2022-10-25_Infraestructuras

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2022 • AÑO XXIV • 8.686 INFRAESTRUCTURAS Fondos europeos y transición energética harán de 2023 un año clave para el sector en España

2 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Los contratos de obra pública se disparan y aumentan las licitaciones impulsadas por las ayudas de Bruselas, pero la inflación y la burocracia amenazan su ejecución partidos por todos los estados miembros, de los que España recibiría 140.000 –70.000 en forma depréstamo–.Paraaccederaestos fondoseraimprescindiblepresentaranteBruselas unplannacional de recuperación, que incluye un amplísimo abanico de medidas, inversionesyreformas, yenelque las infraestructuras cuentan con su propio espacio: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Adíadehoy,sehandesbloqueaFondos Europeos: una apuesta de futuro El paso adelante que necesitan las infraestructuras en España han encontrado, pese a la crisis energética y una inflacióndisparada, unmotivo para la esperanza en la llegada delosFondosEuropeos.LaComisiónEuropea, conel finde impulsar una rápida recuperación económica y social tras la crisis del coronavirus, lanzó losNextGeneration UE cargados de 750.000 millones de euros en ayudas, reESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS (5,966,6M€),seguidopor laDirección General de Carreteras (858 M€), Puertosdel Estado(463M€), Renfe (118M€) yEnaire (107M€). «Debemos completar las infraestructuras ferroviarias adaptándolasparamejorarel tráfico.Porotro lado, lasmásurgentes, las relacionadasconladepuraciónyabastecimientode aguapara evitar nuevas sanciones de la Comisión Europea», explica. Sinembargo,peseaserpartidas de envergadura, Julián Núñez, presidente de SEOPAN, resalta que la inversión de España en infraestructuras de obra civil en comparaciónconotrospaísesdeja mucho que desear: «Sin contar la rehabilitación,representael10,2% delosfondos,mientrasqueenItalia, por ejemplo, más del 50% de las ayudas se inviertenen infraestructuras de cualquier tipo». Laeuforia inicial ante la llegada del maná europeo ha disparado loscontratosdeobrapúblicaestos últimos meses debido, en parte también, a las elecciones el próximoaño. LaPlataformadeContratación del Sector Público (Place) POR MIRIAMR. NOGAL do 77.234 millones de euros, de los cuales, el MinisteriodeTransporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se encarga de gestionar 16.723millones(el21%delos fondos). De estos, 7.693 millones serán de inversión directa, 6.420 millones se transferirán a las comunidades autónomas y 2.700 millones por convocatorias gestionadas por el MITMA. Sus responsables harán hincapié en garantizar la puntualidad del Cercanías, impulsar la red de mercancías y financiar proyectos de digitalización y sostenibilidad. «Tenemos la segunda red de trende alta velocidadmás importante del mundo», recuerda MiguelÁngelCarrillo,presidentedel Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales yPuertos. Por ello, la mayor parte del dinero destinado a movilidad se invertirá en Adif

3 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 INFRAESTRUCTURAS < ESPECIAL no poder cumplir el plan previsto: si no se encuentra una solución, se perderán ayudas, muchas empresas echarán el cierre y esto se traducirá enpérdidade empleo. destacalaaltacontrataciónregistradaelprimersemestredel año: sehanlicitadomásde50.000procedimientos y adjudicado casi 52.000, loquesuponeunaumento del 15,2% y 13,1%, respectivamente, en comparación con 2021. Un plan positivo a priori, pero en el que las constructoras hanencontradoimportantesbaches para llevarlo a cabo. El incrementodelpreciode las materias primas ha paralizado gran parte de las licitaciones, dando lugar a contratos desiertos,esdecir, seaceptaelproyecto peroéstenocuentaconunaempresa que lo ponga en marcha. Segúnunestudiode laConfederaciónNacionaldeConstrucción (CNC),elnúmerodelicitaciones desiertas entre enero y septiembre de 2022 alcanza las 1.455, impidiendoiniciarobraspor importe de 652 millones de euros. Una cifra que su presidente, PedroFernándezAlén,definecomo «unaauténticadesgraciaparalas empresas constructoras». Esto, además, pone en riesgo la viabilidad de los Fondos Europeos al El tren y las carreteras se convierten en las principales vías de crecimientoinfraestructuraldelpaís. Los Fondos Europeos están siendoy seránuna cartadecisivaen la recuperación y el Ministerio de Transporteshaprevistounesfuerzo inversor milmillonario para mejorar estos sectores, sinolvidar que gran parte de este dinero públicoirádestinadoalmismotiempo a la protección del medioambiente, punto esencial en la transición energética que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el proyecto de Presupuestos, España invertirá en 2023 un total de 11.793 millones de euros en este sector, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Una cantidadun7,2%mayor a la prevista para este año, que se situaba en los 10.996millones. El ferrocarril se lleva el primer puesto en importancia, con una dotación de prevista de 5.408 millones, una cantidad similar a lade 2022. Cerca de la mitad de la inversión (2.807millones) irá destinada a la red ferroviaria convencional con el proyecto Plan Cercanías, que une a Adif y Renfe en una guía de mejoras para las vías, canales y estaciones de tren, modernizándolos y digitalizando, entre otras cosas, losmétodos de pago. Todo ello, asegura el Gobierno, con el fin de «mantener las características técnicas dentro de los estándares exigidos por un transporte cada vez más globalizado». Deestamanera,podránadaptarse a las necesidades para «ser más competitiva, facilitando el desarrollodenuevasoportunidadesde tráfico y favoreciendo con ello la actividad económica», confirma. Así, los 2.514millones de euros restantesformaránpartedelaAlta Velocidad,dondeAdifcontinuará trabajando en el desarrollo de los corredores de Andalucía, NorteNoroeste,Mediterráneo,ExtremaEl ferrocarril y las carreteras, principales destinos de inversión Los Presupuestos de 2023 asignan 11.793 millones a infraestructuras dura yMediterráneo-Cantábrico. Por su parte, las carreteras se hacen con la segunda partida. El objetivo del Gobierno es ampliar la capacidadde las autovías ymejorar la seguridad vial, dando importanciaasuconservaciónantes que a la construcción de nuevas vías. Para ello, destinará2.291millones de su presupuesto. ElMinisteriodeTransportesno es el único aliado de las inversiones infraestructurales –que cuentacon7.791millones–, pues4.800 millonesdeeurosformanpartede la necesaria TransiciónEcológica y el cuidadomedioambiental. Elproyectode losPresupuestos Generales del Estado 2023 pone entre sus focos al agua y el estado de la depuración de las residuales. Consu inversiónen este sector, se pretende «aumentar laseguridad hídrica y promover un usomáseficientede los recursos, así comomedidas destinadas a la adaptación al cambio climático, incorporando a la gestión del agua los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Previsiónpor comunidades Recién comenzado el último trimestre del 2022, el Gobierno ha declarado además el repartomonetario de inversión pública por Comunidades Autónomas. LalistaestáencabezadaporCataluña y Andalucía (que recibirán el 34,4% del total), seguidas por Madrid (9,7%), Comunidad Valenciana (9,3%) y Galicia (7,9%). Porotrolado,apesardellevarse una pequeña parte proporcional del total, contempladodesde una perspectivadecrecimiento,Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) yPaísVasco (14,1%) sonlasquemáscrecenen inversiónrespectoa2022,aunque continúan situándose en los últimos puestos al compararlos con el resto del país. Así, dadas sus dimensiones, Ceuta y Melilla quedan las últimas en la lista. POR MIRIAMR. NOGAL 7.603M€ Inversiones directas del grupo Mitma en movilidad 6.420M€ Transferencia a las CCAA 5.966,6M€ Adif 1.502M€ Infraestructuras de cercanías 710M€ Actuaciones en la red de carreteras del Estado 43M€ Accesos por carretera exteriores a los puertos 105M€ Humanización de las travesías 2.987,6M€ Corredores Atlántico y mediterráneo 1.010M€ Infraestructura ferroviaria no incluida en la red básica 217M€ Terminales intermodales 250M€ Acceso ferroviarios exteriores a los puertos 858M€ Dirección general de carreteras 107M€ Enaire Desarrollo del cielo único europeo 118,5M€ Renfe Modernización de las estaciones OSP (obligación de servicio público) 463M€ Puertos del Estado Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de puertos El MITMA tiene el encargo de gestionar 16.723€ del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) Componente 1 Componente 6 2.700M€ A través de convocatorias gestionadas por el MITMA El antiguo hospital El Carmen en Ciudad Real, la plataforma intermodal ferroviaria de Salamanca, la renovacióndel trayecto San Pablo-Almoraima de la líneaBobadilla-Algeciras enAndalucíao laampliacióndel campus de la Universidad Miguel HernándezenElchesonalgunos de los proyectos paralizados por estas razones. Unade lasposibles soluciones quepodríanacabarconestedesajuste sería revisar los contratos, asegura Miguel Ángel Carrillo: «También se deben actualizar, a preciodemercado, lasbasesque se empleana lahoradedesarrollar losproyectos constructivos», asegura. Aun así, parece «difícil preversi lospreciosvolveránalos que había antes de la pandemia, puesto que la incertidumbre y la volatilidadsonlascaracterísticas denuestrostiempos»,añadeFernándezAlén. Por suparte, Carrillo cree que los costes «seguirán aumentando» y urge una solución realista para que Españano pierdaeste trenhistóricopara su transformación y desarrollo. 1.455 licitaciones por importe de 652 millones han quedado desiertas entre enero y septiembre 16.723 millones de euros de la UE irán al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

