi entender, la institución es lo primero, sí, de acuerdo, pero así de esta manera, no. Todo esto viene por el odio inconmensurable del pequeño dictador, el coletas, hacia todo lo que representa la monarquía. Y que no me vengan con moralinas con que cobro y tenía cuentas opacas. Pues muy bien, pongamos entonces en una balanza todo el bien que hizo a España durante su reinado, y entonces, valoremos si era necesario esto.
    Francamente, estoy muy indignada con este tema. Hablo seguramente con ignorancia por desconocimiento de muchos resortes políticos, pero ya lo dije el otro día, como que algo escuece dentro cuando se lee en un titular que el Rey Don Felipe retira la asignación a su padre y reniega de la herencia, como si tal cosa fuera posible además.
    Lo siento, pero a mi Don Juan Carlos me cae bien, me ha caído siempre bien, y si ha tenido faltas, que le juzgue Dios, no su hijo.
    Me entristece todo mucho.

    1. Doña Leonor, quiero animarle y expresarle escuetamente mi visión. No creo que Felipe VI le haga un feo a su padre porque la relación afectuosa y afectiva está por encima de cualquier decisión de esa índole. Pienso que un hijo tiene derecho e incluso la obligación, por ser fiel a sus principios o al concepto que tiene él de cómo deber comportarse la monarquía, tomar una decisión de esa naturaleza. Eso no significa que Don Felipe no quiera a su padre o que reniegue de este o incluso que lo defenestre. De hecho, Don Felipe, dada su tipología de carácter, está capacitado para devolver visiones realistas de la realidad desde una perspectiva analítica y es generoso, con lo que sabrá reconocer a su padre los méritos que le corresponden, que no son pocos. Pero hay muchos españoles, algunos muy ilustres, que tienen un alto concepto de Don Juan Carlos cómo Rey de España y eso no va a cambiar para ellos porque forma parte de la historia y al César lo que es del César.

      Por otro lado, el Rey Don Juan Carlos es un hombre muy inteligente, porque es un rasgo de su tipología de carácter, que pienso que está por encima de lo que piensen de él o dejen de pensar los demás. A él posiblemente lo que más puede dolerle es el daño que hagan a la Institución y a su hijo en estos tiempos de color Cimarrón que él supo hace ya mucho que se avecinaban, porque, entre otras cosas, su personalidad es visionaria, ve el futuro. Es la misma tipología de carácter de Leonardo Da Vinci, Julio Verne, un carácter que ve el futuro y a los demás en su zona de confort. No son ningunos ingenuos y saben que estos tiempos no son fáciles. Intentarán la vía que les parezca más efectiva para la supervivencia de la monarquía.

      ¿Cómo librarse de los cánceres para nuestra democracia? Esa es ya otra cuestión no de fácil solución. Yo sinceramente no tengo la respuesta ni veo la luz al otro lado del túnel.

      Un abrazo señores y mucho ánimo.

  4. Todos mis respetos para Don Juan Carlos I.
    Creo que ha llegado el momento de que le haga un favor tanto a la Monarquía como también a su sucesor y escoja discretamente un pais fuera de España para disfrutar de un cómodo retiro bien merecido.
    A Felipe VI le espera un reinado más bien comprometido y necesita tener sus espaldas libres de cargas y sombras. Estoy convencido que Don Juan Carlos lo hará.

    1. Completamente de acuerdo Sr. Masot. Escueto y en mi opinión muy atinado. Es más, incluso me atrevería a decir que Don Juan Carlos puede ser cómplice de su hijo en esta decisión porque Don Juan Carlos no sólo desea lo mejor para la monarquía y para su hijo, también para España y para los españoles. ¿Quién dijo que éstos eran tiempos fáciles? Estos son tiempos convulsos con todo lo que ello conlleva.

  5. Es una vergüenza el trato que se le esta dando a un GRAN REY, un REY que ha hecho miles de cosas beneficiosas por este país desagradecido y cruel. Que se ha llevado una comisiones? dentro de que pueda ser reprobable y que lo han hecho y hacen toda los politicuchos que ha tenido este país y del mundo, esas comisiones conllevaban unos grandes contratos y beneficios para empresas españolas, privadas, semiprivadas y publicas, empresas que creaban miles de puestos de trabajo, contratos que jamas hubiera suscrito ningún presidente de república bananera en el que vamos camino de convertirnos. Que cometió un gran error al enamorarse perdidamente de una prostituta de lujo barragana? eso esta claro, pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra. La gran pena es que va a morir en la ignominia y no se le van a reconocer los grandísimos logros que ha conseguido para este país. El único consuelo es que la historia pone a todo el mundo en su sitio

