2022-11-09_VI Premios Tecnología e Innovación

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2022

2 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN «El talento digital está en la empresa privada» Latecnologíacobracada vez más fortaleza, importancia y dimensión enEspaña.Lainclusión delosprocesosdigitales esyaunatareaobligatoriaentodos los ámbitos de la sociedad, especialmenteenel sectorempresarial, yunaltísimoporcentajedecompañíasyaloshanincorporadogracias precisamenteaaquellasquesededicanahacerlesmás fácil el proceso de adaptación y su mantenimiento. LARAZÓNcelebróenlatardedel pasado2denoviembre laVI entrega de los Premios Tecnología e Innovación.Unaceremoniapresidida porelconsejerodeAdministración Local yDigitalizaciónde laComunidaddeMadrid,CarlosIzquierdo, queestuvoacompañadoporFrancisco Marhuenda, director del periódico,yAndrésNavarro,consejerodelegado. El discurso de Francisco Marhuenda sirvió de gesto de bienvenida a la gala para premiados y acompañantes. En él hizo un viaje enel tiempo recordandocómoera la tecnología en sus comienzos como periodista: «Cuando yo empecé, trabajábamos conmáquinas de escribir», recordó. Una «herramienta»queahorasehaconvertido enpiezadecoleccionista.Conestas palabras, Marhuenda reconocía la importanciaqueelavancetecnológico ha tenido para la comunicación,engeneral,yparaLARAZÓN, en particular: «La tecnología nos hace llegar a cada vez más gente. Nos hace trabajar más, pero nos permite llegar mucho más lejos y nospuedenleerentodos loscontinentes»,aseguródurantesudiscurso. «Antes teníamos los kioscos, ahora además tenemos las redes sociales, Google y un abanicomuchomás grande», añadió. Traselreconocimientodeldirector, la periodista Angie Rigueiro condujo, una vez más, la ceremonia dando paso a cada uno de los premiados. El primeroensubir al escenario fueFernandoSantiago Ollero, presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos, que recogió el galardón por el ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Carlos Izquierdo, consejero deAdministración Local y Digitalización de la Comunidad deMadrid, presidió laVI edición de los Premios Tecnología e Innovación de LARAZÓN Devoteam fue premiada con el galardónalaTransformaciónDigital por y para las Personas. Y por último,Murprotecvolvióaserprotagonista con el Premio a la InvestigacióneInnovaciónporsuTecnologíaCertificadaparaelControl de NivelesdeGasRadónenel Interior deEdificios. Unavezentregados losgalardones, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, quiso hacer referencia a lacapital encuestióndeavances tecnológicos, además de agradecerel trabajoylalabordecadauna de las empresas premiadas y la iniciativadeLARAZÓN,puestaen marchahaceyaseisaños. «Hoyya sonmuchoslosquelohacen,pero hace seis años no eran tantos. Lo más importante es que no solo se premiaalatecnologíay lainnovación, sinoquese tieneencuentaa las empresas y a todos los que estamos aquí», comenzaba su discursode cierredel acto. «Durante muchotiempo,habíaunaapuesta por hacer algo rompedor, y ahora loqueseestáhaciendoesmejorar a nuestras empresas y nuestro país», aseguraba, confesando su deseo de que «los próximos años sigan apostando por el futuro». CarlosIzquierdotambiénquiso destacar la apuesta del Gobierno de Madrid por la transformación digital y por traer «talento para Madrid, porque el talento está en la empresa privada», decía. Una apuesta que ha convertido a la Comunidad en uno de los líderes europeos en este terreno, como queda demostrado por muchas cosas:primero,por tenerunorganismoautónomoencargadode la transformación; por ejemplo con latarjetasanitariavirtual;elhecho de que los alumnos hagan clase de forma telemática, la tarjeta de transporte a través del móvil que llegará dentro de poco, o poder aplicar la telemedicina», prometía. Así, reconocía haber conseguido recorrer este camino en apenas dos años, hasta el punto dequeMadrideshoydía«lapuerta de entrada a Europa, África e, incluso,América»enel sector tecnológico. Apoyo a laDigitalización de la Administración. Grupo Lince fue el siguiente galardonado, con el Premio a la Innovación en Viviendas Sostenibles, destacando su posición como empresa sostenible: «Tenemos el compromiso de utilizarsiemprematerialesecológicos», aseguraba José Miguel Ramírez, director deOperaciones. ElPremioProveedordeSoftware Empresarial Innovador fue para Openbravo, para seguidamente presentar a Finaer como empresa reconocidaconelPremioProptech del Año 2022. La ciberseguridad estuvorepresentadaporOpenCloud Factory, mientras que Enreach fuedestacadaconelPremio Caso de Éxito Empresarial en Comunicac iones Uni f i cadas (UCaaS). Tras las intervenciones de sus representantes, llegó el turno de Jaggaer, que obtuvo el Premio Empresa Líder en Soluciones de ProcureToPay. La especialización y la innovación son los aspectos del siguiente premiado: Forward You, al que se le otorgó el Premio Empresa Líder enSolucionesTecnológicasparael SectorAsegurador.Acontinuación, fuelaviviendalaprotagonistaatravésdeUrbanitae,reconocidacomo Mejor Plataforma de Inversión Inmobiliaria.LasiguióCorpay,CompañíaLíderenSolucionesdePagos Corporativos. Iberent recogió el Premio Compañía Líder enRenting Tecnológico, mientras que el sector energético estuvo representado por BayWa r.e., galardón al Desarrollo e InnovaciónenEnergíasRenovables. Seguidamente, LA RAZÓN otorgó el Premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Inmobiliario a Best House; BTS recogió el de Empresa Líder en Soluciones paralaTransformacióndelaFuerzadeVentas,yBDKapitaleldeFintech 2022. Por otro lado, el market ing inmobi l i ar i o es tuvo representadopor Lucas Fox. POR MIRIAMR. NOGAL «Madrid es la puerta de entrada a Europa, África e, incluso, América», destacó Carlos Izquierdo La gala fue un homenaje a las empresas que han hecho de la tecnología la base de su negocio

3 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN < ESPECIAL Los premiados, junto a FranciscoMarhuenda, Carlos Izquierdo yAndrésNavarro FOTOS: JESÚSG. FERIA/DAVID JAR FranciscoMarhuenda dio el discurso de bienvenida de la entrega de premios El consejeromadrileño Carlos Izquierdo cerró el acto

4 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DiegoBestard,MorganaGómez, DiegoGallego, Jorge Turégano yGonzaloUrdiales JuliaMachmud, Santiago López y Estela de Diego Juande laTorrey JorgeMolina (Devoteam) Carlos Tur yManuel Berlanga Premiados e invitados en unmomento del acto Jorge García Díaz y Alejandro Durán, de Enreach De izq. a dcha. Fernando Santiago Ollero, FranciscoMarhuenda, Carlos Izquierdo y Andrés Navarro Darragh Kelly, Begoña Campillo, Cristina Barbero y José Portillo

