2022-03-29_III PREMIOS CONSTRUCCION Y VIVIENDA

MARTES29DEMARZODE2022 •AÑOXXIV • 8.477

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 2 PREMIOS CONSTRUCCIÓN tenido que enfrentar el sector en cuanto al aumentode costes o los problemas derivados del transporte demercancías, y desea que la futura ley de la vivienda o la reforma laboral solo sean un punto a favor del sector. Además, realzó a la Comunidad deMadrid como un ejemplo del buen trabajo: «La comunidaddeMadrideslaregión quemásestáapostandoporatender las demandas», definiéndolo como un modelo de innovación con los más altos estándares de urbanismo del S.XXI: «La Comunidad de Madrid apuesta por generar mayores espacios de libertadparatodos»,prometía.Así, tras laspalabrasde laconsejera, los III Premios Construcción terminaron con una foto de familia que reunió a todos los galardonados hasta el próximo año. habilitaciónde Edificios Residenciales e Instalaciones Hoteleras. ElsiguientepremiadofueInbest Real Estate, una empresa que fue reconocida como Mejor CompañíaenGestióndeActivosInmobiliarios.VipKelConsultingServices también tuvo su lugar en los III PremiosConstrucciónyVivienda. Esta empresa gallega fue premiada como la Mejor Agencia Inmobiliaria de A Coruña. Mientras Pinearq destacaba por su liderazgo en arquitectura hospitalaria. Laabogacíatuvosulugardurantelaceremonia:TanirasLaw&Economy fueron premiados como Mejor Despacho Profesional líder en Emprendimiento y Gestión de Fondos«NextGeneration»UE.Yla calidad de Homm fue reconocida gracias a su innovación en industrialización de hormigón. Po su parte las casasmodulares estuvieron presentes con Tini y su compromiso con el medioamibiente. Así, Iusfinder Abogados se convirtió en laMejor Especialización Jurídica en derecho hipotecario. Y, paracerrarelevento,GNEFinance era galardonado por su liderazgo en soluciones financieras para la rehabilitación de viviendas con la Ecoreforma. Doce empresas que representan la gran labor de la construcciónennuestropaís. Para finalizar el evento, LA RAZÓN tuvo el honor de contar con las palabras de la consejera PalomaMartín,quecerrólagaladando las gracias a cada uno de los asistentes por su magnifico esfuerzo, y por la capacidad de adaptación anteladigitalización, lasostenibilidad y la necesidad de una construcción eficiente y respetuosa conelmedioambiente:«Esunhonor representar al 14%del PIBdel empleo», afirmaba. PalomaMartíntambiéndestacó las adversidades a las que se ha concretamente, el de la vivienda: «Enestacrisisustedes son losque han demostrado que España podía avanzar». Así, consecuencias como la subida de la luz o del petróleo afectan directamente a la industriade laconstrucción, pero dondeelGobierno tiene laúltima palabra, tal y como manifiesta Marhuenda: «Es exigible que el Gobierno lo resuelva». Una idea compartida con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenacióndel territorio y Sostenibilidad,quemástarderecuperó durante su discurso. Orgulloso de sus orígenes catalanes, el director no pudo evitar aludiralanecesidaddeungobierno como el que goza la Comunidad deMadrid: «Me gustaría que hubiera una Ayuso en mi tierra, en Cataluña, independientemente desuideologíaosupartido». Los protagonistas Laconstrucciónesunsectorclave paralaeconomíaespañola,quese haadaptadoa lasnuevas tecnologías y las enfoca hacia la sostenibilidad y eficiencia energética, cadavezmásdemandadaspor los clientes. Mengualabriólaentregadepremios recibiendo el galardón a la DistribuciónB2BHabitat. El diseño e innovación de cocinas fue reconocido en el ejemplo de AEDAS Homes, que estrenó el premio «Cocinas con alma» al mejor espacio de cocina diseñado en una promoción de viviendas que fue entregado por Cosentino. Así, el futurodeMadridestuvopresente de la mano de Valdecarros, un barrio que se ha convertido en el Mejor Proyecto Urbanístico del país. Por su parte, Corporación Barea recogió el galardón a la ReLa III edición de los PremiosConstrucción yVivienda fue presidida por PalomaMartínMartín, consejeramadrileña deMedio Ambiente, Ordenación de Territorio y Sostenibilidad El valor de la vivienda ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. El objetivo de tener un hogar confortable, donde ver el presente y futuro de la vida, se ha potenciadoconlacrisispandémica y la necesidad de permanecer en casa periodos largos de tiempos. Hace ya dos años de la irrupción de la COVID, pero las consecuencias siguen notándose en la actualidad. La importancia de la viviendaesmayor,ylaindustriade laconstruccióntrabajadiariamente por conseguir adaptarse a las nuevasnecesidadesdelosespañoles. Un crecimiento donde la sostenibilidadyladigitalizacióndelos procesos son los principales protagonistas. LARAZÓNfestejóeste pasadomiércoles, 23 de marzo, laterceraedición de los Premios ConstrucciónyVivienda.Una gala celebrada enelHotel Melia Avenida America y conducida por la presentadoraMarina Monzón que reunió a un destacadoelencode lasempresas referentes en el sector. FranciscoMarhuenda, director del periódico, y Andrés Navarro, consejero delegado, representaron a LA RAZÓN en el acto. Marhuenda fue el encargado de pronunciarlaspalabrasdebienvenida, recordando,antelasdocecompañías protagonistas y resto de invitados, la importancia del fin de la guerradeUcraniaenlaeconomía: «Quisierahacerestaprimerareferencia a lo que significa este conflicto, que ojalá acabe ya», deseaba. El director puso enmanifiesto cómoEspañahatenidoquesuperar crisis y obstáculos durante los últimos años y destacó la buena labor del sector industrial y, más LARAZÓN, con las empresas de referencia en el sector de la vivienda POR M. R. N. PalomaMartín Consejera deMedioambiente FranciscoMarhuenda Director de LA RAZÓN En estas crisis los empresarios han demostrado que España podía avanzar» La Comunidad de Madrid apuesta por generar mayores espacios de libertad para todos»

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 3 PalomaMartín, consejera deMedioambiente, Ordenación de Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad deMadrid, en el cierre del acto LA RAZÓN celebró los III Premios Construcción yVivienda en el Hotel Meliá Avenida América (Madrid). Arriba, todos los premiados en la foto de familia FranciscoMarhuenda, director de LA RAZÓN, pronunció las palabras de bienvenida a los premiados y sus acompañantes FOTOS: CIPRIANO PASTRANO/ALBERTO R. ROLDÁN

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 4 PREMIOS CONSTRUCCIÓN Adriana Lalinde y Ricardo de Zulueta (Tini) Antonio Valdivia, Francisco Gavilán yMiguel Barea (Corporación Barea) Joseba Jayo y Roberto Beitia (Homm) Yolanda Bobis y Alberto de Pineda (Pinearq) Patricia Cascallana y Borja Barrilero (Iusfinder Abogados) FranciscoMarhuenda, PalomaMartín y Andrés Navarro