4 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Las carreteras de peaje son un punto clave en la infraestructura de nuestro país. Ya sea como agente descongestionador en los accesos a grandes ciudades o como potenciador de comunicaciones más ágiles y seguras entre puntos geográficos más omenos distantes, lo ciertoes que las carreteras de peaje tienen un uso más elevado del quesecreeenunprincipio.Noobstante,laexperiencia del ciudadano deja mucho que desear en ocasiones, bien sea por su alto grado de deterioro, por carencia de instalaciones y estaciones de servicio y, además, si las concesionarias cobran por suusounpreciomuy elevado. No es extraño, por tanto, que el debate social y político de las infraestructuras encuentre en las carreteras de peaje un punto de trabajo y mejora de importancia ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS Autovías de peaje: inteligentes y sostenibles El modelo en España sigue por decidir, pero el futuro exige que sean autosuficientes y adaptadas al cambio climático EFE España cuenta con unos 1.400 kilómetros de vías de pago directo del usuario significativa.Aestohayqueañadir lasnormativaseuropeasqueregulan el pago, según el uso de las carreteras y en función de la contaminación de cada vehículo. Con todo, parece inevitable que enunfuturonomuylejanohayaque pagarmás peajes deunamanerau otra, sea por utilizar una carretera determinada, sea porque nuestro vehículoesmás omenos antiguoy tengamos quepagar por las emisiones de CO2 al medioambiente. En nuestro país, sin embargo, ya tenemos muchocaminorecorrido enestesentido,puescontamosconunaampliareddeautovíasque regulanel pasodevehículos.Delos26.478kilómetrosdevías queconformanlaReddeCarreteras del Estado, unos 12.000 son de autopistas, autovías y víasmulticarril. Contamos con unos 2.600 kilómetros,perolostramosdepeajedirecto al usuario suman 1.435, según POR NICOLÁS SANGRADOR datosdelMinisteriodeTransportes, Movilidad y Agenda Urbana. Poco másdeunañodespuésdelaúltima liberalizacióndepeajesporelfinde laconcesiónaACESA, todavíaestá sindecidirquémodeloimplantary surgendudasenelusuariofinalsobre lanecesidad y viabilidadde estos tramos de carretera que exigen unpagopor suuso. Coste adecuado Como primer punto, y como destaca el presidente del Colegio de IngenierosdeCaminos,Canalesy Puertos, Miguel Ángel Carrillo, es importante saberque los gestores delospagosdeestospeajesdeben «invertirestos ingresosenelmantenimiento y conservación de estas carreteras, además de renovar las estructuras existentes, haciéndolasmás inteligentes».Estepuntoesespecialmenteimportanteen elmomentoenqueestamos,pues esimprescindiblequelasautovías depeaje, comoel restodecarreteras, «tengan una buena red de electrolineras con instalaciones fotovoltaicas para buscar la autosuficiencia energética», destaca. Quedando este primer punto aclarado, el conflicto puede venir en la forma de aplicar ese pago, puessegúnlanormativaaprobada porelParlamentoEuropeo,queda delegado en las autoridades competentes. En opinión de Carrillo, para que el pago sea justo, dichas autoridades competentes «deben mantener estas carreteras en perfecto estadode conservaciónpara que, además, no existan riesgos para los usuarios». Fondos europeos Unaparteimportantedelmantenimientoy conservaciónde estas carreteras se sustenta en las subvenciones y ayudas, tanto estatales como europeas. Carrillo destaca que, en España, estas ayudas «se asignan según los conceptos de recuperación, transformación y resiliencia». El primero, como se hace en otros países, debería destinarse alasinfraestructuras.Portanto,destaca,«carreteras,ferrocarriles,puertos, presas y gestióndel aguadeberíanserlosprincipalesdestinatarios». En segundo lugar, la transformación: es imperativo invertir en la «creacióndeinfraestructurasinteligentes, sostenibles y energéticamenteautosuficientes»,añade.Por último,laresiliencia,debeasociarse a la adaptación especial al cambio climático. ► El presidente del Colegio de Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, cree que para mejorar en todo el sector de las infraestructuras, y en concreto las carreteras de peajes, es imprescindible una «colaboración entre instituciones públicas y privadas para lograr una mayor eficiencia en los procesos demantenimiento, transformación y renovación» de las carreteras, tanto de pago como de libre circulación. Solo así se podrá lograr la sinergia necesaria para lograr los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y autosuficiencia energéticafijados por la Agenda 2030de NacionesUnidas. Colaboración empresa privada y administración