5 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN < ESPECIAL JulioMiguel Gómez, Rafael Fernández yAndrea Fergón La periodista Angie Rigueiro fue la encargada de conducir la gala Jesús Pérez Amair, Laura Lancho e IvanMickevicius Alain de Fuentes, Miguel Ángel López y Sebastián Torres, deMurprotec Jorge Cabrera Rivero, José Cristóbal Araña, Guillermo García y Serafín Croissier Noel Muñoz, Xavier Martínez, Belén Alba, Thomas Imfeld y José Luis Real Manuel Herranz, Fernando Santiago Ollero y Francisco López de ICOGAM Pedro Guiñales, Ángel Cobo, Raquel Regueiro, Alfonso Bárcena y Giulia Gabrich

6 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Carlos Izquierdo y Andrés Navarro BertaMerelles, André Ribeiro yMiljana Petrovic Pablo de la Vega y Roberto del Diego, de Corpay Los galardones de los VI Premios Tecnología e Innovación JoséMiguel Ramírez, Mónica Tambini, Agnes Jorvat y Salvador Sánchez Michael DiCarpio, Manto Blanco-Uribe, Barend Hart, Rod Jamieson, Adrián Raguza y Stefan Bürgi Xavier Places, Marco de Vries, Antonio Osorio y Francesc Comas, de Openbravo

7 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN <ESPECIAL VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Hoy en día no supone ninguna novedad hablar del mundo digital, de procesos digitalizados o de servicios plenamente digitales. Sin embargo, no todos los sectores están igualmente instalados o adaptados a esta nueva forma de trabajar. Si bien la pandemia ha acelerado de manera visible esta transición, a niveles de adaptación y velocidadque difícilmente serían posibles en lo que antes conocíamos como una situación normal, no es menos cierto que aún hay mucho trabajo por delante. En este punto, podemos decir que la Administración tiene muchoganado,pues llevatrabajando hacialadigitalizacióndesde2007, año en que se aprobó la ley de acceso electrónico. Adaptación En aquel nuevo escenario, en el que cualquier ciudadano podría relacionarse directamente con la Administración desde su propia casa, parecía que los gestoresadministrativospasaríana mejor vida, comointermediar ios que eraneninfinidaddetrámites,pues se preveía un escenario en el que usuarioyadministracióntendrían una relación directa. Nada más lejos de la realidad. Los gestores administrativos se pusieronmanosalaobray,gracias al tesóndemuchosbuenosgestores, hoy sehanconsolidadocomo los mejores intermediarios entre usuarios y administraciones, aportando soluciones rápidas, sencillas y reales. Además, enel casoconcretodel ColegioOficialdeGestoresAdministrativos deMadrid, también se han erigido como el partner perfectoparaayudara laAdministración en momentos concretos de ese proceso de digitalización. Por este motivo, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, representado por su presidente, Fernando Santiago Ollero, recibieronelpasadodosde noviembre un galardón en reconocimiento a esta labor en la gala de entrega de la VI edición de los PremiosTecnologíaeInnovación, otorgados por LA RAZÓN, celebrada en el salón de actos de la sede del periódico. El Colegio Oficial de Gestores Administrativos deMadrid recibió elPremioporelApoyoalaDigitalización de la Administración. Un una sensación de inseguridad y desprotección. En este sentido, Santiago Ollero destaca que «si el sistema se digitaliza de verdad, esto es, se realizan procesos electrónicos sencillos, claros y entendibles para los ciudadanos, estos podrán realizar sus trámites de formadirecta.Ylosquenoquieran hacerlos por ellosmismos, acudirán a nosotros para que los completemos. Cambiarán dinero por comodidad, porhorasdedescanso. Si el proceso es sencillo, nadie echarádemenoselaspectohumano», argumenta el presidente. La relación del ciudadano con la Administración puede ser directa, pero, sinduda alguna, llega a un nuevo nivel cuando hay un gestoradministrativocomointercesor.Graciasaellos, el tejidoempresarial de nuestro país puede dedicar su tiempo y recursos a desarrollar su actividad profesional, sin preocuparse por dedicar tiempo a unos trámites que, de hecho, tienen a un sector perfectamentepreparadoparaatenderlos de la mejor manera. En este punto, los gestores administrativos se convierten en piezas esenciales de nuestra economía y nuestro país. Fernando Santiago Ollero posa con el galardón «Los gestores administrativos conocemosmuy bien a nuestros clientes y a la administración» ColegiodeGestores Administrativos deMadrid Digitalmente, a su servicio Premio por el Apoyo a la digitalización de la Administración en su encomiable labor para la agilización y facilitación de los trámites administrativos galardón que, en palabras de Fernando Santiago Ollero, presidente delColegio,«suponeunainyección de optimismo a nuestro trabajo, puesquealguiende fuerasefijeen que tu trabajo merece un premio nos ayudaa seguir adelante». El sector de los gestores administrativos tiene una ventaja añadida, yesque«conocemosambos lados de la ventanilla», destaca SantiagoOllero.Esteconocimientohacequeel trabajopara con los usuarios y la administración sea ágil, eficaz y eficiente. «Gracias a esta relación doble con clientes y administraciónconseguimosque los procesos digitalizados funcionen muy bien», asegura el presidente. Aspecto humano En los trámites digitalizados puede, sin embargo, echarse en falta ese factor humano que, en su ausencia, genera en el ciudadano ►Para poder ofrecer los mejores servicios tanto a ciudadanos como a la Administración, los gestores administrativos deben estar en continua formación y desarrollo. Por ello, organismos como el ICOGAMcuentan con su propio departamento de desarrollo tecnológico. Solo así se puede ser el mejor partner y, como apunta el presidente del ColegioOficial de GestoresAdministrativosdeMadrid, Fernando SantiagoOllero, «conocer ambos lados de la ventanilla, pudiendo así ofrecer tanto a clientes como a la Administración las mejores soluciones y el mejor servicio» para realizar demanera eficiente, eficaz y rápida todos los trámites necesarios. Serviciospropios dedesarrollo tecnológico POR NICOLÁS SANGRADOR