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 5 Patricia Platas, Saúl Castellanos, Silvia Gómez Tortosa, José Luis Calleja, JoséMaría Pantoja, Estefanía Bardinet de Horna y Carlos Hugo Cano (AEDASHomes y Cosentino) La periodistaMarinaMonzón fue la presentadora de la gala Luis Roca y DomingoMenéndez (Valdecarros) Manuel Ángel Fernández Santiago Tarinas y Nuria Viladrich (Tarinas Law& Economy) Pau Bermúdez-Cañete y CarlosMengual (Mengual)

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 6 PREMIOS CONSTRUCCIÓN AneMiren de Ariño, Eduard Puig, Davide Cannarozzi y Luis Casado (GNE Finance) Antonio Correa, José Lourido Figueira y Alberto Fernández (Vipkel Consulting Services) Pau Bermúdez-Cañete, CarlosMengual, Andrés Navarro, PalomaMartín, Francisco Marhuenda y JoséMaría García Gómez Miguel Ángel Arana, Beatriz Sanz, Sebastián Torres y Ángel Cano (Murprotec) La gala se celebró en Hotel Meliá Avenida América (Madrid) Ana Granado, Javier Basagoiti y Alberto Serrano (Ibest Real State)

7 LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 8 PREMIOS CONSTRUCCIÓN Formar un modelo de negocio innovador, modernoyadaptadoa las necesidades de la sociedadactualhasido unodelosprincipalesobjetivosde Mengual a lo largo de sus más de 50 años de vida. Su poder de adecuaciónysuconstantetrabajohan dado a esta empresa familiar un papel relevante dentro del sector de la carpintería, la arquitectura y el interiorismo, por loque ha sido una de las protagonistas de los PremiosConstruccióncelebrados por LARAZÓNel pasadomiércoles marzo, en los que se le otorgó el galardón en Distribución B2B Habitat. «Nuestra empresa no es un negocio, sino un proyecto de vida paramí, y cuando algo que te importa tanto te dicen que lo has hecho bien, te llena de energía para seguir perseverando», agradeció Carlos Mengual, CEO de la compañía, afirmando que es un reconocimiento a todo el equipo yunamotivación. Estacompañía ha sido capaz de englobar en un solo proveedor uno de los mayores portafolios de productos para toda la cadena de valordel interiorismoy«contract» de lamadera. Todo loquebusque unclienteparasudiseño,posiblementepuedaencontrarloenMengual, y dispondrá de ello en 24 horas, independientemente del tamaño de su pedido. Mengual nace en 1971 como una ferreteríadebarrio. Una tienda a pie de calle que dos décadas despuéssetransformóorientando su focode trabajoa la industriade lamadera. Un proyecto que, a día dehoy,continúaliderandoCarlos Mengual, hijo de su fundador y actual CEO, y que progresa en constante crecimiento empresarial. Su nicho de mercado se encuentra concentrado entre Cataluña (75%) yAndalucía (15%), y la expansión territorial entra dentro de sus objetivos más tempranos, delmismomodoquelamejorade sus procesos productivos, considerado un deber que todo aquel que forme parte de la empresa debe cumplir. Un servicio rápido yeficiente Accesorios para los muebles de todas las zonas de la vivienda, decoración, ferretería,herramientas ymaquinaria, iluminación, puertas y ventanas… Completa y con una excelente atención al cliente, Mengual cuenta con un amplio servicio de venta online que ya es laelecciónde losmilesdeclientes que llevan décadas confiando en gestionan día a día sus recursos paracontribuir a favordelmedioambiente. YMengual lo hace posible a través del reciclaje y la reducción del plástico en toda su operativa.Entresusproyectosmás recientes se encuentra la implantación de una estructura fotovoltaica en sus delegaciones, así comoel aumentode losvehículos eléctricos para evitar la contaminación en las carreteras. Además, optan también por la reducción del desplazamientode suequipo, sustituyendo las reuniones presenciales por otras telefónicas o a travésdevideollamadas,comoun gestomás en esta dirección. «Nuestro foco es el cliente y nuestra logística está preparada para tener grancalidaden los procesos», añade. Por eso, Mengual confíaenel crecimiento, yel clienteenseguirformandopartedeuna empresa en la que confiar el resto de su trayectoriaprofesional. CarlosMengual, CEO de la empresa, recoge el premio demanos de PalomaMartín y FranciscoMarhuenda «Nuestro foco es el cliente y nuestra logística está preparada para tener gran calidad» Mengual Líderes en la industria de lamadera Premio enDistribución B2BHabitat, engloba toda la cadena de valor del interiorismo en un solo proveedor su trabajo. Así, esta reconocida ecommerce ofrece envío gratuito y una entrega entre 24 y 48 horas. Un excelente servicio reconocido por «aportar valor a la industria, nosoloenventa, sinoenlagestión totaldesuscuentasdecliente»;así escomolodefineelCEO,queañade que «en Mengual siempre hemos sidomuy sensibles a la venta online», y reconoce la rápida evoluciónquehatomadoelcomercio electrónico debido a la pandemia. Este hecho les obliga a ser más exigentes, así comoaaprender de dóndesacarunmayorrendimiento a través de las estrategias SEOy SEM: «Hasta ahora, nuestras ventas, que sonunporcentaje importante de la facturación, han sido porposicionamientoSEO,ydesde la pandemia hemos visto que podemosllegaranichosmásamplios parapúblicosquebuscanlaespecialidad, por loquenoshaobligadoatrabajar internamenteparael uso de SEM, pero con niveles de acierto acordes a la inversión», declaran desde la compañía. El saltoa laprofesionalizacióny la inversión hacia una empresa másdigital, innovadoraytecnológicasupusounantesyundespués enlahistoriadeestafirma.«Elmayor reto al que nos hemos enfrentado fue en 2018, cuando adquirí lacompañíaypasódeserunaempresa gestionada por los tres propietarios a dar un salto hacia la profesionalización, donde además se impulsó la inversiónhacia la innovación», recuerdasumáximo responsable. Usode inteligencia artificial LadigitalizacióndeMengualmarca la diferencia de una tienda común. Gracias a su innovación, transformación digital y la alta aportación tecnológica que ha ofrecido al sector, LA RAZÓN ya reconocióelgrantrabajodelequipo con uno de sus premios de la pasadaedición.Además, trabajan con inteligencia artificial desde hace tres años y llevan a cabo un análisisdelosalgoritmosparagestionar el stock de una forma eficiente,apesardelasadversidades a las que pueda enfrentarse el mercado.«Nuestraempresaaporta valor facilitando los productos sin que nuestros clientes sientan los problemas que existen entre medio», añade. Para adaptarse a la actualidad es necesario ser sostenible. Lo dicen las centenasdeempresasque POR MIRIAMR. NOGAL ► Mengual apuesta por el progreso. La compañía acaba de aprobar un plan estretegico para acelerar su crecimiento donde se contemplan crecimiento orgánico e inorgánico, con la ampliación de su equipo de gestión para avanzar a pasos acelerados. «Buscaremos integrarnos en las zonas estratégicas para tener presencia propia y en el resto, hay un proyecto muy interesante para acuerdos con partners locales como distribuidores», prometeCarlos Mengual, recordando que el tejido empresarial por el que semueve el país, a diferencia del resto de Europa, al que define como «atomizado» precisa concentrarse para competir. Por ello, tratarán de llegar a acuerdos que permitan maximizar capacidades competitivas. Planes para un crecimiento profesional

