¡Hasta siempre, don Ángel! - César Vidal - Younews

¡Hasta siempre, don Ángel!

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
17 mayo 2 min.

Escritor, historiador, activista y director de medios de comunicación, en la actualidad es director del programa “La Voz” emitido desde Estados Unidos con una audiencia de más de dos millones y medio de personas. Miembro de la Academia española de la lengua de Estados Unidos, es doctor en Historia – premio extraordinario de fin de carrera – Derecho, Filosofía y Teología. Ha recibido numerosos premios tanto por su trabajo como historiador como por su labor humanitaria y periodística.

Era el mes de octubre de 1967 y yo llegué al colegio de San Antón para estudiar ingreso. Me habían asignado como profesor a don Ángel García. Ha pasado más de medio siglo y las imágenes persisten en mi mente como si hubiera sido ayer. He tenido durante mi vida catedráticos excelentes, pero nadie se ha merecido jamás como don...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Escritor, historiador, activista y director de medios de comunicación, en la actualidad es director del programa “La Voz” emitido desde Estados Unidos con una audiencia de más de dos millones y medio de personas. Miembro de la Academia española de la lengua de Estados Unidos, es doctor en Historia – premio extraordinario de fin de carrera – Derecho, Filosofía y Teología. Ha recibido numerosos premios tanto por su trabajo como historiador como por su labor humanitaria y periodística.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

12 comentarios en “¡Hasta siempre, don Ángel!

  1. En aquella época había muchos profesores que no te «ponían la mano encima». Yo lo puedo atestiguar. Y en la protestante Inglaterra y en los Estados Unidos los castigos físicos en los colegios han sido frecuentes hasta hace relativamente poco.

    1. ¿Porqué dice esto?. ?. ¿Me faltan datos?. ?.

  2. Le entiendo.
    Me parece grande y de justicia su reconocimiento.

    Yo también, allá por mediados de los años 50, tuve mi «Don Ángel».
    Se llamaba Don Cándido, era hermano de un Hermano Jesuita, que por humildad y espíritu de servicio, según el lo entendía, nunca quiso ascender al sacerdocio.
    El Hermano Hernández, Mariano Hernández Mateo, fue profesor de múltiples generaciones que estudiamos primero en Chamartín, luego, después de la guerra, en Areneros y mas tarde otra vez en Chamartín, cuando el Colegio, para dejar sitio a ICADE, volvió a su emplazamiento original como Colegio, en la Plaza Duquesa de Pastrana de Chamartín de la Rosa .
    Su hermano D. Cándido, junto con él, fue mi Don Ángel particular al que no tendré vida suficiente para agradecerle cuanto se preocupó por mi, mi formación y educación.

    GRACIAS a cuantos «Don Ángel» en este mundo han sido y si Dios quiere seguirán siendo.

    Buenos días.

    Un abrazo.

    1. Don Fernando, este señor, escribe eso porque es un troll que nos han puesto por aquí. En su comentario del artículo de César Vidal sobre el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, este señor, ya insulta, sin razón y con absoluta ignorancia, al autor del artículo. Hay gente a la que pagan por hacer eso, así estamos. Que desastre.

    2. Gracias Dª Leonor por su aclaración, así es comprensible, tiene razón.

      De otra manera tanta gratuidad carece de sentido.
      Es aquello de insulta sin razonar que algo queda y perjudica.

      Gentuza genuflexa y bien pagá, como la de la copla. A menos que nos demuestre lo contrario.

    3. Ni soy un troll, ni soy gentuza, ni soy un ignorante. Y no me paga nadie por hacer esto. Además, creo que mi comentario es bastante razonable. Y yo no insulto; le digo al señor Vidal lo que se merece. Algún día se les caerá a ustedes la venda de los ojos y se darán cuenta de quién es en realidad el señor Vidal: un falsario y un antiespañol que odia la historia de España, odia la lengua española y odia todo lo que huela a católico. Mientras tanto, sigan así de ingenuos, que les va a ir muy bien.