5 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022

6 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Construir un futuro mejor, más sostenible y centrado en las personas. Este es el objetivo de OHLA, grupo global de infraestructuras con más de 110 años de historia, quecuentaconunacarterademás de 7.000millones en laquedestacalaactividadconcesional,dentro de su estrategia de reforzar esta líneadenegocio.Elproyectoviario AccesosNorte2,enColombia,yel mantenimiento de cuatro hospitales en la región del Biobío, en Chile, son algunos de sus proyectos concesionales adjudicados recientemente. Másde40años enAmérica Estados Unidos, junto con LatinoaméricayEuropa,sonsustresáreas geográficasde referencia. Lacompañía forma parte del top ten de compañías constructoras de Estados Unidos elaborado por la prestigiosa publicación «ENR» (Engineering News-Record). Entre las adjudicaciones más relevantes de 2022 en el país se encuentra la construcciónenUTEdel proyecto PurpleLineLightRail,enMaryland, por un importe conjunto de 2.210 millones de euros. OHLA también lleva a cabo otros contratos destacados como lamejorade la I-5enCalifornia, el South Corridor Rapid Transit, en Florida,asícomodiversosproyectos para modernizar el metro de ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS Infraestructuras sostenibles, la gran apuesta de OHLA La compañía se sitúa en el top ten de las constructoras en Estados Unidos, donde está presente desde hacemás de 15 años Planta fotovoltaica de Olivares (Jaén), con 50MW gestionados Nueva York. EnLatinoamérica, dondedesarrolla proyectos de infraestructurasdesdehacemásde45años, ha completado grandes hitos. Entre ellos, la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, unade lasmayoresobrasde infraestructurasdeChile,ylaejecución del tramo Quindío para culminar el Cruce de la Cordillera Central, la infraestructura vial más importante en la historia de Colombia. En lo que respecta a Europa, donde está presente desde 1911, apuesta por desarrollos urbanos sostenibles alineados con los obPOR RICARDO ESTÉVEZ jetivos de la Agenda 2030, como Centro CanalejasMadrid, que recientemente ha obtenido la certificaciónsostenibleLeedGold,oel National Forensic Mental Health Hospital, en Irlanda, construido bajo destacados estándares de sostenibilidadypremiadoconun ca de 700MW, destacan las plantas termosolares de Arenales (Sevilla)yPuertoErrado(Murcia),así comolosparques fotovoltaicosde Zafra (Badajoz),Huéneja (Granada) y Olivares (Jaén). A ellos se suman tres plantas fotovoltaicas enMedinadelasTorres(Badajoz), conunacapacidadinstaladade50 MWcada una. Lacompañíaampliabarecientemente su cartera con la adjudicación del diseño, la construcción y la puesta en operación de cuatro plantas fotovoltaicas en Cedillo (Cáceres), que contarán con una capacidad instalada de 150 MW, Jerez de la Frontera (Cádiz), con una potencia de 100 MW, Valladolid, donde alcanzará los 66 MW, y Tarancón(Cuenca),con 100MWgestionados.En su conjunto generarán más de 700.000 MW h/ añodeenergíacienporcienlimpia conlaqueseabasteceráaproximadamente aunos 200.000hogares. Este tipo de proyectos también se desarrollan en Latinoamérica, dondeOHLAalcanzacercade530 MWgestionados gracias a plantas fotovoltaicascomoAguascalientes (México)yCoya(Chile).Otrosproyectos internacionales que llevan elsellodeOHLAsonlaplantafotovoltaica de Tucson (Arizona, EE UU), y las fotovoltaicas de Al MafraqyEmpire I, ubicadas enJordania. AwardMerit por ENR. La compañía, referente en edificaciónsostenible, tambiéndesarrolla proyectos de obra civil con menor impactoambiental.Así,en RepúblicaChecaparticipaenproyectos como la reconstrucciónde laestaciónde ferrocarril deVsetín (Moraviadel Este) yenSuecia trabaja en el proyecto de mejora de la línea ferroviaria Lund-Arlöv (Malmö), en tanto que desarrolla diversas actuaciones en el metro de Estocolmo. Por su parte, en Noruega, la compañía inauguraba recientemente el proyecto Ski, una obra ferroviaria enmarcada en el Follo Line, la iniciativa de transportes más importantedeNoruega.Cerca de 100.000 viajeros se beneficiarán de esta infraestructura. Impulso a las renovables OHLA apuesta por las renovables conproyectosenEuropa,América yAsia.Todoelloseencuadradentro desufirmecompromisopor combatir el cambioclimático,marcándose comoobjetivo laneutralidad en carbono y dirigiendo todos sus esfuerzoshaciaunaeconomíacircular. La compañía cuenta en la actualidad en su cartera con más de 25 proyectos de energías renovables con una potencia total instaladademás de 1.200MW. EnEspaña, donde gestiona cerOHLAcuenta en la actualidad con una cartera global demás de 7.000 millones de euros

7 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 Más de 120 años UNIDOS A TI www.fccco.com