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 9 «La vivienda no solo es un lugar para vivir, sino paraservivido», afirma David Martínez,CEOdeAEDASHomes. Las casas de obra nueva destacan porsusolidezysusolvencia.Cada vez más familias desean formar su futuro en su propia vivienda, creando lugares adaptados a las necesidades que hacen de las residencias el lugar del que queremos disponer toda la vida. AEDAS Homes cumple estos sueños y expectativas desde su nacimiento en 2016. Una promotora residencial de nueva generaciónmarcada por el rigor, la profesionalidad y la confianzade losmilesde clientesque se hanpuesto en susmanos, convirtiéndola en un referente. yecto? Se llama LIVING y marca unalíneadefuturoenlaconstrucción de casas. AEDAS Homes cuenta con un equipo interno de diseñoe interiores enfocadoen la personalización de viviendas a medida de los clientes finales, mostrando siempre la cocina como el eje de una vivienda, potenciadoporsutendenciaaincorporarla al salón. Silvia Gómez Tortosa, directora de diseño e interiores de AEDAS Homes, está a favor de este pequeño cambio, tratando así de modificar la perspectiva de un hogar común, pero sin restar importancia a que lo sientan como una de las partes más importantes de su vida: «Estamosmuycomprometidosconel diseño y el interiorismo, ese arte quepermitecambiarporcompleto la sensación que percibimos al entrarenunacasa».Untrabajoen colaboración con la prestigiosa marcaCosentino enel que seune la cocina y el salón en un mismo hilo conductor, con los mismos acabadosyfabricadosconlosmismos materiales. Un plan que ya prometeserpioneroyqueel resto de las compañías querrán incorporar a sus proyectos. Usode la inteligencia artificial Todo esto es posible gracias a la adaptación de la empresa a las nuevastecnologías.Unpapelcrucial para AEDAS Homes para desarrollar su actividad con eficiencia. Pero, ¿cómo lo ha hecho posible?La inteligenciaartificial y la robotización son dos de sus soluciones, pues cuentan con dos robots ymás de cien procesos robotizados. Además, tienen a disposicióndel clienteherramientas exclusivasparavenderdesdecualquier parte, como es el caso de la plataforma «Live Virtual Tours», hoy ya una «spin-off». Según el último Observatorio AEDAS Homes, el 58% de los españoles está dispuesto a comprar una casa sostenible, aunque sea más cara (un 2,3%más que en junio de 2021). Según David Martinez, estecompromisosocial justifica la necesidad de la compañía de formar parte de la sostenibilidad industrial. Actualmente, el 90% de sus proyectos ya son sostenibles ybuscanundobleobjetivo claro: eficiencia energética y cuidar y respetar el planeta. José Luis Calleja Expósito, gerente de CosentinoMadrid, entregó el premio a Silvia Gómez Tortosa, directora de diseño e interiores de AEDAS «El 58%de los españoles está dispuesto a comprar una casa sostenible, aunque seamás cara» AEDASHomes Hogares que aportan nuevas sensaciones Premio «Cocinas conAlma» al mejor espacio de cocina diseñado en una promoción de viviendas. Un galardón entregado por Cosentino AEDASHomes trabaja día a día por el establecimiento de cuatro pilares fundamentales: la industrialización, la sostenibilidad, la digitalizaciónyelgobiernocorporativo. David Martínez ve esta transformación como un paso «necesario» dentro de la lenta adaptaciónalaqueelsector inmobiliario está habituado, manteniéndose «ajeno a la transformación tecnológica, desarrollando prácticas artesanales,analógicasypoco eficientes», lamenta. Hablardeinnovaciónenlacreaciónde espacios es hablar demejora, de progreso, y de incorporar nuevas tendencias. Por ello, en AEDAS Homes saben cómo ubicar cada espacio y dotar a las viviendas de un interiorismo de diseño y personalizado, sobre todo POR MIRIAMR. NOGAL enlascocinas, supuntofuerte.Un gran trabajo que ha sido reconocido por LA RAZÓN en los galardones Construcción y Vivienda, otorgándoles el Premio «Cocinas conalma» almejor espaciodecocina diseñado en una promoción deviviendas.Ungalardónqueentregóel gerentedeCosentinoMadrid, JoséLuisCalleja, una importante empresa del sector que potencia la creación de espacios modernos y a la vanguardia. ¿En qué consiste su nuevo proCosentino: crean el espacio perfecto ► Crear diseño, modernidad y aportar valor al hogar de las personas es la base del trabajo deCosentino. Encargados de otorgar el premio LARAZÓNaAEDAS Homes, esta empresa familiar inspira a los clientes a través de espacios innovadores y sostenibles. «Como líderesmundiales en la producción y distribución de superficies decorativas y constructivas, el valor deCosentino es estar siempre a la vanguardia», aseguran desde la empresa. Es por ello que buscan anticiparse a las peticiones de los clientes, incorporando las últimas tecnologías y las tendenciasmás demandadas en la actualidad.