8 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN E l sector inmobiliario es uno de los más valorados tanto por inversores como por usuarios finales. En todomomento hay personas que quieren conseguir el hogar de sus sueños,ycadavezsonmás losque buscan, además, que ese hogar soñado sea lomás eficiente y sostenible. En este puntohay una empresa que, desde su fundación, trabaja por lograr unas construcciones mássosteniblesyrespetuosascon el medio ambiente, además de lograrcadavezunamayorautosuficiencia y autonomía energética. HablamosdelGrupoLinceConsticales, así como la incorporación de huertos ecológicos en casas individuales, pero también en cubiteras de edificios». No es de extrañar, por tanto, que en esta líneade trabajoel grupohayaobtenido las más altas y exigentes certificaciones, como BREEAM, Leed, Well y PASSIVHAUS, que suponen una garantía para la construcción de una casa sostenible y autónoma. Retosde futuro Frenteaotrasempresasdel sector, unpuntodiferenciadorimportante es que «el Grupo Lince Construcciones y Proyectos apuesta porlasnuevasviviendas,especialmenteasociadasalosjóvenes,con nuevos hábitos y formas de vida, como son los nómadas digitales, que requieren casas más funcionales, enmodelode rentingymás económicas, incluso que puedan ser modulares y modificarse de formarápidaparaadecuarlasalos nuevos ocupantes o condiciones de vida», explica Ramírez. Conestaperspectivayvisiónde negocio, empresas como el Grupo Lince Construcciones y Proyectosveránsuesfuerzoy trabajo recompensados, tantoenbeneficiosempresarialescomoenreconocimientos institucionales, como el galardón recibido en la VI edición de los Premios Tecnología e Innovación, otorgado por LA RAZÓN. Salvador Sánchez y JoséMiguel Ramírez, después de recoger el galardón Grupo Lince Construcciones y Proyectos Sostenibles de principio a fin Premioa la InnovaciónenViviendasSostenibles Por su esfuerzo para lograr un sector inmobiliario verde y eficiente vezmás sostenibles yautónomas, a la vez que no renunciamos al confort y la comodidad». Pioneros y líderes En el ámbito de la sostenibilidad hay pocas empresas que hayan invertidotantoenlainvestigación ydesarrollodesistemasparadotar a los edificios de autosuficiencia energética y de recursos como el agua potable, por ejemplo. Actualmente están surgiendo empresas de casas prefabricadas queofrecendiseñospreestablecidos. En el Grupo, sin embargo, se ofrecen al cliente lasmayores posibilidades ad hoc de diseños ya establecidos, pero que pueden modificarse en función de las necesidades del cliente. Además, el Grupo ha logrado reducir los plazos de entrega de sus viviendas, completamente operativas y a gustodelcliente,enunmáximode dos a tres meses, muy por debajo de la media de tiempo que tiene que esperar un cliente en cualquier otra empresa. Asimismo, «entendemos –destaca Ramírez– que la tendencia y normativa en torno a temas de sostenibilidad será integrar dicho concepto a los usos complementarios que puedan darse en la vivienda. Esaes larazónpor laqueGrupo LinceConstruccionesyProyectos está trabajando en la construccióndeedificiosconjardinesverProyectos autónomos y eficientes ►Lasviviendasdel Grupo LinceConstruccionesy Proyectosdestacanpor estar personalizadas, a gustodel cliente, yenun tiempo récord, un máximodedosa tres meses, unplazomuy inferior al decualquier otracompañía. Además, dentrode lasposibilidadesdel entorno, se busca siempre lograr la mayor autonomía, no soloenergética, sino tambiénenotros recursosbásicoscomo el aguapotable. Eneste sentido, ladomóticayel IoT (Internet of Things) seponenal serviciode lasnecesidadesdel clientepara lograr un hogar eficiente, sostenibleyautónomo. trucciones y Proyectos, que en la VI edición de los Premios Tecnología e Innovación de LA RAZÓN sealzóconel correspondientea la InnovaciónenViviendasSostenibles, en lagalayposterior cocktail quesecelebróenel salóndeactos de este periódico, enMadrid. Encuantoainnovación ysostenibilidad,elGrupo Lince Construcciones y Proyectos se basa en dos líneas de trabajo principales. Por un lado, la utilizacióndemateriales de bajo impacto ambiental y social a lolargodesuciclodevida, y, por otro, la obtención de casas cada vezmás autónomas energéticamente, siempre y cuando las condiciones del entorno lohagan posible. Enestesentido, JoséMiguel Ramírez,directordeoperacionesdel Grupo Lince Construcciones y Proyectos, destacaque «entendemos que las casas del futuro seránmás funcionales y tendrán criterios estéticos diferentes a los demandadosactualmente,poresonosesforzamos adiarioparapoderofrecerdiseños de vanguardia con la utilización de nuevos materiales. Entendemos también que la tecnología y ladomóticavanafavorecerelprocesodecreacióndeviviendascada POR NICOLÁS SANGRADOR