8 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Agbar es un grupocomprometidocon las personas y con el medio ambientequeofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sosteniblede los recursos hídricos tina,Agbarprestaserviciodeagua a 37millones de personas enmás de 1.200 municipios. Por su parte Veolia seposiciona como referente mundial de la transformación ecológicaenloscincocontinentes conmásde220.000colaboradores. Agbar, integradaenelgrupocomo hub de conocimiento del agua, refuerza la actividadde agua en la compañía. Conlabasede la innovacióny la digitalización, y el impulso de las alianzas, el grupoactúa enprimera línea en la lucha contra el cambioclimático.Medianteeldesarrollo de soluciones sostenibles para avanzarenlatransformaciónecológica, segeneraun impactopositivo en beneficio de las personas y el planeta. En esa línea, paraminimizar el impacto de losfenómenosquecada vez serán más frecuentes como consecuencia delcambioclimático,Agbarofrece soluciones innovadoras a losmunicipios,solucionesquevandesde instalaciones vinculadas al ciclo integraldelagua,eldiseñoyejecución de nuevas infraestructuras más resilientes, y el desarrollo de tecnologíasdigitalesquepermiten anticiparse a estos fenómenos. El grupo está trabajando en la implementaciónde las «ecofactorías»,unnuevomodelodegestión integraldelasdepuradorasbasado encuatropilares,apoyadosenuna necesaria transformación digital de dichas instalaciones como eje transversal.Estosson:descarbonización energética, impulsando la producción de energía renovable Infraestructuras en el ámbito del agua para impulsar la «ecociudad» El cambio climático es una de las consecuenciasdelaacciónhumana. Se ha acelerado en los últimos años, y sus efectosincidendirectamenteenla calidad de vida de las personas y en la preservación de la biodiversidaddelplaneta,provocandonumerosas pérdidas personales y materiales. España es uno de los países de la Unión Europea más afectadosporel cambioclimático, conuna fluctuaciónmeteorológica cada vezmás frecuente y extrema, con sequías muy pronunciadas (como la que se ha vivido en estos tres trimestresdel año2022), lluviastorrenciales, inundaciones, nevadas, etc. Detodoslospotencialespeligros asociados aeste fenómeno, el que más nos afecta en la actualidad es laescasezdel agua, queafectayaa zonasque,comoGalicia,habitualmente se distinguían por una elevada pluviosidad. La sequía pone en riesgo nuestro desarrollo socioeconómico e impacta en la calidaddevidade laciudadanía, por ellourgetomarmedidasalrespecto y trabajar para desarrollar proyectos responsables con el clima, quedotendeunamayorresiliencia a las ciudades y entornos rurales, lo que garantizará la disponibilidad de agua para todos. Pero, ¿cómo afecta el cambio climático a los recursos hídricos? En primer lugar, aumentando la variabilidad del ciclo del agua, lo quedificulta laprevisiónde ladisponibilidadderecursos,disminuye lacalidaddel aguay sobre todo agravasuescasez.Segúnprevisiones de la ONU, en 2030 se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico. Esto, sumado a que nos encontramos en un proceso de crecimiento de la población mundial y con una mayor demanda de recursos y alimentos, hará que necesitemos aún más reservas de agua para agricultura, industria y las ciudades. En total, se calcula que la demanda aumentará entre un 20%y 30%hasta 2050. LaactuacióndeAgbar Agbar, partedel grupoVeolia, está comprometidocon las personas y elmedioambiente.Ofrecesoluciones innovadoras en tornoa la gestiónsostenibledelaguaylosrecursosnaturalesparalaagricultura, la industria y las ciudades, en línea con lahojade rutamarcadapor la Agenda2030ylosObjetivosdeDesarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En España y América Ladepuradoras; renaturalización a travésde larecuperacióndezonas verdes para la ciudadanía y el desarrollodeinfraestructurasverdes, con planes de acción de biodiversidad; y el cuarto eje, restauración ambiental mediante la regeneracióndemasasdeagua,sistemasde depuración natural que protegen el medio, creación de hábitats y la gestiónde humedales. Sabadell, ejemplo de buena prácticaONU2021 ElproyectointegralBiotop, impulsado por el Ayuntamiento de SabadellyAigüesSabadell,empresa delgrupoAgbar, fuereconocidoel añopasadocomoejemplodebuena práctica en sostenibilidad del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esteproyectopretendesituar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad. El principal objetivo es descarbonizareseciclo,mejorandola calidad de vida de la ciudadanía. Algunaslíneasdelproyectoson: transformación de las dos depuradoras en espacios Biotop basados en la economía circular, creaciónde33kilómetrosdedoblered dedistribucióndeaguaregenerada para riego, limpieza viaria y usos industriales, y la recuperación de los espacios verdes de la ciudad, como el corredor fluvial del río Sec. Biotop también pone especial énfasisenlamovilidadsostenible, que contempla la renovación de laflotadelacompañíaavehículos ECO o de bajas emisiones, así como la instalación de una red públicadepuntosderecargapara vehículos eléctricos. Además, fomenta la transformación y digitalización del ciclo del agua, el cual también tiene un peso muy relevanteenelconjuntodelosproyectos. Alicante, premiada como ciudadsostenible En2018,Ecomed-ForumAmbiental entregó el Premio a la «Ciudad Sostenible» a Alicante en la categoríadegestióndel ciclodel agua, por el proyecto de Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable LaMarjal. Esta es una infraesPOR L.R.M. ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS ylaeficienciaenergética;reutilización del agua, ampliando la gestiónydistribucióndeaguaregeneradaparanuevosusos(agricultura, industria, limpieza de calles, etc); valorizacióndelosrecursos,maximizando así el aprovechamiento de los mismos generados para nuevos usos; y unas altas exigencias de calidad para garantizar el cumplimientode lanormativasobre el control del alcantarillado y vertido en el medio ambiente. Gracias a esta iniciativa, Agbar contribuye a la transformación ecológicadelasciudades,creando un nuevo término: «ecociudad». Estos son modelos de urbes más resilientes y sostenibles, basados en cuatro ejes: economía circular local,atravésdelaguaregenerada, producción de recursos para la construcción e industrias, valorización de residuos orgánicos y recuperación de suelos degradados,entreotros;descarbonización del municipio y la movilidad, con fuentes de energía generadas en Agbar apuesta por las ecofactorías, un nuevo modelo de gestión integral de las depuradoras En el año 2030 el 47% de la poblaciónmundial vivirá en áreas con un alto nivel de estrés hídrico