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 10 PREMIOS CONSTRUCCIÓN Valdecarros es un proyecto con una visión muy clara y concreta: crearunaciudaddentro de Madrid. Una oportunidaddeinversiónyalavez unplanquetieneprevistofacilitar vivienda y servicios a más de 150.000 personas entre sus calles, casas y parques. Un barrio eminentemente residencial que se convierta en el futuro de la capital y sirva de ejemplo de innovación. Valdecarrosestá situado entre el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares, y consta de 19 millones de metros cuadrados, donde tienen previsto construir más de 51.000viviendas–másdelamitad, protegidas–.Suampliacapacidad cipación de las Administraciones Públicas en el mismo, va a ser la pieza clave de cualquier política deviviendaconvocacióndegenerar un verdadero impacto enMadrid», prometen. ¿Cómo se crea Valdecarros? El proyecto está dividido en ocho etapas. Una forma de trabajo que les permitirá llevar a cabo una construcciónpaulatinaydeacuerdoconlasnecesidadesdelmercado y de la sociedad. La primera fase ya está en camino, pero de cara a los próximosmeses, la Junta de Compensación de Valdecarrosprevécomenzar con laejecución de las dos siguientes etapas entreel segundosemestrede2023 y el primerode 2024, loque supone la construcción de 13.500 viviendas –un sector equivalente a MNNoValdebebascuyainversión supone 180millones de euros. Para todas las edades Larevoluciónestáenladigitalización de los hogares. El proyecto promete ser capaz de crear casas eficientes, sostenibles y seguras quemejoren la calidadde vida de sus ciudadanos. Además de estar totalmente adaptadas tanto para personas mayores como para aquellasque tenganalgún tipode discapacidad. No solo seráunbarrioparagentejoven,enélpodrán vivir familias de cualquier edad, y tendrán lasuertedegozarde todo lo que buscan junto a un hogar perfecto: zonas verdes, parques urbanos y comercios. «El medioambiente es uno de los elementos diferenciales que garantizannuestroproyecto»,asegurandesdeValdecarros.Porello, aporta a la capital un total de 6.867.600 metros cuadrados de zonas verdes, equivalentes al 35,7% de la superficie total. Además, han creado un plan de compromiso con la naturaleza con la construcción del Bosque Metropolitano, al que contribuirá el Ayuntamiento de Madrid con un 10%delpresupuestodeobraspara iniciar su creación. Valdecarros es unproyecto que ya está en camino y que pretende convertirseenel presentey futuro de miles de familias madrileñas. Una transformación que desea pasardeserelmejorproyectoaser realidad en pocos años. Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros, posa junto a PalomaMartín y FranciscoMarhuenda «El medioambiente es uno de los elementos diferenciales que garantizan nuestro proyecto» Valdecarros Una ciudad de futuro para 150.000 personas PremioalMejor ProyectoUrbanísticodeEspaña. 19millones demetros cuadrados albergarán 51.000 viviendas eficientes con zonas verdes y todos los servicios deterrenolahaconvertidoenuna de las últimas grandes bolsas de suelo deMadrid, líder en la oferta residencial de los madrileños en lospróximos20años.Uncomplejo urbanístico perfecto para formar el futuro de los sueños de sus vecinos. Entre su planteamiento Excelentes comunicaciones ► La buena comunicación que ofreceValdecarros es otro punto a favor de este complejo urbanístico. La línea 1 deMetro deMadrid cuenta con tres estaciones que colindan conValdecarros, así como una estación final denominada como el propio barrio, un tren ligero y varias líneas de autobuses que lo dirigen directamente al centro de la capital en pocosminutos. Además, tiene acceso rápido y directo a otros puntos importantes comoAtocha o el AeropuertoAdolfo SuárezMadrid-Barajas, y conexiones directas y accesibles por las carreterasM-31, M-45yM-50. no solo está crear hogares, sino también dotarles de las actividades y servicios necesarios para poder hacer vida en el barrio, sin necesidadde desplazarse a otros: el sector seráun62%residencial y un 38% de uso común (infraestructuras, área comercial, oficinas...). Con ello «Valdecarros se convertiráenelejevertebradordel sureste», asegurandesde la Junta, quelodescribecomo«unamicrociudadcompleta,autosuficientey dinámica,conlaparticularidadde ser,alavez,undistritomásdeMadrid capital». LARAZÓNha vistoenesteproyecto un modelo de futuro y una garantíaparalosciudadanosdela Comunidad deMadrid, y por ello ha querido reconocer su trabajo con el Premio al Mejor Proyecto UrbanísticodeEspañaenestos III Premios Construcción. Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros, tuvo el honor de subir al escenario para recoger el galardón, que reconoció como un orgullo y un premio amuchos años de trabajo, y al mismo tiempo garantía en su viabilidad. «Valdecarros, por su tamaño y por la partiPOR MIRIAMR. NOGAL

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 11 Corporación Barea es un conglomerado de empresasdeéxitoque se dividen en cuatro principales sectores: Corporación Barea : que prinpalmente tienecomomisión la gestión del grupo, fundamentalmente diseña y define estrategias en colaboración con cada empresa que compone la corporación, definiendo dónde están, a dónde quieren llegar y cómo llevarlo a cabo. A su vez este área de la empresa también realiza la gestióndepatrimonioopromueve y gestiona todo tipo de activos inmobiliarios; residenciales en régimen de autopromoción y promoción propia; no residenciales: viviendas unifamiliares aisladas; edificios de oficinas y del sector terciario. Y para finaliymodelode un vehículo, y da un importe máximo de compra. La empresa seencargadebuscárseloenEuropa, transportarloy gestionar sumatriculación.Además, esta empresa gestiona una compra fácil y cómoda, ya que facilitanal cliente laadquisicióndeun vehículo por cuotas. Sin intereses, ni comisiones, ni entidad financiera con la que negociar. Desarrollo de la compañía «El punto de inflexión en el que la compañía inicia su crecimiento es el originado por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 donde Barea Constructora demolió y construyó un barrio formado por 15 edificios y 232 viviendas. BareaServicios, por su parte, rehabilitómas de 40 edificios en la localidad. En estos momentos, estamos estudiando rehabilitaciones de instalacioneshotelerasporimporte superior a 9millones de euros y ejecutando rehabilitaciones de edificios residenciales por todo el territorionacionalquesuperanlos seis millones de euros», explica a este periódico Barea. Estas líneas de construcción, como asegura el CEO de la compañía, serían prácticas y eficientes y aunque, de momento, no han iniciado su andadura internacional, no es algo que descarten. Miguel Barea, CEO de la compañía, tras recibir el galardón Corporación Barea Unmodelo de éxito y desarrollo Premio a la Excelencia en rehabilitación de edificios residenciales e instalaciones hoteleras. Soluciones integrales a precios competitivos zar está el trading club donde Corporación Barea opera como Day-Trader y Trader de Tendencias en el mercado financiero de futuros de índices, ejecutando compra y ventade valores tantoa largo como a corto. Por otro lado, la segunda de las empresas es BareaConstructora, querehabilita edificios oejecuta obrasdenueva construcción para su promotora –Corporación Barea–oparapromotoras externas que anteponen la calidad y el buen hacer sobreel interéseconómico. También se instalaciones hoteleras. De hecho, en estos últimos años «Barea Constructora se ha especializado en la rehabilitación de instalacioneshoteleras, siendoel cumplimiento exhaustivo de los plazos de entrega nuestromayor diferenciador», explica a LA RAZÓN Miguel Barea, CEO de la compañía. Dentro de esta empresa también se hayan las obras singulares, que ofrecen soluciones integrales para aquellos proyectos que, por su alto grado de detalle, requieren de profesionales altamente cualificados. En tercer lugar, Barea Servicios es una empresa dedicada a la rehabilitación. Su estrategia se ha centrado en facilitar al cliente los instrumentos necesarios para acometer cualquier tipo de proyecto, precios competitivos, financiación, gestión de subvenciones, etc. Yparafinalizar,Barea Automoción, que se dedica a la venta de vehículos de ocasión de e importados de alta gama a precios muy competitivos. También venden a la carta, es decirqueel cliente solicitamarca ►CorporaciónBarea se constituye como una suma de empresas con entidad propia y gran autonomía, buscando conseguir una estructura corporativamuy reducida, disminuyendo al máximo los trámites de gestión dentro del grupo y las relaciones horizontales entre las empresas del mismo. De hecho, con 12 años de experiencia y en la actualidad está formada por un equipo de ocho personas que han promovido hasta 317 viviendas propias en cuatro principales áreas del territorio nacional. Cuentan. Este galardón supone para la empresa «una inyección de energía para todo el equipo», tal y como asegura el CEOde la compañía. Una suma de empresas con entidad propia La compañía inicia su crecimiento tras el fatídico terremoto de la ciudad de Lorca del 11 demayo de 2011 LaCorporación se encuentra dividida en cuatro sectores, todos dirigidas a satisfacer al consumidor final POR BEATRIZ YUBERO

