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SUPLEMENTO MENSUAL DE MOTOR DE VIERNES 27 DE MAYO DE 2022 MOVILIDAD URBANA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO Mobilize Movilidad para todos

2 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN Las caras de la noticia JOAN LASCORZ Piloto Ha sido elegido como imagen de la empresa Help Flash, la empresa de señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera. Lascorz sufrio en el año 2012 un accidente en el circuito de Imola que le ocasionó una lesión tetrapléjica. Tras un largo proceso de recuperación, Lascorz decidió centrar su carrera en otro tipo de vehículos y en 2016, Joan fue campeón absoluto de España de Buggies, y en enero de 2022 hizo historia al convertirse en el primer piloto tetrapléjico en terminar el Rally Dakar, la competición de rallymás dura y exigente del mundo. Llegó en la novena posición. DAVIDDURAND DirectordediseñodeDacia A sus 49 años, ha sido nombrado director de diseño de la marca Dacia. Se incorpora a su comité de dirección bajo la supervisión de Denis LeVot, CEOde lasmarcas Dacia & LADA. Durand es diplomado de la Escuela superior de diseño Strate Collège de París. Comenzó su carrera en Renault Group en 1997 como diseñador de exterior y se le confió la realización del concept-car Koleos en 1999 y de Ellipse en 2002. En 2020 se convirtió en director del diseño exterior de Dacia y participó en particular en el diseño de Bigster Concept que encarna la evolución de la marca. MICHAEL LEITERS CEOdeMcLaren Seráel nuevoCEOdeMcLarenapartirdel próximo 1de julio. Leiters, de50añosynacidoen Alemania, esdoctoren ingenieríayhaocupadocargosde responsabilidadenPorscheAGy, más recientemente, hasidoDirectordeTecnologíadeFerrari. Trabajaráen lasedecentral de McLaren, enel CentroTecnológicoyenel CentrodeProducciónadyacente, enSurrey (Inglaterra), dondese fabricanamanotodos losdeportivosdeestamarcaquecuentaconuna plantillade3.000personas.McLarencuentaahoraconmásde 100distribuidoresenmásde 40territoriosdetodoelmundo. JOSÉMUÑOZ Presidente ydirector de operaciones deHyundai Motor Company El ejecutivo español, actual presidente y director de operaciones deHyundai Motor Company, se ha incorporado al consejo de administración de la compañía. Muñoz será responsable de regiones estratégicas como Europa, India, OrienteMedio y África y pondrá enmarcha la nueva oficina global de gestión de líneas de productos y de directores de productos. Seguirá siendo el presidente y director general deHyundai y GenesisMotor North America y Hyundai Motor America. IMELDALABBÉ ResponsabledeMarketing,VentasyPosventaymiembro ComitéEjecutivodeVW Asumirá a partir del 1 de julio el cargo de responsable deMarketing, Ventas y Posventa dentro del Comité Ejecutivo deVolkswagen Turismos. Labbé, que actualmente ocupa el cargo de portavoz del Comité de Dirección deVolkswagen, cuenta conmuchos años de experiencia en ventas, gestión de productos ymarcas, y el negocio de la posventa. JOSÉ JAIME CRUZADO Presidente de laComisión de IndustriaConstructora deSernauto El presidente de la Comisión de Industria Constructora de Sernauto ha analizado la situación que vive el sector, desafíos, previsiones de producción y perspectivas de futuro a las que se enfrentan los fabricantes de componentes de automoción. En opinión de esta asociación, las previsiones de matriculaciones del mercado se sitúan por debajo de cifras de 2021 con 800.000 unidades de turismos, aún muy lejos del mercado natural de España, situado en torno a 1,3 millones. XAVIER ROS Responsable deRecursosHumanos yOrganización deAudi AG Es el nuevo responsable de Recursos Humanos y Organización de Audi AG. Licenciado en ingeniería mecánica, Ros inició su carrera profesional en Audi en 1994, antes de pasar a Seat en 1999, y posteriormente, a Volkswagen. Desde 2015 ha sido el responsable de la división de Recursos Humanos de SEAT en Martorell. Otro español que se incorpora al consejo de administración de una gran multinacional del automóvil. Parece que los responsables de la DGT estuvieron de pequeños en una de esas escuelas básicas en las que se enseñaba el viejoproverbiode la «la letra con sangre entra». Están convencidos de que el hecho de imponer fuertes sanciones a los conductores, además demejorar la cifra de ingresos, cosa que les interesa mucho, va a mejorar la seguridad vial. Y las cifras demuestran que no es así. El camino es trabajar sobre la educación vial. Aunque esto, claro está, es mucho más complicado. Mandar a un ejército de guardias a poner multas e inclusoprimarles en su sueldo por cuantos más expeMultar no es la solución Editorial dientes de sanciones rellenen, esmás simple. Y, además, como hemos apuntadoantes, se incrementan las arcas. Esto viene a cuento porque según los datos que poseen las consultoras especializadas, el número de multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad se incrementaron en el pasado ejercicio un 46 por ciento. Pero los muertos en accidentes que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad se mantienen en lamisma proporción. Y estos datos son graves ya que está demostrado que el cinturón de seguridad es un elemento muy importanteparapreservarnuestras vidas. Tenemosmuy asumido su uso en las plazas delanteras, y menos en las traseras. Cuando el factor de protección es igual o incluso mayor en los asientos de atrás, sobre todo, cuando viajan niños. Si se produce un impacto en un coche que va a 50km/h, y hay un niño que lleva sólo el cinturón de seguridad en la región abdominal, las lesiones de aceleración y deceleración serán potencialmentemortales. Según los estudios médicos que citamos textualmente, como consecuencia de la aceleración e impa c t o con t r a e l a s i en t o delantero, en este caso los menores, pueden presentar traumatismo craneal severo con hematomas ohemorragias cerebrales graves, traumatismo torácico con neumotórax, hemotórax y f rac turas cos t a l es , abdominal con hemoperitoneo ydesgarros hepáticos y fracturas importantes con compromiso circulatorio de miembros superiores e inferiores. Respecto a la desaceleración, estos niños o niñas, pueden presentar a nivel torácico: rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial abdominal: lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma y columna vertebral: fracturas vertebrales y afectación medular. Se calcula que aproximadamente uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de circulación no llevaba el cinturón de seguridad puesto. La concienciación de su uso debe realizarsepor la víade ladifusiónde esta clase de estudios médicos y de concienciación del problema existente. Estos son sistemas muchomás eficaces que lasmecionadasmultas, aunque no dejen dinero. Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de circulación no llevaba el cinturón El número de fallecidos por no llevar el cinturón de seguridad se mantiene igual