9 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 jardinería,consiguiendounbalance energético positivo y al mismo tiempo generando más energía renovabledelaqueseconsumeen la red eléctrica. En 2021, el autoabastecimientodelainstalación alcanzóel120%.Sumodelodegestiónhasidoreconocidocomobuenaprácticaporlapublicación«European Ci rcular Economy Stakeholder Platform». Enelaño2021,delos16.905.016 m3 de agua tratada, el 74,1 % fue para la agricultura y el 25,9% restante se reutilizópara elmantenimientodel caudalmínimo ecológico del Genil, lo que constituye por tanto una reutilización del 100%del agua tratada. Asimismo, los lodos son transformados en abono. En concreto, en 2021 se produjeron 14.879 toneladas de fango, de las cuales el 65% fue destinado a la aplicación agrícoladirectayel 35%restantea compostaje. Por último, la instalacióndestacaporelautoabastecimientoenergético. Incluye una electrolinera, alimentadapor laenergíagenerada por la propia planta para el suministro de la flota de vehículos. El parque LaMarjal enAlicante y la ecofactoría Bio Sur deGranada, infraestructuras clave en la lucha contra el cambio climático FOTOS: AGBAR gen el agua y la canalizan en dos estanques del parque. Posteriormente, el agua se lleva a la planta dedepuracióndeaguasresiduales para su reutilización con fines de riego urbano principalmente. Además, dentro del objetivo de descarbonizacióndeestemunicipio mediterráneo, Aguas de Alicante está llevando a cabo en la actualidadlaconstruccióndeuna planta solar de 2,45MW sobre un terreno de seis hectáreas para la generación de energía renovable. Estainiciativapermitirálainstalación de una infraestructura de tructura verde destinada a aumentar la resiliencia al cambio climático en la ciudad, inspirada en losmarjales. El parque es un espacio multifuncional construido en el año 2015,comoresultadodelacolaboración del Ayuntamiento y la Empresa de Aguas de Alicante (Agbar), para proteger a la ciudad de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.Paraello,el parque cuenta con 3,6 hectáreas desuperficieinundable,doscolectores situados en las avenidas con tendencia a inundarse que recocargapara laflotade vehículos de la empresa. EcofactoríaBioSurdeGranada GestionadaporEmasagra(Agbar), la ecofactoría Bio Sur de Granada sehaconvertidoenuncasodeéxitoyreferentedeeconomíacircular aescalainternacional,yaqueseha conseguido que el 100% del agua depurada se reutilice para el riego de cultivos leñosos y mantenimiento del caudal mínimo ecológico del río Genil. La totalidad de los lodos, arenas y grasas se reutilizancomoabonoenagriculturay INFRAESTRUCTURAS < ESPECIAL El proyecto Biotop, impulsado por el Ayuntamiento deSabadell yAigües Sabadell, fue reconocido como ejemplo de buena práctica en sostenibilidad por laONU

10 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN El Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, o simplemente El Prat, principal aeropuerto de Cataluña y segundodeEspaña, situadoatansolo15 kilómetros de la Ciudad Condal y atreskilómetrosdelPuertodeBarcelona, es uno de los símbolos de Cataluñacomodestino turísticoy polo de atracción de inversiones exteriores. Ahoratambiénloesdelafaltade acuerdo y parálisis que aqueja a la comunidadautónomaporsufallida ampliación. Hay que recordar que el El Prat recibe a unos 55millones de pasajeros anuales, y que gracias a la ampliación podría llegaralos70millones, loqueloalzaríaalcuartopuestodeaeropuertos conmás pasajeros en Europa. Por ello, tal y como cuentan desde la Cambra de Contractistes de Cataluña,«laampliaciónpropuestapor AENA en agosto de 2021 fue para que entrara dentro del DORA II (2022-2026)»,el instrumentoatravésdelcualsedefinenlasinversiones hasta 2026 y las condiciones necesariasparaquelascompañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias y auna serie de servicios básicos. Paraque la inversiónprevistade más de 1.700millones de euros de cara a las obras se pudiese llevar a cabo,AENApidióenagostode2021 el beneplácito de las localidades implicadas, algo que no obtuvo ni del AyuntamientodeBarcelonani del Prat de Llobregat, que argumentabanquedebíaprotegerse la laguna de La Ricarda, espacio incluido en Red Natura 2000. Esta negativa, sumada a la bipolaridad soberanistadel gobiernode laGeneralitat, bloquearon el proyecto. LarespuestadelEjecutivodePedro Sánchez fuemeter lapropuestaen el cajón, al menos hasta 2026, y lo quedecidióAENA fue tansolodotar 450 millones de euros para el mantenimiento y obras menores enel plazo 2022-2023. Situaciónenquistada PeseaqueelCercled’Economiaha hechode laampliaciónunadesus banderas, fuentesde laCambrade Contractistes aseguran que la situación del aeropuerto «es mala, está enquistada y tiene una difícil solución».Porquelamadejaseenreda sobre sí misma. Por un lado, la Generalitat pide la autonomía del Prat, como la tieneel Puertode Barcelona, pero el Ministerio de Transportes y Movilidad se niega. Además, AENAy laGeneralitat no han culminado el cumplimiento de las medidas correctoras de la primera ampliación 1997-2009, ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS La ampliación de El Prat, un ruinoso «stand-by» Decenas de empresas sufren el bloqueo del proyecto, alimentado por las disputas políticas ymedioambientales EFE La ampliación daría lugar a un Hub internacional en el Aeropuerto de El Prat algo que les ha costado una carta deemplazamientode laComisión Europea. Aeste embrollohay que enfrentarloqueimplicaquenoseejecute laampliaciónensusplazos. En total iba a dar trabajo a más de 5.000 personas durante las obras. Una vez concluidas, la Ciudad Aeroportuariayoperativainterior podríagenerar 50.000empleosdirectos e indirectos. Además, existe unademandainternadeunoscinco millones de pasajeros que hoy POR ARTUROMTZ. CARRASCOSO tienen que hacer escala a Barajas, París-Orly, Heathrow (Londres) y Schiphol(Ámsterdam),entreotros aeropuertos internacionales, para poder llegar a su destino final. Aparte, la ampliación supondría inversión ya no solo para Barcelona, sinoparatodaCataluña. Actualmente un 7% del PIBcatalánprovienedel aeropuerto, por lo que un aumento de sus instalaciones supondría un crecimiento de la economía autonómica. Además, otropuntoclaveeselturismo.Desde la Cambra estiman unos cinco millones de visitantes más al año para las ferias y congresos que se organizan en la ciudad, o simplemente que quierenpasar unas vacaciones, loquesupondríaprogreso, ocupación hotelera y una mejorade todas las conexiones de la ciudad. Acortoplazonoseesperaquese ejecutenlasobras.Deproducirseun acuerdo, la inversiónyaentraríaen elplanDORAIII2026-2030,aunque en 2023 se podría avanzar en estudios previos, impacto ambiental, consensoconEuropa yfinalmente el Proyecto constructivo. Pero para todoellohayqueesperara laselecciones municipales del próximo mesdemayo.Encualquiercaso, las obrasnoculminaríanhasta2032, y mientras todas las empresas de la Cambra y del Circle incluidas en el proyecto, «están sufriendo mucho por la subida de los precios de las materias primas y las tensiones de tesoreríaqueestosupone.Todopor lapérdidade carterapotencial que hubieran supuesto los 1.700millonesdeinversión»,comentandesde la Cambra. 1.700 millones de euros fue lo presupuestado por el Gobierno para la ampliación de El Prat 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos se crearían si el proyecto se lleva a cabo 2032 hasta ese año al menos no estaría terminada la ampliación si las partes llegasen a un pacto en 2023 «Las empresas del proyecto están sufriendo la pérdida de una cartera potencial de 1.700millones de euros» «La situación respecto a la ampliación del aeropuerto esmala, está enquistada y tiene difícil solución»