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 12 PREMIOS CONSTRUCCIÓN InbestRealEstatefue fundada en el año 2008 por Javier Basagoisiti, que hoy en día ostenta el cargo de presidenteysociofundadorde la firma. Es decir, hace más de una década este proyecto se materializóconelánimodeaportar«valor tantoalosedificiossingularesque gestionamos como a las ciudades donde invertimos, ydehacerlode forma sostenible», tal y como explica Basagoiti a LARAZÓN. En la actualidad, después de acumular estos más de 14 años de experiencia, lafirma está integradaporunequipodemásde15 profesionales, con dos sociedades gestoras con 16 vehículos -la mayoría de ellos cotizados en BME Growth, más de mil millones de euros de activos bajo gestión desde el origen y el apoyo de más de 300 inversores que confían en la empresa. Para lograr este respaldoha sido fundamental definir exactamente y saber reflejarcuál esel criteriode inversión, y en este caso siempre ha sido la adquisición y gestión de activos enubicaciones «prime» a losqueaportarvalorañadidomediante una gestión activa. «Nuestraprimeraoperaciónen 2008 fue laadquisicióndeunedificio en la Calle Colón en Valencia, al que cambiamos el uso y alquilamos a Apple para consjetivo de inversión también a Portugal. Al mismo tiempo, uno de los principales proyectos que se encuentra desarrollando la compañíaenlaactualidadsonlos 15.000m2 desuperficiecomercial del Edificio España, ubicado en Gran Vía, 84 (Madrid). «Estamos transformándolo en un espacio sosteniblegraciasalatramitación de la certificación BREEAM, en curso. Además de haber contribuido con la rehabilitación del entornoyde laPlazamediante un convenio de colaboración públicoprivada con el Ayuntamiento de Madrid, hem o s f i r m a d o recientemente dos contratos de arrendamiento con el GrupoInditexpara laapertura–el próximo8deabril–desusprimeros flagships post-covid en nuestra superficie comercial. Algunas de lasmarcasqueseencontrarán son Stradivarius, por ejemplo – conmásde1.200m2–yelqueserá el mayor Zara del mundo, con másde8.000m2.Ambospioneros en materia de sostenibilidad, logística e innovación», añade Basagoiti a LA RAZÓN. La empresa, además, se rodea de asesores de primer nivel en todos los ámbitosque seannecesarios para garantizar la excelenciayel rigorensus servicios.Ademásde los legalmentenecesarios en la condición de socimi y compañía cotizada –asesor registrado,auditor,valorador,etc.–,cuentanconunasesoramientointegral queformanlosdepartamentosde legal,mercantil,fiscal, inmobiliario, urbanístico, técnico, etc., tanto para adquisiciones y financiacionescomopara laoperativa del día a día. Como principal nicho de mercado, Inbest Real Estate se dirige principalmente a la adquisición y gestión de activos singulares en ubicaciones «prime» con un elevado componente de gestión con el que aportan valor añadido y para ello, la empresa emplea una estrategiabasadaenlacreaciónde valordelosactivosconlossiguientescriteriosdeinversiónygestión: estructuración. Por ejemplo, club deals, socimis y vehículos de inversiónogeneraciónde rentabilidad para sus inversores. Javier Basagoiti, presidente de la firma, junto a la consejera y FranciscoMarhuenda «Hemosfirmado dos contratos con el Grupo Inditex para la apertura de sus primeros flagships post-covid» Inbest Real Estate Una estrategia de valor añadido PremioMejorCompañíaenGestiónde Activos Inmobiliarios. Ubicaciones «prime» en grandes ciudades de España truirsuprimerflagshipurbanoen España. A partir de ahí, fuimos constituyendo nuevos vehículos con foco en inversiones de valor añadido en ubicaciones ‘‘prime’’ RetailHighStreet, principalmentey, parquesdemedianas» explica Basagoiti a este periódico. Enlaactualidadelgrupogestiona a su vez tres grupos de vehículos: el primero, Inbest Socimi, formadopornueve socimis; el segundo, CorpfinCapital PrimeRetail Socimis, formado por cuatro socimis; y el tercero, Inbest Retail Parks, un vehículo de inversión no cotizado. A diferencia de otras empresasqueseencuentranenelmismosector, enel caso de Inbest Real Estate, «nuestra especialización sectorial en retail, nuestra experiencia enaportar valor a los activosmediante la gestiónactiva,nuestraexcelencia y sofisticación en nuestros servicios, unido a nuestra agilidad y flexibilidadenlatomadedecisiones, nuestra sólida reputación y, por supuesto, anuestros criterios deESG,principalmente»,comenta Basagoiti a LA RAZÓN. Aunque laempresaaúnnotenga una presencia internacional reconocida, tras el éxito de trackrecord, está estructurando nuevos vehículos que amplían el obPOR BEATRIZ YUBERO El significado del galardón para la compañía ► Según explica Javier Basagoiti, presidente de la firma, a LARAZÓN, este premio supone «el reconocimiento a un equipo profesional que llevamás de una década dedicado a aportar valor de forma rigurosa y sostenible no solo a los activos y a las ciudades donde invierte, sino también a sus stakeholders». En la actualidad puede definirse como una gestora independiente, especializada en operaciones «value add» en el segmentoRetail High Street y activos en ubicaciones prime, en España especial, donde es una empresa consolidada.