3 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 Firma invitada Minimizar el impactomedioambiental de los medios de transporte es en la actualidad uno de los principales desafíos del mundo y España, por supuesto, no es la excepción. Muchos de los esfuerzos de gobiernos e instituciones públicas hoy en día en nuestro país están enfocados hacia lograr una movilidad sostenible, una realidad para la que apuesta por los vehículos eléctricos es esencial. Solo de esa forma se logrará el objetivode cero emisiones netasdegasesdeefecto invernaderomarcado por la Unión Europea para el año 2050. Pero se trata de una evolución para la que se deben sumar diversos factores, de un largo camino que ya hemos comenzado a recorrer. Lograr el desarrollo pleno de la movilidad eléctrica parece una meta difícil, pero no por ello imposible y así lo demuestran las cifras. Las ventas de coches eléctricos han aumentadoun121%anivelmundial enel últimoaño y, enEspaña, estudios handemostradoque la La movilidad eléctrica, un reto de país sociedad muestra una disposición favorable hacia este tipo de vehículos. De hecho, una reciente encuesta realizadapor laFederación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), revela que el 71% de los españoles estaría dispuesto a pagarmás por un cochemenos contaminante. Lasempresasespañolas, por suparte, también están dispuestas a poner su grano de arena y tienen previsto incrementar el uso de vehículos eléctricos en sus flotas corporativas. Por ello, para alcanzar los objetivosmarcados hay que lidiar con varios desafíos a los que se enfrentan los vehículos eléctricos, como es la autonomíade lasbateríasconalmacenamientopara realizar trayectos largos. Actualmente, se están realizando avances en el diseño y pruebas con nuevos materiales que proporcionan más vida de carga, menos tiempo de carga y tardan más en agotarse. A día de hoy, la solución más eficaz son las baterías intercambiables, este proceso consiste en la retirada de la pila agotada y la colocación de una totalmente cargada en cuestión de minutos, lo que supone ventajas como el ahorro de tiempo, la prolongaciónde la vida del vehículo y la reducción del precio de este. Otro de los desafíos de la movilidad eléctrica es el sistema de infraestructuras. Aunque en la actualidad España cuenta con pocomás de 12.700 puntos de recarga y pretende alcanzar entre80.000y110.000puntosde cargaen todo el territorio en los próximos años, seguimos estandomuy lejosde lacifradeseada. Estudios apuntan que para cumplir con los objetivos propuestos por Unión Europea enmateria de electrificaciónde lamovilidad, sonnecesarias 28.000 instalaciones públicas. A todo esto, se une el tiempo de recarga que puede variar dependiendo de la potencia de la estación. Por loque, se considera necesaria una revisión normativa que permita el desarrollode inversiones en los puntos de recarga. Otra solución son los vehículos eléctricos que no necesitan de estos puntos de carga, ya que simplemente con un enchufe convencional pueden recargar sus baterías, lo que supone menos dificultad a la hora de encontrar puntos de carga. El auge de lamovilidad eléctrica es un reto de país, con el objetivode buscar el compromiso de todos los factores clave que contribuyen a fomentar la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible. María TeresaMuñoz es responsable de marketing de Elecmobility Tres preguntas a... ANTONIOMUÑOZDEVERGER BrandManager de Aiways España 1¿QuéesAiwaysyquédimensión tiene en el mundo? Aiways, fundada en 2017, es un proveedordemovilidadpersonal con sede en Shanghai y Munich. Fue la primera startup china en introducir un vehículo eléctrico en el mercado europeo con el lanzamientodel SUVU5en2020, un SUV eléctrico con una autonomía, estilo y calidad impresionantes. Aiways continúa su expansiónenEuropa ymás allá: las carteras de pedidos están abiertas en Alemania, Países Bajos, Bélgica,Dinamarca, Francia, Italia e Israel, y recientemente se han incorporado España, Portugal o Suiza. El U5 se fabrica en las instalaciones de producción inteligente deAiways enShangrao, unade lasmásmodernasdeChina. Con una capacidad de producción inicial de150.000unidades por año, Aiways puede aumentar este número a 300.000 unidades cuando crezca la demanda mundial de vehículos eléctricos. 2¿Cómo va el lanzamiento de la marca en España y qué pasos se están dando? Hemos conseguidodespertar un graninteréspor lamarca, enestos momentos tenemos una red de distribución mediante agentes queestarápresenteen lasprincipalesciudadesdelpaís.Almismo tiempo ya tenemos distintos canales (web, redessociales, formación de personal, etc.) para estar en disposición de dar el mejor servicio a nuestros clientes teniendo en cuenta que la llegada de los primeros coches es inminente. 3¿Cuáles son los modelos que llegarán a nuestro mercado? Yahemos empezadoacomercializar el U5, que se fabrica en las instalaciones de producción inteligente deAiways enShangrao, unade lasmásmodernasdeChina. El próximomodelodeAiways para Europa será el SUV-Coupé eléctrico U6. Con el enfoque puesto en una aerodinámica líder en su clase, tecnología inteligente y diseñodeportivo, el SUVC o u p é U 6 ma r c a r á e l emocionante futuro de Aiways.

