Sapus Caganeris Cupensis - Alfonso Ussía - Younews

Sapus Caganeris Cupensis

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
21 marzo 5 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

A quienes, por la obligada cuarentena han recuperado el placer de la lectura y le agobian la extensión de las novelas rusas de Tolstoi y Dostoiewsky –con las tapas de los libros tan separadas una de la otra, según Bernard Shaw–, les recomiendo el gozo efímero de leer los cinco libros más cortos del mundo. A saber, «Los Diez Hombres...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

11 comentarios en “Sapus Caganeris Cupensis

  1. Buenos días,

    Jajajaja .. Me ha resultado muy divertido lo de los 5 libros más cortos de la historia y el título: Sapus Caganeris Cupensis. ¡Qué derroche de ingenio Don Alfonso!

    Ayer por la tarde me enteré por este periódico digital que ha muerto Carlos Falcó a causa del Coronavirus. He sentido mucha tristeza porque era un hombre que me caía muy simpático aunque no tenía el gusto de conocerlo personalmente. Me parecía un hombre muy educado y un gozador de la existencia lleno de vitalidad y optimismo con inquietudes e intereses saludables que daban cuenta de su amor por la vida. Lo siento mucho por su familia. Les acompaño en el sentimiento. Una gran pérdida.

    Un abrazo Amigos Resistentes Activos. Esperemos que este maldito virus no se cebe mucho más. .

  2. Buenos días estimados señores.
    Los jabones preferidos de Iglesias dice, un libro escrito en una hoja de papel de fumar, que ingenio Sr. Ussia .
    Cuando Ussia habla de Cataluña parece que todos seamos separratas pero, no olviden que aquí somos legión los unionistas, si que es verdad que hacemos poco ruido.
    A la calle a comprar el pan y poco más y el que pueda que se lo haga en casa.
    Mi más sentido pésame para las familias de los dos Guardias Civiles fallecidos. Un fuerte abrazo y cuídense.

    1. Me sumo a su pésame Don Esteban.

      Nosotros el otro día hicimos nuestro primer pan casero. No quedó perfecto pero estaba rico. Ayer por la noche hicimos la masa y en breve la meteremos al horno. Ayer la masa no nos quedó cómo tenía que quedar y acabamos tomando la decisión de añadir más harina. A ver qué pasa. Luego lo sabremos.

      Don Esteban, quiero expresarle toda mi solidaridad con todos los catalanes constitucionalistas, que no son pocos, y algunos están organizados, como con Tabarnia o Dolca Catalunya. Es terrible lo que tienen ustedes que soportar, a unos incompetentes prevaricadores al servicio de sus delirios y que condenan a los constitucionalistas a galeras.

      Leo en las noticias que Torra está gestionando fatal la crisis del Coronavirus. Ante esta crisis estamos asistiendo a la confirmación de lo que muchos ya sabíamos y venimos criticando desde hace mucho: de lo incompetentes, irresponsables y estúpidos que son ciertos dirigentes políticos tan mediocres y ególatras al mismo tiempo. Alemania solo tiene 50 muertos. ¿Cómo es posible? ¿No dicen que tenemos la mejor sanidad? Pues será que tenemos la peor gestión política.

      En España la gente de a pie dándolo todo y los dirigentes políticos jugando a no sé qué. Pónganse las pilas y copien de Alemania.

      Un abrazo y buen día.

    2. Ole, Sra. Catalina, seguro que ese pan está delicioso, le puso su poquito de sal?.

  3. Buenos días,
    en estos días de encierro obligado, uno tiene más tiempo del habitual para pensar y me vino a la mente aunque no recordaba el nombre. Me puse a buscar por internet, aunque no se puede decir que sea una fuente fiable, pero lo encontré.
    El Nobel de la Paz de 2010 fue el escritor chino Liu Xiaobo, activista y gran defensor de la democracia en China, que murió en la cárcel a causa de un cáncer terminal, tras estar privado de libertad durante once años, según he podido leer, o quizá fueran más. Recuerdo el caso ahora, porque su esposa, Liu Xia, una vez le fue concedido a él el premio Nobel, fue puesta bajo arresto domiciliario y estuvo incomunicada durante años, hasta que su marido murió. Posteriormente, tras una serie de peticiones internacionales, parece que viajó hasta Alemania y supongo que allí sigue, pues no he encontrado nada más.
    Ahora tenemos un virus, que nos ha llegado de China, no se sabe si del pangolín, de un mercado de mariscos o de un laboratorio chino, pero su origen está allí, y resulta que nos confinan a todos en nuestras casas, porque no hay otra manera de parar los contagios. Resulta de alguna manera irónico, ¿no?
    Espero que no dure mucho nuestro encierro por lo que afecta a nivel psicológico esta privación de libertad, no puedo llegar ni a imaginar lo que supone estar bajo arresto domiciliario durante años y lo que tuvo que sufrir la pobre Liu.

    1. Pues si Doña Leonor. Terrible imaginar el dolor de esa mujer que esperemos disfrute ahora de la libertad en Alemania. Gracias por traer una bonita porción de historia a este rincón para recordarnos que existen personas tan valientes y comprometidas a la hora de luchar por los principios de la democracia, que no olvidemos se sustentan sobre principios cristianos. Cristo fue a mí parecer el padre de la democracia.