9 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 Openbravoofreceexperiencias de compra más diferenciadas e innovadoras y sin fricciones a través de todos los canales. Asimismo, asegura mayor agilidad para innovar más y gestionar cambios deformamáseficiente,aportando mayor beneficio al negocio. «Openbravo nació en 2006 enPamplona, de un proyecto iniciado unos cincoañosantes. Seposicionó,inicialmente,como solución de gestión empresarial para pymes, en código abierto, y totalmente web, algo realmentedisruptivopor entonces, llegandoaatraer inclusoa varias empresas de Fortune 500», recuerda Mar Vieiro, directora de ventasdel SurdeEuropayLatinoamérica de Openbravo. Apartirde2010,ganóterrenoen el sector retail, confirmado, en además, soportar operaciones en distintospaíses.«Tantoparacadenas de tiendas físicas, como para negocios eCommerce puros, nuestras soluciones de gestiónde pedidos y de almacenes optimizan y aceleran el proceso de preparación para procesar más ventas, con reglas que sugieren los mejores puntos de preparación, visibilidad detallada y en tiempo real del inventario en todos los almacenes,ysoporteaunavariedad deoperacionesentrantesysalientes», comenta ladirectorade ventas de la firma. El lanzamientoenesteaño2022 de sunueva soluciónde punto de ventapararestaurantesdeservicio rápido,permitetantoaminoristas que buscanofrecer unamejor experienciadecompraasusclientes, como a los negocios de restauración, adoptar una solución moderna y flexible, adaptada a las necesidadesactuales.Alofrecerse sobreuna infraestructuradedicada en la nube para cada cliente, permitedisfrutardelosbeneficios de la nube y del mismo nivel de flexibilidad que un despliegue onpremise. Por todo ello, el premio de este añodeLARAZÓNalProveedorde Software Empresarial ha recaído sobre Openbravo. En palabras de suCEO,MarcodeVries, «estepremio reconoce una trayectoria de más de 15 años de innovación y refuerza nuestra estrategia de posicionamientoenelmercado ibérico».Tambiénlesimpulsaa«cont i nua r evo l uc i onando l a plataformaparasoportardemodo másflexiblenuevosescenariosde compra, incluida una mayor verticalización en sectores clave como la moda y la restauración rápida». Asimismo,pretendenmejorary extenderelconjuntodecapacidades que reducen el coste total de propiedad a lo largo de todo el ciclo de vida del uso del software, incluida unamás rápida configuración, el enriquecimiento de la API ynuevos servicios cloud. «Esperamosafianzarnuestroposicionamiento en elmercado ibérico y europeo,ytambiénampliarnuestra presencia en Latinoamérica, con el apoyo de acuerdos estratégicos», remarcaMar Vieiro. Marco de Vries posa con la estatuilla de LA RAZÓN La empresa ofrece hoy una plataforma de comercio que gestiona anualmente 15.000 millones de euros OpenbravoMejor experiencia de compra a través de todos los canales Premio Proveedor de Software Empresarial Innovador por sus soluciones de comercio unificado en la nube para retail y restauración 2012,conel lanzamientodeOpenbravo for Retail, conuna solución depuntodeventatotalmenteweb y móvil. Con el lanzamiento en 2016 de su propio servicio cloud, consoporte24×7x365, lasolución pasa a llamarseOpenbravoCommerce Cloud. Desde entonces, componentes como Openbravo WMS (un sistema de gestión de almacenes), Openbravo OMS (un sistema de gestióndepedidos), yOpenbravoReporting(solución de informes y análisis), han sido incorporados. «En 2022, lanzamos una nueva solucióndepuntodeventa pararestaurantesdeserviciorápido, hoy en fase de despliegue en unagrancadenaenFrancia»,añade Vieiro. «Laaperturaen2018deunaoficinaenLille,unodeloscentrosdel retail europeo, nos permitió convertirnosenunodelosprincipales POR RICARDO HERNÁNDEZ proveedores enFrancia y Europa. Reconocidas marcas francesas como Zôdio, Weldom, ClubMed, Norauto y otras, han confiado en Openbravo, junto a otras como Decathlon y Magasins BUT, con lasqueenalgunoscasos llevamos trabajado más de diez años», explica Marco de Vries, CEO de Openbravo.Yañadeque,«en2022, y con la incorporación de Mar Vieiro como nueva directora de ventasdel SurdeEuropayLatinoamérica, Openbravo refuerza su estrategia en el mercado ibérico para replicar el exitosomodelode crecimiento en Francia». Lacompañíasedirigeacadenas de tamaño medio a grande, y actualmente sirve amás de 150 empresas. Sussolucionessonutilizadas enmás de 50 países, conmás de 40.000 terminales de punto de venta y más de 10.000 usuarios back office activos, gestionando unvaloreconómicoanual demás de 15.000 millones de euros en transacciones.ClientesenEspaña como Colvin, Deporvillage, Norauto,OutletPCyToysRUsIberia, en Latinoamérica como La Europea y Rolcar, y en otras regiones como Match, Sharaf DG y Cirque du Soleil, se unen a los franceses yamencionados. Tecnología yflexibilidad Paralastiendasfísicas,Openbravo permite desarrollar su nuevo rol comocentrosdepreparación,con control y visibilidad detallada en tiempo real del inventario de la compañía.SutecnologíaTPV,móvil, web y en la nube asegura una experienciadecompraomnicanal y más personalizada, resultando enclientesmásfielesyenmayores ventas.Suflexibilidadpermiteuna más rápidaadaptaciónante cambios en un entorno tan dinámico comoel retail.Suscapacidadesde internacionalización permiten, VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN <ESPECIAL

10 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN Al alquilar una propiedad siempre te acechan dudas de cobrar, loquerepercute en tu disponibilidad a la hora de ponerte en el mercado. ¿Hay alguna solución? Naturalmente, y se llama Finaer. «El objetivoprincipal deFinaer es dinamizar el alquiler, aportado garantía de cobro al propietario, facilitando el acceso a la vivienda al inquilino y agilizando el proceso al agente inmobiliario. Esto lo hacemos aplicando soluciones reales e innovadoras al problema delalquiler,brindadoasíbeneficio alastrespartesqueintervienenen el proceso: propietario, inquilino yagente inmobiliario», explica Jesús Pérez Amair, director comercial de Finaer. En 2010, y tras varias crisis económicas muy graves, el mercado del alquiler en Argentina se encontraba en una situación muy complicada, donde el propietario estaba completamente desprotegido ante un posible impago, y estotrajocomoconsecuenciauna serie de trabas y filtros hacia los interesadosenalquilarunavivienda. Todo esto hacía muy complicado realizar una operación de alquiler con seguridad y agilidad. Es en ese momento, y bajo esas circunstancias, queOscarLema,actualpresidente deFinaer,decidiófundarunacompañíadegarantíaconelobjetivode resolver dichoproblema. Y lohizo creandounproductobasadoenlas necesidadesdelosclientes,dando, así, solucióna loque cadaunonecesitaba: respaldo, facilidad y agilidad. De estemodo, aportaba beneficiopara todas las partes. DeArgentina aEspaña PeroArgentina no es unmercado tandiferente al deotras partes del mundo.Así,desdehaceunosaños en España, alquilar una vivienda suponeundesafíoderiesgo, tanto para el propietario que sufre una enorme inseguridad jurídica y económica, como para el inquilino, que se enfrenta a varios problemas, sistemas de filtro y selección de clientes basados en la exclusión y la falta de oferta de viviendas en alquiler. «Es por ello que, enel año2020, yenmediode la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Finaer llegó aEspaña. Y fue conelmismopropósitoqueinspirósufundaciónen 2011: dinamizar el mercado del alquiler enEspaña. Pero, esta vez, conlaexperienciadeserlaempresu esfuerzo, a su dedicación, a su integración y a su defensa de los valores de la marca. Y la segunda cosa, y no menos importante, es que este premio representa el compromiso de la empresa y de todos los que formamos parte de ella a seguir innovando en serviciosquemejorenyfacilitenlavida de nuestros clientes». De cara al futuro, seguir con lo que les ha traído hasta aquí. Esa misiónqueseencomendaronmás allá del océano y que hoy podemos disfrutar enEspaña. Enpalabras del director comercial de la empresa, «el futuro de Finaer es muy claro: seguir dinamizando el sector del alquiler». Jesús Pérez durante su discurso tras recoger el premio «Este premio representa el compromiso de la empresa para seguir innovando en el sector» Finaer Garantía para el propietario, facilidades para el inquilino PremioMejor Proptech del año 2022. Acumula más de diez años de experiencia dinamizando el sector y aportando seguridad sa número uno en Argentina y el aporte de incorporar herramientas tecnológicas innovadoras y disruptivas que convierten a la garantía de alquiler de Finaer en la más completa y potente del mercado. Y, además, la única en brindar beneficioa las trespartes, conun servicio innovador y 100% digital», analiza Jesús Pérez. Y el breve tiempo que llevan en el país (tan solo dos años) ya le ha dadolarazón.Yesqueactualmente Finaer cuenta con dos sedes principales en Madrid y Barcelona, y más de 15 delegaciones comerciales distribuidas por todo el territorio nacional. «Lo que realmente nos posiciona y que hace queFinaerseadiferentedentrodel sector, es nuestra visión, nuestra misiónynuestrosvalores,siempre enfocadosenelcliente,enlainnovaciónyenlacalidaddelservicio», asegura Pérez. Yestadiferenciaciónyvocación deservicio,enlaquesiemprebuscanelbeneficiodetodaslaspartes (ylosnúmerosquehaydetrásavalan sus gestiones) es loquehahechomerecedora a Finaer del Premio Mejor Proptech de 2022. Un galardón que, según su director general, representadoscosaspara laempresa.«Laprimera,esunhomenajeatodoelequipodeFinaer, no solo enEspaña, sino en todo el mundo. Es un reconocimiento a POR LUIS ESTÉVEZ La empresa ofrece un servicio innovador y cien por cien digital, con la garantíamás completa del mercado ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