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 13 Setratadeunaempresa joven, dinámica, basada en la ética y profesionalidad, taly como afirman en su carta de presentación. Pero su juventud no fue impedimento para estar entre los galardonados con losPremiosalaExcelenciaen2021 y estos Premios Construcción y Vivienda 2022. En la actualidad, lideranelmercadoencompraventa de inmuebles en su ciudad y se encuentran en plena expansión por toda la Península Ibérica. El proyectoquerealizandasusfrutos gracias a unametodología de trabajo diaria, centrada en la constante formación y un modelo de venta positivo. De hecho, rechazan que les definan como una agencia inmobiliaria. «Las cualidad que nos hace destacar y, es palpable nadamás ver los comentarios de los clientes, es que no somos vendedores como tal. Tenemos una formación propia en conductas y gestión emocional que nos hacen destacarporquehacemosque los clientes pasen buenas experiencias durante cualquier compraventa. Nos diferenciamos del resto de agencias porque somos laúnicaquepreparaasuscomercialesparaimpulsosemocionales y neuronales, convirtiendo cualquier ventaenbuenasprácticas y enunaexperiencia», explicaaLA RAZÓN José Lourido, CEO de la compañía. Entre los éxitos que ya acumula Lapropagaciónde laCOVID-19 y, como consecuencia, el confinamientoylaparálisisdelaeconomía durantemeses,hasupuestounsocavón para una empresa que tan solocomenzabaadarsusprimeros pasos.Sinembargo,enVipkelConsultinghan sabido superar esebache que a tantas startups y pymes seha llevadopor delante. La pandemia: unbache «Para nosotros la pandemia solo fue un bache donde sumar recursos y conseguir sumar a nuestras ventas –las visitas en tiempo real– a través de nuestras visitas online con un agente real, además de ayudardurante lamismaabuscar espaciosmásagradableseinmuebles más amplios para familias conniños conautismo totalmente gratis y de forma voluntaria. La pandemia nos obligó a crecer en equipo y las oportunidades que surgieron fueron gracias a la capacidaddeanalizarvariosproblemas del sector», explica a este periódico Lourido. En la actualidad, en una fase más leve de la pandemia, la empresa está preparando una plataformaparalanzar lasformaciones y las franquicias de forma global y convertirseasíenunamultinacional con su propia formación. De hecho, según losCEOs, «creamos una mezcla perfecta entre la formación en ventas y el nuevomarketing digital, con la formación paralela en valores y gestión de emocionespropias yaterceros, lo que provoca dinamismo y nos hacedisponerdeunequipocapaz de empatizar con cualquier caso que pueda llegar a nuestras oficinas». Con éste, la empresa suma un nuevo galardón a su vitrina. No obstante,elpremioconcedidopor La RAZÓN tiene una simbología particular.«Paranosotrossignifica mucho, además de una gran ayuda para nuestra expansión. Este reconocimiento público nos refuerza, además, la parte personal que es la más importante. Llevamostresañosconunsoloobjetivo: ser los mejores, y para nosotros recibirunpremioamejoragencia de la ciudad solo nos llena de ganas de mejorar y llevar A Coruña ynuestramarcaatodoelmundo», explica Lourido. José Lourido Figueira y Alberto Fernández tras recibir el premio junto aMarhuenda y PalomaMartín «Somos la única agencia que prepara a sus comerciales para impulsos emocionales y neuronales» Vipkel Consulting Services Una nueva era PremioMejor Agencia Inmobiliaria en ACoruña. Servicio personalizado y adaptado a cada cliente la empresa en su corta vida, destacan que han sido premiados comomejor agencia del Norte de España por volumen de ventas y buenas prácticas. De hecho, cabe destacar que cuentan con el equipomás grande de la ciudad de A Coruña y que sonlaúnicaagenciagallega quecreciósinfinanciación exteriorgraciasaunmodelo de expansión único. «Somos la mejor agencia valorada en Google por los clientes, sumando que en solo tres años tenemos cuatro puntos de venta en territorio nacional y próximos lanzamiento en Latinoamerica y Europa», matiza Luorido a este periódico. Sinembargo,aestarevoluciónes importantesumarlelasinnovacionestecnológicasconlasquecuenta la compañía, las cuales empleaespecialmentepara el marketing, innovador y disruptivo. Durante los últimostresañossuinversión enmarketinghasidodeun altísimovolumen yconello hanconseguido, graciasalosalgoritmos, ser líderes en posicionamientoenportales inmobiliariosy SEO de su web propia. Para ello, emplean la tecnología neuronal y marketing disruptivo. ► Vipkel Consulting Services se encuentra sumergida en la era digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías. De hecho, como explica la empresa, su presencia en la red, en redes sociales y en los principales portales inmobiliarios, junto con sumetodología de venta basada en la formación constante y el refuerzo positivo hace que, a día de hoy, sean líderes en el sector en el que se desenvuelven. Una parte importante de su construcción en el entorno digital es laweb de la empresa, que se basa en una página optimizada con palabras clave del sector (tags) y con publicidad programática. Dehecho, como comentan desde la empresa, «conocemos a la perfección las exigencias del mercado, lo que no nos frena para estar en constante formación y así dar a nuestros clientes el mejor servicio del mercado». Situados en la era digital ymarcando la diferencia POR BEATRIZ YUBERO

Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 14 PREMIOS CONSTRUCCIÓN S e trata de una firma internacional de arquitectura,especialista en el desarrollo de equipamientos complejos para el sector sanitario. La compañíacuentacontresdécadas a sus espaldas de experiencia y tiene una presencia y desarrollo de proyectos internacionales en másde15paísesdelmundo,enlos continentes de Europa, África, América y Asia. «Nuestro trabajo internacional estáenfocado,principalmente,en nuestra experiencia más documentada: el diseño y la construcción de hospitales, laboratorios y universidades. Nuestro esfuerzo enladocenciayenlainvestigación en estos temas nos ha permitido avanzar con constancia», explica a LA RAZÓN Alberto de Pineda, fundador y director de Pinearq. Dehecho, lacompañíasiempre ha mostrado un especial interés en el mercado internacional, adoptandounavisiónholísticade la proyección arquitectónica. «Desde el año 1995, en el que ganamos el concursopara diseñar y transdisciplinar a cada actividad delosproyectosquerealizalaempresa. Por otro lado, los clientes que suele atender la compañía son «principalmente, losserviciostécnicos de consejerías de las comunidades autónomas, los ministerios de Sanidad y Educación de lospaísesdondeestamos implantados, gruposhospitalariosprivados, universidades y empresas de laboratorios»,explicaaLARAZÓN Pineda. La sostenibilidad, factor clave Lasostenibilidad, talycomopone de manifiesto en este periódico Pineda, «es transversal en todos nuestros proyectos. Al trabajar en eldiseñodeedificiosparalasalud, investigamos en materiales saludables y en la calidad de los espacios específicamente diseñados para la salud de los usuarios permanentes del edificio y de los pacientes.» De hecho, la empresa cuenta con las acreditaciones de los sellosISO9001decalidad, ISO14001 de gestión ambiental e ISO 45001 de seguridad y salud. La dirección de la compañía se hacentradodesdehaceañosenel desarrollodeuntrabajocolaborativo de arquitectura. Además, la sostenibilidad económica de los proyectos es esencial para la empresaporello,ofrecenserviciosde consultoría especializada para defininir estrategias en el mundo de la salud que hoy en día es el motor esencial de nuestra sociedad y el músculo que hace frente a la COVID-19. Alberto de Pineda, fundador y director de la firma, recibe la felicitación de FranciscoMarhuenda necesariocontarconlatecnología y procesos de digitalización adecuados para cada proyecto. Por ello, DePineda explica aLA RAZÓN, «la digitalización es un elementoclaveeneldesarrollode nuestraempresa.Laintroducción de la metodología BIM (Building Information Modeling), hace ya diezaños,noshapermitidoelcrecimiento y la coordinación de equipos, tanto en proyectos en Barcelona –nuestra sede principal– como en otras ciudades del mundo. Además, nos ha permitido la colaboración multidisciplinar con otros equiposinternacionales y con las diferentes asociaciones quehemosrealizadoconingenieros y arquitectos». En la actualidad la empresa cuentaconun total de50empleadosdelosqueel80%sonarquitectos y arquitectos técnicos. A este grupose sumanotrosprofesionalescomodiseñadoresindustriales, economistas,matemáticosydiseñadores textiles. ¿El objetivo? Ofrecer al cliente una respuesta Pinearq La arquitectura del siglo XXI Premio al LiderazgoenArquitecturaHospitalaria. Especialista en el desarrollo de equipamientos para el sector construir un hospital en Berlín, estamos trabajandoenel exterior. Incluso en los años de crisis económica,nospermitiómantener la plantilla y empezar la expansión delaempresa,alconsolidarycrear sucursalesenChile, Italia,Alemania, Panamá y Perú», comenta a este periódico Pineda. La pandemia, ungran cambio La firma, que se dedica a equipamientos complejos, desarrollóun rol imprescindible durante el inicio y siguientes oleadas de la COVID-19.Colaboróconel HospitaldelMardeBarcelonaenloquefueuna transformación, en solo 15 días, parapasarde40camasdecríticos a 200 de estas camas. Este cambio se llevó a cabo con la mutación de las funciones del hospital. Además, una pista polideportiva adyacente se convirtió enunaunidaddesemicríticoscon 196 camas. Todo un ejemplo de eficacia y solidaridad. Sinembargo,enelentornoenel que nos movemos hoy en día es ► El galardón que ha recibidido de LARAZÓN ha supuesto para los responsables de Pinearq «un estímulo para continuar por el camino que hemos trazado en el desarrollo de nuestra compañía. Nos impulsa a seguir trabajando en las tres vertientes que nos identifican en el desarrollo de arquitectura para la salud: la elaboración de proyectos de diseño y construcción; la investigación demateriales y formas de construcción prefabricada para edificios singulares; y la docencia que nos permite transmitir nuestro conocimiento y expertise», afirma a este periódicoAlberto de Pineda, fundador y director de Pinearq. El trabajo de la compañía ha sido premiado en otras diversas ocasiones a nivel internacional como, por ejemplo, el premio The Plan, otorgado por una revista italiana por un proyecto realizado en Lisboa (Portugal). Tres vertientes en unamisma dirección POR BEATRIZ YUBERO