11 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 En FCC Construcción creanespaciosdetrabajo inclusivos, igualitarios, colaborativ o s , d o n d e s e promueve la diversidad y se potencianel talentoy la innovación. La elevada complejidad de sus proyectos les impulsa a disponer depolíticasderecursoshumanos que atraigan y retengan a losmejores profesionales del mercado, comprometidos con lacompañía y con grandes conocimientos y experienciatécnica,permitiendo dar respuesta a todas las necesidades y requerimientos de las partes interesadas. Al mismo tiempo, su actividad continúa creciendo gracias a todos sus grupos de interés, por lo que le resulta imperativo seguir nutriendosuconfianzaatravésde la creación y mantenimiento de relaciones de valor, duraderas y colaborativas,quepermitencompartir sinergias, así como aunar fuerzas para hacer frente a los grandes retos globales. El sector de la construcción es uno de los sectores clave y con mayor influencia global en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y su entorno. Por este motivo, para la empresa resulta prioritario hacer frente a los enormes desafíos mundiales, como la lucha contra el cambioclimático, la escasezde recursos, la contaminación del medioo laelevadageneraciónde residuos, y transformarlos en oportunidadesbasándoseenmodelos implantados en la compañía, como, por ejemplo, el deeconomía circular. Desde FCC son conscientes de que tienen el conocimientoparacrearcomunidadesmássostenibles; esmás, ensu mano está transmitirlo y lograrlo a lo largo de toda su cadena de valor. Líder en construcción Los ingresosdel áreadeconstrucción del Grupo FCC aumentaron en el primer semestre del año un 11,4% hasta 855,5 millones de euros debido al sostenido buen ritmo de ejecución de proyectos. Además, el resultadobrutode explotación creció en un 21,5%, llegando hasta los 56,1 millones de euros, frente a los 46,2 millones del añoanterior. Este incremento se fundamentaenlaevoluciónde ingresos junto con las regularizaciones al alza en el margen del grado de avance en ciertos proyectos internacionales. De este modo, el margen operativo en el periodo ha alcanzado el 6,6%, nivel superior al que llegó enperioESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS FCC es líder en la construcción de diferentes infraestructuras enmás de 25 países en todo el mundo FCC FCCConstrucciónsigueconsolidando de esta forma su crecimiento como empresa de construccióninternacional,ocupando el puesto 34 en el listado de la revista «ENR, 250 contratistas del mundo», según el ejercicio del año 2021. FCCConstrucción continúa su crecimiento en el mercado de infraestructuras de Reino Unido, despuésdehaberconseguidouno de los contratosmás importantes de las Islas Británicas: la ampliacióndelaautovíaA303StonehengeBypass túnel, conunvalorcontractual demás de 1.500millones de euros. ElConsorcioSotraLinkalcanzó por su parte el cierre financiero del proyecto PPP Sotra Connectionporunvalorde2.000millones de euros. Este es elmayor contrato de infraestructura viaria de la historia de Noruega y uno de los mayores contratos adjudicados enEuropaenel año2021. Incluye lafinanciación, diseño, construcción,operaciónymantenimiento deunacarreteradecuatrocarriles de9,4kilómetros, localizadaenel condado noruego de Vestland. El proyectotienecomoobjetivomejorar los desplazamientos entre Bergeny la isladeSotra, en lacostaoeste, incluyendolacreaciónde dos túneles gemelos de 4,6 kilómetrosdelongitudyunpuentede cuatro carriles de unos 900 metros. El nuevo sistema vial tendrá un espacio dedicado al transporte público, así como accesos para peatones y bicicletas. Además, contemplalaconstruccióndetres puentes demenor dimensión. Contratos en EEUUyCanadá EnEstadosUnidos, el PennsylvaniaDepartmentofTransportation ha seleccionado al consorcio Bridging Pennsylvania Partners (BPP) como el mejor ofertante para desarrollar el proyecto, de participación público-privada, consistenteenrepararoreemplazar hasta nueve puentes en todo el estado. En Canadá, el consorcio ONxpress Transportation Partners, del cual forma parte FCC Construcción, ha firmado un acuerdo con Infrastructure Ontario yMetrolinx para diseñar, construir, operarymantenerelproyectoGO Rail Expansion-On-Corridor WorksenelGranÁreadeToronto. El proyecto, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, electrificará y transformará la red ferroviaria GO de Ontario en un sistemaqueposibilitaráunservicio bidireccional durante las 24 horas. FCCConstrucción Más de un siglo como referente internacional La constructora española continúa consolidando su posición tras 120 años de historia como líder mundial en infraestructuras sostenibles dos intermedios anteriores. Con estas cifras, el área de construccióndel GrupoFCCaporta casi el 10% del EBITDA total del Grupo FCC. El resultado neto de explotación registrado fue de 40,8 millones de euros frente a los 32,3 millones del ejercicio anterior, reflejode lapositivaevolución del resultado bruto de explotación. La cartera de ingresos tambiéncreciósignificativamente a cierre de junio, hasta los 5.168,4 millones de euros, un destacado 29,8%. Este crecimiento fue todavíamás destacado en el área internacional, debidofundamentalmentealosnuevoscontratos suscritos como la fase inicialdelproyectoRER3 en Canadá o el del puentedelSotraenNoruega,además de los incrementos de alcance del Metro de Riad o del Tren Maya enMéxico. POR L.R.M. Hitos ►Ser la primera y única empresa constructora del mundo en adherirse al grupo de Finanzas Sostenibles de las NacionesUnidas ►Construcción deNorth Runway en el Aeropuerto deDublín, uno de los mayores de infraestructuras de transporte en Irlanda ►Ser la primera empresa constructora española en participar en el Target Gender Quality de lasNacionesUnidas ►Finalización del primer tramo del mayor parque urbano deChile: MapochoRío