11 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 La necesidad de tener visibilidad de todo lo conectadoa la redcorporativaeslabasedela seguridad, porque no puedesproteger loquenopuedes ver.Estanecesidadhaidocreciendo demanera exponencial con la transformacióndigitalylanormalizacióndelusodeIoT(Internetde lasCosas),porque hahechoquecada vez haya más dispositivosconectados a la red que hay que controlar. Y es una realidad que ha venido para quedarse. En este camino, nos remontamos en el tiempo y llegamos a másde25universidadesycentros tecnológicos para asegurar la innovación y la competitividad de nuestro sector amedio-largo plazo, basándonos en las capacidades nacionales». Pero, como siempre, especializarse es la clave para poder ofrecer el mejor producto o solución enunsector concreto. Yestoes lo que ha hecho Open Cloud Factory. «Tanto la solución como la empresa se diferencia por su especialización, la focalización en ciertos sectores, como son los de la salud, EELL o educación. Esto hace que tengamos una visión muy granular de los desafíos de los sectores y ajustemos la solución a sus necesidades y losmarcos regulatorios a los que están sujetos, algo que soluciones más globales no quieren ni pueden hacer», apunta el director. Además, esalgoque losclientesagradecen. «Nuestros clientes aprecian esa cercanía y comprensión de sus retos, por eso para Open CloudFactorynosonsimplesnúmeros», asegura Kelly. Y esta excelencia focalizada y esta empatía hacia sus clientes, además de su tecnología y su visión, hacen que el Premio en Ciberseguridad recaiga en sus manos. Un galardón que, para DarraghKelly, representaungran reconocimientodel trabajorealizado por todo el equipo. «Llevamos años forzándonos desde todas las áreas de la empresa, y el premio valida nuestra apuesta por la especialización en ciertos sectores y nuestra capacidad de forjar relacionesyecosistemasde relaciones de alta confianza con los actoresmás importantes y relevantes de nuestro sector y, a la vez, estar a la altura de los titanes que hay en Silicon Valley». Este premio también refleja los hitos que han ido cosechando por el camino, reconocimientosdeanalistas como Gartner, certificaciones y publicaciones nacionales y europeas; y la consolidación de un equipo humano extraordinario. «Hemos creado un proyecto que atrae personas muy competentes que quieren construir y sumar, todoundesafíoennuestro sector», sentencia. Darragh Kelly junto a FranciscoMarhuenda y Carlos Izquierdo «Hemos creado un proyecto que atrae a personasmuy competentes que quieren construir» Open Cloud Factory Ciberseguridad especializada Premio enCiberseguridad, es el fabricante nacional de referencia a nivel europeo en el sector, avalado por Gartner ymedios nacionales y extranjeros 2013.Entidadesfinancierasglobales precisaban resolver el fraude y robosde informaciónensucursalesbancarias, conocer todoaquello que se conectaba a sus redes y disponer de un mecanismo de control deaccesoparaquenopudiese haber ninguna conexión ilegítimaalaredcorporativa.Otro requerimientoeraquelasolución fuera agnóstica a la red, es decir, quenohubiesedependenciascon su infraestructura. Y así nació Open Cloud Factory. «Hasta entonces, había soluciones que podían implementar funcionalidadesparecidas, pero solo sobre sus productos de infraestructura (como, por ejemplo, fabricantes deelectrónicaderedqueofrecían estas capacidades, solo sobre su tecnología)», explicaDarraghKelly, director de Go-To-Market y Alianzas Estratégicas. Soluciones adaptables Desde Open Cloud Factory ven comouna«necesidadelhechode que tener soluciones agnósticas sigacreciendo, porque lasempresasquierentenermás libertada la horadeconstruirsusredes,yaque quierenevitargrandesdependencias con los fabricantes», señala Kelly.Poreso, lasoluciónqueofrecentambiénesadaptable,esdecir, se puede consumir por módulos, lo que permite a los clientes contratar lo que necesitan, justo en el momento que quieran, e ir creciendo con la solución a lo largo del tiempo». OpenCloudFactoryesunaempresa nacional, pero, al mismo tiempo, europea. Y no es un tema menor, yaque, adíadehoy, Europa importa más tecnología de ciberseguridad de la que exporta. «Esto es un problema, ya que lo que deberíamos hacer es reducir las dependencias conotras regiones y tener soberanía sobre nuestros datos. Por ello, estamos viendounademandacrecienteanivel nacional y europeode soluciones hechas en Europa», comenta Kelly. Y añade que «nuestra apuesta porelecosistemanacionalsepuede ver en los acuerdos de I+D+i y talentoquetenemosfirmadoscon POR LORENZO MARTÍN VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN <ESPECIAL