      Un abrazo y buen día de reclusión.

  4. No sé si la casa donde vive el tal Joan Coma y Roura, supongo que en Vic, tendrá doble acristalamiento y puertas blindadas pero parece que el hedor que despide el susodicho al toser, atraviesa todo medio de aislamiento posible pues casi puedo asegurar que llega hasta mis narices, nada exigentes por cierto, pero con suficiente sensibilidad para captar lo nauseabundo a distancia.
    Y no es temible que esa tos pueda contagiar el Covid19 sino que sea capaz de causar el síncope instantáneo por venenosa.
    Muchas gracias don Alfonso por hacernos notar estos incalificables deseos de personas tan cercanas a los sapos que casi se confundirían.

  5. Bien dicho. Esos cobardicas solo piden y hablan y exigen pero bien que se esconden…por si acaso. Que sean los demás los que den la cara por su «Republica no existe, …» Uno no comprende como hay aun personas que les creen, cuando solo quieren vivir del cuento.

  6. Este gobierno esta sus cosas que no son las de los españoles de bien.

  7. Buenas tardes noches, imposible antes. Les veo y leo animados a pesar de la situación, como debe ser. Un poco de sal viene siempre bien, le da alegría al pan y a la vida.
    Ahora interviene Sánchez, otra vez el sentimentalismo impostado, otra vez, imagino, mas de lo mismo, diciendo sin decir nada, titubeante e inseguro. Un pájaro flauta que, como siempre, sigue yéndose por las ramas y auto justificándose, para no variar; el don nada no tiene culpa de nada. Están buenos.

    Son políticos de atrezo. es lo que tenemos en España y Europa. Falta talla por todos lados.
    Esto se ve en los momentos graves, estos lo son y siguen dando tumbos los miembros del gobierno que se ven, los menos, y los otros los desaparecidos, los mas. Sánchez esta lanzando un mitin de éxitos y alabanzas a si mismo y a su gobierno, son ,según él, unos seres magníficos, le manda úngas. Me está dando vergüenza oírlo. como se puede ser tan fatuo, vaya tío.
    Lo estoy viendo y padeciendo.
    Les recomendaría a estos politicastros que permanezcan en el limbo; cuando aparecen es mejor que no lo hubieran hecho, por ejemplo ahora que lo tengo delante en la pantalla de la TV. Les estaríamos agradecidos, un alivio no tener que aguantarlos, sobre todo cuando pretenden, además, tomarnos el pelo.
    Donde están las vociferantes del 8-M. Donde las ratitas sabias del gobierno de turno y cuotas, contaminadoras, irresponsables, prepotentes donde las haya. Desaparecidas, escondidas en no se donde.
    Solo una, Margarita Robles, sabe lo que se hace, las demás………. , nada. Como su jefecillo, la nada personificada.
    Saben lo que les digo: protejámonos cada uno para que podamos, a nuestra vez, proteger a los
    demás. Cumplamos la normativa de quedarnos quietos, cada cual en su sitio, donde le corresponda. Sigamos las medidas higiénicas y de prevención en todo lo que sea posible e imposible. Ayudemos a los que tengamos mas cerca, familias, empleados, mayores, necesitados, enfermos y no solo del virus. Aguantemos lo mejor que sepamos y dejémonos guiar por la responsabilidad y el sentido común que aún nos quede a cada uno. Así podremos hacer algo por los demás y por nosotros mismos.
    Tomemos esta situación con todo el humor posible, con sapitos cantaores o langostinos salteados. Es igual, el caso es aguantar y hacerlo lo mejor posible; la que tenemos ahora y la que nos va a caer encima en el terreno económico a la mayoría, mientras dure esta alarma y especialmente cuando termine.
    La vida sigue y casi todo tendrá solución. No se puede hacer otra cosa que tener esperanza, no desesperarse, tener serenidad e intentar ver esta excepcional y terrible situación de la mejor manera posible. No nos engañemos, no nos empeñemos en imposibles, veámosla con la mayor objetividad y resolvamos los problemas con previsión pero día a día, escalón a escalón, sin abrumarnos, haciendo pequeñas partes, bocados digeribles que podamos controlar y dominar.
    Como queramos coger todo de golpe nos dará una congestión y nada podremos solucionar.
    Pequeñas dosis, una cosa después de la otra, con orden y, como decía antes, con serenidad, sin dejarnos llevar por los nervios y lo, presumiblemente, terrible de la situación.
    La tormenta pasará, el sol volverá a salir y la luz, cuando llegue, nos tiene que coger preparados para ser capaces de enfrentar y resolver los graves asuntos pendientes. Serán muchos pero no les quepa la menor duda que todos, salvo la muerte, tendrán solución y los vamos a resolver.
    Ánimo, no perdamos el sentido del humor; ayuda y mucho, hace mas ligera la carga que el pesimismo.
    Buenas noches y , por favor, CUIDENSE MUCHO, y no pierdan nunca la calma. Un abrazo.