4 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN «ElT1fueuniconodelosaños50», afirma Josef Kaban, director de Diseño de Volkswagen. «Con el ID.Buzz, llevamos suADNa la era de la electromovilidad. Trasladamos los genes y los elementos de diseño del icono a la era digital. El ID. Buzz es atemporal, sostenible ya lavezextremadamente funcional, loque lohaceúnico. Despierta mucha simpatía y genera un sentimientodecompañerismoen la carretera». Con el ID. Buzz, Volkswagen se adentraenunnuevosegmentode mercado, y, al hacerlo, acelera el ritmo de su ofensiva eléctrica en todaslasclasesdevehículoscomo partedesuestrategiaACELERATE. Para 2030, se esperaque almenos el70%delasventasdeVolkswagen en Europa sean de coches totalmente eléctricos. Esto equivale a másdeunmillóndevehículos. En América del Norte y China, se espera que la cuota de coches eléctricos sea de al menos un 50%. Innovación Con sus líneas únicas, el ID. Buzz yel ID.BuzzCargo,esdecir,elmonovolumenyelmodeloTransporter, siguen el ejemplo de su antecesor. «Uniconotienemuchoque verconlasencillez», señalaMarco Antonio Pavone, responsable de Diseño Exterior de Volkswagen. «Cualquierniñopuededibujarun coche como el T1 con unas pocas líneas. Y cuando veo el ID. Buzz, puedo afirmar: “Vaya, aquí también lo hemos hecho a la perfección”»,añadeRolandFaller,director de Diseño Exterior de VolkswagenVehículosComerciales,añadiendo: «El ID.BuzzCargo noessolounprácticoTransporter, sinoque tambiénsuponeunanotableinnovaciónconsuexpresivo diseño y su alto grado de funcionalidad». El frontaldelosvehículosrefleja hasta qué punto los nuevos ID. Buzz están retomando el ADN de diseño del antiguo modelo. Con estaalusión,conseguiránarrancar una sonrisa a la gente. El capó en forma de V y el logotipo de VW, grandeyprominente,confierenun aspecto carismático al frontal, mientrasqueuna franja luminosa une los faros. El lateral y la parte trasera prolongan la separación L.R.M. MADRID ►Josef Kaban, director de diseño de VW, da las claves sobre la nueva T1 «Con el ID.Buzz llevamos su ADN a la era de la electromovilidad» El ID Buzz destaca por su alto grado de funcionalidad al máximo el espacio del diseño compacto. El valor cw, especialmenteimportanteparagarantizar laeficienciadeuncocheeléctrico, es de solo 0,285 en el ID.Buzz, mientras que en el clásico T1 era de 0,44. Las llantas también adquieren una importancia considerable. Tienenunlenguajedediseñopropio y convincente y, al mismo tiempo, sonelementos importantes para la eficiencia y la autonomía del vehículo. «En realidad, parauncocheeléctrico las ruedas son un factor muy importante», explicaRanbirKalha,eldiseñador que se encarga de las llantas y las ruedas. «Tienen que cumplirmuchas exigencias técnicas. Naturalmente, la cuestión principal es la del diseño en una zona superior y otra inferior. Este aspecto resulta especialmente llamativo con la pinturabicoloropcional,quetambién recuerda al histórico T1. Las proporciones pragmáticas de la carrocería de este vehículo cero emisiones son cautivadoras. Lasgrandesruedassesitúanenlos extremos para poder aprovechar

5 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 EFE (AGR).El interiordelID.Buzzofrece una sensación de alta calidad, elegante y acogedora al mismo tiempo, como si se tratara de un salónmoderno. Tomasz Bachorski,directordediseñodeInteriorde Volkswagen,explica:«Nuestroobjetivoeraconseguircrear lasensacióndehogarparanuestros clientes en el interior del vehículo. Y esto en todos los aspectos, desde los materiales hasta el equipamiento digital al que están acostumbrados en casa». Se prestó muchaatenciónalainteracciónde lafunción,elcolorylosmateriales. En los paquetes interiores opcionales«Style», loscoloressecorrespondenconlapinturaexterior,yel fresco tono «Blanco Eléctrico» aportauntoqueespecial.Otrodetalle especialmente entrañable es el revestimiento de los laterales y de los asientos del cinco plazas, donde están grabadas las siluetas estilizadas del ID. Buzz. La iluminación ambiental de diez colores viene incluida de serie, mientras que se ofrece una variante con 30 colores de forma opcional. Eldiseñoylafuncióntienenque concordar perfectamente con cadadetalle,comoexplicaDoreen Langner, de CAD Interior Design, utilizando la luz ambiental como ejemplo. «Comprobamos con la ayudadelosdatos de diseño en el ordenador cómo se muestra la luz enelvehículo.Ysi se reflejaenel parabrisas, tenemos que ajustar el diseñodel salpicaderoparaque la luz se absorba y no moleste al cliente». Fibradematerial reciclado La sostenibilidad ha jugado un papel importanteenlaelecciónde los materiales para el ID. Buzz. El interior no está tapizado con cuero auténtico, es decir, no se han usado materiales de origen animal. Algunos revestimientos se fabricaránconun tejidocuyohilo se compondrá de botellas de PET recicladas y plástico recuperado delmar.MarionDürr, diseñadora de colores y acabados, se sumó a lainiciativaafavordelasostenibilidad: «Hemos creado combinaciones fantásticas a partir de materialesdecalidad.Apostamospor usar pintura cromada en lugar de cromo auténtico, y por conseguir un efecto madera en lugar de recurrir a madera real», terminó Dürr. El conductor y los pasajeros disponen de una gran cantidad de espacio El ID. Buzz es atemporal, sostenible y, a la vez, funcional La sostenibilidad tiene gran importancia en la elección demateriales aerodinámica,seguidaporelpeso del vehículo. Especialmente para el ID. Buzz se han diseñado unas llantasqueparecenestarformadas porunasolapieza.Sinembargo,el modelo cuenta en realidad con unas ruedas híbridas, que están formadaspordospiezasyson,por consiguiente, muy ligeras. Es la primeravezqueseusaestetipode rueda para el ID. Buzz», continúa Kalha, yañade: «Además, lasnuevas llantas, por supuesto, realzan el carácter individualdel ID.Buzz, que va de funcional a deportivo, además de elegante, segúnel gusto de cada uno». La furgoneta de 1950 – cuya denominación exacta es T1 tipo 2 – contaba con una carrocería autoportante desarrollada especialmenteparaél,unalongitudde4,28 metros y una distancia entre ejes de 2,40metros. El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo miden unos 40 cm más. Se basan en la versátil plataforma modular de propulsión eléctrica(MEB)deVolkswagen.Su distanciaentreejesde2,99metros es lamás largadelosvehículosbasados en la plataformaMEB. Exterior El diseñador de Exterior Einar CastilloArandaseñalaque«laplataforma, consuscomponentesde propulsión compactos, nos ha permitidosituar lasruedasdelanteras en una posición avanzada y colocar al conductor en