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Martes. 29 de marzo de 2022 • LA RAZÓN 16 PREMIOS CONSTRUCCIÓN SurgiódurantelaGuerra Civil como un proyectoquetansolo realizaba seguros, especialmente con compañías deZúrichy Suiza. Posteriormente, con los años, lo que comenzó en la mesa del salón de una casa, se convertiría enuna firmade referencia con . «Actualmente tenemos en el territorionacionaluntotalde9oficinas. lasedecentral se encuentra en Calella, en la provincia de Barcelona, comarca del Maresme; otras tresenlacapitaldel Maresme, Mataró; una oficina en PremiàdeMar,otraenCastellón, y también disponemos de oficinas para atender a los clientes en Vic, Barcelona y Madrid. Además, próximamente vamos a integrar otra oficina en Vilassar de Dalt. Nuestra principal ubicación geouna persona. A estos efectos todo el personal dispone de dos pantallas,ydeprogramasdegestiónunificados, con bases de datos unificadas.Hemosdiseñadosoluciones informáticaspropiasparaautomatitzar procesos y para prestar un mejor servicio al cliente. Tiene un coste importante mantener esta infraestructurainformàtica,yaque sehaceprecisodisponerdetecnologiaactualitzadaentodomomento, con licencias renovadas, y con personal técnico que cuide especialmente de que todo funcione bien y el cliente esté informado y formadoensuuso.Estonoshapermitidooptimitzarlosprocesosyser muchomáseficaces.Entodocaso, es fundamental adoptar medidas de seguridad, politicas de confidencialidadycontrolparagarantizar el éxito.» Oficina enAndorra Es por ello que la empresa, a día de hoy, presta sus servicios enEspaña principalmente. A nivel internacional disponen de una oficina en Andorra, desde la cual ofrecen servicios fiscales, contables y de consultoria a clientes españoles, andorranos y a cualquier otro inversor en Andorra. Además,enelcasodeoperaciones declientes de laempresaenotros países,existeunareddecolaboradores profesionales que pueden aportar soluciones adecuadas a cada caso en concreto. También disponendeundepartamentode comerciointernacionalespecializadoenbuscar contactos yasesorar en el transporte de los bienes, especialmente en el ámbito asiático. «Nuestra forma de ser está definida por ser fieles o útiles al cliente, por esforzarnos de forma constante en cumplir nuestros compromisos, en implicarnos en el interésdel cliente, yendisfrutar de nuestro trabajo. Seguramente el hecho de trabajar mucho pero disfrutandoes loquelassucesivas generaciones hemos valorado», concluye Tarinas. Santiago Tarinas y Núria Viladrich, junto aMarhuenda y PalomaMartín en lamisma, dos biznietos abogados, laesposadeunbiznieto(también abogada), y la esposa de un hermanode los directivos, social. La plantilla en estosmomentos sobrepasa en su conjunto las 80 personas. Sin embargo, a pesar de estadimensión, se trata todavíade una empresa familiar, porquepertenece mayoritariamente a una família que participa en su dirección y que, además, mantiene la voluntadde transmitirlaa lageneraciónsiguiente, queyaempiezaa despuntar. Noobstante,elmundoempresarial,comocualquierotro,vaevolucionando y uno de los cambios a los que hay que hacer frente es la adaptación de los procesos de desarrollodeuna empresa a las nuevas tecnologías y a un proceso de digitalización.Segúnexplicaaeste periódicoTarinas,«ladigitalización es parte fundamental del trabajo. Todo lo que puede hacer un sistemainformáticonolodebeejecutar Tarinas Law& Economy Una empresa familiar con futuro Premio al Despacho profesional líder en Emprendimiento yGestión de fondos Next Generation. Sus soluciones informáticas agilizan y optimizan los procesos Unamirada al futuro ► Según Tarinas resume en su carta de presentación de la empresa, «siempre miramos al futuro, conscientes de que la tecnología y las formas de relacionarnos yde trabajar están cambiando y, por consiguiente, nuestro despacho está abierto y preparado para evolucionar y afrontar nuevos retos». Tienenmuy claro que «queremos ser diferentes, proactivos, creativos e innovadores y, por este motivo, contamos con grandes profesionalesmuy cualificados e implicados profesional y personalmente, que están perfectamente adaptados a la cultura y valores de nuestra empresa. El éxito de nuestro proyecto de futuro reside en la fuerza del equipo». POR BEATRIZ YUBERO La empresa comenzó su andadura en 1937 y, desde entonces, se han sucedido en la dirección hijos, nietos y bisnietos «Nuestra forma de ser está definida por ser fieles al cliente, por esforzarnos en cumplir los compromisos» gràficaesen laprovinciadeBarcelona, no obstante atendemos a clientesde todoel territorionacional; desdeTenerife yGanCanaria, hasta Galicia», explica a LA RAZÓN, SantiagoTarinas, presidente ejecutivode la compañía. La empresa comenzó su andadura en el año 1937 y, desde entonces, se han sucedido en la dirección y ejercicio profesional de lamisma hijos, nietos y bisnietos. Se trata por ende de una empresa con un fuerte carácter familiar. Enlaactualidad, en ladirección se encuentran dos nietos del fundador –ambos hermanos– y la esposadeunode ellos, y trabajando