12 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN Lasnuevas tecnologías nosofrecenmúltiples maneras de comunicarnos,perolafaltade conexión entre ellas, a menudo, nos impide tener una comunicación efectiva, afectando a la productividad de las empresas. «Imagina que todas las formas de comunicación (voz, fijo, móvil, vídeo, chat, email, redessociales…)pudieranintegrarse a la perfección en un entorno intuitivo, flexible, controlado 100% por el usuario y accesible desde cualquier lugar. Pues en esto consisten las soluciones de comunicacionesconvergentesde Enreach», explica Jorge García, director de Enreach Spain. Es decir, permitenmantener un contacto efectivo y transforman la forma en que las personas se comunican, colaboran y trabajan. Combinando los servicios de conectividad, colaboración y atenciónal cliente, lasempresasconsiguenoptimizarlascomunicaciones internas y el contacto con sus propios clientes. «Nuestro objetivo es crear soluciones convergentes de comunicaciones para empresas que generen un alto impacto en nuestroclientepor laexcelentecalidady simplicidaddeuso», añade el director. Innovación EnreachSpain,queempezócomo una startup, lleva más de 20 años prestando servicios de telefonía a empresas como operador bajo el nombre Masvoz, siempre con la mirada puesta claramente en la innovación, una de sus prioridadesparadarunservicioexcelente a los clientes. En diciembre de 2019,Masvoz pasó a formar parte de Enreach, líder en servicios de procesos operativosmuy complejos, sino que también puede ayudaraempresaspequeñasaoptimizar su trabajo y a prestar mejores servicios». La solución de Enreach Spain cubretodaslasnecesidadesoperativas,desdelasimpleconversación de voz, sesiones de colaboracióny vídeo, hasta toda la complejidad que pueden necesitar los Contact Centers para conseguir que la experiencia de sus clientes sea excelente.Todoestoenglobandotodos losposiblescanalespor losqueestas comunicaciones pueden realizarse hoy en día, por ejemplo, voz fija y móvil, aplicaciones de mensajería (tipo WhatsApp, email, chat), aplicaciones propias de colaboración e integraciones (como, porejemplo,conMicrosoftTeams). Ytodoestoconectadoconsistemas degestióndelainformacióndelos clientestradicionalesdelasempresas (CRMs). «Enresumen, nuestra principaldiferenciaeslacombinacióndeunaampliaexperienciaen el mundo del desarrollo de software enfocado en la tradicional industria de las Telecomunicaciones», concluye JorgeGarcía. Jorge García Díaz en su discurso tras recibir el premio mentartodosestosnuevoscanales de comunicación en su solución unificada. Eso sí, siempre manteniendo la proximidad como parte fundamental de suADN. Líder enEuropa «Con la vocación de seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes, hemos evolucionado para ser una empresa líder en Europa, con presenciaen25paísesyquecuentaconmásde2,3millonesdeusuarios comunicándose a diario con nuestratecnología»,asegura García. Además, «estamos trabajando muy activamente en incorporar la inteligencia artificialanuestrassoluciones. Es un área donde ya estamos teniendo casos de éxito en la actualidady esperamos democratizarelaccesoaestosserviciospara todotipodeempresas.Estetipode soluciones ayudan a nuestros clientesaprestarserviciosexcelentes, incrementando significativamente su efectividad y su product ividad. Pensamos que la inteligencia artificial no es sólo de aplicaciónagrandesempresascon Enreach Comunicación más allá de las tecnologías PremioCaso de Éxito Empresarial en ComunicacionesUnificadas (UCaaS) Por introducir una evolución del término convergente en el mercado comunicaciones para empresas. Y,en2021, fortalecieronsupresencia en España con la integración de Telsome. Tan solo un año después, y con el objetivo de seguir creciendo, se convirtieron en EnreachSpain.«Graciasaellohemos evolucionado nuestra oferta de servicios haciaunportfoliode soluciones convergentes de comunicacionesquevamuchomásallá de la voz», señala. Su solución de contact center, que ahora es utilizada por empresas de toda Europa, permite a sus clientescomunicarseconsus usuarios a través de teléfono, chat, WhatsApp y email y optimiza las conversaciones con la ayuda de la inteligencia artificial. «Por otra parte, nuestro servicio de centralita virtual se ha convertido en una solución completa de comunicaciones unificadas que combina telefonía fija ymóvil, videoconferenciayherramientasde colaboración, todo ello sobre servicios de conexión de banda anchanuestrooexistente», comenta Jorge García. A partir de aquí, quieren incre- ►«Este premio, principalmente, es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Nuestro foco es la excelencia en la experiencia de nuestros clientes, tanto en el mundo de las comunicaciones unificadas como en el de losContact Centers. Llevamos muchos años trabajando codo con codo con nuestros clientes para conseguir aportarles soluciones útiles que hagan su trabajomás fácil y productivo, y este premio es un reconocimiento a esa labor y, a la vez, un incentivo para seguir remando en la misma dirección, enfocándonos en combinar las capacidades de todos los canales existentes bajo una única solución que sea sencilla de usar. El contexto de las comunicaciones es cada vezmás variado, aparecen continuamente canales por los que los usuariosfinales se pueden comunicar con nuestros clientes y nosotros seguiremos haciendo converger todos estos canales nuevos y tradicionales bajo una única solución. Soluciones integrales para cada cliente POR RICARDO HERNÁNDEZ ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

13 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN <ESPECIAL JAGGAER es la principal compañía independiente de gestión de compras y aprovisionamiento del mundo, y líder en Comercio Autónomo. Con presencia en cuatrocontinentes, llevan25años dedicados a la gestión delgastoy,actualmente, tienen más de 1.700 clientesdetodos lossectores y cuatro millones de proveedores. «Nuestro objetivo es ayudar a lasempresasadigitalizar susoperaciones y contribuir a transformar sus procesos industriales, en especial de aquellas con una facturación superior a 300 millones deeuros, aunque tambiénofrecemos soluciones para compañías de menor tamaño», informa Carlos Tur, Country Manager de JAGGAER para España y Portugal. Araíz sobre todode lacrisisproempresaresponsable, tantoconel respeto a la conservación del planeta como con las personas. Así, elañopasadocrearonentornosde trabajo que equilibran la reducción de las emisiones de carbono ylasatisfaccióndelasnecesidades de sus empleados. «De hecho, el 53% de los responsables de comprasqueaplicanpolíticassostenibles aseguranque lasmétricas de compras de su organización han mejoradograciasaestasprácticas, según un informe elaborado con EcoVadis», comenta Tur, quien añade que «en 2022 y siguientes ejercicios estableceremos parámetros de referencia para supervisar nuestrosprogresos enmateria de salud, seguridad y medio ambiente». La digitalización de las empresas es uncamino sin retorno. Esto debe suponer asimismo la creación de nuevas oportunidades y empleo. Ejemplo de ello es el acuerdocerradoesteañoconFundaciónAdeccoparaquecualquier persona, sea cual sea su condición, tenga la oportunidad que merece para poner en valor sus capacidadesylogreuncrecimiento a nivel personal y profesional. «Comoindividuos,comoempresa y como parte de la comunidad de compras, podemos tener un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las prácticas empresariales éticas», concluye Carlos Tur. Carlos Tur saludando a FranciscoMarhuenda antes de recibir el premio JAGGAER Referente en comercio autónomo Premio Empresa Líder en Soluciones de Procure to Pay. Más de 25 años de trayectoria optimizando la gestión del gasto ducida por la pandemia y las interrupcionesenlascadenasdesuministroglobal,JAGGAERhaseguido ayudandoaorganizacionesquese estaban quedando desfasadas en sus procedimientos a actualizar y reforzar las estrategias de digitalización.Particularmente enlosdepartamentosde compras, han ayudado a sustituir métodos tradicionales por sistemas muchomásestratégicos yeficientes, tantoentérminos de ahorro de tiempo como económicos. «Sabemos que siete decadadiezdirectivosconsideran que la reducción de costes es una prioridadempresarial,yutilizanlas plataformas digitales para optimizar las compras yaumentar la rentabilidad.Quedacaminoporrecorrer, pero hemos avanzado en nuestras más de dos décadas de existencia», afirmaTur. proveedores de la empresa recomendaciones inteligentes que alinean las necesidades del comprador con las capacidades del proveedor.Estassolucionesejecutandeformaautónomamuchasde las tareas repetitivas y necesarias parafacilitarelcomercioempresarial. «Deaquí acincoañosasistiremos a una progresiva automatización de las compras hasta llegar a laplenaautonomíagracias al asistente inteligente, las redes neuronales artificiales o la Inteligencia Artificial», auguraCarlos Tur. Ecosistemade colaboración Porello,paraJAGGAEResesencial crear un ecosistema de colaboraciónmutuaentreloslíderestecnológicosqueacompañeaempresas de todos los tamaños en su viaje inevitable hacia la digitalización. Así, han firmado recientemente acuerdos conNTTDATApara dar respuesta conjunta a la creciente demandade transformacióndigitalenlasempresas;yconLKSNext, para impulsar el usode lasnuevas tecnologías en las operaciones de compras con el fin de mejorar la competitividaddelasorganizaciones. Carlos Tur asegura que «continuaremos con esta estrategia de asociarnos con entidades de referenciaentecnología,consultoríay otrossectoresparaseguirofreciendo innovación y rentabilidad a los clientes», asegura Tur. Pero, además, JAGGAERes una ►«Unañomás, se reconocenuestra funcióncomopartner queofrecesoluciones tecnológicasdeprimer nivel paraacelerar la digitalizaciónde nuestrosclientes. Nuestra trayectoriaes unaconfirmacióndel poder que tiene la tecnologíaparaayudar a lasempresasa mejorar sucapacidad innovadorayobtener valormás rápidamente y, así, transformar sus negocios. Es tambiénun reflejodel esfuerzoque díaadía realizan nuestrosmásde 1.100 empleados, quese demuestraen los resultadosdeempresas de todos lossectores económicos», aseguran. El poder de la tecnología en las empresas POR LAURA SÁNCHEZ JAGGAER proporciona una solución completa desde que las organizaciones detectan una necesidad hasta que completan el procesodecomprae, incluso,más allá, puesprestaunserviciodeseguimiento y atención al cliente que permite actualizar de forma continua sus procedimientos. «Este año hemos puesto en marcha nuestra estrategia de ComercioAutónomo,unaexperienciade comercio B2B autónoma entre compradores, proveedores y partners. Este concepto pionero supone una ‘‘revolución’’ en el comercio online, al permitir a las empresas comprar con la misma experienciaconqueunusuariolo hacedesdesudomicilio»,destaca Carlos. Aprovechando la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, las soluciones de JAGGAER proporcionana loscompradoresy