la parte delantera y relativamente alta del coche. El resultado es una silueta Como todos los modelos ID., el ID. Buzz apuesta completamente por la tecnología LED, con el IQ. LIGHT incluido opcionalmente bajodemanda.Sus farosmatricialesLEDconformandeformadecisiva la identidad del vehículo, como señala Urs Rahmel, jefe de diseñodelámparasyllantas:«Para nosotrosera importanteutilizar la animacióndelaluzparaintroducir un cierto toque humano en el coche. Como resultado, el ID. Buzz interactúa de forma inteligente con su entorno». La compañera de Rahmel, Sandra Sturmat, explica: «Comomiembrode la familia ID., el ID.Buzz generaunescenariode bienvenida cuando el conductor se acerca a él. Parece como si el cocheabrieralosojos,comosibuscaraelcontactovisual.Confiamos en que esta interacción generará una reacción emocional». Interior Graciasasuclaridad,eldiseñodel ID.Buzzyel ID.BuzzCargosiguen la genética de la clásica T1, pero con un estilo propio y moderno. Estafilosofíasepuedeapreciar en el interior, por ejemplo, en el salpicaderolineal,comoenelT1,con sus elementos di scretamente apilados, incluido el concepto de controlinteligente con el volante multifuncióny las dospantallasdigitales. Elaccionamiento eléctrico compacto y la batería integrada en el suelo del vehículo dan como resultado un espacio abierto y un concepto espacial muyamplioquecentraaúnmásla atenciónen las personas y sus necesidades.Elconductorylospasajeros disponen de una gran cantidad de espacio y de numerosos compartimentos de almacenamientoe interfaces.Creaunasensaciónde espaciogenerosa, ligera y ventilada. Jozef Kaban afirma: «Hemos desarrollado una disposicióndelvehículoconunconcepto interiormuy lógico e intuitivo y unuso variable del espacio». Los asientos delanteros del ID. Buzz están situados en una posición comparativamente elevada, característica de los autobuses, y están equipados con reposabrazos.Enelmodelodealtagama, los asientos cuentan con un gran número de opciones de ajuste, y ha sido premiado por su ergonomía por la Campaña de Espalda Sana monolíticaconuncapóarmoniosamente integrado». Aunque el ID. Buzz no tiene un motor de combustión, que suele ocuparmuchoespacioen losmodelos convencionales, su parte delantera dispone de mucha tecnología, desde el sistema de calefacción y aire acondicionado hasta el refuerzo de freno eléctrico. Todoestocondujoauninteresantedebate.«Elespacioparainstalar el faro es muy reducido. Lo debatimosdeliberadamenteconnuestroshomólogosdeldepartamento de Desarrollo para poder mantener el volumen de la carrocería cerca de las ruedas. También en este caso, el objetivo principal era mantener la silueta monolítica», explica Aranda. «Hemos creado combinaciones fantásticas con materiales de calidad»

6 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN Tradicionalmente, los deportivos siempreeranautomóvilesquellamaban la atención y provocaban admiración y, por qué no decirlo, envidia. En un mundo donde la élitevaloraladiscreciónylavirtud de pasar desapercibido, la marca CUPRAofreceentodossusmodelos el comportamiento de un coche de carreras que se combina conlaposibilidaddecirculartranquilo y cómodo en tus desplazamientos diarios y con una carroceríapráctica, eleganteyenlaque solo los especialistas sabrán distinguirsuauténticapersonalidad. Y además, CUPRA (la unión de «Cup «y «Racing») refleja todos estos valores en el mundo de la competiciónconenergíaeléctrica ya que es el vigente campeón FIA de turismos eléctricos. Nacido en los circuitos Cuando eres el vigente campeón deunacompeticiónhayqueapostar fuerte, y CUPRA lo ha hecho con un nuevo equipo, CUPRA EKS,dondelaveteraníadeMattias Ekström y Jordi Gené se unen al impulso de las nuevas generaciones de Tom Blomqvist y Adrien Tambay. El objetivoes revalidar el título del campeonato de constructores de turismos eléctricos J. Socueva MADRID ► CUPRA es el actual campeón del certamen FIA ETCR de Turismos eléctricos. La temporada 2022 empezó con victoria De la competición eléctrica a la calle El coche elegido para disputar el campeonato es el CUPRA e Racer FIA ETCR e Touring Car World Cup. Tanto Tom Blomqvist como AdrienTambaypuedenpresumir, a pesar de su juventud, de tener una larga trayectoriaenelmundo delascompeticionesautomovilísticas. Blomqvist con tan solo 16 años se convirtió en el pilotomás jovenenganar laFórmulaRenault de Reino Unido y ahora con 28 años se postula para conseguir otro hito al volante del CUPRA eRacer, «Jordi yMattias tienenmucha experiencia y Adrien y yo somos muy rápidos. Formamos un buenequipo,asíquevamosjuntos a por todas». ParaAdrienTambay, curtidoen las carreras de Fórmula 3, es algo totalmentenuevoparaél.«Esmuy diferente a lo que estoy acostumbrado. Se trata de una competiciónmuyemocionantecondiversaseliminatorias,peroeseldesafío que amamos como pilotos de carreras». Compañeros en los boxes… y rivales en la pista. Jordi Gené y Mattias Ekström no solo serán sus compañeros en la pista. También sus contrincantes en la contiendaporconseguirel triunfo individual que logró Ekström la pasadatemporada.«TomyAdrien son pilotos muy rápidos, jóvenes, pero con mucho rodaje. Hasta ahora en las pruebas que hemos hechohanpuestoel cocheal límite, así que para mí va a ser un desafío»,afirmaGené,yañade,«esto esbuenoparaelequipo.Vanadarnos nuevas ideas, competitividad…nosvaahacer irmás rápido seguro». Una sumaquemultiplica La rivalidad se queda en la pista, ya que al final de cada carrera lo importantees sumarparael equipoCUPRAEKS.Cadaunodeellos tiene una parte que aportar. “No solo hay que ir rápido en la pista. Tanto Ekström como Gené son pilotos experimentados en las carrerasytambiéndesarrollandolos coches. Han competido muchos años al más alto nivel mundial y estoy seguro de que vamos a aprender mucho de ellos», comentaBlomqvist,aloquesesuma Tambay, «Siempre tienes que aprender. Yoyahesidocompañero de Mattias anteriormente y he intentado ser siempre como una esponjaparaabsorber todoloque he podido y tratar de mejorar». «Estoy muy emocionado y un poconervioso…perome encanta la competición, así que espero lograr buenos resultados para el equipo ydivertirmemuchopor el camino», comenta el piloto Tom Blomqvist. En lacita inaugural en Pau lograron el triunfo. En la primera cita del año lograron las tres primeras plazas El equipo combina en su alineación de pilotos titulares experiencia y juventud