    4. Habrá oído aquello de ilustrar al que no sabe, no pido ya enseñar.
      Desconozco las entretelas del Sr. Cesar V., por tanto no puedo condenar su hacer.
      Lo que le he leído y oído me ha parecido siempre acertado y equilibrado.
      Siento no saber lo que sabe Vd. para disponer de unos datos que, en su caso, me permitieran cambiar de criterio.
      Por ahora sigo, en mi ingenuidad, sin saber a que hechos concretos se refiere Vd.
      Será por deformación profesional pero sin datos, pruebas que los amparen, no me permito emitir juicios sobre nada y mucho menos negativos, alegremente, sobre nadie.
      Yo no se quien es PROBY, y proby puede ser cualquier cosa o persona; ampararse en el anonimato para hacer leña de una persona, de un escritor con nombre y apellidos, no es precisamente lo mas edificante y valiente.
      En fin, Vd. sabrá. Lo que le puedo asegurar es que los demás no sabemos tanto como Vd.
      Un saludo.

    5. Le agradezco sinceramente que reconozca que no saben tanto como yo. Eso le honra. Yo sí conozco bastante al señor Vidal (no personalmente, ojo) y por eso digo lo que digo. Dice usted que no es edificante hacer leña de un escritor desde el anonimato. Pero da la casualidad de que quién sea yo carece de importancia, porque ese escritor está vivo y puede defenderse. En cambio, él se dedica a veces a criticar hechos pasados que conoce poco y a personas que, por estar ya fallecidas, no se pueden defender. No parece muy «edificante» eso. En fin, espero haberme expresado con claridad. Si he ofendido a los lectores del señor Vidal (que yo también lo soy, y porque le leo le critico), pido perdón. Ojalá esto sirva para zanjar la cuestión.

    6. Le agradezco la explicación. Aunque sigo sin conocer las razones. Intentaré documentarme. Me ha dejado Vd. intrigado, como al Príncipe de Dinamarca.
      Solo decirle que saber quien es cada cual suele importar y mucho, en ciertos tiempos, mas.
      Sobre todo si se juega con la ventaja, una parte sobre la otra, de saber quien es la contraria por un lado y esta desconocer con quien está tratando, de un asunto puntual, por el otro.

      No conozco al Sr. Cesar V. y no lo defiendo, no soy quien para hacerlo y no creo que le haga falta, ninguna falta; ya sabrá él defenderse, sobradamente, si lo necesita.

      Mi postura es generalista, defiendo el fuero, el derecho de gentes, no el caso singular mas allá de lo que este pueda estar comprendido en el general.
      La critica no razonada, destructiva, sin base que la sustente, me resulta inconsistente e inadmisible como le digo. Solo eso.
      No se si me entiende o me explico con la suficiente claridad.

      Saludos y gracias por el debate. Buenas tardes.

    7. Estimado don Fernando: mis razones para tenerle antipatía al señor Vidal las he expuesto más arriba, en otro comentario. Si quiere se las repito: este señor es un falsario que deforma la historia de España (tanto la antigua como la contemporánea), pone a parir a España siempre que quiere y dice calumnias sobre la Iglesia católica porque odia todo lo que huela a católico. Lo que importa no es quién sea cada cual, sino lo que dice o hace, y este señor hace lo que acabo de decir. El problema es que a veces los comentarios se leen deprisa y corriendo y sólo se queda uno con lo que más le llama la atención. Lo del derecho de gentes no lo comento porque no entiendo mucho de temas jurídicos. Saludos.

    8. Haciéndole caso voy a dar un repaso, por encima, a las obras de Cesar Vidal que tengo en la biblioteca. Me fijaré en los dos aspectos que ha resaltado, Historia de España e Iglesia Católica. Que seria de la una sin la otra y de la otra sin la una, probablemente mucho mas o menos, según se mire, de lo que podríamos pensar para suerte de ambas.

      En fin, ya le diré.

      Nos encontraremos por estos sitios tan amables por donde circulamos últimamente; desde que Alfonso Ussía, como un moderno Simón Estilita, se bajó de su columna y abandonó su particular y muy acertada contemplación de este Ruedo Nacional nuestro, desde La Razón con toda razón.
      Un abrazo.