LA RAZÓN • Martes. 29 de marzo de 2022 PREMIOS CONSTRUCCIÓN 17 Los edificios y casas modulares forman parte del presente y futuro de la construcción y las viviendas. Hommsabea laperfecciónsobre este tipo de casas, pues sus años y experiencia en el sector les ha permitido marcar la diferencia y convertirse en una de las empresasdereferenciaenindustrialización de edificaciónmodular sostenible. Homm diseña, produce, monta y entrega promociones residenciales desde el diseño del primerencajehastasupostventa. Como ellos mismos aseguran: «buscanserelaliadoindustrialde sus clientes». Y parece haber sabido tomar elmejor caminopara conseguirlo. Homm nace en 2015 gracias a un proyecto de innovación dentrodel grupoOrmazabal. Suprincipalpropuesta fue lacreaciónde una viviendaunifamiliar aislada, utilizando el hormigón como el material central de sus construcciones. Susprimerosañosdevida fueron sinónimo de experimentación, incubación y estudio. Pequeños pasos con los que avanzaron de manera agigantada, permitiéndoles descifrar las variablesnecesariasparapoderdar el salto a las promociones inmobiliarias apenas tres años más tarde. Un objetivo logrado que se ha convertido en el foco de la empresa desde entonces. Son los avances y los logros de una empresa que, en menos de unadécada, ha conseguidoposicionarse en lomás alto, lo que ha justificado que LA RAZÓN les otorgue el Premio a la Calidad e Innovación en Industrialización modular en hormigón el pasado 23 demarzo. Joseba Jayo, CEOde Homm, representó a la empresa durante la entrega del galardón: «Estamosmuyagradecidosporel premio porque valora todo el esfuerzo que hemos puesto para queel proyectohaya llegadohastaaquí y, almismotiempo, ilusionados porque nos anima para seguir trabajando en esta línea para alcanzar nuevas metas», ha confesado tras recibir el reconocimiento. No se puede hablar de viviendas de obra nueva sin hablar de sostenibilidad y digitalización. Hommtienemuyclarasu importancia y, por ello, trabajan mano a mano con ello en su proceso industrial. Todaconstrucciónactual conllevapensar enelmedioambiente: reducir el consumode energía, los desplazamientos y la ofrece a sus clientes marcan la diferencia entre su competencia. Sutrabajocomienzadesdelomás pequeño y finaliza en los últimos detallesdeunavivienda. Por ello, presumen de saber actuar «de extremo a extremo»: «Nuestro trabajo va desde el diseño preliminar o primer encaje, hasta la posventa, todo ello incluido en nuestra oferta». De esta manera, son capaces de ofrecer un producto testado que se adapta a las necesidades y demandas que se van encontrando por el camino, incorporando todas las mejoras que se van detectando para mejorar continuamente el proceso de su sistema, y dotar a sus clientes de todas sus necesidades con unpreciocerradodesdeelprimer momento. Además, es un producto de íntegramente de hormigón, lo que le aporta gran rigidez, durabilidad y la máxima calidad. Joseba Jayo, CEO de Homm, fue el encargado de recoger el premio «La digitalización es lo que nos ha permitido pasar de hablar en centímetros a hacerlo enmilímetros» HommViviendas modulares de cero a cien Premio a laCalidad e Innovación en Industrialización Modular enHormigón. Seguridad, durabilidad y calidad generación de residuos. Homm reduce hasta un 60% de las emisiones generadas durante el proceso de construcción y, adelantándose a los acontecimientos, tienen en cuenta la huella de carbono que un edificio genera durante su vida útil, llegando a alcanzar tambiénel 60%: «Además de optimizar los procesos de fabricaciónentérminosmedioambientales,noshemoscentradoen diseñar y fabricar edificaciones energéticamenteeficientesdesde el principio». Así, todos sus diseños han obtenido la certificación energética A. Undetalle que, según Jayo, sumadoa lacalidaddesuejecución ya lagranreduccióndemantenimiento y aumento de la durabilidad de la vivienda, «permite reducir las emisiones enmás de un 30% en el uso del inmueble». «Ladigitalizaciónes loquenos ha permitido pasar de hablar en centímetrosahacerloenmilímetros», confirma Joseba Jayo. Seguir los procesos innovadores y tecnológicos les ha permitido controlardeuna formamásespecífica losproyectos, costes,plazos y estándares de calidad de sus productos.Graciasaellospueden crear viviendasmás personalizadasysobre todo,mássostenibles: «permiten una fabricación más sosteniblereduciendolasemisiones, el consumodemateriales,de energía y agua, y disminuye los residuos», destaca el CEO de la compañía. De estamanera, es importante no pararse en el camino y seguir evolucionando a medida que lo hace la digitalización: «Las nuevas herramientas nos permiten automatizarprocesos repetitivos, asegurandoqueestossecumplen bajo los estándares de calidad, e integrar flujos de información entre diferentes departamentos para conseguir ser más competitivos en el desarrollo de nuevos productos y soluciones». Pero, ¿qué pide el cliente a la hora de buscar un nuevo hogar? Jayonombraa laseguridadcomo la principal demanda y preocupación: «Nos piden seguridad en la inversión, certidumbre, especialmente en lo relativo a precios yplazos, pero tambiénencalidad constructiva». Dos ingredientes que ofrecen y les ha permitido entregar 16.000m2 de vivienda industrializada, llaveenmano, en su historia en la industria. LasoluciónintegralqueHomm POR M. R. N. ► Hommha contado con el 3Den sus proyectos desde los inicios de la empresa. Un reto técnico que Joseba Jayo reconoce como su mayor desafío, pero también el ingrediente clave diferenciador con la competencia en tantos años de trabajo: «El mayor reto ha sido ir a por el 3Ddesde el inicio, puesto que supone actuar e industrializar todas las familias que componen una vivienda», destaca el CEOde la empresa, a la vez que reconoce la complejidadque supone para el fabricante y para el cliente: «Es el sistema que implicamayor complejidad para el fabricante y, por ello, el quemás certidumbre da a nuestros clientes». Un objetivo cumplido con creces que aumenta su cotización en este sector del mercado. Incorporación del 3Ddesde sus orígenes

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