7 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 Laelectrificaciónnorenunciaa la deportividad. Porsche presentó conmotivo del 90 aniversario del circuito de Hockenheim (Alemania), la primera edición especial de su deportivo eléctrico, el Taycan GTS Hockenheimring, que tiene una potencia de 598 caballos. Lanueva variantedel Taycan se caracteriza por la pintura Gris Stone del programa de colores personalizados, combinada con detalles en color Bronzite. También destacan las llantas Mission E Design de 21 pulgadas y otros elementos terminados en color Bronzite son las molduras SportDesignde los faldones lateraleso ladesignacióndemodelo«Taycan GTS» en el portónposterior. En el L.R.M. MADRID ►Porsche lanza una edición especial del Taycan GTS conmotivo del 90 aniversario del circuito de Hockenheim Más deportividad eléctrica El Taycan GTSHockenheimring Edition tiene una potencia equivalente a 598 cv delo«TaycanGTS» iluminado, yel sistema de luz que proyecta en el suelo el logotipo del aniversario. Estaediciónpermiteel accesoexclusivo a determinadas actividades dentro del Porsche Experience Center (PEC) ubicado en el circuito de Hockenheim. Con la llavedelvehículo, losclientespueden identificarse como propietarios de la serie especial para así disfrutar de algunas ventajas como conducir en la pista de pruebas o hacer uso gratuito de los cargadores eléctricos durante dos años, entre otras cosas. «La edición exclusiva no es solo una llamadadeatenciónalosamantes de nuestro deportivo totalmente eléctrico, sinotambiénunamuestrade la conexiónde la compañía con el circuito de Hockenheim», dice Alexander Pollich, director general de Porsche Alemania. «Felicitamos al histórico trazado por sus exitosos 90 años de vida. ConelPorscheExperienceCenter que se inauguró allí en 2019, la pistasehaconvertidoaúnmásen un hogar para nuestra marca». Además, durante el año del aniversario, seexhibirádeformapermanente un Porsche TaycanGTS Hockenheimring Edition. pilar B hay una placa con el logotipo del aniversario impreso en relieve y las letras «Hockenheimring Edition» que figuran junto al logoestánpintadasenGrisStone. La división Porsche Exclusive Manufaktur ha personalizado el interiordecueronegroconcosturas decorativas y otros elementos en Verde Island. Esta combinación de colores es inédita en la gamaTaycan.Elvolantedeportivo GT multifunción adopta el color Bronzite en el marco de las botoneras y unode los elementosmás llamativos del habitáculo es el logotipo del aniversario que figura en relieve sobre la tapa de la consola del túnel central. Asimismo, destacanlasmoldurasdelaspuertas en aluminio cepillado negro, quemuestran el nombre del mo- Las llantas, de 21 pulgadas, son específicas Los detalles en color bronce están por todo el interior La apertura de la puerta tiene una iluminación especial

8 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN jorarmuchoentérminosde infraestructuraderecarga,aseguróque la empresa ha seleccionado MadridyParísparatestarlosservicios de suscripción para el modelo Limoporquesongrandesnúcleos urbanosenlosqueexisteunagran necesidaddeviajesconconductor (taxis yVTC). Delbos destacóque plieguedelafirmaenelpaísyafirmó que la compañía está analizando la puesta en marcha del Mobilize Hub, para lo que indicó que está manteniendo conversaciones con diferentes socios potenciales. La directora general de Mobilize, que señalóque España, como otros países, tiene que me2026vinculadosaestetipodemodelo de negocio. El segundo modeloseráDuo, que llegaráen2023 yquepermitirá, segúnlaempresa, reducirhastaun35%el coste total de utilización en comparación con un coche eléctrico de cuatro plazas,mientras quemás adelante se lanzará Bento y en 2026 el Hippo, destinadoal repartodeúltimamilla, campo enel que espera lograr un ahorro del 30% en el TCU. Por otro lado, ladirectora general deMobilize indicóque ladecisión de no vender el coche a los clientes, sinoqueestos solosepodrán suscribir a diferentes servicios, permite multiplicar (hasta por tres) los ingresos que se pueden lograr por vehículo, ya que a este se le puede dar una segunda yhastauna tercera vida, logrando un mayor ratio de utilización, en comparación con un coche en propiedad, que pasa el 90% de su vida parado. «Con los servicios Mobilize tendrá en el mercado, además, cuatromodelos en 2026 Mobilize, la nueva forma de entender la movilidad y el coche ►El grupo Renault lanza una nueva marca dedicada a ofrecer servicios de movilidad a través de suscripción L.R.M. MADRID El grupo Renault eligió España como avanzadilla para realizar los primeros test, que daráncomienzoenverano, de los serviciosdesuscripción al vehículo eléctrico Limo, de la recién creada cuarta marca del consorcio, Mobilize. Así lo ha indicó ladirectorageneral deMobilize, Clotilde Delbos, en un encuentroconlaprensaespañola,en el que resaltó la importancia que tiene España para el grupo Renault, como demuestra que haya sido el escenario seleccionado para el lanzamiento de varios de sus proyectos, como por ejemplo Zity, en colaboración con Ferrovial. «EnEspañaestáoestará toda la oferta de servicios que queremos ofrecer, es por eso que Zity empezóaquí» señalóDelbos, que valoró de forma positiva el desLimo no se venderá, sino que se ofrecerá una suscripción por la que el usuariopagará una cuota y recibirá diferentes servicios, logrando una rebaja del 10% en el coste de utilización del vehículo. Estemodelo se fabrica enChina y es el primero de los cuatro que quiere lanzar la compañía hasta

9 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 que ofrecemos en Mobilize abrimos la posibilidad de triplicar los ingresos por vehículo», afirmó Delbos, al tiempoqueañadióque también se reduce la huella medioambiental y se impulsa la economía circular, reforzando la relación con los clientes a través de los concesionarios. En cuanto a la redde ventas, la directiva afirmó que el grupo Renault cuenta con 6.000 concesionarios en Europa (600 en España), que se beneficiaránde las suscripcionesde los clientes, a pesar de que no se vendan losmodelos, yaque serán losencargadosde llevaracabo las tareas demantenimiento y la gestiónde lautilizaciónde losmodelos. «No creo que vaya a canibalizarelnegociodelosconcesionarios. Vamos a trabajar junto con ellos», subrayó,al tiempoqueañadióque el punto físico tiene una gran importancia por la relación directa quetieneconlosclientes.Porotro lado, Delbos señaló que los clienRenault prevé que los puntos de recarga eléctrica instalados asciendan a 165.000 en 2030 Mobilize representará un 10% de la cifra de negocio para todo el grupo Renault en 2025 Lamarca prevé un aumento importante de cargadores EFE Todos los servicios se gestionarán a través de una app tes a los que se orientan los servicios de Mobilize están divididos entres segmentosdiferentes: particulares y flotas de un tamaño pequeño y mediano, operadores demovilidaddepersonasyprofesionales de repartode ‘últimamilla.’ En el primero de los segmentos, la compañía tiene el objetivo de alcanzar para 2030 una flota formadaporunmillóndevehículosenalquiler yde200.000unidadesenrégimendealquiler,gracias al impulsoquehará lamarcaenel campo del alquiler de larga duración y las suscripciones. En cuanto a los operadores de movilidad depersonas (taxisyVTC), lafirma del grupoRenault lanzará losmodelosLimo,DuoyBento, vinculadosaunasuscripciónque incluye seguro,mantenimiento, recarga y asistencia.Finalmente, ladirectiva resaltóquealosoperadoresyprofesionalesderepartoselesofreceránsolucionescompletas, inicialmente vinculadas a los Renault Existirán distintos grados de suscripción Los concesionarios serán los encargados del mantenimiento Kangoo yMaster eléctricos y desde 2026 al Hippo. Porotraparte, ladirectorageneral de Mobilize confirmó que el serviciode«carsharing»Zitymantendrá su denominación, añadiendo by Mobilize, al estar gestionado y operado en una «joint ventur’al50%conFerrovial,mientras que en el caso de Bipi, al ser una enseña multimarca, no le interesa poner un nombre que se vinculealconsorcioRenault.«Zity es una empresa muy eficiente y con un alto contenido tecnológico», destacó, al tiempo que adelantó que la intención de la compañía es introducir el modelo Bento en la oferta de vehículos de Zity, noasíDuo, quees «demasiado pequeño». Mobilize representará un 10%de la cifra de negocio para todo el grupo para el año 2025, una cuotaquepara 2030 ascenderáal 20%.El consejerodelegado del grupo Renault, Luca de Meo,enlapresentacióndelamarca señalóqueMobilize se convertiráenel «pivote»para la transformación del consorcio del rombo. Asimismo, en Renault prevén un crecimiento del 70% del número de servicios financieros vendidos asusclientes,hastaalcanzar8millones en 2030. También tienenprevisto que se duplique, de aquí a 2025, la flota de vehículos financiados porMobilizeFinancialServicesenleasing operativo, y unobjetivode unmillónde vehículos en 2030, un 70% de ellos eléctrico. Otro de los objetivos es que se alcancen los150.000y200.000vehículos,un80%deelloseléctricos, utilizados por los operadores de movilidadpara2030.Además,Renault prevé que los puntos de recarga instalados asciendan 165.000en2030, frentealos22.000 en 2021. De Meo afirmó que Mobilize es «una nueva marca que nace de la reorganización de los activos del grupo».

10 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN LamarcaalemanaAudiavanzaen ladigitalizaciónsistemáticadelos farosenvehículosatravésdelAudi A8, el primermodelodeAudi con luces completamente digitalizadas, enel que los farosMatrixLED digitales y las luces traserasOLED digitales elevan la experiencia de conducción en la búsqueda de J. S. MADRID ►El fabricante alemán avanza en sistemas de iluminación, que adquiere mayor importancia Iluminación Audi: digitalización y seguridad A través de losMatrix LED digitales el coche puede «comunicarse» con el exterior dió: «La tecnología y el diseño de laluzsoninseparablesenAudi.La luz es una expresión visible de nuestro lema ‘A la Vanguardia de laTécnica’:damosalcocheunrostroinconfundibleyagudizamosel carácterdelmodeloyde lamarca. Un Audi debe ser reconocible de noche a primera vista, tanto de cerca como de lejos. Así que nos ceñimosaunprincipioquegarantiza el reconocimiento, pero tambiéndejaelespacionecesariopara el carácter particular de cada vehículo». Audi garantiza que cada unodesusmodelos sea reconocible aplicando el siguiente principio: todas las firmas luminosas enfatizan la anchura del automóvil con elementos lumínicos distintivos y segmentados y con acentos en el exterior, de manera que la combinación de estos segmentos formaunaunidad. Cuando es necesario, los diseñadores de iluminación de Audi activan todas las firmas luminosas y funciones y las diseñande forma que encajen de manera armoniosa, tanto en el coche como en la imagendigital proyectadaenel suelo. «Repitiendo ese principio, nos aseguramos de que un Audi sea reconocible», explicó Muntada. Una cuestión que suele surgir sobrelatecnologíadelosfarostraseros OLEDdigitales es su durabilidad. Los OLED digitales de Audi estándiseñadosparacumplircon las elevadas exigencias que plantea su utilización en un vehículo. Un desarrollo especial de los materiales impide la degeneraciónpor la influencia de la temperatura y la tecnología de encapsulación, evitandoque los elementos OLED entren en contacto con la humedad.Estosignificaquecumplenel perfil de durabilidad y satisfacen lasmismasexigenciasquelosLED inorgánicos convencionales que se utilizan en los coches. Gracias a ello, los OLED digitales tienen una vida útil significativamente más larga que las pantallas OLED tradicionales. seguridadysatisfacción.Audiafirma que los farosMatrix LEDdigitales presentan tres nuevas funciones: información avanzada sobre el tráfico, una luz de carril con indicadores de dirección en autopistasyunaluzdeorientación encarreterassecundarias.Deesta manera, los farosMatrixLEDdigitales proporcionan un haz de luz corta que iluminan en curva, en zonasurbanasyenautopistascon una gran precisión. Por su parte, las luces traseras OLED digitales permiten personalizar el diseño de las luces a través del sistema para controlar individualmente cada panel de las luces traseras y el segmento OLED que contiene. De este modo, los conductores pueden aplicar sus preferencias personales a través del MMI, variandoconsolopulsarunbotónel aspecto de los faros traseros. Por primera vez, en el nuevo Audi A8 hay tres firmas de luces traseras seleccionables; los clientes que optenpor unAudi S8puedenelegirunacuartafirmaadicional.«La digitalización de la iluminación nos permite ofrecer funciones completamente nuevas, con las que podemos volver a aumentar la seguridad de forma significativa. Por ejemplo, al combinar las luces traseras OLEDdigitales con la funciónde indicacióndeproximidad, podemos comunicarnos conelexteriorsegúnlasituación», señalóel responsabledeDesarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann. Por su parte, el español César Muntada, director de Diseño de Iluminación de Audi, añaEl alcance también esmayor con la nueva tecnología EFE EFE Incorpora una luz de orientación en carreteras secundarias Un Audi debe ser reconocible de noche a primera vista, tanto de cerca como lejos