  6. Sr. Ussía, Franco no gobernó «con mano dura, a veces excesivamente firme». Usted parece olvidar que muchos de los que fueron ajusticiados en la posguerra habían cometido crímenes horrendos y habían aplicado torturas sin cuento. Y Franco concedió muchos indultos. En proporción con las barbaridades que habían hecho los rojos, Franco fue muy generoso. Y el Campechano no «recuperó» la libertad de expresión y de opinión ni los Derechos Humanos porque Franco no violó esos derechos. Juan Carlos ha sido un personaje frívolo e irresponsable, un perjuro que ha dilapidado buena parte de la gran herencia que nos legó Franco y que ni siquiera ha atendido el ruego que éste le hizo de que mantuviera la unidad de España, rota ya considerablemente por el nefasto invento de las autonomías. Y en cuanto a Don Juan, le aconsejo que lea usted a Ricardo De La Cierva y se dé cuenta de que el Conde de Barcelona era un pretendiente poco fiable que manifestó muchas veces su adhesión a los principios del Movimiento Nacional (no se opuso siempre a Franco como algunos dicen) y que se dejó llevar por un consejo privado compuesto de irresponsables y oportunistas (salvo excepciones como Pemán). Es una lástima que ese amor ciego que siente usted por esa institución decrépita y poco útil llamada monarquía no le permita ver la realidad. Usted sólo ve la realeza, que no es lo mismo.

    1. Perdón, pero se deja Vd. llevar por el mismo amor ciego que critica. La objetividad en este tipo de análisis, si está en nuestras manos conseguirla, nunca está de más. Me parece.
      Gracias por sus opiniones, tienen un gran valor; aunque con matices,
      en mi opinión.
      Un abrazo, en estos tiempos difíciles para todos.

    2. No puedo opinar de la historia porque no soy experta en esa materia, Sin embargo, puedo expresar que la descripción que hace de Don Juan Carlos tiene visos de realidad por la tipología de carácter, en la que abundan los frívolos e irresponsables.

      En ese caso, veo muy difícil que le haya enseñado a su hijo a comprometerse con la Unidad de España. Tal vez su mayor compromiso sea con la supervivencia de la corona, lo cual sería un craso error por carencia de contenido. Se necesita en mi opinión mucha firmeza y no pusilánimes.

      Saludos.

    3. Doña Catalina. Para los Reyes de España, salvo Fernando VI, lo principal ha sido España. Lo habrán hecho peor o mejor, pero España por encima de todo con las luces y sombras de cada uno, pero siempre España.
      Don Juan abdicó de sus derechos dinasticos, por España.
      Don Juan Carlos, consciente de sus errores,obviando sus éxitos y méritos, abdicó del Trono por España.
      Don Felipe hace lo que está haciendo, no le quepa la menor duda porque cree que es lo mejor que puede hacer por España.
      Cuando digo España digo todos los españoles, sin excepciones. Ese es el espíritu de nuestros Reyes.
      Otra cosa es que acierten en sus decisiones.
      No siempre, ni mucho menos, ha sido así. Por desgracia.

    4. FERNANDO VII. Perdón me comí un palito.

    5. Muchas gracias Don Fernando por su aclaración. Me alegro mucho de saber eso ya que sé que usted lo dice de corazón y con responsabilidad. A ver qué dice el Rey esta noche.

  7. Irresponsabilidad. Congreso de los diputados, esta mañana. Se han fijado bien. Solo lo han sacado un instante y sin comentario en TVE. Los diputados entran separados, se sientan muy separados y se desinfecta la tribuna cada vez que uno de ellos interviene. Bien.
    Pues arriba, en la tribuna de invitados están todos/as juntos, hombro con hombro, sin separación entre ellos y sin medida alguna de protección.
    Vaya responsabilidad y vaya ejemplo. Muchos mensajes, mucha frase hecha y muy poca vergüenza.
    Y, por cierto, en Vascongadas y Cataluña, parece que no hay contagio, que no hay fallecidos, que no necesitan nada, prueba de ello es que ni la UME, ni el resto del Ejército, han entrado allí salvo unos pocos, muy pocos, en Alava y sin dejarse ver. Otra irresponsabilidad, otra dejacion, otra vergüenza. Pura cobardía. Me pregunto hasta cuando.
    He estado viendo el Mensaje del Rey, no le han dejado decir nada. El mismo discurso del gobierno, lo tienen, a él si, en una auténtica cuarentena.
    Tristes noches, buenas noches.
    CUÍDENSE. POR FAVOR.

    1. Verdaderamente Don Fernando. Aquí en donde yo vivo súper cacerolada al Rey con petardos incluidos. Me han entrado ganas de salir a la ventana o al balcón a gritar Viva España y viva el Rey. Triste y nauseabundo. Tanto resentido suelto.

      He visto el discurso de Espinosa de los Monteros en Youtube y me ha gustado .

      Basta ya!!!! Y al señor Iglesias le van a dejar estar en el CNI.

    2. Los Borbones – o los Borbón, o como demonios haya que decirlo – han sido y son la mayor desgracia de España, con las excepciones de don Alfonso (duque de Cádiz) y su hijo Luis Alfonso.

  8. Ilustre tocayo, Fantástico artículo, inmejorable. Enhorabuena!
    Lástima que esta sociedad tan ingrata como hipócrita castigue por lo que ellos mismos aplauden y aceptan en todo ámbito.