12 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Dentro de las infraestructuras,elsectordel transporte juega un papel importante. La construccióndenuevas redes e instalaciones de transporte terrestre, ferroviarias, marítimas y subterráneas definen la eficacia y viabilidad de las ciudades y de los gobiernos, y en ese puntoFerrovial,atravésdesufilial de Construcción, ha logrado posicionarse como el número uno a nivel internacional. Ferrovial Construcción es una unidad de negocio dentro de la compañía que desarrolla las actividades de diseño y construcción de obra civil y edificación, entre otras actividades. Dentro del plan global de la compañía, Ferrovial Construcción juega un papel determinante en su apuesta por introducir iniciativas en innovación y tecnología que permitan minimizarsuhuellaambiental,generar impacto positivo en la sociedad y reducir al mínimo los riesgos de usuarios y trabajadores. Proyectospunteros Prueba de este compromiso son los proyectos ejecutados en años anteriores,quearrojanunascifras nadadesdeñables,poniendotambién de manifiesto que la capacidad resolutiva de Ferrovial Construcción estámuy por encima del resto de competidores. En concreto, el metro es uno de los grandes potenciales de esta división. Ya sonmuchas ciudades españolas las que cuentan con instalaciones desarrolladas y construidas por Ferrovial Construcción, como por ejemplo Madrid(88,56kilómetrosy88estaciones), Barcelona (43,28 kilómetros y 20 estaciones), Valencia (7,51 kilómetros y siete estaciones) o ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS FERROVIAL Sus trazados suburbanos están entre los más innovadores del mundo POR NICOLÁS SANGRADOR Ferrovial Construcción, líder en infraestructuras del transporte La unidad de Construcción se define por estar a la vanguardia en diseño y construcción más reciente, del pasado mes de septiembre,setratadelaconstrucción de una línea demetro en Toronto (Canadá), lo que supone el mayorproyectoanivelmundialde la división de Construcción. Objetivosde futuro Sin embargo, estas cifras no tendríanmás calado si no sirvieran a unretoaúnmayor. Lasgeneraciones futuras podrán disfrutar de instalacionesque,yahoy,apuntan aser total ycompletamentesostenibles,autosuficientesenergéticamente hablando y más seguras tantoparatrabajadorescomopara usuarios. Este ambicioso proyecto es posible gracias a la innovación aplicada en los procesos con la que trabajan los equipos de ideación, desarrollo y construcción de FerrovialConstrucción,equipadosy formadosenlastécnicasmásvanguardistas,muchasdeellaspioneras enel sector, y gracias a las cuales consiguen unos datos y resultadostanexcelentescomolos anteriormente descritos. El diseñodevanguardiaes señade identidaddeFerrovial Construcción Granada(3,50kilómetrosy6estaciones), pero también otras capitales a nivel mundial, como Santiago de Chile, que cuenta con 11,96 kilómetros y 17 estaciones; Oporto, con6,2 kilómetros de tramo y seis estaciones; Lisboa, con 5,66kilómetrosycincoestaciones; Londres,condoskilómetrosycuatro estaciones; o Sídney, con un total de 23 kilómetros de tramo construidos y cinco estaciones. Unos números que impresionan, pero que son el conjunto de un trabajo ideado y desarrollado por equipos humanos punteros, conuna formacióndevanguardia y una capacidad de adaptación total al terrenoy a las necesidades de cadaproyecto. Solode esta forma pueden lograrse los objetivos planteadospor lacompañía,yque ensuconsecuciónabarcanlosdatos de proyectos ya completados. En total, Ferrovial cuenta en su habercon168estacionesdemetro ymásde190kilómetrosdetrazado suburbano. Ya esto seunendatos de otros proyectos, como los más de 5.500 kilómetros de líneas de ferrocarril desarrolladas, los más de15.800kilómetrosdeautopistas y los 550 de túneles. Esta forma de trabajar tiene sus frutos, como la reciente adjudicación de dos importantes proyectos: el primero, la adjudicación, el pasadomesdeabril,deunproyecto para la construcción de un tramodelMetrodeParís.Elsegundo, Ferrovial Construcción está comprometida en minimizar la huella medioambiental en sus proyectos

13 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 I-405. EE.UU. Más de 110 años desarrollando infraestructuras al servicio de las personas

14 Martes. 25 de octubre de 2022 • LA RAZÓN Prevención, transparencia y reputación son tres principios fundamentales que definen la cultura de la ética en la compañía ROADIS, se apoya en tres pilares fundamentales : prevención, transparencia y reputación. ROADISseenorgullecedeabordar los distintos retos de «compliance» empleando los mejores estándaresdel sectoryyendomás allá de la mera adhesión a los requisitos legales y reglamentarios. ComodiceelCEOdelacompañía, José Antonio Labarra, «es importante que entendamos que en ROADIS todos somos ‘‘compliance’.’ Lo somos ennuestrodía adía, en el desarrollo de nuestras funciones,desdelas tareasmásgenerales hasta las más específicas». Actualmente,estaformadeentender el «compliance» sehaconvertidoenunode los valoresdiferenciales de la empresa. Es por ello queeste conceptohaevolucionadohasta convertirse enunade las señas de identidad de ROADIS con la que todos los empleados están comprometidos. ROADIS: Una suma de valores sostenibles Las últimas y sucesivas crisis (desde lade 2008 hasta la pandemia y ahora la Guerra de Ucrania) han sembrado la incertidumbre a escala global, pero de ella surgen oportunidades para encontrar nuestros valores fundamentales, nuestra fuerza y resistencia, elementos quedotandesentidoyestabilidad a nuestras vidas y proyectos. Muchas industrias que dependían de la presencia física en los centros de trabajo tuvieron que adaptarse y encontrar nuevas formaspara funcionar en remoto.De este modo, en los últimos años se ha puesto a prueba tanto nuestra imaginacióncomonuestrosrecursos, y esto ha supuesto afrontar nuevos retos. La COVID-19 hizo queelsectordelasinfraestructuras sufrieraunimportanterevésconla imposición de cierres y la restricción de la circulación de personas en todoelmundo, quedejaronvacías carreteras y autopistas. El elemento fundamental de la capacidaddeROADISparaafrontar este periodo de inestabilidad han sido sus sólidos principios de trabajo y su cultura de la ética y «compliance» (cumplimiento normativo). Esta cultura, en ESPECIAL > INFRAESTRUCTURAS mentevisibleenelCódigodeConducta. Encarna los valores y principios de ROADIS y es también unaguíamoral paraque todos los públicosdelacompañía(internos y externos) sepan cómo afrontar cualquiersituaciónqueselespresente en el día a día. Este código se aplica por igual y se espera que se adhieran a él todas las personas de la organización independientemente de la posición que ocupan. A través de lasdiferentescampañasdecomunicación y formaciones, se transmiten los diferentes mensajes de compliance a todas las partes interesadas. A los socios comerciales y colaboradoresdeROADIS tambiénse les transmitenestosmismosvalores, porque el impacto de su actividad se desarrollamás allá de las estructurasde lapropiaorganización.Poreso,buscacomoobjetivo fundamental el garantizar que no POR L. R. E. Aunque la responsabilidad y el éxito del «compliance» recae de todos los integrantesdelacompañía, ROADIS reconoció, desde un principio, laimportanciadel«tone at the top» («el ejemplo de los de arriba»), enelqueseesperaqueel Consejo de Administración, los jefes de las unidades de negocio subsidiarias y los jefes de departamentos y equiposseanlosprimeros en cumplir activamente cualquier requisitoy,por tanto,animen a los miembros de sus respectivosequiposyaotroscompañeros a hacerlo del mismo modo. Organización ROADIScuentaconunComitéde Ética yCompliance integradopor diferentes responsables de la organización,queactúacomoguardián de su cultura. Además, la figura del Compliance Officer revisa periódicamente el programa, evalúa los riesgos existentes y los potenciales y trabaja para impulsar e implementar un programa dinámico a nivel corporativo. Esteprogramaesel puntode referencia que todas las filiales de ROADISdebenadaptaralas jurisdicciones en las que operan a nivel mundial. El Comité de Ética y CompliancedeROADIS tiene un doble papel: porunlado, impulsarsu cultura en toda la organización y, por otro, ofrecer apoyo y asesoramientoa lasdivisionesde losdiferentespaísesenlosqueoperapara que puedan adaptar estas directrices lo más fielmente posible al programa corporativo asignado. Códigode conducta El «tone at the top» es especialROADIS cuenta con un Comité de Ética y Compliance