11 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 El desplieguedeuna redde recarga que fomente la implantación delvehículocienporcieneléctrico continúa y así, poco a poco, las ciudades tendrán disfrutarán de una mejor calidad del aire. Así, Iberdrola tiene ya enmarchamás de 2.500 puntos de recarga, tras incorporarmásdeuncentenarde nuevos lugares con acceso a puntosderecargaenlosprimerosmeses del año. Del total de la red instalada por Iberdrola, un 45% corresponde a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. De hecho, Iberdrola es la eléctrica con más cargadoresdeestetipo,querepresentanen laactualidadun20%de la red total de recarga pública rápida de España. Este desarrollo es el resultado del plan de expansión en movilidad eléctrica de la compañía que vaapermitir instalar, en lospróximos años, estaciones de recarga J. Socueva. MADRID ►Iberdrola incrementa en un 20% su red de recarga pública en el primer trimestre. Alcanza ya 2.500 puntos de carga en España Recarga rápida: cómo cargar el coche eléctrico en sólo cinco minutos Hub de recarga ultrarrápida de Elche (Alicante), el más grande del sur de Europa con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cincominutos. El plandemovilidad sostenible deIberdrola,conunainversiónde 150 millones de euros, prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas,asícomoenlavíaurbana, en ciudades y en las principales autovías. Iberdrola cuenta también con una App de Recarga Pública, laúnicaaplicaciónenEspaña que incorpora información verificadadetodos loscargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobarsuoperatividadentiemporeal y reservar y pagar desde el móvil. Esta App cuenta ya con más de 96.000 puntos en Europa. Iberdrolaapuestapor laelectrificacióndel transporteensuestrategia de transiciónhaciauna economía descarbonizada, como palancaclaveparalareducciónde emisiones.Lacompañíahasidola primera empresa de España en suscribir una iniciativa denominadaEV100de)eClimateGroup, conel objetivodeacelerar la transiciónhacialamovilidadeléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y a facilitar la recargadel vehículoal personal de sus negocios situados en España y Reino Unido en el año 2030. ultrarrápidaenzonasestratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalacionesdepotenciasmenores.Lacompañíaesconscientede la necesidad de una acción coordinadayeficazconlosprincipales agentes implicadosparaimpulsar laelectromovilidadenEspaña.En este sentido, la empresa ha completado yamás de 50 acuerdos de desplieguede infraestructuracon administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Además, Iberdrolahainaugurado en España el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículoseléctricosdel surdeEuropa.La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y Punto de carga en un parking deMadrid EFE

12 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN La crisis económica, el incrementode losprecios, enespecialde los combustibles, las dificultades de aparcamiento, las zonas restringidas…estánhaciendoquemuchos usuarios de automóvil y de transporte público estén buscando otrasalternativasdemovilidad.En este contexto, lasmotos eléctricas se presentan como una solución prácticayeconómicamenteaccesible. Esta tendencia se está dejando notar en las ventas, yaque lasmatriculaciones de motos eléctricas enelprimertrimestredelpresente ejercicio se han incrementado en un94%, en tantoque los ciclomotores tuvieron una tendencia al alzadel88%.Yesque,paralaspersonas que utilizan su vehículo a diario, especialmente en las grandes ciudades, las motocicletas eléctricas aportanmuchas ventajas respecto a los automóviles, en especial desde el punto de vista económico. Un ahorro evidente tanto en el coste por kilómetro comoen los gastos de revisiones y mantenimiento.Ademáscuentan con otras ventajas como incentivos para su compra, estacionamientogratuitoocontarifasreducidas, posibilidad de libre circulaciónenzonascéntricas,autorizaciónparatransitarporcarrilesespeciales,poderaparcarjunto a sitio de destino, etc… Podríamos resumir sus principales ventajas en los siguientes apartados: - Ahorro de combustible. Dadas las circunstancias actuales con el preciodeloscarburantesenconstanteescalada,unadelasmayores ventajasquetienenlasmotoseléctricas frente a cualquier otro vehículo de gasolina, ya que el precio delaelectricidad,aunquetambién es elevado, es bastante inferior al del combustible, queduranteeste añohallegadoaalcanzarsurécord histórico. Se calcula que recargar las baterías de unamoto eléctrica es hasta cuatro veces más barato que llenar el depósitodecombustible de unamoto de 125cc. Los fabricantes de motos eléctricas argumentan que existen muchos puntos de recarga gratuitos, tanto en oficinas como en centros comerciales, así como enhoteles y aeropuertos. Incluso, hoy en día, algunas compañías eléctricastienentarifasespeciales para los hogares en los que recargan vehículos eléctricos. -Autonomia. Una ventaja muy C.M. MADRID ►Por economía, practicidad, ecología y facilidad de manejo están ganando terreno en las calles de nuestras ciudades Motos eléctricas, la alternativa razonable relacionadaconlaanterior.Esotro de los factores que hacen que las motos eléctricas se estén convirtiendo en el transporte de moda esteaño.Atráshaquedadolapoca autonomía que tenían las primerasquesalieronalmercadoyaque actualmenteselogranautonomías de unos cien kilómetros, con lo que se convierten en uno de los vehículos favoritos en las grandes ciudades. Además, cuentan con otra ventaja, que son las baterías extraibles, loquenospermite,además de trasladarlas fácilmente, el poder recargarlas en nuestra propia casa simplemente con un enchufe convencional y tener además una de repuesto en caso de quequisiéramoshacerunviajeun poco más largo llevarla en el portamaletas. Por otro lado, varias compañías están trabajando en una opción muyinteresante;setratadequelas bateríaslleguenaserintercambiables, de forma que llegando a un almacéno lugarde recarga, podamosdejar lanuestrausadaysustituirlaporunaconlacargacompleta, en una operación que puede durar alrededor de unminuto. - Mantenimiento. Los motores eléctricos son más sencillos que los de combustión, ya que tienen menospiezasmóvilesquepuedan sufrir averías. Así nos ahorramos visitasal tallerconelcostequeesto supone. Además, sus periodos de mantenimiento están más alejados en el tiempo los unos de los otros, ya que, por ejemplo, no hay que cambiar piezas de sistemas como refrigeración o líquidos de aceite o agua. Y los motores eléctricos suelen sermuy fiables. - Etiqueta 0. Según la clasificación de la Dirección General de Tráfico, las motos y