14 Miércoles. 9 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN «El mercado del ahorro necesita un revulsivo: que una empresa sea capaz de aportaralosclienteslarentabilidad en base a la seguridad que reclaman.ForwardYou,además,aporta asusclientes,mayormentepequeños inversoresquedeseanplanificar sujubilación, el apreciadomodelodeprotección luxemburgués, piedraangularenlaqueseapoyan todosnuestrosproductos», aseguraPedroGuiñalesDuarte,General Manager Spain&Portugal. Y es que Forward You cuenta ya con35añosde(R)evolución,desde que, en 1983, el Dr. Manfred Dirrheimer fundó la empresa, que comenzócomounaconsultoraespec ial i zada en es tudios de competencia, políticos y de proyectosdefusiones y adquisiciones. Pero no fue hasta 1999 cuando llevó a cabo la adquisición de la aseguradoraluxemburguesaFWU Life Insurance Lux, a través de la cual Forward You ofrece sus productos en el mercado español, en el que estápresentes desde 2014. Unmodelo seguro Pero si algo diferencia a Forward You de otras empresas del sector, son cinco características: especialización, innovación, confianza y gestión activa. ¿Por qué? Vamos a desgranarlo. Especialización: en un escenario tan complejo, la especialización es el camino para ofrecer un valor añadido. Esta especialización permite ofrecer seguros de ahorro flexibles, innovadores y rentables en el largo plazo. Innovación: ofrecen productos innovadores que dan respuesta a las necesidades de cada cliente, desdeestrategiasdeinversióncon unaltoestándardesostenibilidad, hastaproductos congarantías activables o desactivables a lo largo delavidadelproducto,paraadapúnicas como el sentiment scanner, quepermitenleereinterpretarmiles de noticias financieras en todo el mundo para reaccionar a posibles cambios en las perspectivas del mercado y en la toma de decisiones de inversión. Estas estrategias logranuna rápida adaptación quenuncaseríaposibleconmodelos nobasados en la tecnología. Tecnología de gestión de clientes: especialmenteenfocadaasus partners, desarrollan las herramientas de gestión para asegurar siemprelaalineaciónentrelasDemandasyNecesidadesdel cliente y los productos ofertados, y evitar problemas posteriores a la emisión y facilitar el proceso. Por todo ello, y en especial por estaGestiónActivadelasinversiones basada en la tecnología, así comoporlasherramientasdeasesoramiento a los clientes, LA RAZÓN otorgó el galardón a la Empresa Líder en Soluciones Tecnológicas para el Sector Asegurador a Forward You. Al bajar del escenario en el que recogióelpremioyserpreguntado por el futuro de Forward You, declaróentre sonrisasque«hoy, disfrutar de este premio y de este momento tan bonito». Después, entrandomásenmateria, declaró que seguirán trabajando en dos líneas principales. La primera, la de seguir correspondiendo a sus clientes por la confianza depositada en Forward You; la segunda, «mejorar para que nuestra oferta ycompromisolleguenamásfamiliasconnecesidaddeplanificarsu futuro. El mercado no para y nosotros tampoco. En un escenario de incertidumbre e inestabilidad, conmercados cada vezmás competitivos,queremosestara lavanguardiaconel desarrollo tecnológico de nuestros productos y soluciones, y ofrecer, así, siempre el mejor servicio posible a nuestros clientes», añadió Pedro Guiñales Duarte. Pedro Guiñales Duarte, CountryManager de la firma, pronunció unas palabras tras recibir el premio tarsea loscambios frenteal riesgo de cambiar de producto. Confianza: la aseguradora tiene sede en Luxemburgo, que cuenta con una de las estructuras de protecciónmás sólidas delmundo (el triángulo de seguridad y la segregación de activos). Se trata de un paísconunareconocidaseguridad y estabilidad jurídica. «Además, nosencontramoscercadenuestros clienteslocalesgraciasalasucursal española», especificaGuiñales. Gestión Activa de las inversiones:realizanunanálisiscuantitativobasadoen bigdata yherramientasdemonitorizacióndelmercado Forward You Tecnología al servicio del ahorro Premio Empresa Líder en Soluciones Tecnológicas para el Sector Asegurador En reconocimiento a sumodelo basado en la tecnología y la innovación Un reconocimiento para todo el equipo ► EnpalabrasdePedro GuiñalesDuarte, «este premioesungran reconocimientoal trabajobien hecho: el compromisoy dedicaciónde todoel equipo, tantoenEspaña comoenAlemaniayDubái. Hansidoañosen losque hemosdado lomejor de nosotrosparaacercar nuestromodelodenegocioa nuestrospartnersyclientes. Quisieradestacar la reaccióndeForwardYoua la situaciónde lapandemia. En pocassemanas logramos adaptarnosparacontinuar el procesodeasesoramiento con laherramientaRSS (“RemoteSalesSolution”). Esunbuenejemplodel valor de la innovación, yaque logramosmantener e inclusoaumentar el volumendenegocio». POR NICOLÁS SANGRADOR «Han sido años en los que el equipo ha dado lo mejor de sí para acercar nuestromodelo a partners y clientes» ForwardYouesuna compañíaespecializada en solucionesdeahorro e inversiónbasadasen seguros «unit linked» ESPECIAL > VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