15 LA RAZÓN • Martes. 25 de octubre de 2022 Cada uno de los seis países en los que opera ROADIS representa un reto único que hay que abordar ROADIS INFRAESTRUCTURAS < ESPECIAL solamenteROADISintentaoperar con los más altos estándares éticos, sino que espera que las entidades con las que colabora también lo hagan. Antisoborno yanticorrupción Cada uno de los seis países en los queoperalacompañíarepresenta parasusresponsablesunretoúnico que hay que abordar con sus aspectos propios en términos de geografía, política y cultura. Porquecadaterritoriotienesupropia «personalidad». El desafío para cualquier empresanoes imponer su conjunto de normas y reglamentosparaaplicarlospor lafuerza en dichas jurisdicciones, sino encontrar el método óptimo para reconocer el entorno ya existente e integrarlo , en este caso, en la cultura de ROADIS. Las irregularidades relacionadas con sobornos y corrupciones también podrían presentarse en diversas formas y magnitudes. Además, tienen la complejidad añadidadesancionarsedemaneradiferente según los organismos reguladores, gobiernos ypolíticas propios de cada país. Los equipos de ROADIS cuentan con los medios y las herramientas para actuar de manera correcta sin sentirse presionados paraalcanzarlosobjetivosempresariales a cualquier precio. Entre estasherramientasseencuentran las«duediligences»sobrelosriesgos geográficos, territoriales y de reputación, además de las comprobaciones legales, fiscales, financieras y similares para garantizarunainvestigaciónexhaustiva del proceso antes de embarcarse en cualquier nueva aventura. Loquepermiteal proyectoasumir estos retos ha sido, una vez más, su cultura de «compliance» queemanadelnivel corporativoy se apoya en el «tone at the top». Esto da una guía moral a los profesionales que saben que no tendrán que afrontar estos desafíos por su cuenta. Denunciade irregularidades Encasodequeseproduzcanincidentes relacionados con alguna mala conducta, a pesar de todos los esfuerzos de la compañía por funcionarconintegridad,ROADIS ha garantizado un mecanismo para remediarlos de forma oportuna y eficaz. El Ministerio de Justicia de Españaestápreparandosuproyecto deleysobreladenunciadeirregularidades para este 2022. Esta ley tienelafinalidaddecapacitaralas personas para que denuncien las infracciones, ya seandenaturaleza legal o de interés público, y garantizar la protección de los denunciantes contra cualquier represalia por hacer lo correcto. ROADISsehaanticipadoyyaha La preservación de la transparencia es uno de los pilares fundamentales de «compliance» implementado activamente un robusto canal de denuncias a la altura de losmás altos estándares mundiales y de las mejores prácticas de las principales empresas cotizadas en bolsa en España. De esta forma, la compañía está preparada para adaptarse a las legislaciones y prácticas más modernas a medida que se implanten y evolucionen. Desde 2019, ROADIShapuesto a disposición de sus empleados una plataforma autónoma llamada«SpeakOut»,queestágestionada por un tercero, para permitir a todos los miembros de sus equipospresentarsuspreocupaciones o quejas, facilitando la opción de hacerlo de forma anónima. El denunciante también tiene la posibilidad de seguir el progreso de la denuncia que ha realizado o de aportar más información, todo ello sin tener que revelar quién es si decide no hacerlo. Transparencia Este proceso cuida el delicado equilibrioentrelapreservaciónde la transparencia en la organización,unodelospilaresfundamentales de «compliance» (en todas susoperacionesyenelprocesode investigacióndecualquierdenuncia de este tipo) y la necesidad de asegurarelanonimatodeaquellas personas que denuncien cualquier actividad sospechosa. Este esfuerzo se lleva a cabo no soloanivelcorporativo,tambiénse implementaentodos lospaísesen los que ROADIS opera, teniendo cada territorio, además de la opción de contactar con los compliance officers regionales, acceso a la plataforma independiente de denuncias con una direcciónweb única yuna línea telefónicadisponible las 24 horas del día. La independenciadelaplataformagarantizaquelosdatosregistradosenella se guardan y almacenan fuera de los servidores de la empresa. El éxito en la resolución de los casos que, aunque no son demasiados, finalizan con una conclusión satisfactoria para los denunciantes, demuestra la eficacia y éxito del sistema. Porque ROADIS trabaja incansablemente para garantizar que su cultura de «compliance» no sea un mero ejercicio de participación. De esta forma, buscacolaborardeformacontinua condestacadosnombresdelsector para garantizar que la cultura que se desarrolle tenga, por una parte, un oído puesto en las tendencias que surgeny, por laotra, en lasnecesidadesylautilidaddeestaspara laorganización,yasí,seguiraprendiendo y creciendo. ROADIS trabaja en seis países, en los que ha sabido adaptarse a sus distintas realidades

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