ciclomotores eléctricospueden lucir laetiqueta ambiental azul de 0 emisiones. Estonospermitirácircular enepisodios de alta contaminación, lo cualesunagranventaja, yaqueen muchasocasionesel avisosehace con tanpocaantelaciónquenoes posible organizar un transporte alternativo, también permitemoverseenzonasdebajas emisiones de las grandes ciudades, sin ningún tipo de problema. Además, estaremos contribuyendo conel planeta, yaque estás motos no generan contaminación alnoemitirningúntipodegas de efecto invernadero, ni gases contaminantes, ni partículas en suspensiónqueproducenunempeoramientode lacalidaddel aire que se respira en las ciudades. Y tampoco hacen ruido. Ahorroseimpuestos.Enlasmotos eléctricas, el ahorro no solo viene del combustible y elmantenimiento, tambiénvienevíaaparcamientoeimpuestos.Dependerá unpocode laciudadenlaquenos hallemos y su normativa municipal, pero normalmente suelen poder estacionar de forma gratuita o con una tarifa muy reducida en las zonas reguladas. También estánautorizadasacircularporlos carrilesespeciales.Encuantoalos impuestos, el de tracciónmecánica, tambiénconocidocomoel impuesto de circulación o «numerito», no hay que pagarlo o se le aplica importantes descuentos o La autonomía de unamoto eléctrica se acerca a los 150 kms Lasmotos eléctricas tienenmenor tiempo de recarga Algunasmarcas mantienen diseños retro

13 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 bonificaciones. Respecto al IVA, como sucede con cualquier otro vehículo, este es uno de los impuestos que sí que hay que pagar al adquirir unamoto eléctrica. En laactualidad,el IVAgeneralquese aplica en España es del 21%, pero desde la Unión Europea se está viendo laposibilidaddesuprimirlo. La excepción se produce en las Islas Canarias con su Impuesto General Indirecto Canario. Graciasaello, laspersonasqueresidan allínotendránquepagarloalcomprar su vehículo eléctrico. Deigualforma,nohayquepagar el impuesto de matriculación y respectoal IRPF, lasmotoseléctricas pueden suponer una reducciónanualdel30%enel Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para beneficiarse de él hay que trabajar para una empresa que haya adquirido vehículos eléctricos y se los ceda a sus empleados para uso privado o mixto. -Ayudasa lacompra: Lasmotocicletas y ciclomotores eléctricos tienenimportantesayudasparasu compra por parte del Estado y de losAyuntamientos, normalmente suelenser incompatibles, esdecir, deberemoselegirentreunauotra, simplemente deberemos estar atentos a cuál nos beneficia más. Los concesionarios suelen ser de gran ayuda en estos casos, informándonosdecuáleselplanalque nos podemos acoger encadamomento. En los actuales Presupuestos GeneralesdelEstadohaycontempladaunapartidade445millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, enchufables y puntos de recarga que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y tiene una duración hasta diciembrede2023. Estose sumaa la partida del Plan Moves 3, que contemplaba hasta 400 millones desubvenciones.Lacuantíamáximade lasayudasesde1.300euros si achatarrasunantiguayde1.100 en el caso de que no demos otra moto. Perono incluyen la compra de ciclomotores eléctricos. En Madrid, por ejemplo, existe el Plan Cambia 360 con subvenciones de hasta el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios, ni impuestos), con un máximo de 1.000 euros. - Seguros más baratos. Por último, enlorelativoa lacontratación del seguro, la tarifa esmuchomás reducida ya que el de las motos cuestamuchomenosqueelde los coches.Además,compañíascomo AMVofrecendescuentosdehasta el 50%en la prima anual. Cada vez existenmás fabricantes demotos eléctricas en el mercado para sustituir a las actuales conmotores de gasolina EFE La Unión Europea está estudiando la posibilidad de suprimir el IVA en vehículos eléctricos

14 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN La segunda edición de feria de la movilidad y la sostenibilidad se celebrará entre los días 2 al 5 de junio en el recinto ferial de Las Rozas, en laprovinciadeMadrid. En MOGY, que es como se llama este congreso, el público podrá conoceryprobar loúltimoenmovilidadsostenible, energías renovables y todo lo relacionado con estas tendencias en un amplio Carlos deMiguel. MADRID ► Entre el 2 y el 5 de junio, la localidad madrileña de Las Rozas reunirá a los principales fabricantes de este tipo de vehículos Mogy, la feria donde podrás probar tu coche o moto eléctrica El público podrá conocer y probar lo último en movilidad sostenible y energías renovables EFE recintoalairelibre.Las instalaciones donde se llevará a cabo este salóncuentanconuna superficie de 45.000 m2, con actividades para toda la familia y junto a la DehesadelCarbón, unextraordinario pinar de 120 hectáreas. MOGY está concebida para que losvisitantesnosoloconozcanlos últimos productos e innovaciones, sino que también puedan experimentar cómo funcionan. 60 vehículos Todas las marcas presentes en áreademovilidadofreceránpruebas de sus modelos a los visitantes. La zona de pruebas de turismos contará con más de sesenta vehículos, que abarcan todos los segmentos del automóvil. Desde pequeños microcoches eléctricosparaconductores cono sincarnetB,hasta lasúltimaspropuestas híbridas y eléctricas de marcas como Citroën, Mercedes, Nissan Peugeot, Renault, Hyundai, Kia o Toyota. El proceso para realizar una prueba es muy sencillo. Tras la toma de datos en el standde lamarca, los interesados son acompañados a la zona de aparcamiento de vehículos de pruebas. Allí reciben una breve explicación del modelo, tras la cualpodránsalirdel recintoarealizar lapruebadeconducciónpor unarutapropuesta.Nohay límite de pruebas, de hecho, resulta interesanteparaquienesesténenel proceso de compra de un coche acudir a esta feria con tiempo para poder probar con tranquilidad todos aquellos modelos que más se ajusten a sus necesidades y gustos. También estarán disponibles parapruebasunaampliagamade motos eléctricas de marcas de últimageneracióncomoNiu, SuperSoco, InvictaElectricoVässla, que darán a conocer sus últimas novedades.Quienesquieranprobar una de estas motos deberán llevar su propio casco. EnlaprimeraedicióndeMOGY se realizaronmás demil pruebas registradas de patinetes y bicis eléctricas, que también estarán disponiblesesteaño.Hayunárea de2.000m2paraprobar estos vehículos de movilidad personal con seguridad dentro del recinto de la feria. Mogy es el lugar idóneo para conocer todas las opciones juntas En la feria se podrán probar diferentes vehículos eléctrificados

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