15 LA RAZÓN • Miércoles. 9 de noviembre de 2022 Igual que resumir una idea, definir una empresa a veces es complicado. Así que, para explicar qué es Urbanitae, nadie mejor que Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae. «Es una plataforma de inversión inmobiliaria. Reúne a una pluralidad de inversores para financiar, entre todos, proyectos inmobiliarios. De esta manera, permiteacualquierahorrador invertir en activos, como, por ejemplo,promocionesresidencialesde obranueva,queantesestabanfueradesualcance.Alparticiparcientos de inversores –y a veces miles– se consigue aportar el capital necesariosinqueningunodeellos debahacergrandesdesembolsos: elmínimopara invertirenunproyecto son 500€», asegura la firma. Para los promotores, Urbanitae representaunproveedordefinanciaciónágil ysolvente, yunaalternativa allí donde los bancos no puedenonoquieren llegar.Urbanitaeesexigentealahoradeelegir los promotores con los que trabaja y practica una due diligence exhaustiva a cada proyecto: solo abre a fin a n c i a c i ó n aquellos proy e c t o s qu e combinanbuenasrentabilidadesconunnivelde riesgo muy controlado. «Ser exigentenoimpidesertambiénflexible a la hora de estructurar las operaciones, y versátil, ya que financiamos proyectos pequeños, perotambiénmedianosygrandes, hasta los cinco millones de euros quelaleyestablececomomáximo permitido», remarca Bestard. Crowdfunding inmobiliario Urbanitae surgió en 2017 tras constatar queel sector inmobiliarioofrecíaoportunidadesquemuchasveceserandesaprovechadas. «Sueloponer el ejemplodel Edificio España, que hasta hace poco llevaba años sin uso pese a su excelenteubicación.Al verlopensaba: si todos los que pasamos al ladocadasemananosjuntáramos y pusiéramos algo de dinero, podríamos comprarlo y sacarle partido», recuerda. Esoesbásicamenteelcrowdfundinginmobiliario,juntaramuchas personasque,entretodas,dispongandelmúsculofinancieronecesario para comprar un edificio emblemático,desarrollarunapromoción de viviendas o reformar uninmuebleyponerloenalquiler. Así,ademásdesacaradelanteproyectos que tienen sentido, en Urbanitaeabrenalahorradordeapie de financiación ágil y adaptable», añade. Urbanitaenoesúnicaenel sector del crowdfunding inmobiliario, de hecho, ha sido de las últimasplataformasen llegar, perose han consolidado ya como líderes destacados.Porestarápidatrayectoria, este año ha recibido el premio a la Mejor Plataforma de Inversión Inmobiliaria. En palabras de su CEO, «este premio de LA RAZÓNsuponeunreconocimientoaestamaneradehacer lascosas y a nuestro desempeño en estos tres años y medio que llevamos operandoconlicenciadelaComisiónNacional delMercadodeValores». Líderes en el sector Actualmente, desde Urbanitae financiancercadesietedecadadiez euros del crowdfunding inmobiliarioenEspaña, yhanfinanciado yamásde85millonesdeeuros en más de 60 proyectos, ayudando a desarrollarmásde1.100viviendas en toda España. A corto plazo, están trabajando en desarrollar la línea de negocio de activos en rentabilidad. Es decir, proyectos inmobiliarios amás largoplazoquepermitanal inversor recibir rentabilidad en forma de alquileres periódicos. «Ya hemos financiado algún proyecto que encajaría en esa categoría, pero queremos que sea una pata másdenuestronegocio.Almismo tiempo estamos explorando también otras tipologías, como las subastas inmobiliarias de activos prime», anuncia el CEO y fundador del proyecto. Bestard concluye que todavía «haymuchopotencial parael crecimiento de la financiación alternativa en España si tomamos como referencia a los países de nuestro entorno. El endurecimiento del crédito bancario hace que alternativas como nuestro préstamo promotor en siete días tenga mucho recorrido. Asimismo, somos la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario que ha obtenido la autorización paraoperarenEuropa, loqueamplíael radiodeacciónpotencialde Urbanitae a todos los países de la Unión Europea». Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae, en el estrado Actualmente, Urbanitae financia siete de cada diez euros del crowdfunding inmobiliario en España Urbanitae La alternativa definanciación ágil y adaptable PremioMejor Plataformade Inversión Inmobiliaria por su sistema para invertir en proyectos y empresas refutados laposibilidaddeinvertiralograndeenel sector inmobiliario,desde solo 500 euros, y acceder a rentabilidadesmuy atractivas. «Al mismo tiempo, somos una fuentedefinanciaciónmuy valiosaparalospromotores inmobiliarios. Hay que recordar que el acceso a la financiación tradicional es ahora más complicado que hace algunos años, bien por las restricciones al crédito promotor establecidas tras la crisis de 2008, bien porque ciertos proyectos, pese a ser rentables, no se ajustan al modelo de negocio de otros financiadores –como fondos de inversión, fondos de deuda o los propios bancos–. Urbanitae se ha consolidadocomounaalternativa ►«Creoqueantesde tomar cualquierdecisión de inversiónes fundamental conocermuybien dóndesequiere invertir, comprender cómo funcionaytener claros los riesgos. Poreso, en Urbanitaenosobsesiona latransparencia. Explicamoscondetalle cadaproyectoque subimosa laplataforma, ponemosadisposición del inversor toda la información, todas las cifras, yhacemos hincapiéen los riesgos: nosgustaexplicar cada vezquépuedesalirmal y quéefectospuedetener para la inversión. Así que yodiríaquenosdefine la transparenciay la atenciónal inversor: estamossiempre disponiblespara resolver cualquierduda», asegura DiegoBestard. Transparencia y atención al inversor POR NICOLÁS SANGRADOR VI PREMIOS TECNOLOGÍA E INNVACIÓN <ESPECIAL

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